≡ Menu




Lo que no sabías sobre égida, el escudo de los dioses

La Égida es un escudo llevado principalmente por Zeus en la mitología griega, que a veces prestó a Atenea.

egida

Égida y su significado

Égida según  otras fuentes, no era un escudo sino más bien una piel de animal que se usaba sobre las prendas de los dioses como protección extra. Tenía la cabeza de una Gorgona y emitía un terrible rugido durante la batalla. Este defensa (escudo) fue forjada por los Cíclopes en la fragua de Hefestos, y tenía escamas doradas en forma de serpiente y una cabeza de Gorgona en blanco. En algunos textos, se mencionó que cuando Zeus sacudiera la égida, las nubes cubrirían el Monte Ida y los hombres se ocultarían con miedo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En griego, la palabra egida tiene varios significados, incluyendo una violenta tormenta de viento, un escudo divino y una prenda de piel de cabra.

Mito

Perseo fue ordenado a matar a Medusa por Polidectes. Debido a que los dioses le demostraron su favor, recibió el Yelmo de invisibilidad de Hades, Sandalias aladas de Hermes, una magnífica espada hecha por Hefesto y un escudo de Atenea que más tarde se convertiría en la Égida. Este escudo a veces se llama un espejo y otras veces se llama un escudo de bronce que se pulió tanto que se refleja con bastante facilidad.

Perseo usó este escudo para mirar el reflejo de Medusa para que no se convirtiera en piedra. Él la mató justo cuando nació, lo que la debilitó. Después de esto, regresó al reino de Polydectes. Dio la cabeza del rey Medusa y se convirtió en piedra cuando la miró. Después de esto, devolvió el escudo, el yelmo y las sandalias.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Atenea también pidió la cabeza, y, no queriendo molestar a una diosa, se la dio. Ella lo sujetó al escudo para que cualquiera de sus enemigos se convirtiera en piedra. Ella lo usa cada vez que va a la batalla.

Uso posterior

Zeus usaría el escudo ocasionalmente, y usaría la cabeza en sus pectorales de piel de cabra, por lo que se puede considerar la Egida. Es cualquier cosa con la cabeza de la Gorgona atada. Apolo tomaría el escudo con él para revivir al herido Héctor.

Poderes y habilidades

Además de ser un escudo muy poderoso, irradia miedo. Está finamente pulido, lo que permite mirarlo y ver tu reflejo. También puede convertir a las personas en piedra, al menos en su uso inicial. Se dice que cuando un dios lo sacude, el trueno rueda, Monte Ida se envuelve en nubes, y los mortales se encogen de miedo. (ver articulo: Neftis)

Tambien Te Recomiendo Ver...

egida

La égida en acción

Aquí está Atena sosteniendo un rayo de iluminación con una égida en su otro brazo. Esta imagen está tomada de una moneda bactriana que muestra al rey budista Menander en pose heroica usando ropa derivada de la Egida en el otro lado. Está claro que Atena está arrojando el rayo de luz. No está claro para mí lo que está haciendo con la égida en su otro brazo

¿Por qué Atena cubre la égida sobre su brazo? No parece proteger su brazo. Si la apariencia visual de la égida es importante, ¿por qué ella hace que sea difícil de ver? El rayo en la otra mano es interesante. En mitología, la égida fue originalmente asociada con Zeus. El aligeramiento también era un rasgo de Zeus. (ver articulo: caanto)

¿Cuál fue la égida?

Ahora ingresamos a la parte especulativa del ensayo. No estoy convencido de que este escudo  haya sido una cosa en particular. Tal vez incluso los artistas antiguos no sabían de qué se trataba y representaron la égida usando utilería teatral y otras imágenes de la égida como guías. La égida utilizada en las monedas de Mitrídates y la mirada del denario romano, con sus ganchos y palos, parece que deben estar unidos a algo.

egida

¿Tal vez son de naturaleza militar? Me recuerdan a las banderas piratas, el “cráneo y tibias cruzadas”. ¿Por qué Atena sostiene el escudo de esa manera cuando está lanzando rayos? ¿Está relacionado con el trueno? ¿Podrían las borlas haber hecho el sonido de la lluvia de alguna manera? Miré las monedas que llevaban la Egida durante más de un año y no tengo una idea real de lo que significaban ellos o por qué los dibujaron los artistas de la forma en que lo hicieron.

Ciertamente son una imagen horrible y extraña para poner las monedas que la gente usaría en el comercio diario. ¿Qué esperaban los antiguos gobernantes al poner esta imagen en las monedas? Quizás nadie lo sabrá nunca.

egida

Dejar Comentario