≡ Menu




¿Quieres saber quien es Neftis? Descúbrelo aquí su historia y más

Neftis es una diosa egipta que simbolizaba la naturaleza transicional de la muerte, es la hija de Geb (el dios de la Tierra) y Nut (la diosa del cielo). Ella es la hermana de Osiris e Isis, Así como también es la hermana y esposa de Set.

Neftis

Esta diosa también es conocida como la “Señora de la casa”, se dice que simboliza la oscuridad, la parque que no puede verse en la noche, la muerte. Se conoce como la reina de los infiernos y la muerte; el terror de amor y la ley, es quien acompañaba al alma del difunto en su descenso hacía el el mas allá, donde allí esas almas serían purificadas  con los sufrimientos del averno (otro nombre que le daban a “Infierno”), Diciendo así que Neftis era quien los llevaba a “casa”. por es heredo tal nombre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mitología Egipcia de Neftis

Neftis fue la cuarta hija que tuvieron el dios de la tierra Geb y la diosa del cielo Nut, convirtiendola de esta manera en una de las deidades o diosas mas antiguas de toda la mitologia egipcia. Ella tenía la designación de tener membresía dentro de la Eneáda (La palabra se usa para denominar al conjunto de nueve dioses que conformaban la cosmogonía de Heliópolis, creada por los sacerdotes de esta ciudad). Heliópolis fue una antigua ciudad muy importante del bajo Egipto, ubicada al nordeste de la ciudad de el Cairo.

La Enéada fue creada por Atum, quien fue el primero de los dioses egiptos, segun cuenta la historia, y esto estaba comprendido entre sus hijos y nietos; los que fueron un poderoso grupo de deidades y divinidades adorados en el centro de culto de la ciudad Heliópolis. Su reinado como diosa fue muy importante, y duró un largo camino en hasta la última dinastía egipcia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fue Identificada siempre como la diosa de la transición de la muerte. Aunque suene un poco extraño, pero la verdad es que ella es una muy buena ayudante, en la tarea de vigilar a las momias, y también consolidando a los familares de quienes había fallecido. Su nombre como ya sabemos también se traduco como “dama de la casa”, pero no debemos confundirla como algunas personas lo hacen, con el significado que se tiene hoy día de un “ama de casa”; ella fue una gran Sacerdotista quien se encargaba de supervisar la casa del templo y la casa de los cielos.

Su origen

Después de que el primero de todos los dioses Atum se creó a sí mismo, Fue cuando creo al dios de la tierra, y Nut. Los que tuvieron cuatro hijos y un nieto que tuvieron una gran importancia en la historia, el primero de estos fue Osiris, la segunda isis, Luego Set, y Neftis en ultimo lugar, y un nieto llamado Horus quien fue hijo del matrimonio entre Osiris e isis. (Ver Artículo: Nut)

Neftis tenía la muy importante tarea de proteger las almas de todos los muertos, y muy a menudo las personas la llamaban a los funerales para que esta les diera consuelo y tranquilidad. En realidad, habían personas en el antiguo Egipto a quienes se les encomendaba la tarea de ser dolientes profesionales de los muertes, y a estos se les conocía como los Halcones de Neftis.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Incluso su imagen aparece en la tumba de Tutankamón, El faraón mas famoso de toda la historia, al que también se conocía como “King Tut”. Según cuentan ella aparecía allí porque le habían designado la tarea de cuidar el alma de este, y ayudarlo a su transición en paz y tranquila al más allá.  Se dice que aparecía en las escrituras de esa tumba ya que los antiguos Egipcios tenían muchas creencias sobre las escrituras, que tenían poder sobre toda las cosas y que podrían incluso invocar a un dios con ellas. (Ver Artículo: Texto de las Piramides)

Otras tareas especiales de la diosa eran vigilar los pulmones embalsamados que se conservaban en jarras en ese entonces, y cuidar a su sobrino Horus. No es sorprendente que, dada la forma en que las cosas estaban entre los antiguos dioses egipcios, ella estaba casada con su hermano, Set. Él no era un tipo tan agradable como su hermano Osiris, quien como el mayor se convirtió en el rey, y fue reverenciado en todo el mundo y en el inframundo . Osiris quien estaba casado con su hermana Isis.

¿ Como era representada esta diosa ?

A Neftis se le representó de varias maneras, habitualmente la mas conocida fue con un jeroglifico de “House” en su corona, lo que significaba la casa, lo que era un templo o Hogar terrenal, que esta vinculado a los cielos, ya que ella se relacionó con aire y Éter.  también con un “Recinto” que era un patio justo fuera de un templo, representada por las torres que se encontraban afuera de dichos templos, en su papel como diosa protectora. Y ya que también ayudaba yendo a las casas de los fallecidos para reconfortarlos.

En otros casos también fue representada con un par de cuernos y el disco solar en el centro, y esto porque fue conocida como señora del cielo ya que ayudo a Ra en su viaje en bote por los cielos (este símbolo significa que esta protegida por Ra); en otras oportonidades tenia forma de milano (lo que significaba el Ave presa, la que “Custodia el alma”)

Se creía que era una mujer hermosa, al igual que su hermana isis; se le representaba en muchas escrituras que poseía unas Alas gigantes y hermosas. que con estas llego a tocar el cielo ayudando a ascender al dios Ra. Se decía que este aspecto de las alas la llamaban como “La madre divina”, significado que le dieron a parte de todo lo demás antes mencionado también por ayudar en conjunto a isis a llevar a las almas en tranquilidad hasta el inframundo.

Neftis y su Hermano Mayor Osiris

Set, su esposo era un ser malvado, que representaba el desierto infértil, no podía tener hijos, sin embargo su hermana Neftis estaba deseando desesperadamente tener un hijo algún día, además algunas historias dicen que ella se encontraba un poco atraida hacía su otro hermano el mayor de todos el rey Osiris, es entonces cuando toma la decisión de disfrazarse como su hermana, que eran muy identicas, solo las diferenciaba la ropa con la que se vestían.

Entonces llevando un poco de Vino se dirigió a donde se encontraba Osiris, haciéndole creer que era su esposa Isis y entre tragos de vinos logró seducirlo, hasta llevárselo a la cama. Durante esta pequeña relación, logró lo que tanto deseaba, engendro a un bebé al que luego llamo Anubis, que era el dios de las momias, y en guiar el camino a los muertos cuando ya se encontraban en el mas allá.

Los dioses solían adornarse con muchas flores, Osiris al salir de la habitación se encontraba un poco borracho soltándolas y por esto es que Set se enteró de la infidelidad de su esposa. Un día, los celos de Set por Osiris lo abrumó. Quería el respeto de la gente que honraba a su hermano, la venganza por la ropa de cama de su esposa, y quería ser el rey. Así que Set se transformó en un monstruo (de mente, más no de cuerpo), asesinó a su hermano y luego lo cortó en pedazos que estaban esparcidos por la tierra. (Ver Artículo: Osiris)

Set, en ese momento paso a ser el Rey y por obvias razones, su esposa Neftis la Reina. Pero sin Embargo, isis quedó completamente devastada por la muerte de su esposo, y tomo la decisión de dedicarse a buscar por toda la tierra cada parte de su cuerpo para poder recomponerlo. Entonces Neftis se sintió con una gran pena por su hermana, además de haber sido amante por una noche de Osiris, Y decide ayudarla en la misión.

Entonces juntas empezaron a recorrer todas las tierras, y los desiertos de Egipto en busca de cada parte que el malvado Seth había Regado, tras haber pasado largas y duras semanas en la busqueda, al fin lograrón conseguir hasta la última pieza de este “Rompecabezas”. Entonces entre las dos, usarón magía lo que les costo mucho , pero unieron todos sus poderes para poder traerlo de la vida como momificado, y es entonces cuando Osiris e Isis tienen la unión para tener a su hijo el famoso Horus.

Osiris, todavía agotado por su terrible experiencia, descendió al inframundo una vez más donde se convirtió en el gobernante. Cuando Horus creció, desafió a Set por la realeza, ya que era su derecho de nacimiento, y después de las contiendas y un debate entre los dioses, Horus se convirtió en el rey. Fue durante estas duras batallas, que también se conoce la historia del “Ojo de Horus” ya que fue durante estas que Set le arrancó el ojo izquierdo a Horus.

Isis y Neftis

Todas las habilidades de estas dos diosas y hermanas eran muy similares, algunos eruditos ven la imagen de neftis en una serie de espejo de isis, decian los antiguos egipcios que la oscuridad que llevaba Neftis consigo era el balanceo perfecto con la luz de Isis y con mucha frecuencia son vistas en muchas fotos juntas como hermanas gemelas e idénticas. En la ciudad de Heliopolis Isis y Neftis fueron representadas por dos sacerdotisas vírgenes en festivales que allí recitaban que llamaban “Lamentaciones de Isis y Neftis”.

Estos Festivales tenían como nombre el “Osiris Festival” el cuál era realizado anualmente. Hicieron un poema en base a esto llamado “Lamentaciones” el cual es un escrito narrativo muy largo que recrea el momento de Neftis e Isis trabajando juntas, muy unidas como hermanas para lograr revivir al dios Osiris y traerlo de vuelta del inframundo a la vida. Aunque originalmente es hablado sólo en servicios religiosos. las “lamentaciones” llegaron a ser incluidas en el libro egipcio de los muertos y este fue recitado en muchos servicios funerarios.

Dentro de todos los misterios de esta gran unión de hermandad femenina, isis era quien representaba la luz, la sabiduría, la armonía y el orden; sin embargo Neftis, representaba la oscuridad, la ignorancia, el caos. y por ser estos grandes opuestos se puede explicar lo siguiente

¿ Será casualidad que Isis represente el lado “de la luz” y Neftis “La Oscuridad”?

Pues ambas eran hijas de Geb y Nut, y siendo prácticamente gemelas tuvieron dos hermanos, Osiris y Set, pero esto ya lo sabemos. Se dice que cada unas de ellas representa algo parecido a su marido. mayormente la parte de Neftis, que se dice que representa la oscuridad debido al perverso Set, que con sus malvados ojos, alegoriza e interrumpe el estado de las personas para que nuestro interior sea oscuro.

Aunque algunos relatan que esta unión de esposos, fue hecha por semejanza entre “la pareja del bien” y “la pareja del mal”, otros relatan que fue al Azar y cada una adopto parte de su marido.

Estas dos hermanas por ayudarse entre si a embalsamar a Osiris, se le relacionaba juntas con los ritos funerarios; ellas dos asistían unidas a donde estaban los cuerpos de los difuntos, cuidando de su bienestar y proporcionando su viaje al Duat (Nombre que le dieron a inframundo), mediante cánticos. Se le representaba normalmente con alas desplegadas junto a los hombros del difunto

Títulos Obtenidos Por Neftis

Se hace referencia a sus seguidores en textos que datan del Reino Antiguo . Ella es parte de la Enéada, como ya sabemos un grupo de nueve deidades vinculadas con los mitos de la creación en Heliópolis. Cuando Ennead y Ogdoad se fusionaron, ella fue una de las personas que ayudaron al dios del sol, Ra en su bote mientras viaja por el cielo.

Su nombre en egipcio se escribe como Nebhhwt o Nebthet que significaba “Señora de la casa”. Se creía que era la cabeza de la familia de los dioses y protectora de la cabeza femenina de cada hogar. Su nombre también puede referirse a la parte del cielo donde Horus vivió así, obtuvo los títulos “Señora de la mansión”, y “Señora de la casa”.

Ella también estaba asociada con Ptah y representaba el Bajo Egipto. Aparece en el arte como una mujer con un vestido largo que lleva una canasta en la parte superior del glifo que representa la llanura de una finca sobre su cabeza con un cetro y un ankh en sus manos.  Como diosa funeraria que representó la transición normal de la vida y la muerte, se relaciona como un halcón, un halcón, una cometa o una mujer con el ala extendida para protegerse.

También se la puede ver en la parte superior del barco fúnebre que acompaña y ayuda a los muertos en varias etapas del más allá. Debido a esto, le dieron el título “Amigo de los muertos”. Se cree que es la personificación de la idea de la oscuridad y todo lo que implica y cubre. A pesar de su supuesta infidelidad y relación con Osiris, ella se ha mantenido muy cerca de su hermana Isis. Ayudó a su hermana a recuperar los miembros dispersos de Osiris arrojados por Set en diferentes direcciones.

Ella abandonó a Set y ayudó a proteger el cuerpo de Osiris y su resurrección. Ella era una amiga leal, una confidente y una hermana obediente de Isis. Estas hermanas Siempre aparecían juntas en ritos funerarios que representaban el día y la noche, la vida y la muerte, e incluso el crecimiento y la decadencia. Esto hizo que Neftis adquiriera uno de sus papeles más importantes como la diosa del luto que consoló a los familiares de los muertos.

Como la mayoría de las diosas funerarias, se encuentra en los extremos de ataúdes, sarcófagos y santuarios para proteger los contenidos junto con Isis. También se creía que era la protectora del faraón en la vida y la muerte. Ella es fotografiada para liberar su aliento de fuego incinerando a los enemigos del faraón. También otorgó al faraón la capacidad de ver más allá de lo que está oculto por la luz de la luna, convirtiendo a Neftis en el mecenas de las brujas y los magos.

Fue adorada También  por madres que amamantan porque se cree que ha amamantado a Horus e incluso al faraón. Su vínculo con Horus la convirtió en uno de los guardianes más importantes de sus jarras canopos custodiados por los cuatro hijos de Horus. Neftis protegía a Hapi, el dios que protegía la jarra que contenía los pulmones de los muertos.

Neftis tuvo que ser un centro de culto formal, ya que es venerada en todo Egipto. Sin embargo, sus seguidores se concentraron en las ciudades de Heliópolis y Abidos. Los principales centros de cultos dedicados a ella fueron en Iunu, en el 13 ° Nome del Bajo Egipto, Senu, Hebet, (Behbit), Per-mert, Re-nefert, , Hat-Ka Ptah, y Diospolis.

¿ Olvido ó Importancia de esta diosa?

Su importancia ha sido ensombrecida por su hermana Isis. En realidad, mientras Isis gobernaba la energía del nacimiento, el crecimiento, el desarrollo y lo visible, representaba la muerte, la decadencia, el estancamiento y lo invisible. En muchos sentidos, ella puede ser vista como la fuerza opuesta o la otra cara de la moneda para Isis. Sin embargo, debido a que muchos temen a la muerte y la magia en el mundo moderno, en lugar de reconocer estas fuerzas como parte del ciclo de la vida, su papel ha sido marginado.

Incluso esta analogía no representa realmente la importancia de esta Diosa, la evidencia reciente sugiere que aunque no hay templos sobrevivientes dedicados a esta Diosa, ella fue adorada ampliamente. Esta diosa también desempeñó un papel importante en los nacimientos, donde se paró en la cabecera de la cama para consolar y ayudar a las madres, mientras que su hermana Isis actuó como partera.

Aspectos de mayor dominio: es una diosa protectora y representa el ciclo de la muerte y el renacimiento.

Debilidades: La dualidad de su naturaleza significa que a menudo es ignorada e incomprendida.

 Simbolismo

A menudo fue  simbolizada por un halcón, un halcón o una mujer con las alas extendidas en protección. mucho tiempo después de que esto quedó en la historia, los investigadores fueron representando a isis de otras maneras como un ave en pequeñas o grandes estatuas, colocandolas en sus casas, creyendo que con ellas irían al mas allá aunque estas luego la asociaron con ir al cielo. Cada quien dependiendo de sus creencias.  y de como entendían la historia de esta diosa.

Además, esta diosa es la protectora de los Phoenix cuyo ascenso de las cenizas simboliza el rebith (Un Phoenix de fueego gigante y magestuoso)

Los arquetipos de Neftis

Sirvió como arqueotipo a lo largo de mucho tiempo, en donde la querían imitar,  personas de diferentes creencias, haciendose poner el nombre de “Neftis”, donde la imitaban de diferentes maneras.

Como “La bruja”:  Son las personas que usando  el conocimiento de las leyes universales de la naturaleza,  con la mente y con poderes esotéricos para manifestar de diferentes formas las cosas que desearan. Se hacían ver como deidades que estaban asociados a la oscuridad y el mundo de la magia, y lo retorcido

Como “La Anciana”: Representa a la anciana sabia cuyos días de crianza están detrás de ella. Otras asociaciones con este Arquetipo incluyen: compasión, transformación, curación y muerte y terminaciones. Ella es la mujer mayor respetada o abuelo en el corazón de la familia que disfruta de la vida y comparte su experiencia. Lamentablemente, la palabra “Anciano o como le decían en ingles Crone”a menudo tiene connotaciones negativas ya que muchas mujeres sabias y parteras fueron perseguidas como brujas en la Edad Media.

Shadow Crone “la bruja sombra” es la anciana amarga que no ha aprendido de su vida. Ella culpa a todas sus fallas e infelicidad en una sociedad que ya no respeta a los ancianos. Como resultado, se vuelve cada vez más aislada y temerosa. Todo lo anterior es debido a que a Neftis la llamaban  “la diosa bruja” ya que ella es la diosa que ayuda con la muerte y la muerte. Aunque se dice que realmente todas estas creencias fueron de un grupo de personas muy corto.

Influencia histórica

Además de ser la cercana contraparte mágica de su famosa hermana Isis, que desempeña un papel importante en la transición de los muertos al más allá, también se cree que Neftis era el protector del sagrado pájaro Bennu. El Bennu fue adorado en Heliópolis, considerado una figura central en el mito de la creación, y se asoció con el dios del sol Ra. Más tarde en Grecia, el Bennu fue llamado un fénix .

Neftis se menciona en el Libro de los muertos , un documento de los hechizos mágicos que los egipcios usaron para ayudarlos a la transición al más allá. La obra antigua se conserva y se exhibe en el Louvre de París.

Aunque probablemente no recibió el mismo nivel de atención que su hermana Isis, que presidió la salud, la vida y el matrimonio, las leyendas dicen que Neftis era igual de hermosa, y ella protegió a los faraones mientras estaban vivos e incluso después de que fueran muerto.

 Papeles que cumplió Neftis

  • Neftis, la diosa egipcia, simbolizaba la naturaleza transicional de la muerte
  • En su papel funerario, se la consideraba una acompañante temible pero necesaria, que ayudaba a los muertos en los diferentes niveles de la otra vida.
  • Ella también era la diosa del luto, consolando a los familiares del difunto. Estos dolientes dolientes fueron descritos como los “halcones de Neftis”.
  • Esta diosa fue venerada por las madres que amamantaban, ya que se la consideraba la madre que amamantaba a Horus y el propio Faraón.
  • Esta diosa también era conocida como Nebethet y Nebkhat.
  • Esta diosa era la guardiana de Hapi que protegía el tarro Canopic que contenía los pulmones.
  • Era la protectora del sagrado pájaro Bennu. El Bennu fue adorado en la ciudad de  Heliópolis
  • Ella protegió al Faraón tanto en la vida como en la muerte, incinerando a sus enemigos con su aliento ardiente. Esta Deidad también le dio al Faraón el poder de ver ese “que está oculto por la luz de la luna”, uniendo a esta Diosa con los poderes de la oscuridad y la magia y convirtiéndola en una Deidad popular con brujas y magos.

Neftis en la Película “Dioses de Egipto”

El personaje de Neftis hace aparición en la famosa película dioses de Egipto, en la que Set toma dominio de Egipto en el momento en que asesina a su hermano Osiris, Horus el hijo de Osiris intenta cobrar venganza pero este le quita sus ojos, los cuales luego usaría para si mismo como un implante para obtener mas poder. (Ver Artículo: Símbolo de horus)

https://www.youtube.com/watch?v=Mg1TlGtbRIk

Neftis es representada en la película como la Esposa de Set, a quien tanto amaba, antes de haberle sido infiel con su propio hermano Osiris.  Y ya set convertido en todo un ser malvado va hacía donde Neftis con el objetivo de cortarle sus preciadas alas para implatarcelas en su cuerpo y ser un Dios indestructible, mediante la destrucción y desgracias de otros dioses

Dejar Comentario