≡ Menu




Atalanta: significado y todo lo que debes saber y mas

Atalanta, una bella y ágil mujer que no encaja con el estereotipo de mujer para su época, desafiando así a sus pretendientes. ¿Quieres saber cómo terminó esta historia?. (ver artículo Cárites)

Significado de Atalanta

La palabra Atalanta o “Αταλάντη” es de origen griego y significa equilibrada o balanceada. Fue una heroína que se consagró a la diosa Artemisa, en el ciclo arcaico de la famosa mitología griega, ella fue todo lo contrario a las mujeres de su época, si bien gozaba de una gran belleza, ella era fuerte, ágil, y era una cazadora.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fue una cazadora que no quería contraer matrimonio, la única forma posible fue mediante una competencia en donde el ganador sería su esposo, los que perdedores morían. Sólo Hipomenes pudo ganar, pero gracias a la ayuda de los dioses. (ver artículo La diosa Atenea)

Atalanta fue el nombre de una antigua ciudad cerca del río Axio, específicamente en Bottiaea; esta ciudad se ubicaba entre Europos y Gortynia. La versión más aceptada es que fue una ciudad creada antes que los macedonios expulsaran a los bottiaeans.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Siguiendo en la misma tónica de nombres de localidades, tenemos a una ciudad y municipio de Brasil, llamado Santa Catarina Atalanta, al sur de este país.

También existieron autos que llevaron su nombre como lo fue el fabricado al sur este de Londres, desde 1915 hasta 1917. Yéndonos a la música tenemos una ópera compuesta en  1736, compuesta por Georg Friedrich Händel, se divide en tres (3) actos; su tema central es el personaje mitológico griego de Atalanta, el libreto se encuentra escrito en italiano. Y por último tenemos a Atalanta, un personaje perteneciente al universo Marvel.

Atalanta e Hipomenes mito

Atalanta fue una hermosa bebé abandonada a los pie de una montaña por su padre, sólo por el hecho de haber nacido hembra. Fue criada por una osa juntos con sus hijos, de ella aprendió a cazar, y recoger bayas y miel.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otras versiones afirman que fueron unos cazadores que la encontraron y criaron como si fuera uno más, a diferencia de su padre, ellos le restaron importancia al sexo, más bien la querían porque aprendía rápido, era ingeniosa, inteligente, hábil, fuerte y rápida.

Cuando dejo de ser niña, se independizó, vivía sola por el bosque y el campo, ellos eran su medio de subsistencia. Incluso, siguiendo las recomendaciones del dios Apolo el cual apoyaba plenamente su estilo de vida, le aconsejaba no casarse ni enamorase nunca, pues esto la distraería.

A pesar de su forma de ser tan ruda, hostil, ordinaria, ella vivía rodeada de muchos hombres que deseaban ser sus compañeros sentimentales, pues su belleza y habilidades eran su principal atractivo.

Un día cansada de tener que huir de sus pretendientes, e incluso tener que escapar de ser violada por los centauros, organizó un concurso para pretenderla así se quitaría de encima. En dicha carrera el que la lograra vencer o en este caso alcanzar, se casaría con ella, los que fueran perdiendo irían muriendo.

Casualmente ese mismo día iba pasando por el lugar Hipomenes un nieto del dios Neptuno, él pensó en unirse al concurso pues le parecía bastante estúpido y fácil, pues quien no iba a vencer a una mujer.

Cuando vió a la bella y segura de sí misma joven no dudo ni un segundo en participar, el concurso le dejo de parecer estúpido, y deseaba con todas sus fuerzas que esa joven fuera su esposa. A ella también le pasó lo mismo, se enamoró, incluso trato de persuadirlo pues no quería que muriera. Finalmente ninguno de los dos (2) quiso ceder y comenzó la carrera.

Mientras se daba la carrera Hipomenes le pidió ayuda a la diosa Afrodita, pues quería que Atalanta pagara por menospreciarlo – en realidad la joven no fue capaz de expresarle sus verdaderos sentimientos –.

La diosa accedió, le regalo tres (3) manzanas de oro, que debía ir lanzando a lo largo del camino pues debido a su belleza y brillo ningún mortal se resistiría a recogerlas. Dicho y hecho, Hipomenes fue lanzando cada una de las manzanas sin que Atalanta se diera cuenta que era él, ella no se resistía a sus encantos e inevitablemente las terminaba recogiendo.

La tercera manzana fue lanzada tan lejos que Atalanta no se resistió y la recogió, Hipomenes resultó ganador. Se olvidaron del mundo y celebraron, se quedaron toda la noche en el bosque, Afrodita molesta porque no le agradecieron unió fuerzas con la diosa Diana y juntas convirtieron a ambos en una pareja de leones.

Atalanta como comic

Como varios de los personajes de la mitología griega Atalanta también tiene su propio comic, uno de los tantos en su honor “Atalanta” de Didier Crisse, bajo la editorial de Yermo Ediciones. Trata sobre la propia Atalanta pero con ciertas variaciones.

En este comic ella es abandonada por su padre, es condenada a vivir sin poder conocer el amor por la diosa Hera, y es criada por los habitantes del bosque sagrado en donde aprenderá diversas habilidades. Ella se une al príncipe Jasón y sus argonautas, en búsqueda de famoso vellocino de oro.

En un solo volumen se reúnen todas las aventuras que tuvieron que pasar para entrar el mítico objeto. Pero eso sí, no te dejes confundir por los gráficos pues aunque tengan mucho color la historia es para adultos.

Por su puesto la historia está basada en la mitología griega, pero el autor le dio su toque propio de fantasía, que inevitablemente te lleva a ese mágico mundo histórico a donde sólo los griegos te pueden llevar.

Dejar Comentario