≡ Menu




La diosa Atenea: biografía, características, vestimenta y más

La diosa Atenea es una de las más bellas e importantes dentro de la mitología griega, ya que fue la primogénita del dios Zeus, engendrada solo por el dios de todos los dioses.

Dentro de los rasgos más referenciales de esta diosa esta su condición de doncella virgen venerada por dioses y mortales. Es considerada la diosa guerrera por lo que fue denominada como la protectora de la ciudad de Atenas, llamada así en su nombre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características de  la diosa Atenea 

  • Una de las características llamativas del mito de la diosa Atena es que nació siendo ya una mujer adulta. No tuvo amores con otros dioses o mortales, por era conocida como la diosa virgen.
  • Atenea guardaba celosamente su castidad y pureza.
  • También se la relaciona con el arte de tejer, por ello en su honor se ofrecían mantos como signo de protección
  • Ayudó a su padre Zeus y a Heracles con sus sabios consejos
  • Se le relaciona con el cultivo del olivo, el trabajo con lana y las artes,
  • Es reconocida por su rol como consejera de numerosos héroes, lo que le dio la deidad de diosa de la Sabiduría.
  • Participo del lado de los griegos durante la guerra de Troya
  • Se dice que fue la diosa guerrera quien instruyo a los argonautas sobre el arte de construir barcos e incluso los asesoro en la creación del primero, el Argo.
  • Se le rinde culto en el Partenón y su influencia es llevada por todo el Mediterráneo

Atenea y su encuentro con Hefesto  

Se cuenta que Atena a pesar de que era virgen y de ser muy cuidadosa de que ningún hombre o dios la tocara, tuvo un hijo a consecuencia de un intento de violación por parte del dios Hefesto.

El dios del fuego se enamora de ella al verla tan hermosa y pura que quiso tomarla a la fuerza. En ese intento por someterla, la diosa de la guerrera logra esquivarlo, pero el semen de Hefesto cae en una de las  piernas de esta diosa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Asqueada con aquella escena, Atena se limpió la pierna con un pedazo de lana, la que luego arrojó al suelo y se dice que de allí nace su hijo, al cual llamo Erictonio. Para ocultar aquel nacimiento, Atenea tomó a su hijo y lo escondió en un cesto de mimbre.

Luego se lo entregó a las hijas del rey de Atenas para que lo cuidaran, pero con las instrucciones precisas de que no podían abrirlo. El hecho de lo prohibido, llamo más la atención y curiosidad de las princesas y cediendo a la tentación, descubrieron la canasta, encontrando en su interior un ser con cuerpo de hombre y cola de serpiente.

la diosa atenea

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Qué diosa es Atenea?

La diosa Atenea cuenta con múltiples roles y deidades que le adjudican fabulosos poderes. Aunque es considerada como la diosa guerrera también es conocida como la diosa de la paz, dando a que es  la que simboliza la guerra justa.

De igual manera, varias leyendas ubican a Atena como la diosa de la civilización, protectora de la ciudad y los pobladores de Atenas, siendo también la diosa de la razón y el buen juicio.  Como diosa de la habilidad y una gran guerrera, se le atribuyen audacia con gran estrategia militar.

Diosa de las ciencias y de la justicia. Atenea es la diosa de la inteligencia y la reflexión por eso se convirtió en la consejera de los dioses entre ellos de su padre Zeus. Se relaciona con actividades artesanales como el tejido utilizando la lana, específicamente la confección de mantos con este material que eran regalos para los dioses y la vestimenta de los guerreros. (ver articulo: La Diosa Asteria)

Diosa atenea y su biografía

La mayoría de los mitos con relación al nacimiento de la diosa Atenea señalan que fue engendrada solo por Zeus, el dios del rayo. Sin embargo, otras versiones dicen que la diosa Atenea era hija de Zeus junto a Metis, diosa de la sabiduría y la prudencia.

Al morir la diosa Metis, lanza una profecía sobre Zeus, alegando que entre sus hijos nacerá uno que tendrá más poder que él y lo va a vencer, al igual que Zeus derroco a su padre Cronos, un titán de la mitología griega.

Teniendo el cumplimiento de la profesia, Zeus se traga el vientre de Metis, pero ya Atena se había gestado. Cuentan que un día, el dios de dioses, sintió un terrible dolor de cabeza, acudiendo a la ayuda de su hijo Hefesto, dios del fuego. (ver articulo: Anfrítrite)

Hefesto lo socorre con un arma, la cual utilizo para abrirle la cabeza y así buscar calmar el dolor de su padre. De allí, de la frente de su padre salió ya convertida en adulta. A raíz de este hecho, cuentan que la diosa Hera, esposa de Zeus y también su hermana, se molestó tanto de que Zeus tuviese un hijo solo, que se dice ella hizo lo mismo y concibió así a Hefesto.

La diosa Atenea nunca se casó ni tuvo amantes. Mantuvo una virginidad duradera a través de los tiempos, y se sentía muy orgullosa de eso por lo que lucho por mantenerse pura, pese a que por su belleza, era deseada tanto por dioses como por mortales.

Dentro de sus cualidades esta que era imbatible guerrera, con estrategias de dominio únicas, lo que sorprendía y dejaba a todos los luchadores en el terreno. Se cuenta que ni el propio Ares, un fuerte y temeroso guerrero, pudo con ella.

La diosa Atena fue la protectora de varias ciudades y también protegió a muchos héroes y otras figuras míticas. Ejerció una profunda influencia sobre la forma de vida y cultura de los pobladores, en especial en lo referente a la concepción de la justicia, la sabiduría y el comportamiento dentro de la sociedad, la llamada civilización.

Diosa Atenea y su vestimenta

La diosa Atenea se ve plasmada vistiendo siempre una armadura completa con un casco en la cabeza, llevando una lanza y un escudo con la cabeza de Medusa, un terrible monstruo femenino que a su vez era una diosa protectora de las religiones más antiguas de Grecia. La figura de Medusa esta clavada dentro del escudo simbolizando poder y apaciguar a sus enemigos.

Atenea es también representada casi siempre con un búho reposando en uno de sus hombros o llevando un libro en las manos, ambos como símbolo de sabiduría. (ver articulo: Demeter)

Relación entre la diosa Atenea y Minerva

La relación que existe entre la diosa Atena y la diosa Minerva es que este último nombre es la evocación con la que es conocida la diosa primogénita de Júpiter (Zeus), en la mitología Romana. La diosa Minerva, es la divinidad más conocida y destacada diosa Romana, al igual que Atenea en Grecia. Representa las artes, la sabiduría y como diosa guerrera romana, es nombrada protectora de la ciudad.

Minerva estaba íntimamente asociada a la sabiduría, conoce sobre técnicas de ataques y guerra. Es de apariencia dueña de una belleza simple, sencilla y algo descuidada, pero también como alguien noble y fuerte.

Fue conocida como “la diosa de las mil obras”, por las múltiples actividades que desarrollaba y en diferentes áreas. Era la acompañante de Ulises, el héroe legendario, en sus viajes. También enseño a las hijas de Pandora todos los oficios y roles que debían cumplir las mujeres. Participo en la construcción de la nave de los argonautas, expedición en la cual hasta participo y era  quien indicaba el camino a seguir, previniendo en su recorrido cualquier peligro.

Minerva junto Júpiter y Juno formaban la tríada clásica, conocida también con el nombre de triada “capitolina”, esto por tener su templo en la Colina Capitolina, propiedad de Júpiter y que era formada por dos o más altas divinidades. (Ver articulo: La Diosa Hestia)

Similitudes con Atena

Minerva era hija de Júpiter, la deidad suprema de los romanos. Se dice que Júpiter se tragó a Metis, la diosa de la Prudencia, y esposa del dios.  Instantes después de esto, Júpiter sintió un fuerte dolor en la cabeza, llamando a Vulcano, dios del fuego y los metales, para que lo ayudara a sentirse mejor.

La solución que encontró Vulcano fue abrirle la cabeza con un hacha, y de allí surgió la diosa Minerva, siendo ya una mujer, saliendo vestida con una armadura. Esta fuerza y características hizo que rápidamente se convirtiera en el brazo derecho de su padre y su consejera en acciones de guerra, batallas en las que ella misma participo a su lado contra terribles gigantes y titanes mitológicos, distinguiéndose siempre por su se despeñó y valentía.

Diosa atenea para niños

La diosa Atenea, es una de los doce dioses del Olimpo más famosos por su historia heroica y mito. Es la hija de Zeus, el máximo dios del Olimpo, de y de Metis, conocida como la diosa de la sabiduría.

Su nacimiento fue inusual y misterioso con varias teorías ya que dicen que cuando Metis la procreó, Zeus tenía miedo de que la hija fuera más poderosa que él y para prevenirlo se tragó a Metis antes de que naciera la criatura.

Tiempo después el dios Zeus empezó a tener una terrible pesadez en la cabeza, así que su hijo, Hefesto, dios del fuego y de la herrería, le cortó la cabeza dejando así que Atenea saliera de ella. La diosa Atena salió ya como un ser adulto, con forma de fémina y usando una armadura llevando consigo varias armas de guerra por lo que fue tomada como la diosa guerrera.

Atenea uso su sabiduría y astucia para ayudar a los dioses y guerreros, incluyendo a Hércules, el semi dios, hijo de Zeus con una mortal. Los griegos acudían a Atenea antes de alguna batalla para pedir consejo y poder tomar acciones.

Fue la que le enseñó a Hefesto a manejar las herramientas que iba a utilizar para hacer  objetos hermosos y famosos  como el escudo que ella usaba y que construido por el dios Hefesto, el dios herrero, para ella. Además del escudo, su vestidura constaba de una armadura y un casco junto a una lanza puntiaguda.

Atenea también se asocia con el árbol de oliva, el cual fue un símbolo importante dentro de la antigüedad, ya que sirvió como fuente de alimento proviniendo las aceitunas, para la fabricación del aceite de oliva. El árbol de oliva fue respetado y venerado, como uno de los dos árboles míticos griegos más importantes, junto con el roble.

La diosa Atenea ocupaba un trono de plata, en forma de canasto y decorado con una corona y piedras semipreciosa. En las representaciones de Atenea también se incluyen búhos, que van asociados  con la sabiduría.

A pesar de mantenerse pura y sin esposo, la llamada diosa virgen tuvo un hijo de forma mitológica tras ser sometida por Hefesto, el dios del fuego, al cual llamó Erictonio, un ser que era mitad humano y mitad serpiente, pero que años mas tarde seria rey de Grecia.

Atena invento la tela de araña

Atenea es la diosa de las manualidades y se dice que era muy hábil para tejer en especial con lana. Entre los trabajos manuales que hacia estaba la elaboración de los tejidos con telares, en bordados y otras costura.

Se dice que fue quien creó la primera tela de araña de forma accidental. Cuenta el episodio que todo ocurre cuando una joven mujer llamada Aracne, además de tener una gran belleza igual que la diosa griega, presumía de sus habilidades para tejer y alegaba que estas eran mejores que la propia Atenea.

Incomoda por este acto de  arrogancia, Atenea decidió darle una lección retándola a tejer un bordado especial. El tejido que Aracne esta bien pero igual Atenea le ganó la apuesta y como penitencia la convirtió en una araña enredada en medio de un telar conocido luego como tela de araña.

La diosa Atenea, protectora de Atenas

La diosa Atenea ha sido reflejada en la historia cumpliendo múltiples roles destacando entre ellos el convertirse en la protectora de la ciudad de Atenas. Pero este título fue ganado según cuentan los historiadores en una lucha contra el dios Poseidón

A cada paso de transformación de “la polis”, nombre con el que fue conocida la antigua civilización griega, se fue haciendo más importante, hecho que llamo poderosamente la atención del dios Poseidón y de la diosa Atenea. Ambos querían ser los protectores de la ciudad.

Para resolver la disputa, ambos dioses decidieron ofrecer una ofrenda a la ciudad, y con ello que fuesen los propios ciudadanos quienes se decidieran por alguno de los dos. En este desafío usaron la figura de Cécrope, el rey de Atenas, como árbitro y juez. Era el turno de Poseidón, quien mostro sus dotes con el uso de su tridente, haciendo brotar del suelo agua salada, ya que tiene poder sobre el mar, siendo el dios de los mares.

Por su parte Atenea, también empleo uno de sus dotes y enseñó a Cécrope los secretos del cultivo del olivo, un arte por el que ella es conocida.  El olivo es árbol importante dentro de la ciudad de Grecia ya que se usaba como principal fuente de obtención de alimento, tanto con su fruto, las olivas, como la utilización de esta para fabricar aceite de olivo, algo que también era comercial y ayudaba a la economía.

Y fue esto, la parte de mejorar la economía a través de los cultivos de olivo, lo que hizo que el rey de Atenas se inclinara hacia su preferencia por Atenea y le concediera la victoria, convirtiéndose así en la protectora y la divinidad principal de la ciudad de Atenas.

Cuentan que en venganza por haber perdido, Poseidón hizo que el agua que había sacado del suelo con su tridente, inundara una parte de Grecia. Guiado por el rencor, Peseidon ordeno a su hijo Eumolpo atacar la ciudad de Atenas y matar a Erecteo, quien fue el sucesor del rey  Cécrope e hijo de la diosa Atenea.

Culto a la diosa Atena

Por ser una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos más importantes de la historia, Atenea recibió culto en toda la Antigua Grecia y alrededores, desde las colonias griegas de Asia Menor, hasta las de la península ibérica y el norte de África, teniendo referencias de este mito hasta en las cercanías con la India.

Debido a la amplitud de terreno conocido, fue venerada de muchas formas, e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura tuvo alusión con otras divinidades en las regiones aledañas, adaptándola según sus culturas y tradición.

Aunque su ámbito de influencia fue muy variado, el mito de la diosa Atenea siempre estuvo relacionado con la transformación de los pueblos y las sociedades, que pasaban de una fase originaria hacia la civilización.

Atenea es la patrona del cultivo del olivo, una de las bases de la economía griega antigua, así como de la elaboración de tejidos, por la que también fue respetada por los artesanos. Donde se evidencia con mayor intensidad el culto de Atenea fue la ciudad de Atenas, nombrando la ciudad de la misma forma en honor a la diosa griega y haciendo de ella uno de los pilares fundacionales.

Las festividades en honor a la diosa se hacían exclusivamente para ella, no en el caso de otros dioses que conmemoran varias fechas unidas. La principal de estas fiestas eran las “Panateneas”,  denominada como fiesta nacional de Atenas, en la que participaban activamente todos los ciudadanos.

La adoración a Minerva

La adoración de Minerva estuvo muy extendida por toda Italia, pero la ciudad de Roma sería la única que asumiría la imagen de Minerva como la diosa de la guerra y experta en artes de guerra, ejecutando justicia y transformando sociedades.

Sus fiestas se conmemoraban entre los días 19 y 23 de marzo y tenían lugar en El monte capitolino, una de las siete colinas romanas, ubicado entre el Foro y el Campo de Marte, actividades conocidas como parte de lo que fue la Tríada Capitolina, como se le llamaba a el conjunto de tres dioses principales de la mitología romana. Ellos eran Júpiter, Juno y Minerva.

Este monte es uno de los más famosos y altos de toda Roma y fue construido en varias oportunidades dado que con las modificaciones que sufría la Tríada, se generaron cambios a lo largo del tiempo. La conservación de este lugar y sus características arquitectónicas lo convierten en un lugar de atracción turística en la ciudad de Roma.

Para realizar los cultos en honor a la diosa se utilizaban varios animales al igual que para otras deidades. Los animales a través de los cuales se le solía rendir culto a la diosa Minerva eran el dragón por el coraje y valentía,  y el búho, característico de la inteligencia y sabiduría.

La diosa Atenea y Medusa

Existen relatos que señalan que Medusa representaba el lado oscuro de la diosa Atenea, pues en su historia y antes de convertirse en un espíritu del inframundo, representaba al poder y la sabiduría, tal cual como la diosa guerrera. Incluso varios escritos denotan a Medusa como “profunda sabiduría femenina”.

Medusa era una joven bellísima, con rasgos finos y hermosos, cabello como el sol y de forma hondeada. A pesar de ser mortal, tenía la belleza de una diosa, hecho por lo cual se sentía más bella que Atenea o cualquiera otra del Olimpo.

Su belleza la hizo ser deseada por muchos dioses y mortales, destacando entre estos el poderoso Poseidón, dios del mar. Los relatos de los hechos indican que Poseidón al mirar la belleza de Medusa, no pudo contenerse y la forzó mientras ella servía en el templo de Atenea.

Por atreverse a comparar su belleza con la de la diosa Atena, esta se vengó de tal osadía de la mortal y la convirtió en un monstruo con piel áspera y tez verde, y sus rulos dorados de su hermosa cabellera, de la cual ella se sentía tan orgullosa, fueron transformado en venenosas serpientes.

Sumado a esto, tenía consigo una maldición, aquel que posara sus ojos sobre ella se convertiría en piedra y así Atenea se aseguraba que ningún hombre, mortal o dios la volteara a mirar. Luego fue expulsada de Grecia y condenada a vivir en el inframundo asilada de todo ser.

Pero nada de esto es suficiente para la venganza de Atenea. La diosa le ordeno a Perseo matar a Medusa, dotando al guerrero de las armas con lo que llevaría a cabo su cometido. Le prestó su escudo, fabricado por Hefesto, el dios herrero y también el casco que hacia invisible a los dioses, propiedad  de Hades  y las sandalias con alas de Hermes, para mayor movimiento.

En medio del ataque, Perseo engaño a Medusa y la hizo verse reflejada en el escudo que portaba, quedando convertida en piedra a la cual le corto la cabeza. Atenea utilizo la cabeza dentro de su escudo como recuerdo de aquel episodio y simbolizando protección en la batalla.

Diosa atenea como estatua

La estatua de Atenea es una grandiosa escultura hecha de oro y marfil en honor a y para venerar a la diosa virgen. Es una obra realizada por Fidias, el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia. Es exhibida en el Partenón de la Acrópolis de Atenas y aparece representada como una diosa guerrera, con su escudo y casco, preparada para la defensa.

La escultura tenía 12 metros de altura, incluido un pedestal de 1,50 metros. Su núcleo estaba construido con madera cubierta con placas de bronce, recubiertas con láminas de oro y marfil. El manto y el casco tenían incrustaciones de oro y en medio del casco hay una figura de la Esfinge.

A ambos lados del “yelmo”, (elemento perteneciente a la armadura que protege toda la cabeza del guerrero), se encuentran “grifos” esculpidos. Los grifos son unas criaturas de la mitología, que es mitad águila y mitad león. Tiene unas plumas doradas, un pico bastante afilado y garras, con pelaje amarillo, musculosas patas y larga cola.

Otras características

La estatua de Atenea se ve representada de pie y con manto hasta los pies. En su pecho tiene insertada la cabeza de Medusa construida en marfil. Tiene una lanza en la mano y un escudo junto a sus pies,  cerca de la imagen parecida a una serpiente que podría representar a  Erictonio, el hijo de Atenea. En la base de la estatua está grabado el nacimiento de Pandora.

Se observa en la imagen de Atenea, la cabeza un poco inclinada hacia adelante y algunos cabellos sobresalientes del casco. En su mano izquierda tiene el escudo.

Esta vestida con una túnica que se ajusta a la cintura con un par de serpientes, como cinturón y cuyas colas se enredan entre sí. Sobre su mano derecha extendida la imagen de la diosa de la victoria hecha de marfil. Apoyando el brazo derecho sostiene la lanza y en el hombro derecho, una de las serpientes del escudo.

Dejar Comentario