≡ Menu




Asopo: Todo lo que debes saber

En la mitología griega, se le conoce a Asopo como el dios asignado a distintos ríos griegos, los cuales llevan el mismo nombre. Es un dios Fluvial, presuntamente hijo de Océano y Tetis, por lo que sería uno de los Oceánidas, sin embargo, otras versiones lo consideran hijo de Poseidón y Peribea. Los dioses fluviales fueron muy famosos en Grecia.

Asopo

Dios Asopo.

En la mitología griega, el dios Asopo surge a partir de dos reyes del mismo nombre, descubridores de los ríos Beocia y Peloponeso, sin embargo, a lo largo de la historia de la mitología estos personajes terminaron conformando uno solo, el cual fue glorificado como dios y divinidad de los demás ríos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Asopo Beocio fue el antiguo rey de Platea, que dio nombre al río de esta misma región que descubrió, llamado el río Beocio por él. Mientras tanto, Asopo Fliuncio se dice que fue uno de los hijos mortales de Poseidón y Peribea, colonizador de Fliasia y descubridor del río que llevó su nombre.

Asopo, como dios fluvial, se casó con la ninfa de río, hija de Ladón, Metope. Juntos tuvieron muchos descendientes y entre ellas varias ninfas que fueron sumamente deseadas por dioses poderosos como Zeus, Poseidón y Apolo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los hijos nacidos de Asopo y Metope llevaron los nombres de pueblos que colonizaron o de ríos cercanos, todos en diversas partes de Grecia.

Egina, una de las hijas de Asopo, fue raptada por el dios Zeus. Asopo, cansado de los raptos que distintos dioses hacían hacia sus hijas para tenerlas, salió en su búsqueda. Y pidió información a Sísifo, rey de Corinto, quien brindó sus favores a cambio de que Asopo le proporcionara un manantial para su ciudad. Asopo creó entonces un manantial, llamado Pirene y Sísifo le dio la información. Acto que fue castigado posteriormente por el mismo Zeus, enviando a este rey a permanecer en el Tártaro.

Asopo, con la información que tenía, inundó todos los alrededores hasta encontrar a Zeus en el bosque. El dios, que no esperaba ser descubierto, se transformó en una roca para librarse de la ira que esparcía Asopo. Pero luego de que Asopo regresase con su hija, Zeus enfurecido desde el Olimpo le atacó con sus rayos, haciendo que el río tuviera que encogerse hasta su cauce. Así, el río Asopo, lastimado por sus heridas, se movía lentamente y de él se podían aún extraer carbones quemados.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El mismo destino de Egina, lo sufrieron varias de las hijas de Asopo y Metope, a las cuales ellos no pudieron defender de los grandes dioses que se las llevaron. Dependiendo de donde las dejaron estos dioses, hay ríos, montes e islas, que llevan los nombres de las ninfas.

¿Cuáles fueron las hijas de Asopo y Metope?

La mitología cuenta que Asopo y Metope tuvieron dos hijos varones y doce hijas. Sus nombres han llegado a variar en la historia según los autores que las describen. Entre las ninfas más conocidas de estos dioses se encuentran las siguientes:

Egina.

Esta ninfa concibió dos hijos, uno de ellos fue Menecio, hijo de Actor y Éaco fue el hijo de Zeus. Ambos hijos llegaron a ser reyes, de Opunte y de la isla Eigina, respectivamente. Por parte de Menecio fue abuela de Patroclo, compañero de batalla de Aquiles. Y Éaco ayudó a construir la muralla de Troya y por parte de él, fue bisabuela de Aquiles.

Tanagra.

Esta ninfa fue seducida por el dios Ares, influenciado por Afrodita y Eros. Sin embargo, Tanagra se casó con Pemandro, fundador de una ciudad en Beocia y guerrero en la batalla de Troya, con él que tuvo dos hijos, llamados Leucipo y Efipo.

Sinope.

Esta ninfa fue raptada por el dios Apolo, quien la trasladó a Paflagonia, al norte de Anatolia en las orillas del Mar Negro, donde está ubicada la ciudad de las amazonas. Sinope tuve un hijo junto a Apolo, llamado Sirio, fue el rey de Siria, que adoptó el nombre en su honor.

Córcira.

Esta ninfa dio nombre a la isla llamada Corcira Negra, donde Poseidón, después de seducirla, la dejo viviendo en ella. Con él tuvo un hijo llamado Féax, el cual fue héroe de un pueblo que adopto su nombre, los feacios.

Como ya fue mencionado, la mayoría de estas ninfas fueron llevadas por dioses como Zeus, que también secuestro a Tebe, la hermana gemela de Egina, y a Platea. Poseidón sedujo a Córcira, Salamina y Eubea. Apolo se enamoro de Sinope y Tespia. Y Ares llevo consigo a Tanagra. Afrodita le aconsejo a Asopo que lo dejara así pues tenían suerte, este resignado no supo mas de ellas.

Para saber mas sobre el territorio de la antigua Grecia:

Dejar Comentario