≡ Menu




Arpías según la mitología griega: todo lo que debes saber

Las Arpías, eran criaturas con el cuerpo de un ave rapaz y el cara de una mujer. las Arpías según la mitología griega al ser creadas eran diosas hermosas, pero luego se convirtieron en demonios, buitres capaces de hechizar con melodías mágicas.

Arpías según la mitología griega

La historia de las Arpías según la mitología griega

Arpías, es una palabra que se escribe así (Harpyas) en griego, y significa algo así como: -las que raptan o las que roban-, no obstante al traducirlas la correcta sería: Arrebatadoras; tiene varios significados por ejemplo también denota esta expresión que vuela y saquea, y para ir un poco mas allá, cuando el término se aplicaba en singular-harpía- se le llamaba la virgen águila e igualmente en otras versiones se traduce literalmente a -ciclón-.(ver articulo:La diosa Asteria)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Eran hijas de Electra hija de Agamenón, rey de Micenas  y el padre era Taumante era hijo de Gea y de Ponto, era uno de los dioses marinos primordiales y de hermosos colores sus plumas. Estas aves fabulosas, también eran reconocidas como criaturas con gran colorido y espectacular plumaje. en este sentido, se les relacionaba un poco con las gorgonas y medusas porque también son tres personajes malvados dentro de la mitología respectivamente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

De acuerdo a esto se señala a las tres hermanas, famosas Arpías comenzando por Aelo que significa vuelo tempestuoso, también llamada Nicotôe; le sigue Ocîpete era viento veloz  y Celeno la oscura, mencionada luego por los romanos y considerada como la más cruel de las tres. El aspecto y nombre de estas Arpías según la mitología griega figuras demoníacas, representaban algunos elementos y poderíos misteriosos de la naturaleza, particularmente de los vientos, quienes desgastan con desenfreno las tierras en Grecia.

Pequeñas venganzas encargadas por los Dioses

Al principio de sus vidas estas nefastas criaturas eran las que se encargaban de ayudar a las almas a bajar al purgatorio, ny eran bellas, transcurrido el tiempo comenzaron a desarrollar esa maldad que les caracteriza en la mitología,convirtiéndolas en una especie sobrenatural. Zeus quiso utilizar a las aladas para su beneficio y mandato. siendo aves de garras muy afiladas y semidobladas y un vientre del que brotaban vapores inmundos, siempre tenían hambre y el sonido que emitían era horrible, aturdía a los que escuchaban.(ver articulo: El Ave Fénix)

Los nombres de cada una de ellas hablan de las destrezas que poseían, de ese fantástico poder que consiste en volar más rápido que el viento y los pájaros. Las venganzas que se mencionan en este contexto son las dos contra Fineo en primer lugar es sorprendente la causa y es que Helio el Dios del Sol estaba enojado porque Fineo se autoflajelo quedando ciego para tener larga vida, entonces Helio no pudo resistir que Fineo no viera sus alcances.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Todo comienza porque el rey de Tracia que era un profeta da testimonios de secretos de los dioses del olimpo y Zeus se molesta mucho por lo que enclaustro al rey en una isla repleta de comida, con la particularidad que las arpías no le dejarían comer por largos años, y la manera de actuar era defecando en la comida o arrabantadosela de las manos ese era el castigo impuesto por Zeus. Arpías

¿Donde estaban situadas estas Arpías de la Mitología Griega?

Sus cuevas estaban ubicadas en la línea de la costa y eran. Lugares fríos, llenos de humedad y con mucha profundidad, completamente sucias y hediondas, es tanto así, que no había animal que se acercase. Era su refugio para esconder y proteger sus cosas preciadas entremezcladas con toda la suciedad. unas diez o doce arpías. Residían en estos espacios terroríficos. ellas solían ayudar de vez en cuando a las personas como espías.

Siguieron las Arpías vigentes en la Edad Media. Presentes en el Canto XIII de la divina comedia, ubicaban sus nidos en los árboles donde torturaban a quienes eran los que cometían suicidio castigados en el séptimo círculo del infierno,

Huida de las Arpías: Jason y los Argonautas

En este escenario se encuentra el viaje de Jason héroe griego junto a un grupo de 57 marineros aproximadamente llamados argonautas por ser de Argeo, héroes también de Grecia quienes parten a Côlquida en busca del vellocino de oro necesario para que Jason ocupe su sitial en el Trono. durante el viaje se encuentran a Fineo ciego y confinado en ese lugar, en Salmideso, estando allí el profeta le pide que lo libere del castigo al cual es sometido por esas arpías que nolo dejan alimentarse.

Entonces hacen un trato, Jason y sus compañeros le espantan a las arpías y él, Fineo siendo un adivino les ayuda a recuperar el vellocino de oro y les muestra los peligros que deben enfrentar y como vencer ante esas situaciones. La sabiduría de Fineo llego a provocarle mucha adversidad.

Dejar Comentario