≡ Menu




Alcmena: mito y todo lo que debes saber sobre ella

Alcmena –nombre que en griego antiguo significa Poder de la luna-, mujer mortal portadora de gran belleza, no es más que otro personaje de la larga lista de la mitología griega. Desposada por Anfitrión, hijo de Alceo, otro de los hijos de Perseo y madre de Heracles, el héroe más conocido.

Mito de Alcmena

En cierta ocasión mientras Alcmena, mujer de gran belleza y esposa de Anfitrión, se encontraba en su hogar completamente sola, debido a que su esposo se encontraba luchando en plena guerra, fue divisada por el gran Zeus y embelesado por su gran hermosura, tomo ventaja de la ausencia del esposo de esta para tomar su forma y bajar a la tierra, pasándose por este delante la mujer.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aunque la pobre mujer tuviera sus dudas, termino siendo seducida por su falso marido para terminar consumiendo su amor, durante una larga noche de 72 horas –ocasionada por los poderes de Zeus, al querer disfrutar en su totalidad a la joven mujer- para luego de irse como aquello nunca hubiera pasado.

Cuando el marido de Alcmena, Anfitrión, volvió sin percatarse de que había sido completamente engañada por el dios y ahora realmente se une sexualmente con su marido. Gracias a estas dos uniones, la joven mujer queda embarazada de gemelos, uno de Anfitrión y otro de Zeus.

El matrimonio sigue como si nada, alegres por la llegada de su descendencia pero los problemas comienzan a la hora en que la diosa Hera, esposa de Zeus, se entera de todo lo ocurrido y presa de sus celos al momento de Alcmena dar a luz, la diosa interviene y logra que el parto se prolongue hasta que al fin nacen los gemelos, siendo el mayor llamado Heracles –el hijo de Zeus- y el menor ificles –el hijo de Anfitrión-.Alcmena

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este tiempo prolongado, provoco que Euristeo -primo de Heracles- naciera primero y Heracles no tuviera el privilegio del trono debido a las palabra de un oráculo que afirmaba que Zeus había dictado que el primer descendiente de Perseo reinaría sobre Argos. (Ver artículo Dioses de mitología griega)

Ante las grandes diferencias entre sus hijos y ante las anécdotas de su esposo que no cuadraban con lo ocurrido aquella noche mágica, la mujer comprendió que fue engañada por un dios y que su hijo mayor había nacido de esa unión. Sin querer ocultarle nada a su marido, le contó todo lo que sucedió, él en un principio no le creyó y pensó castigarla por adulterio.

Decidió que la mejor opción era el quemarla en una hoguera pero antes de que las llamas si quiera pudieran alcanzarla, Zeus intervino enviando una fuerte lluvia e hizo entender a Anfitrión que debía estar honrando por el simple hecho de su mujer tuviera un descendiente de él, el gran dios por esta razón perdonó todo rápidamente, incluso decidió hacerse cargo del hijo del dios mientras estuviera en la tierra.

Zeus y Alcmena

El Dios Zeus era un dios que si deseaba tener algo, lo iba obtener pasara lo que pasara, más que amor, solía encapricharse con aquellas mujeres de gran belleza y si con estas no conseguía intimar al primer intento, ponía en uso sus grandes poderes para conseguirlo de una forma u otra, como se puede ver con el mito de Alcmena. (Ver artículo El dios Zeus)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estos dos personajes nunca estuvieron enamorados a pesar de contar con un hijo en común, su relación solo fue una noche de pasión. Alcmena amaba a Anfitrión y posteriormente a su segundo marido mientras que Zeus continuaba dejándose seducir por la belleza de cualquier mortal que visualizara, su relación no pasaba del respeto que tenían, el uno por el otro.

¿Alcmena, Heracles y Euristeo fueron personas reales?

La mitología griega como un conjunto de mitos y leyendas que tratan de dioses y héroes de la época, de lo que los griegos antiguos veían como mundo, sus orígenes y el significado de todas sus tradiciones. Por esto, la mitología griega se puede ver como una fase del desarrollo del mundo y el hombre.

Sobre esta base podemos entender que los griegos, toda sus mitología era un reflejo de su realidad, así que se podría decir que estos tres personajes pueden que este basados en personas que realmente existieron y los autores conocieron pero no es algo que al menos por los momentos se pueda confirmar al 100%, por lo mismo también es acertado pensar que ninguno fue real y solo son la creación de alguien.

A continuación puedes ver un documental sobre este articulo

Dejar Comentario