≡ Menu




¿Quieres saber qué es Tyet? su historia y más descúbrelo aquí

El Tyet también se conoce comúnmente como Isis knot, o Isis girdle. Algunos comentaristas han argumentado que el símbolo fue originalmente una variante del Ankh.

Tyet-dios

Historia del Tyet

El Tyet se usaba comúnmente para decorar las paredes y columnas de los templos egipcios, apareciendo a menudo con el Djed y ocasionalmente con el Was o Ankh. El símbolo también aparece en numerosos elementos asociados con el entierro, incluidos sarcófagos y santuarios. De vez en cuando, el símbolo aparece como una diosa personificada con un vestido anudado y también se usó como el emblema de la oficina del kherep-ah el administrador del palacio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un primer ejemplo de un signo tyet proviene de una tumba de la Primera Dinastía en Helwan, excavada por Zaki Saad en la década de 1940. Este ejemplo es anterior a las primeras referencias escritas de Isis y es posible que no se haya conectado con ella en ese momento. En tiempos posteriores, se vinculó con ella y con los poderes curativos que eran un aspecto importante de su carácter. (Ver articulo: Hehet)

Los amuletos Tyet llegaron a ser enterrados con los muertos al comienzo del Nuevo Reino (hacia 1550-1070 aC). Los primeros ejemplos datan del reinado de Amenhotep III, y desde entonces hasta el final de la historia dinástica de Egipto, pocas personas fueron enterradas sin una colocada dentro de las envolturas de la momia, generalmente en la parte superior del torso. Los textos funerarios egipcios antiguos incluían muchos pasajes que describen el uso de diferentes tipos de amuletos e incluyen hechizos para recitar sobre ellos.

Tyet-Historia

Tambien Te Recomiendo Ver...

Libro de los muertos

El capítulo 156 del Libro de los muertos, un texto funerario del Nuevo Reino, exige que se coloque un tyetamulet de jaspe rojo en el cuello de una momia, que dice que “el poder de Isis será la protección del cuerpo de la [momia]” y que el amuleto “alejará a cualquiera que cometa un crimen en su contra”. Tales amuletos a menudo estaban hechos de jaspe rojo o materiales de colores similares, como cornalina o vidrio rojo. Sin embargo, muchos otros estaban hechos de materiales verdes como la loza egipcia, cuyo color representaba la renovación de la vida.

Otro tipo de nudo a veces se llama el “nudo de Isis”: un nudo grande en un manto usado por las mujeres egipcias desde el Período Tardío en adelante. Se asocia con Isis porque a menudo apareció en las estatuas de ella en tiempos helenísticos y romanos, pero aparte del nombre no está relacionado con el tyet.
El tyet se puede comparar con el nudo sacral minoico, un símbolo de un nudo con un bucle que se encuentra en Knossos de Creta.

Debido a este último nombre, “sangre de Isis”, el signo se usaba a menudo como un amuleto funerario hecho de una piedra semipreciosa roja como cornalina o jaspe o de vidrio rojo. El Libro de los Muertos, deletreo 156, declara, “La sangre de Isis, los hechizos de Isis, las palabras mágicas de Isis mantendrán a este grande (o brillante) fuerte, y lo protegerán de quienquiera que lo lastime le hagan a él cosas tales como lo abominable “.

El Libro de los Muertos también especifica que el símbolo debe ser de piedra rojo sangre, y debe colocarse en el cuello del difunto. Debido a su importancia simbólica, el signo tyet se encuentra con frecuencia con el djed en bandas decorativas talladas en las paredes y columnas de templos, y en la decoración de santuarios, y en otros objetos como sarcófagos y camas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aqui te dejo un video para que conozcas más de Tyet

Otros significados

Algunas veces la imagen se personifica como una diosa, donde el nudo se usa como la forma de un vestido, con la parte central y las piezas laterales formando el cinturón estilizado de la prenda. Varias variantes de este tratamiento del signo tyet se encuentran en obras del Período Tardío, con el signo asociado con las diosas Nut, Hathor y Nephthys, así como con Isis. Todas estas variantes, sin embargo, aparecen en contextos relacionados con la idea de la resurrección y la vida eterna.

Desde el Período del Imperio Antiguo, el nudo títere también se fusionó con los rostros bovinos de las diosas Bat o Hathor como un motivo emblemático relacionado con sus cultos y como una insignia de oficina para el kherep-ah el administrador del palacio. (Ver articulo: Jonsu)

Combinado con el rostro de orejas de vaca de la diosa Hathor, el tyet comúnmente se representa como un colgante amuleto colgado del cinturón en estatuas que datan del Tercer Período Intermedio. Las estatuas de bloques, incluido este detalle del amuleto suspendido, a menudo muestran que cuelga de manera bastante llamativa justo sobre las rodillas de la figura sentada. Sin embargo, en ejemplos tardíos como este, el emblema generalmente parece estar presente como un amuleto protector más que como un gafete de oficina.

Tyet-amuleto

Dejar Comentario