≡ Menu




¿Quieres saber quién es Jonsu? Descúbrelo aquí

Jonsu, es el dios lunar en la mitología egipcia. Está relacionado con la medicina por lo que fue nominado como el protector de los enfermos y el que ahuyentaba a los malos espíritus.

Jonsu, su significado

El nombre egipcio del dios Jonsu significaba el “viajero”. También era conocido con los nombre de Khonsu, Khonshu, Chonsu, Khensu, Khons. Además de representar a la luna, se le ligaba a la fertilidad de la Tierra, la gestación, fertilidad y los nacimientos. Su nombre escenifica el viaje de la luna viaja a través del cielo nocturno.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por ser el dios de la luna Jonsu, tenía control sobre las fases de esta y se dice que cuando hacia salir la luna llena, era el momento preciso para que las mujeres concebirán a sus hijos. Ademas en esta fase lunar el ganado se volvía fértil y también se podía reproducir.

Pero Jonsu no sólo fue asociados a la vida, también se le relaciono con la cultura de la muerte, ya que según cuentan en el mundo de los muertos se le conoce como el dios de Annu.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del dios Jonsu

Físicamente el dios Jonsu es representado como un hombre con barba, en posición de marcha, es decir con una pierna hacia delaten y la otra recta. En otras historias se presenta con una figura como especie de momia del tamaño de un niño, en estado petrificado.

Lleva una corona con la forma de una luna en su fase creciente y disco lunar, con uraeus, imagen que se constituyó el emblema protector preferente de muchos faraones; y una coleta lateral, como distintivo de juventud.

Jonsu

Tambien Te Recomiendo Ver...

Porta además un cetro uas, objeto que tenía la forma de una vara recta coronada con la cabeza de un animal fabuloso, siendo el extremo inferior ahorquillado, con una dyed, pilar que simbolizaba la “estabilidad”.

Su imagen se presenta también llevando un collar de menat tanto en el pecho como en las manos. Este collar era en forma de un bandejita contentiva de un escudo egipcio, sujetado con una cinta o cadenilla, atado a un contrapeso en el extremo posterior, sobre la espalda de la persona que lo llevaba.

Como dios relacionado con el tiempo, también llevaba en las manos una rama de palmera, que sirve para medir el paso del tiempo, marcaba el paso del tiempo.

En otras historias, se le presentaba como hombre con cabeza de halcón, igualmente coronado con el disco lunar y una luna en estado creciente, y otras variantes, como babuino, nombre con el que es conocido a un animal lunar en el antiguo egipcio, toro o doble toro, en su actividad germinadora.

De igual manera era conocido en el Duat, que era el inframundo de la mitología egipcia, el lugar donde el espíritu del difunto debía deambular, sorteando malignos seres y otros peligros. (Ver articulo: Heh)

Jonsu presentado como un dios egipcio

Jonsu fue presentado en la mitología egipcia como el dios que aleja los espíritus del mal, el dios curandero, protector de los enfermos. En el antiguo egipcio es descrito como un dios violento y brutal, encargado de alimentar a los dioses.

También lo designa como el ayudante del faraón encargado de protegerlo contra todo espíritu maligno. Por muchos años se consideró que Jonsu mataba a los enemigos del faraón y extraía sus vísceras para uso personal del rey. (Ver articulo: Hehet)

En la tríada tebana, compuesta por tres dioses egipcios de mayor popularidad en el área de Tebas, aparece como hijo de Amón y Mut, aunque en Kom Ombo fue adorado como hijo de Sobek y Hathor.

Fue conocido también como “el que atraviesa el cielo”, haciendo referencia a las fases de la luna. Otras de sus advocaciones fueron “el dios consejero”, ya que era escuchado por todos y muchos se acercaban a consultar sus profecías.

El nombre del dios Jonsu era evocado para protegerse de los animales peligrosos, especialmente de las serpientes, además de la enfermedad que provocaba la demencia. Como dios de la luz nocturna, se le invocaba para protegerse de los animales nocturnos e incrementar la fertilidad.

Como muchos dioses, contaba con un templo de adoración, siendo el principal el famoso Karnak, dentro del recinto del templo de Amón. Su templo hoy en día se mantiene conservado y en uno de los muros se encuentra gráficamente que lo dibuja como una gran serpiente fertilizando un huevo cósmico que denota la creación del mundo. Por ello se dice que fue fundamental en la creación de nueva vida en todas las criaturas vivas.

Imágenes que representan a este dios    

El mito del dios Jonsu ganó gran importancia en el muevo imperio, recibiendo la distinción como “el mayor dios entre los grandes dioses”.

Dejar Comentario