≡ Menu




Aprende todo sobre la diosa Hehet

Hehet, es la diosa de la mitología egipcia que simboliza la fertilidad y los nacimientos siendo la comadrona en los partos. Es la esposa del dios Heh y juntos conforman el espacio infinito.

Hehet

La diosa Hehet o Heket

La diosa egipcia Hehet se consigue dentro de la mitología con los nombres de heqet, hegit, heget, heqat, o heqit pero el más usado era Heket. Su nombre describe a la diosa que da la vida y que hace respirar. Dentro de sus características se dice que es una diosa protectora, emblema de la abundancia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por ser quien rige los nacimientos, se convierte de forma automática en la comadrona de los partos.  Heket es representada como una rana o una mujer con cabeza de rana, haciéndola el par femenino del dios Heh. En otras evocaciones, se presenta con serpiente en la cabeza o con la cabeza de serpiente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Era la esposa y doble del dios heh, formando la segunda de las cuatro parejas, del Ogdoada de Hermopolis, siendo heh y hehet representantes del espacio infinito, siendo la cuarta en ser venerada después de los dioses Nun, nunet y heh

Se dice que la diosa Hehet acudia todas las mañanas a ver el nacimiento del sol, y esto era tomando simbólicamente como el alumbramiento de las embarazadas de las que también se volvió la diosa.

Hehet en la Mitología

Heket, es una de las deidades del antiguo Egipto, y su culto data de las primeras estirpes que existieron. Su nombre se encuentra grabado en los escritos de las pirámides egipcias. En los últimos tiempos Heket era asociada a la siembra y la gestación. (Ver articulo: Anquises)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Era llamada “La que hace respirar”, pues se dice que con solo un soplo de ella daba vida al recién nacido, con solo tocarlo en la nariz con su cruz de anj. Fue consideraba la ayudante en la  resurrección de los muertos.

Heket era considerada como la hija del dios Ra y la diosa Shu, quienes también engendraron a Nut y Geb. Se dice que era la compañera de Jnum dios alfarero. Él modelaba con lodo del Nilo a las personas, formaba las figuras de los humanos en barro y la diosa Heket se encargaba de darles el aliento de vida.

Adicional de ser conocida como “La que hace respirar”, también se le tildo el nombre de la “Señora del doble país”. Se cuenta que las parturientas usaban amuletos contentivos de su figura durante las labores del parto.

La diosa Hehet y las ranas

La diosa Heket era un símbolo de la fertilidad, abundancia, así como de la concepción y el nacimiento. Se dice que como la comadrona real estuvo presente en el nacimiento de los reyes de Egipto.

Su relación directa con la rana viene también de su propia simbología tomando en cuenta que es una animal que surge del agua, y el agua a su vez es el componente principal de donde se origina la vida.

 

Su figura es representada con la forma de una rana tanto cuerpo como la cabeza, y en otras representaciones era una mujer con una rana sobre su cabeza, o con la cabeza de una rana. La invasión de las ranas era un hecho de relevancia dentro de la cultura egipcia y eran parte de las culturas en el Nilo, estando estrechamente ligado a la fertilidad de la siembra y los campos. (Ver articulo: La Diosa Artemisa)

Las ranas bebes fueron durante muchos años el signo para el denominar el número 100 mil u otro que fuera de mayor extensión. Era utilizado para distinguir lo infinito, lo eterno. Es así como la rana se convirtió en un símbolo definitivo de la mujer en muchos pueblos.

La diosa de la abundancia

Hoy en día, la diosa Hehet o Heket es admirada por muchos en diversas culturas e incluso desconociendo sus orígenes y confundiéndola generalmente solo como un amuleto más para la buena suerte y la abundancia.

Prueba de que se puede conseguir en diferentes tradiciones y culturas está el ejemplo del  FENG SHUI, donde está representada con la figura de una rana de tres patas, la cual es muy conocida por concebir favores referentes a la abundancia y la prosperidad. Esta cualidad es propia de las características de la diosa HEKET, y de hecho la creencia procede del mismo Egipto.

Este amuleto de la rana va asociado a la solicitud de muchas cosas relacionadas con la abundancia o la fertilidad. Por ejemplo, se dice que para aumentar la fertilidad, se debe colocar la rana de tres patas y mezclarla con varios elementos, entre ellos las semillas de girasol. También la figura de la rana es usada como amuleto en los hogares y oficinas.

Dejar Comentario