≡ Menu




Descubre todo sobre la diosa tefnut, representante del rocío

Tefnut, en la mitología egipcia era la diosa de la humedad, y una de las deidades más importantes en la antigua cultura egipcia. Es hija de Atum-Ra, creada a partir de la masturbación, aunque en otras historias se dice que fue concebida a través de la alianza entre Atum-Ra y Iusaas.

Tefnut

La Diosa de la Humedad, Tefnut.

Tefnut, significa “esa agua”, su nombre proviene de dos palabras egipcias “Tef” que significa húmedo y Nut que significa cielo. Es conocida como la diosa de la humedad, representa el rocío que da vida, la lluvia, y el aire húmedo. Aunque no solo es la deidad de la humedad de la naturaleza, también se le atribuye la humedad que es producida por todos los procesos corporales. Además, le da vida al ojo solar conocido como Sejmet.

Tambien Te Recomiendo Ver...

De sus nupcias con Shu, dios del aire y la atmósfera, vienen al mundo sus gemelos Geb, deidad de la tierra, y Nut, la diosa del cielo. Y fue a partir de ellos que se pobló la tierra. Es la abuela de Osiris, Isis, Neftis, y Horus el viejo. Junto a todos ellos, forma parte de la Enéada. Con su hermano y cónyuge, Shu, dan origen a los primeros conceptos de lo femenino y lo masculino.Es la hermana y la esposa de Shu, considera la primera pareja de la Enéada Heliopolitana.

Tefnut es descrita con un cuerpo de mujer y con una cabeza de leona, especialmente cuando es representada en la Gran Enéada de Heliópolis. Sin embargo, esta diosa tiene la capacidad de manifestarse completamente como leona, o totalmente humana. También se ha visto en los jeroglíficos que es representada con cuerpo de serpiente y cabeza de leona.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuerpo de Mujer, cabeza de Leona.

Una famosa leyenda explica que su apariencia humana y cabeza de leona se generó por una fuerte pelea con Shu, el dios del aire, su hermano y esposo. La diosa de la humedad decide abandonar su hogar y para protegerse tomó la forma de la cabeza de una leona. Thot, la divinidad de la sabiduría, fue quien la persuadió de regresar a su casa junto a su esposo. Puedes aprender acerca de Satis, importante deidad egipcia.

Sejmet, la diosa egipcia de la guerra y la venganza, también es representada con cuerpo de mujer y cabeza de leona, así que cuando Tefnut adopta la forma de semi-antropomórfica, la única manera de diferenciarlas es a través de sus orejas, pues las orejas de Tefnut son puntiagudas y las de Sejmet tienen una forma redondeada.

Cuando Tefnut se manifiesta de esta forma, se le describe con una peluca en su cabeza de leona, y portando un disco solar, (que hace alusión a su nexo con Atum-Ra), que está rodeado por dos ureus (emblema de la cobra con actitud defensiva que simboliza la realeza y la protección a la misma). En una de sus manos lleva un cetro y en la otra el anj (☥). Muchas veces Tefnut y Shu, su esposo, son representados, en su forma animal, como dos leones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Ojo Solar.

Hablar sobre la diosa de la humedad como un ojo solar puede llegar a ser un poco confuso, puesto que hay ciertos puntos que se contradicen o no están desarrollados lo suficientemente claros como para entender con exactitud. En la antigua cultura egipcia, todas las diosas leonas tienen una destacada descendencia solar. Sin embargo, se puede decir que este linaje es bastante evidente, puesto que fue creada por el mismísimo Atum-Ra (y de igual forma de Ra, por la conexión que hay entre ambos).

Una de las historias sobre los “Ojos del Sol”, habla sobre la función que desarrollan Tefnut y Shu, conocidos como los “Ojos Gemelos del dios Sol Ra”. Este relato expresa que el ojo izquierdo era la Luna y el ojo de la noche, y el ojo derecho era el Sol, y le es asignado el ojo izquierdo a Tefnut y por ende, el derecho a Shu.

Otra leyenda cuenta que ella representa al ojo colérico y furioso de Ra, con la forma de Tefnut-Sejmet (lo que se entiende como un ojo solar destructor). Esta leyenda es conocida como la Diosa Lejana, pues se dice que Tefnut se molesta con Ra y parte a Nubia, y Shu con la ayuda de Thot, la consuela y hace que regrese a Egipto, favoreciendo las inundaciones de ese momento.

Al ser una diosa leona y solar, y además ser uno de los ojos de Ra, la consideran una deidad guerrera, otorgándole los títulos de “Señora de la llama” y “el ureo sobre la cabeza de todos los dioses”. Junto a Atum-Ra, su padre y Shu, su gemelo y esposo, conforma la Triada Solar de sentido creador. Puedes aprender acerca de Bennu, importante deidad egipcia.

Dejar Comentario