≡ Menu




Descubre todo sobre Bennu ave del Antiguo Egipto

Bennu está relacionado con el verbo weben (wbn), que significa elevarse, elevarse en brillantez o brillar, así como ben-ben, la piedra sagrada de Heliópolis, bennu describe un pájaro que era un importante deidad aviar.

Bennu-dios

Bennu y su significado

Como un aspecto de Atum, se decía que el pájaro Bennu había volado sobre las aguas de Nun antes de la creación original. Según esta tradición, el pájaro se posó sobre una roca cuyo grito rompió el silencio primigenio y  esto determinó lo que era y lo que no debía ser en la creación en desarrollo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Bennu, según la mitología egipcia antigua, también se creía que era el ba de Re, y en el Período Tardío de Egipto, el signo jeroglífico que representaba al pájaro se utilizó para escribir el nombre de este dios del sol. Durante el Imperio Medio, se dijo que el Benu de Re era el medio por el cual Atum surgió en el agua primigenia.

Al igual que el dios del sol, el propio nacimiento de Benu se atribuye a la autogeneración. Un papiro mitológico de la XXI Dinastía proporciona una viñeta de un amuleto de corazón y un escarabajo cercano al cual se encuentra el Bennu, que se describe como el que nació por sí mismo.

Se creía que constantemente se levantaba renovado como el sol, y se lo llamó el señor de los jubileos. Cada mañana, se decía que el Pájaro Bennu aparecía bajo la forma del sol naciente, y se suponía que debía brillar sobre el mundo desde la cima del famoso árbol persea en Heliópolis, donde se renovó a sí mismo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Bennu-Ave

Relación entre Bennu y Fenix

El concepto de su larga vida, más tarde identificándolo con el fénix griego que también se renovó de una muerte ardiente como el sol saliendo al amanecer. De hecho, puede haber sido el prototipo del fénix, y bien puede haber una conexión etimológica entre los nombres de las dos aves, aunque ciertamente existen claras diferencias entre los mitos que las rodean. (Ver artículo de: Sejmet).

El pájaro se asoció principalmente con Atum y Re, pero, inevitablemente, su conexión con el renacimiento llegó a asociarlo también con Osiris. Al citar el Libro de los Muertos, Wallis Budge cita un pasaje que dice: “Entro como el Halcón, y vengo como el Bennu, la Estrella de la Mañana (es decir, el planeta Venus) de Ra; soy el Bennu que está en Heliópolis “y continúa diciendo que el escolión en este pasaje nos informa expresamente que el Bennu es Osiris. En esencia, el Bennu fue considerado una manifestación del Osiris resucitado.

Herodoto nos dice que el pájaro vivió 500 años antes de construir un nido de ramas aromáticas y especias que incendió y se consumió en el infierno. De la conflagración surgió un nuevo pájaro Bennu que, después de embalsamar las cenizas de su padre, voló con ellos a Heliópolis donde depositó las cenizas sobre el altar del templo de Re.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sin embargo, este cuento contado por Herodoto no tiene ninguna base en la mitología faraónica real, donde el pájaro nunca parece morir permanentemente. Hubo, de hecho, una serie de interpretaciones clásicas del pájaro Bennu que dio lugar a una mala comprensión del mito egipcio, tal vez debido a la asociación con el ave egipcia y el fénix griego.

Iconografía

En Heliopolis, donde el pájaro Bennu sirvió por primera vez como un símbolo de las deidades solares, su iconografía probablemente se formó a partir de la lavandera amarilla Motacilla flava que, según los Textos de las Pirámides, representaba a Atum. Sin embargo, en el Reino Nuevo, el ave generalmente se representaba como una garza real ardea ciner.

En ese momento en la mitología egipcia, usualmente se representaba con patas largas y pico, y una cresta de dos plumas que crecía desde la parte posterior de su cabeza. Típicamente, el pájaro coronaba una estilizada piedra ben-ben como símbolo del gran dios solar, pero su asociación con Osiris significaba que a veces también se representaba en el sagrado sagrado de ese dios.

Bennu-representación

A veces, también se representa con la corona de Atef en su aspecto de Osiris. Al menos, uno de los sarcófagos de la Divina adoradora de Amun, Ankhnesneferibre, ahora en el Museo Británico, el Bennu se imagina como posado en un sagrado sauce en el templo. Sin embargo, el Bennu también podría ser representado en una forma híbrida con la cabeza de un hombre. Clásicamente, el pájaro Bennu se describe como tan grande como un águila, con plumaje rojo y dorado.

El ave se representaba con frecuencia en las viñetas de los libros del inframundo, así como en los amuletos del corazón y otros objetos, especialmente los de naturaleza funeraria. Cuando se talla en la parte posterior de un corazón-escarabajo y se entierra con los muertos, es un símbolo de renacimiento anticipado en el inframundo y asegura que el corazón no falla en el examen de las acciones pasadas en el Salón de las Dos Verdades sentencia de los muertos. (Ver artículo de: Ptah)

En el Libro de los Muertos hay fórmulas para transformar al difunto en el Gran Benu. Aquí, el fallecido dice: Yo soy el Benu, el alma de Ra y la guía de los dioses en el Duat. En otro verso, dice Soy puro, Mi pureza es la pureza del Gran Benu que está en la ciudad de Suten-henen.

Bennu-Iconografía

Dejar Comentario