≡ Menu




Aprende todo sobre los textos de las pirámides

Los Textos de las Pirámides son las escrituras religiosas más antiguas del mundo y constituyen la principal literatura funeraria del antiguo Egipto. Comprenden los textos que se inscribieron en los sarcófagos y las paredes de las pirámides en Saqqara en la quinta y sexta dinastía del Reino Antiguo.

Textos de las Piramides

Su Historia

Los textos fueron reservados para el alma de los difunto faraones por sus escribas y sacerdotes, y fueron una serie de hechizos y conjuros diseñados para liberar el alma del cuerpo y ayudarlo a ascender hacia el cielo. Estos textos se consideran fuentes primarias en la vida de los faraones para los que fueron escritos y han proporcionado a los egiptólogos información sobre el papel del faraón en la vida de la civilización egipcia, logros específicos de un gobernante e incluso detalles sobre la personalidad del mismo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las inscripciones también relacionan referencias míticas, los nombres de los dioses e instrucciones para el difunto con respecto a la vida futura y el viaje del ka (el alma) del cuerpo a la vida eterna entre “las estrellas imperecederas” donde viviría con los dioses.

Más de doscientos dioses y diosas se mencionan en los Textos de las Pirámides, estas referencias como todas las inscripciones, tenían la intención de ayudar al alma de los faraones en su transición de la vida terrenal a la otra vida conocida como el Campo de Juncos donde viviría eternamente. El Campo de juncos era una imagen espectacular de la vida en la tierra, pero sin enfermedad, desilusión y por supuesto sin muerte.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se podría vivir eternamente la vida que se disfrutaba en la tierra pero primero, se debía evadir a los espíritus oscuros que podrían llevarlos a descarriar y pasar por el juicio de Osiris y los Cuarenta y Dos Jueces en el Salón de la Verdad. Los dioses estaban claramente del lado del rey en su lucha por liberarse del antiguo hogar de su cuerpo y encontrar el camino hacia la felicidad eterna. Son invocados como sus aliados contra las fuerzas de la oscuridad y el caos, y como guías en el ámbito desconocido que siguió a la vida en la tierra. (Ver Artículo: Templos Egipcios)

Opuesto a los Textos de los Sarcófagos y a el Libro de los Muertos en dirección a los que evolucionaron los Textos de las Pirámides, eran reservados solamente para los faraones y no tenían ilustraciones. Después de la Piedra de Palermo, las escrituras de las pirámides indican la primera vez que se hace referencia del dios de la resurrección Osiris, el que se volvería la divinidad del inframundo más importante de la religión egipcia.(Ver Artículo: Osiris)

Creación y Uso de los Textos de las Pirámides

A los sacerdotes del Antiguo Reino se les atribuye la creación de estas obras y la evidencia textual sugiere fuertemente que lo hicieron para proporcionar al alma del faraón un conocimiento detallado de la vida futura y cómo llegar allí de manera segura. Algunas expresiones, que llaman a los dioses a ayudar y guiar, también confortan el alma y le aseguran que este pasaje del cuerpo es natural y no debe temerse.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otras expresiones parecen asegurar a los familiares que el alma ha llegado sana y salva: “Ha subido al cielo y ha encontrado a Ra, que está de pie cuando se acerca a él. Se sienta a su lado, porque Ra le permite no sentarse en el suelo, sabiendo que él es más grande que Ra. Él ha tomado su posición con Ra “(Nardo, 115).

Objetivos de los textos de las pirámides

Se pensaba que podían haber existido textos escritos desde tiempos muy antiguos mediante una tradición oral. una evaluación de cada uno de los pasajes si que podría llevarnos a esta conclusión, pero al momento de ver todos estos textos juntos unos a otros nos hace pensar que se trata simplemente de una recopilación completamente desordenada de un sistema religioso y cosmológico demasiado avanzado, pero no tan preciso. Y además que no se trata de simples mitos o leyendas que allí habituaban.

Aunque por otras partes al aprecer, fue aceptado por la gran mayoría de los autores, claro con una interpretación un poco diferente decían que su objetivo era únicamente para recitar allí escritos  durante los rituales fúnebres, hechos por los sacerdortes encargados de realizar dicho procedimiento o entierro.

 Aunque aún no se conoce con total claridad lña intención precisa de estos sacerdotes al realizar las escrituras, si podemos llegar a pensar, o a menos muchos pensaron que era para asegurar la resurrección del faraón y de su supervivencia, para estar en el bienestar en el mas allá.

Creían que haciendo esto, después de estar muertos, en el mas allá los recibiria Anubis para guiarlo bien por todo el camino sin tener inconveniente alguno, y a su ves quien se decía que se encontraba en las puertas del inframundo “Osiris” los dejara entrar al momento de llegar allí.  Contaban con fórmulas que los ayudaba a poder liberarse de peligros topográficos, de los animales que quisieran acecharle, junto con otros rituales de incensación,ofrendas de comida y bebida “todo esto incluyendo al guiador del mas allá Anubis y su padre Osiris

Sin embargo hay otro objetivo, y es bastante importante al igual que el anterior, incluso dicen que un poco más, que pasa por la transformación del rey difunto en un “AJ”, con el que sería inmortal para siempre, claro en el más allá. y se decía que el mas importante de todos los Ajs que allí habitaban, estaría a un paso hacia el definitivo estado divino en el que su inmortalidad era totalmente segura en el otro mundo. Esto se conseguía proporcionándole los medios necesarios para ascender al cielo como una estrella

Entonces allí era donde se convertían en un ser súper poderoso, de los que habitaban el nuevo mundo en el que pertenecían. Por esto a los rey por sus grandes declaraciones se le facilita aún mas a un rey, el medio para ascender al cielo o transformarse en un ser divino.Todo aquello, aquella creencia, es que se podía obtener a través del poder mágico de la escritura y la palabra. Mientras se hiciera con mucha creencia (si morías como fiel creyente), y tus descendientes al igual lo hacían.

Cuando estos textos mágicos eran leídos las palabras podían hacer volver a la vida al difunto en el mas allá. Por esto tomaron una tradición de que todos los enemigos del rey serían mutilados, y sus pedazos esparcidos, ya que en caso de que quisiera intentar darle vida en el mas allá no fuera problema alguno por el hecho de que no contaban con su cuerpo completo.

Las Fuentes Murales

Los Textos de las Pirámides, como su nombre lo indica, se han descubierto en las cámaras, antecámaras mortuorias y pasajes de las pirámides que fueron hechas para los gobernantes del reino antiguo en Egipto desde finales de la quinta dinastía hasta la sexta. El texto más conocido proviene de la pirámide del rey Unis, el último monarca de la quinta dinastía.

La versión más antigua en la Pirámide de Unis consta de 228 hechizos, aunque en conjunto se han recopilado un total de 759. Ninguna de las pirámides contiene todo el conjunto de hechizos en su totalidad. Este hallazgo fue hecho en 1880 por el francés Auguste Mariette , sus trabajos fueron continuados posteriormente por Gastón Maspero, quien tradujo los primeros textos.

Estructura

Las escrituras se pueden ver organizadas en filas y apartadas por líneas de separación, las cuales pudieron ser hechas antes de realizar los jeroglíficos, en la pirámide de Unis se puede apreciar que todas las columnas poseen la misma medida de ancho. Algunas, estaban pintadas de varios colores y conservan aún restos del color original. Comienzan con la frase “palabras para ser dichas” (ḏd mdw o dyed medu), aunque en la pirámide de Unis sólo aparece al principio de la obra, y acaban con la palabra (ḫwt o jut) correspondiente al término “morada” o “residencia.”

Las Declaraciones

Estas inscripciones no relacionan los mitos de Egipto en su totalidad, sino que solo aluden a eventos en la mitología o momentos icónicos que simbolizarían conceptos como la armonía, la restauración, la estabilidad y el orden. Los dioses potentes como Thoth dios de la sabiduría y la escritura u Horus restaurador del orden son invocados para ayudar al rey y las referencias a los mitos como Las disputas entre Horus y Seth en que el orden supera el caos. (Ver Artículo: símbolo de Horus)

Recordarían al rey de la presencia de los dioses y su buena voluntad. Los textos de las pirámides proporcionan la primera referencia escrita al gran dios Osiris, rey de los muertos, y el concepto del juicio del alma en el Salón de la Verdad y, al hacerlo, intentan asegurarle al rey que pasará por este juicio de forma segura.

Los llamados “enunciados” son inscripciones que deben ser pronunciadas en voz alta y, por la forma en que están escritas, muy probablemente sean cantadas. Cada enunciado corresponde a un capítulo en un libro; un libro para leer en voz alta al alma del difunto. Sin embargo, este “libro” fue originalmente una tradición oral que con el tiempo llegó a escribirse en las paredes de las tumbas.

Dejar Comentario