≡ Menu




¿Quieres saber quien es Set? Descúbrelo aquí

Set también es conocido como el dios egipcio del caos, hijo de Geb dios de la tierra y Nut diosa del cielo. Los eruditos creen que el culto de Set fue uno de los más antiguos de Egipto, algunos faraones lo honraron y usaron su nombre como parte de la suya durante ciertos períodos.

Set

Significado de Set

El concepto egipcio del Set cambió con el tiempo, al principio los egipcios lo vieron como un dios benéfico. Creían que vivía en el reino de los muertos benditos, pues era un dios al que los egipcios rezaban para que ayudara a los miembros de su familia muerta. su nombre tenia el significado de majestad aunque también se interpreta como pilar del equilibrio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Después de un tiempo, los sacerdotes de Horus entraron en conflicto con los seguidores de Set dando como resultado que los seguidores de Horus presionaron al punto que dominaron a Set. Luego el dios cambio su papel en el panteón convirtiéndose en el polo opuesto del dios Horus. (Ver Artículo: Símbolo de Horus)

Los egipcios vieron a Set como el dios de la oscuridad y el caos, llamándolo también como el señor del desierto. Y se convirtió en el dios de los inmundos y opositor de varios dioses, causando que los sacerdotes de las otras deidades destruyeran la mayor parte de sus estatuas. Se convirtió en el esposo de su hermana Neftis la diosa de la oscuridad y la noche, con la que según algunas tradiciones tuvieron a Anubis.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Él era la personificación de la sequía, un oponente de todo lo que daba vida razón por la cual los egipcios también lo vieron como un dios de la tormenta y la guerra.  La población egipcia tomo la costumbre de asociar al dios con el color rojo, denunciando a las personas que usualmente vestían de este color y que por quemaduras solares tenían la piel de un tono rojizo, a veces, mataban animales con pelo rojo. Los egipcios asociaron a Set con el planeta Mercurio.

Formas del Dios del Caos

En la mitología egipcia por lo general el dios era representado como un hombre con la cabeza de un animal fantástico que llamaron el animal Set. Tenía un hocico puntiagudo, orejas altas y rectangulares y un delgado cuerpo canino con una larga cola bifurcada. El cuerpo del animal de Set tenía mechones de pelo en forma de flechas invertidas.

Las imágenes lo muestran sosteniendo un ankh en una mano y un staff en la otra. El personal era un bastón largo con el trasero bifurcado y la cabeza del animal Set en la parte superior.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los egipcios también asociaron al dios con diferentes animales y algunas veces fue representado como uno de ellos. Los animales incluyen el jabalí, el antílope, el cocodrilo y el asno; aunque en algunos mitos también lo asociaron con criaturas venenosas, como serpientes y escorpiones, y se dice que Set tomó la forma de un hipopótamo.

Adoración y Homenaje

Los faraones respetaban al dios del caos y su poder ya que era uno de los Dos Señores (Horus era el otro) quienes se encargaban de darle al rey poder y autoridad. Algunos faraones, como Seti I, fueron nombrados por Set en muestra de adoración y homenaje mientras que otros faraones usaron el animal Set como parte de su emblema.

Dos grandes festivales se asociaron con la divinidad egipcia, uno fue uno de los cinco días Intercalares, los días previos al comienzo del Año Nuevo. Estos fueron los días en que nacieron los cinco dioses del desastre (Osiris, Horus, Set, Isis y Neftis) honrando a cada uno de ellos en su cumpleaños. (Ver Artículo: Osiris)

El otro festival involucró la recreación de un ritual en el que el faraón o un sacerdote lanzaban una maqueta de hipopótamo al aire y luego la gente cortaba y comía un pastel también con forma de hipopótamo. Este festival recreaba la derrota de Set por parte de Horus.

Templos

Uno de los centros del culto del señor del desierto era Tukh u Ombos, la mayor parte del templo ahora es una ruina, pero lo que queda data del período del Nuevo Reino. Un objeto encontrado allí era un enorme cetro que Amenhotep III dedicó al dios. Este es el objeto de loza más grande que se haya encontrado en Egipto.

Avaris, la capital de los hicsos era otro centro del culto de Set. Los hicsos eran un grupo de asiáticos que gobernaron Egipto durante el Segundo Período Intermedio. Ellos adoraron al dios del caos porque lo asociaron con su dios principal, un dios de la tormenta. Durante este tiempo, dos diosas de los Hyksos, Anat y Astarte, fueron consortes de este dios.

Dejar Comentario