≡ Menu




Anquises: todo lo que debes saber sobre este principe

Anquises fue un príncipe Troyano  era el hijo de Capis y Temiste en la mitología griega, padre de Eneas . Era más conocido por ser un amante de la diosa Afrodita , quien se enamoró y apareció frente a él disfrazada de princesa frigia.

Anquises en la mitología

Fue un príncipe troyano, caudillo de los dardanios los aliados de la ciudad de Troya, ya que era un descendente de Dárdano. Tuvo uno hijo llamado Eneas, el cual fue con su unión con  Afrodita (Fue el único mortal que logró tener algo con esta diosa).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Según la leyenda griega, cuando Anquises estaba cuidando ganado en el monte Ida, la diosa del amor, Afrodita , lo vio y se sintió atraída por este mortal. Afrodita fue inmediatamente a su tierra natal, Pafos, en Chipre, donde se bañara con aceite celestial. Afrodita , diosa del amor, se vistió de una hermosa ropa y, con elegantes prendas de oro, regresó a Ida, volando entre las nubes. Se dice que mientras volaba muchos animales la vieron. Puso un enorme deseo en sus pechos para que todos quedaran hipnotizados al verla. (Ver Articulo: La diosa Afrodita)

Anquises

Amorío entre Anquises y la diosa del amor

En el momento en que afrodita llega, aparece con una apariencia hermosa con una gran altura, de una mujer mortal, pero con todas las prendas y los accesorios que vestía, como una túnica de oro enriquecida y otro montón de accesorios, Anquises pudo ver que era una diosa. Pero ella lo negó rotundamente, diciendo que era una simple mortal hija de Otreo y princesa de Frigia (Turquia).

Tambien Te Recomiendo Ver...

De esta manera lo engaño, y lo sedujo durante dos semanas, haciendo el amor a diario.Luego de este haberse enamorado de ella, después de esos días de seducción, Afrodita le revelo su verdadera identidad, y Anquises tuvo miedo en ese instante de que fuera odiado por los dioses y quisieran matarlo; por el simple hecho de ser un mortal y haberse acostado con una diosa. Aunque otras versiones cuentan, que fue 9 meses después, en el momento que Afrodita da a luz que este se entera que era una diosa.

Hijo de Anquises y Venus (Afrodita)

Afrodita se encontraba afligida por haberse acostado en la cama de un hombre mortal, le aseguró que era querido por los dioses y que no le pasaría nada, siempre que dijera que su hijo era descendiente de una ninfa, porque Afrodita dispuso eso. las ninfas rearmarían a Eneas y eso, tan pronto como fuera un niño, sería restaurado a su padre. En algunas versiones, Afrodita le dio un hijo llamado Eneas.

Afrodita le dio la advertencia de que si presumía sobre la aventura que había tenido con una diosa, Zeus se molestaría. Según dicen Zeus quería castigar era a la Diosa, por haber tenido un amorío con un mortal. Y esto hizo que muchos dioses se enamoraran de una gran cantidad de mujeres mortales.  (Ver Articulo: El dios Zeus)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Castigo de Zeus al mortal

Un tiempo después de haber transcurrido los hechos del amorío entre la diosa y Anquises, incluso ya Eneas estaba un poco mayor. en una reunión con otros mortales, en el cual se encontraban bebiendo y conversando. Empezó a presumir de ser el mejor por haber logrado acostarse con una hermosa diosa, y no solo con que fuera Afrodita si no también que era la Diosa del amor.

Por esto como la advertencia que ya afrodita le había hecho Zeus tuvo una gran molestia con este mortal presumido, y bajo a la tierra y lo golpeo con un rayo donde quedo bastante grave con quemaduras (lo dejo Lisiado).

Muerte de Anquises

Al finalizar la caída de la guerra de Troya, ya Anquises siendo un anciano fue llevado de la ciudad que se encontraba en llamas por su hijo Eneas y su esposa Creusa, la que murió en el intento de fuga al igual que el nieto de Anquises, Ascanio. Finalmente este mortal murió y fue enterrado en Sicilia muchos años después. Eneas, visitó a Hades más tarde para poder ver a su padre nuevamente. al que vio en los campos Elíseos

Escultura de Bernini en honor a Anquises junto a su hijo Eneas y su nieto Ascanio

Esta fue una escultura realizada hace 4 siglos atrás aproximadamente entre los años 1610 y 1620, Se trata de una escultura de mas de 2 metros de alto hecha de un precioso mármol, la que fue expuesta en la Galeria Borghese, en Roma. La que fue titulada como “Eneas, Anquises y Ascanio”

Esta escultura fue hecha por Bernini, basado en la historia de la huida de estos personajes durante la caída de troya, ya que Eneas un buen príncipe troyano, hijo de Anquises y Venus, es muy nombrado en la historia por su gran piedad. Luego de haber defendido la ciudad que estaba en llamas, se escapó en la noche, llevando con el sus dioses penates, A su anciano padre cargado sobre sus hombros, y a su pequeño hijo Ascanio.

Dejar Comentario