≡ Menu




¿Quieres saber sobre la cruz egipcia? su historia y mas descúbrelo aquí

La cruz egipcia también conocida como Ankh, era un símbolo de la vida misma. El Ankh representó la vida eterna. Significó sabiduría y perspicacia al más alto nivel y también fue un símbolo de fertilidad. la cruz egipcia

El ankh (cruz egipcia) fue ampliamente utilizado como amuleto en el Antiguo Egipto.  El Ankh fue el regalo supremo de la vida Muchos relieves en los templos del Antiguo Egipto muestran escenas en las que los dioses ofrecen al rey el ankh.

Esto simboliza el otorgamiento divino de la vida eterna. Nefertari se observa en una de las pinturas muestra a la diosa Hathor sujetando al ankh bajo la nariz de Nefertari. La Reina Nefertari recibió el aliento de la vida de la diosa misma Hathor quien fue considerada una de las grandes diosas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Quien fue la diosa Hathor

Ella era la diosa de las mujeres, la sexualidad femenina y la maternidad. Hathor fue el protector de la alegría, la música y la felicidad. Esta diosa popular también era diosa de tierras extranjeras. El egipcio a menudo trabajaba en minas en otros países; por lo tanto, ella era la diosa protectora natural de los mineros. La reina Nefertari era la esposa de Ramsés el Grande. Ella era una de las reinas más populares del Antiguo Egipto.

Horus y faraón del ankh estaban por todos lados. Las pinturas muestran a Horus pasando el ankh a un faraón. Horus era el hijo de Isis y Osiris. Él era un dios del sol y, a menudo vinculado con el halcón.

cruz egipcia

Tambien Te Recomiendo Ver...

El ojo de Horus era un símbolo común de protección. Fertilidad Significado Como símbolo de fertilidad, el lazo representaba la vagina y la línea debajo del pene en unión con la vagina. Esto ciertamente también refleja la creación de una nueva vida que no debe ser malentendida.

Este es hombre y mujer en perfecta unión. Al unir al hombre y la mujer en perfecta armonía, se crea una nueva vida. Se dice que los brazos que se extienden representan a los niños creados a partir de la unificación de hombres y mujeres. Significado espiritual Desde el punto de vista espiritual, el ankh representaba la clave de todo el conocimiento oculto.

Su uso como un amuleto

La cruz egipcia tiene características como : El lazo simboliza el alma eterna ya que no tiene principio ni fin, La cruz en esta interpretación espiritual representaba la muerte. El ankh era la clave para desentrañar los misterios de la vida y la muerte.

Vida, prosperidad y salud (Life Prosperity Health) “Vida, prosperidad y salud” era una frase común en el Antiguo Egipto. A menudo se escribía después de los nombres de los reyes. Estas tres palabras mágicas eran regulares al final de las letras.

Tambien Te Recomiendo Ver...

cruz egipcia

Eran realmente palabras de grandes bendiciones. El ankh ha mantenido su popularidad como símbolo de vida y conocimiento. Es hasta hoy un encanto muy buscado y un tatuaje común entre muchos jóvenes y adultos en la actualidad.

El Ankh es uno de los símbolos más reconocibles del antiguo Egipto, conocido como “la llave de la vida” o la “cruz de la vida”, y que data del Período Dinástico Temprano (hacia 3150 – 2613 aC).

Es una cruz con un lazo en la parte superior a veces adornada con símbolos o adornos decorativos, pero más a menudo simplemente una simple cruz de oro. El símbolo es un jeroglífico egipcio para “vida” o “aliento de vida” ankh y, como los egipcios creían que el viaje terrenal de uno era solo parte de una vida eterna, el ankh simboliza tanto la existencia mortal como la vida futura.

Es uno de los símbolos más antiguos de Egipto, a menudo visto con el djed y era símbolos, llevado por una multitud de los dioses egipcios en pinturas e inscripciones de la tumba y usado por los egipcios como un amuleto.

¿la cruz egipcia es católica?

La asociación del ankh con la vida futura lo convirtió en un símbolo especialmente potente para los cristianos coptos (seguidor de Cristo egipcio) de Egipto en el siglo IV EC que lo tomaron como propio. Este uso del ankh como símbolo de la promesa de la vida eterna de Cristo a través de la creencia en su sacrificio y resurrección es muy probablemente el origen del uso cristiano de la cruz como símbolo de fe en la actualidad.

Muchas son las imágenes y las fotografías en la que incluso los Papas aparece con este símbolo en sus manos, así que indudablemente ha estado ligada con la iglesia católica.

cruz egipcia

Los primeros cristianos de Roma y de otras partes usaron el símbolo de fertilidad de los peces como signo de su fe.

No habrían considerado usar la imagen de la cruz, una forma conocida de ejecución, de la misma manera que nadie hoy elegiría usar un amuleto de una silla eléctrica. El ankh, ya establecido como un símbolo de la vida eterna, se prestó fácilmente a la asimilación a la fe cristiana primitiva y continuó como el símbolo de esa religión.

Cruz egipcia y su significado

El origen del ankh es desconocido. El egiptólogo Sir Alan H. Gardiner pensó que se desarrolló a partir de una correa de sandalia con el lazo superior que rodea el tobillo y el poste vertical sujeto a una planta en los dedos. Gardiner llegó a su conclusión porque la palabra egipcia para “sandalia” era “nkh” que provenía de la misma raíz que “ankh” y, además, porque la sandalia era una parte cotidiana de la vida de un egipcio y el símbolo ankh simbolizaba la vida.

Sin embargo, esta teoría nunca obtuvo una gran aceptaciónes por esta razón que el ankh figura tan prominentemente en pinturas e inscripciones de tumba. Deidades como Anubis o Isis a menudo se ven colocando el ankh contra los labios del alma en el más allá para revitalizarlo y abrir esa alma a una vida después de la muerte.

La diosa Ma’at se representa con frecuencia sosteniendo un ankh en cada mano y el dios Osiris agarra el ankh en una serie de pinturas de la tumba. La asociación del ankh con la vida futura y los dioses lo convirtió en un símbolo prominente en los ataúdes, para los amuletos colocados en la tumba y en los sarcófagos. (ver articulo:Mitra)

Aunque el símbolo siempre se usó para representar la Vida, se usó de muchas maneras. Más específicamente, el ankh podría simbolizar la vida física en la Tierra, la vida eterna en el cielo o el inframundo, la inmortalidad e incluso la reencarnación. A menudo, los antiguos egipcios llevaban ornamentos ankh para su protección o los utilizaban en su culto por sus propiedades mágicas. El ankh es una lágrima ovalada o puntiaguda situada encima de una forma de T. El origen de esta imagen es muy debatido.

cruz egipcia

Algunos han sugerido que representa una correa de sandalia, aunque el razonamiento detrás de tal uso no es obvio otros señalan la similitud con otra forma conocida como un nudo, cuyo significado también es oscuro. La explicación más comúnmente repetida es que es una unión de un símbolo femenino (el óvalo, que representa la vagina o el útero) con un símbolo masculino (la línea vertical fálica), pero no hay evidencia real que respalde esa interpretación.

Usos del Ankh (cruz egipcia) hoy

La cruz egipcia esta siendo utilizada por una variedad de personas. Los paganos kemetic, dedicados a la reconstrucción de la religión tradicional egipcia, a menudo lo usan como un símbolo de su fe. Varios acolitos de la nueva era o neo-paganas usan el símbolo más genéricamente como símbolo de vida o, a veces, como símbolo de sabiduría.

En Thelema, (voluntad-amor) se ve como la unión de los opuestos, así como un símbolo de la divinidad y se mueve hacia el destino de uno. El símbolo del ankh (Cruz Egipcia) fue  descubierto y su popularidad como amuleto o talismán se puede ver en muchas de las joyas y el arte de hoy. En los últimos años ha habido un interés creciente en el antiguo Egipto y sus religiones.

cruz egipcia

Se cree que esto comenzó con la popularidad de la gira mundial de los contenidos de la tumba del Rey Tut. Muchas personas están comprando y fabricando artículos que tienen el símbolo ankh en ellos. El ankh es el símbolo egipcio de la vida eterna. Algunos dicen que representa la entrega de la vida.

Lo que significa es que una vez que mueren los faraones (o cualquier otra persona, pero se centra principalmente en los faraones o la realeza) Anubis pesa su corazón en una escala, contra la pluma de la verdad. Si el corazón es más pesado que la pluma, significa que la persona cometió demasiadas malas acciones en su vida.

cruz egipcia

Sería comido por un monstruo llamado Ammut y grabado por Thoth. Cuando se come el corazón de una persona, no pueden pasar al más allá.  El corazón de una persona que no es demasiado pesado pasaría, creando así una vida eterna (técnicamente estás muerto, pero tu alma aún vive).

Para aquellos de ustedes que no saben quién es Anubis, él es el chacal. dios cabeza de embalsamamiento, y Thoth es el dios de la sabiduría con cabeza de ibis (Ave parecida a cigüeña). Ammut es el devorador de los muertos que es en parte hipopótamo, león y cocodrilo. (ver articulo: circe)

 La tradición y fe en este símbolo perdura hasta que llega Cristo

Los coptos (egipcio que confiesa fe en Cristo) se convirtieron rápidamente a la fe cristiana y se desarrolló una fortaleza del cristianismo en Egipto. Sin embargo, como muchos otros conversos paganos, se aferraron a algunas de sus tradiciones y las incorporaron en su nueva fe. El ankh fue entonces “bautizado” por los primeros cristianos, pero retuvo parte de su significado original.

Se convirtió en un símbolo de la resurrección y la vida eterna y debido a su cercanía visual con el símbolo de Tau-Rho, un signo de victoria y la crucifixión. El símbolo continuó en uso después de que los egipcios dejaron de usar jeroglíficos para escribir y registrar la historia y la cristianización del ankh lo ayudó a sobrevivir. Hasta el día de hoy es una imagen que se puede ver en muchas iglesias coptas y que recientemente recibió un renacimiento como una pieza de joyería cristiana.

“¿Cuál es el significado del símbolo ankh?”

cruz egipcia

En la mitología egipcia antigua, el ankh era un símbolo de la vida eterna, la forma del ankh se asemeja a una T mayúscula con un bucle conectado a la parte superior. El ankh también podría describirse como una cruz con el brazo superior reemplazado por una forma de lágrima al revés.  En jeroglíficos, el ankh se ve con frecuencia siendo llevado, a través del lazo, en manos de dioses y diosas egipcias.

El símbolo ankh fue adoptado más tarde por la Iglesia Cristiana Copta como la cruz ansata, que significa “cruzar con un mango”. Los arqueólogos no están seguros de los orígenes del símbolo ankh o lo que se suponía que debía representar. Algunas teorías son que el ankh es una correa de sandalia estilizada, el camino del sol en el horizonte, o una combinación de genitales de tres elementos y uno de elementos femeninos.

cruz egipcia

Otros sugieren que el ankh estaba destinado a retratar una especie de nudo o arco, y en las representaciones anteriores del ankh, el segmento inferior más largo es dos partes separadas. Con esta forma se formaron con frecuencia espejos de mano, y la palabra egipcia ankh no solo significaba “vida”, sino también “espejo”. Los seres humanos durante toda su existencia, siempre ha buscado de alguna manera de conseguir las repuestas a sus miedos y creencias y por eso conocemos de tantas religiones y derivaciones en la fe.

La enseñanza de la Biblia es que la vida eterna solo se ofrece a través de la fe en el sacrificio y la resurrección de Jesucristo. Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Nadie viene al Padre sino por mí “(Juan 14: 6).

Muchas más atribuciones de la cruz egipcia

La cruz egipcia  puede representar los elementos vivificadores del aire y el agua. A menudo se mostraba que se les ofrecía a los labios del rey como un símbolo del “aliento de vida”.  Las imágenes antropomórficas del ankh a veces muestran que sostiene un abanico de plumas de avestruz detrás del faraón en una variante de esta idea.

Del mismo modo, se mostraron cadenas de ankhs vertidas de los vasos de agua sobre el rey como símbolo del poder regenerador del agua. Los recipientes de la libación que retuvieron el agua usada en ceremonias religiosas se produjeron a veces en la forma del jeroglífico del ankh.

cruz egipcia

La popularidad del ankh es evidente en los numerosos y variados tipos de objetos cotidianos que se formaron en la forma del ankh. En la tumba de Tutankhamon, se encontró una caja de espejo dorado en forma de ankh (ver arriba a la izquierda). El artista estaba disfrutando claramente de un juego de palabras, como también lo era la palabra egipcia para “espejo”, “ankh”.

Otros objetos como cucharas y sistros (Instrumento de percusión) se construyeron en esta forma familiar. El ankh era popular a lo largo de la historia egipcia y debido a su forma cruciforme permaneció tan en el período copto.

 Se sabe de otras latitudes usan el símbolo de Ankh

Se conoce que de este símbolo se han conseguido muestras que incluyen países como México, quienes tienen también a nivel de arquitectura muestras majestuosas históricas y patrimonios mundiales pero la cruz de la que hablamos está Localizada en Calixtlahuaca, una región de Toluca encontramos uno de los monumentos más misteriosos jamás descubiertos en México.

Conocido como Monumento número 4, Cruz Altar o Tzompantli, la estructura comparte una similitud increíble con la cruz Ankh del antiguo Egipto el antiguo símbolo egipcio significa “vida”, un símbolo comúnmente utilizado en la iconografía de los egipcios También se lo conoce como una cruz (cruz, asa o asa con forma ovalada), cruzada ansata en latín, la “llave de la vida” o la “cruz egipcia”.

la cruz egipcia

En el Antiguo Egipto, el Ankh se relacionó con varias deidades antiguas que fueron representadas portando este símbolo, indicando su poder sobre la vida y la muerte, su inmanencia y la condición de lo eterno. El símbolo del ankh, a veces referido como la llave de la vida o la llave del Nilo, es representativo de la vida eterna en el Antiguo Egipto. Creado por africanos hace mucho tiempo, se dice que el ankh es la primera cruz o la original. (ver articulo: Esculapio)

El ankh se muestra a menudo en manos de importantes figuras egipcias, como faraones y reyes, preservando su inmortalidad. En el Antiguo Egipto, además, los ankhs se colocaron tradicionalmente en sarcófagos para garantizar la vida después de la muerte. Si bien el ankh es un jeroglífico ampliamente conocido, sus orígenes son poco claros.

 El ankh no se limita a Egipto

La cruz egipcia ( El Ankh)  egipcio no se limita a Egipto, ni a su antiguo pasado. Hasta hoy, el ankh se usa en Egipto, principalmente por la comunidad cristiana copta que se refiere a él como la Cruz Copta. Como símbolo de renovación y vida eterna, tiene muchas correlaciones con los temas bíblicos cristianos.  Durante mucho tiempo, Egipto fue principalmente cristiano, después de que Marcos llegó a Egipto en el siglo I d.

cruz egipcia

Y, naturalmente, los antiguos símbolos mezclados con la nueva religión y el cristianismo copto han sido desde entonces un hermoso tapiz de ambas tradiciones antiguas. ¿Qué otro símbolo te parece el ankh? ¿Tal vez notó que se parece al símbolo de “mujer” en biología? Esto en realidad proviene del símbolo de Venus en astrología, que también representa el cobre en la alquimia. (ver articulo: cunina)

La cruz egipcia  también está presente en el hermetismo, que es un camino espiritual que se creó a partir de la mezcla de las filosofías de los eruditos helénicos en Alejandría con las antiguas enseñanzas de sabiduría egipcia y las escuelas de misterio. Más allá de Egipto, el ankh se encontró en partes de la antigua Grecia, la antigua Chipre y Asia menor.

Y después de su renacimiento en los círculos espirituales neopaganos y de la Nueva Era, se puede encontrar en todo el mundo. Teorías alrededor de la cruz egipcia otra teoría que tampoco es bien recibida por la comunidad académica también relaciona el ankh egipcio con la Llave del Nilo.

En el plano físico, el ankh egipcio representa la vida, y como un regalo de lo divino, representa la vida eterna. A veces se lo llama la Llave de la Vida, o la Llave del Nilo, tal vez porque el Nilo era (y sigue siendo en gran medida) la fuente de vida de los egipcios.cruz egipcia

En este sentido, algunos han hipotetizado que su forma representa el Valle del Nilo, con el bucle siendo el delta, el vástago es el Nilo y los dos brazos son el este y el oeste del Nilo.

Cada cultura tiene su propia herencia que ha perdurado durante siglos o ha llegado a su fin debido a la guerra, el hambre o por otras causas en su entorno. Estas culturas pueden tener creencias similares como dioses diferentes o diferentes poderes de la naturaleza y los animales, pero algo que diferencia a estas culturas antiguas son los significados detrás de los diferentes símbolos que utilizan para representar diferentes dioses y poderes que formaban parte de sus sistemas de creencias.

Las culturas se unen a pesar de las distancias Tres culturas bien conocidas nativos americanos en América del Norte, incluidos los Hopi y Navajo; los egipcios de África; y los aztecas de América Latina usaron metales y gemas similares para representar diferentes dioses y creencias.  Siempre desde que históricamente los pueblos han buscado el intercambio cultural y hasta comercial, la búsqueda espiritual siempre ha sido lo más acentuado.

La ambición y el deseo de extender o conseguir las cosas de modo más fácil sin trabajarlas ha existido siempre, y eso ha desatado grandes guerras y batallas que inclusive hoy en día las están librando países árabes como palestina y la propia Israel.

Tan solo imaginemos que la tecnología actual hubiese estado en manos de los faraones egipcios, o de los emperadores romanos si los niveles de maldad registrados con solo espadas cuchillos o lanzas alcanzaron esas masacres no se podría creer lo que harían con solo haber tenido en sus manos la pólvora.

cruz egipcia

La cruz egipcia ha sido utilizada de diversas formas y culturas  Dioses, torcidos e Isis (casi invariablemente) se representan sosteniendo el ankh para mostrar que controlan los poderes de la vida y la muerte y que son inmortales.

Los muertos también lo llevan en el momento en que pesan sus almas o cuando están a bordo del Barco del Dios Sol, como una señal de que buscan esta misma inmortalidad de los dioses. Además, el ankh simbolizaba la fuente de la cual fluían las virtudes divinas y el elixir de la inmortalidad.

Por lo tanto, sostener el ankh era beber de ese pozo. A veces se lo mantenía al revés, especialmente en los ritos funerarios cuando sugería la forma de una llave y en realidad era la llave que abría la entrada de la tumba a los Campos de Aalu, el reino de la eternidad.

A veces el ankh se coloca en la frente, entre los ojos, y luego simboliza el deber del adepto de mantener en secreto el misterio en el que se ha iniciado: es la clave que oculta estos secretos a los no iniciados. Bendecido por la visión suprema, dotado de clarividencia para traspasar el velo del más allá, no puede intentar revelar el misterio sin perderle para siempre.

cruz egipcia en tatuaje

En la actualidad es impresionante el auge que ha tenido para muchos jóvenes el símbolo de la Cruz egipcia, cantidades se le ha visto que son tatuados con esta imagen en sus cuerpos cuando creen que esta tendrá poder para protegerlos o como una señal que buscan esa misma inmortalidad de los dioses.  Gran número de mujeres se han ido agregando a la inmensa lista que ya tienen tatuajes con este icónico signo para algunos ligados a lo divino, para otros a lo pagano para muchos otros a lo cristiano y quien tiene la verdad solo Dios lo sabe porque él nos pide que cuidemos el templo y ciertamente nuestro cuerpo es su templo y morada.

la cruz egipcia

Conclusión

Que relevancia tiene este símbolo?   Actualmente realmente la Cruz egipcia ha jugado un papel super importante a todo nivel, porque aun en nuestros días se mantiene vigente entre este mundo lleno de distintas creencias religiones y derivaciones culturales que nos obligan a prepararnos cada día más porque en un mundo tan convulsionado como el nuestro.

Hoy más que nunca debemos trabajar juntos para no acabar destruyendo la única casa que tenemos, llamada “Tierra” son muchas las tendencias los estudios y experimentos hechos por el hombre para descubrir hasta el más mínimo detalle de cómo y porque existimos y hacia dónde vamos.  Lo que si es cierto que el humano ha conseguido todo hasta el modo para realizar una auto-eliminación con tan solo presionar un botón.

Dejar Comentario