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¿Quieres saber quién es Amergin? Apréndelo aquí

En principio, Amergin es un personaje perteneciente a la mitología irlandesa que se desempeñaba como poeta y adivino. De igual manera, este era un druida (que significa “hechicero” en el irlandés antiguo) y filidh, es decir, un miembro de la clase sacerdotal celta durante la Edad de Hierro y también de la tribu que reunía a los adivinos y profetas de esta cultura, los cuales tuvieron una gran importancia.  (ver artículo: Mitología Irlandesa)amergin

Amergin  y los Druidas en Irlanda

Asimismo, este formó parte de la raza de los milesianos, quienes eran conocidos por ser los hijos de Mil Espáine (el ancestro de la civilización celta), quienes llegaron de la actual comunidad autónoma de España, Galicia. Dicho esto, Amergin mac Míled (mejor conocido como Amergin o “Amergin Rodilla Blanca”) ejecutó labores de juez entre los milesianos.amergin

La manera en que los druidas llegaron a territorio gaélico se remonta a muchos años de la antigüedad, en los cuales existía una civilización bajo el nombre de Japhet, quienes viajaron incansablemente desde Escitia (actual Kazakstán, sur de Rusia, Ucrania, Azerbaiyán, Bielorrusia y Polonia hasta el Mar Báltico) hasta Grecia, luego de allí a Egipto y luego hasta España, donde se asentaron un tiempo en Galicia para posteriormente dirigirse a Irlanda en el siglo XVI, dos siglos después de que la tribu de los dioses (Tuatha De Danann) se extendiera en el territorio.

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Según distintas versiones se presume que los milesios y druidas llegaron a Irlanda (específicamente a Kerry y posteriormente se dirigieron a las Colinas de Tara) con el fin de vengar la muerte del Breogán, Ith, quien fue vilmente asesinado por tres reyes pertenecientes a la tribu de los dioses: Mac Cuill, Mac Cecht y Mac Gréine, una trinidad divina que era adorada sin descanso en la cultura de los Tuatha Dé. (ver artículo: Tuatha De Danann)amergin

Al llegar a la isla, las esposas de los dioses trinitarios los autorizaron para que pudieran establecerse en Irlanda con la condición de que nombraran las islas próximas en su honor, a lo cual Amergin accedió. No obstante, la toma de esta isla no sería tan fácil como parecía ser, de hecho, debían confrontar en batalla a los Reyes Irlandeses (de la tribu de los dioses) para poder tomar posesión de ellos y cobrar la venganza que prometieron a su pueblo.

Invocación a Irlanda

En este orden de ideas los milesios bajo el mando de Amergin, por ser el primero de su clase, embarcaron nuevamente para alejarse en una distancia de nueve olas de la isla celta con la finalidad de utilizar la magia en la batalla, es por ello que realizan las respectivas preparaciones lejos de tierra firma. Por otro lado, los hechiceros y seres mágicos del bando de los Tuatha Dé invocaron una tormenta de gran magnitud por medio de sus poderes, cuestión que impidió a los milesios volver a la isla para librar la batalla.

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Dicho esto, Amergin decidió utilizar de igual manera sus poderes para llamar a un poder mucho mayor que los ayudaría a derrotar a la tribu de los dioses y por fin cobrar la venganza prometida, la famosa “Invocación a Irlanda”. Este se conoce como el primer poema celta, el cual hace un llamado a las tierras, montañas y naturaleza general de la isla para que se pongan a su favor. Posteriormente a esto, las aguas del mar que se encontraban muy agitadas por la tormenta se calmaron por completo, cuestión que les permitió desembarcar en tierra firme con facilidad.

Batalla y Muerte

Una vez puestos pies firmes en tierra, ambos bandos se enfrentaron a una violenta batalla para tomar la isla gaélica, lo cual tuvo como resultado la victoria a favor de los hijos de Mil, dejando morir a todos los reyes del Tuatha Dé Danann. El triunfo sólo pudo ser alcanzado gracias al combate físico entre los reyes de la tribu y los milesios Eber Finn, Éremón y Amergin.amergin

No obstante esto tuvo un precio: la muerte del mismo Amergin, fundador de la expedición milesia hacia Irlanda. Justo antes de perecer, este dividió la isla para que ambos de sus compañeros de lucha reinaran sobre ella, Eber al Sur y Éremón al Norte. Luego de la victoria, la tribu de los dioses fue desterrada de Irlanda, por lo que se vieron urgidos de marcharse hacia el “Otro Mundo”, a través del mar Occidental y bajo la tierra, uniéndose con el grupo de las hadas y elfos ajo el nombre Áes Shíde. 

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