≡ Menu




Descubre todo sobre Tuatha de Danann

Tuatha de Danann (pronunciado Thoo-a day Du-non) se traduce como “tribu de Danu.” Los eruditos están de acuerdo en que Danu era el nombre de su diosa, muy probablemente Anu / Anann. Sin embargo, eso no está comprobado.

tuatha de danann

Tuatha de Danann

Los Tuatha de Danann eran una raza de personas parecidas a Dios dotadas de poderes sobrenaturales, que invadieron y gobernaron Irlanda hace más de cuatro mil años. De acuerdo con un documento antiguo conocido como los Anales de los Cuatro Maestros (Annála na gCeithre Maístrí compilado por monjes franciscanos entre 1632-1636 de textos anteriores).

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Danann gobernó desde 1897 aC hasta 1700 aC, un período corto en el que se han acumulado tal fama. Se dice que se originaron en cuatro míticas ciudades del norte, Murias, Gorias, Falias y Finias, posiblemente ubicadas en Lochlann (Noruega).El Libro de las invasiones (Lebor Gebála Érénn compilado c.1150) afirma en un poema que vinieron a Irlanda en “barcos voladores” rodeados de “nubes oscuras”.

Aterrizaron en Sliabh y Iarainn (la Montaña de Hierro) en Co. Leitrim. , donde “trajeron una oscuridad sobre el sol que duró tres días.” Hay una hermosa línea que ilustra perfectamente el desconcierto sentido hacia estos conquistadores;”La verdad no se sabe, debajo del cielo de estrellas,Si eran del cielo o de la tierra “.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una versión posterior de la historia relega a los barcos voladores a simples veleros. Las nubes oscuras se convirtieron en imponentes columnas de humo cuando los barcos fueron incendiados, una advertencia a los observadores de que los Danan habían llegado para quedarse. Claramente, los monjes que registraban esta historia intentaban dar sentido a algo que estaba fuera de su zona de confort. (Ver Articulo: tefnut)

¿Cómo era el Danann?

Ciertamente se veían muy diferentes a los pequeños y oscuros pueblos nativos de Irlanda en ese momento. Los Danann generalmente se describen como altos con el pelo rojo o rubio, ojos azules o verdes y piel pálida.
Curiosamente, la arqueología ha desenterrado evidencia en todo el mundo de pequeñas colonias de personas pelirrojas del mismo período de tiempo que la llegada de Tuatha De Danann a Irlanda.

Las excavaciones en la provincia de Xinjiang, China revelaron momias de personas pelirrojas y rubias que vivieron hace unos cuatro mil años. La momia egipcia extremadamente bien conservada del noble Yoya, c. 1400 aC, muestra que tenía cabello rubio y rasgos nórdicos, al igual que su esposa, Thuya. Ella también era la bisabuela de Tutankamón.

Primer hombre biónico

Para ganar la supremacía sobre Irlanda, el Danann luchó contra la tribu gobernante existente, Fir Bolg, en la Primera Batalla de Moytura. Durante este encuentro, el Alto Rey Danann Nuada Argetlam (pronunciado Noo-tha Or-geth-lam) perdió su brazo. Él sobrevivió, pero perdió su posición, ya que un rey no podría ser visto como algo “menos que completo” si tuviera que llevar a su pueblo a un éxito continuo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tuatha de Danann

En un intrigante giro de los acontecimientos, el médico Dian-Cecht reemplazó la extremidad perdida con un “brazo de plata” totalmente funcional. Más tarde, el hijo de Dian-Cecht, Miach, también médico, causó que la piel y la carne crecieran sobre el brazo de metal. Por lo tanto, “todo” de nuevo, la realeza fue restaurada a Nuada tras el derrocamiento de su reemplazo, el tirano Bres.

Los  tesoros de Eirean

Danann trajo consigo un equipo especial, cuatro talismanes mágicos de gran poder. Éstas eran:

La Espada de la Luz

También conocida en irlandés como Claiomh Solais (pronunciado Clee-uv Shull-ish). Se dice que fue hecha por Uiscias en la ciudad norteña de Findias, y traída a Irlanda por Nuada, y que nadie escapó de ella una vez que la atrajeron. También se describe como una ‘antorcha blanca brillante’. Las similitudes con el sable de luz imaginario son bastante llamativas. (Ver Articulo: Anfitrite)

Tuatha de Danann

La lanza de Lugh

Continuando con los Tuatha de Danann, también conocida como “el tejo más fino / famoso de la madera”, se dice que fue hecha por Esras en la ciudad norteña de Gorias. Lugh lo usó para matar a su abuelo Formorian, el rey gigante Balor en la Segunda Batalla de Moytura (aunque algunas versiones de la historia afirman que usó una honda). Se ha sugerido que la lanza de Lugh, la lanza Crimall que cegó a Cormac mac Airt haciéndole incapaz (no ‘completo’) de regla, y la Celtchair Lúin son una y la misma arma, aunque no hay evidencia concreta que respalde esto.

El Lúin Celtchair es una leyenda fascinante. Era una lanza larga y ardiente de la que ‘saltan chispas tan grandes como los huevos’ cuando ‘el calor de la lanza se apodera de ella’. Para evitar que las llamas de la punta consumieran el eje y el guerrero que lo sostenía, la cabeza de la lanza se sumergió en un caldero de misterioso líquido hechicero. (Ver Articulo: La Diosa Afrodita)

En ‘The Destruction of Dá Derga’s Hostel’, una saga del ciclo de mitología del Ulster, se dice que el Lúin Celtchair fue descubierto en la Batalla de Moytura, la misma batalla donde Lugh mató a Balor. Esta lanza, entonces, bien podría ser la de Lugh, y parece poseer muchas de las cualidades de la Espada de la Luz.

Dejar Comentario