≡ Menu




¿Quieres saber qué es nilakantha dharani? Apréndelo aquí

El Nilakantha Dharani es un ritual usado por los budistas, mayormente conocido como un mantra, el cual fue pronunciado por el bodhisattva Avalokiteshvara para usarlo como purificación, y alcanzar la iluminación.

El origen

Siendo este un tributo al gran buda y sus muchas enseñanzas, el mantra se extendió y se difundió por el este de Asia tomando cada vez más fuerza en los templos y dentro de la comunidad budista. (Ver artículo: Ramayana)

El origen del nilakantha dharani se remonta millones de años atrás, surgió en una reunión de grandes budistas, cuando el  bodhisattva Avalokiteshvara, recitara el canto para todos los presentes.

En el mundo apareció un gran buda, piadoso y poderoso con una visión mucho mas allá de la compresión humana y con una compasión más grande que el universo apareció ante los humanos y todos los seres vivos, su presencia fue tan majestuosa y poderosa que trae paz y tranquilidad con verlo.

Este recitó el Nilakantha Dharani con fluidez, sin equivocarse en ningún momento trasmitiendo junto con su recitar paz. Su gran compasión a la hora de recitarlo dio alegría a todos los seres vivos, el gran Buda con su mano dorada extendió su poder  y dijo:A todos los hombres virtuosos que sostengan este mantra le otorgara beneficios y alegría todos los seres vivos ante el mal  que se puede avecinarse, los protegerá de aquellos que quieran hacer daño y quieran mancillar el camino hacia a iluminación.

Antes de escuchar el mantra budista Nilakantha Dharani, el gran buda le entrego este a un hombre, luego ante la gran compasión de buda, este dijo que se encargaría de trasmitir el mensaje del mantra a todos los seres vivos. Este Buda se encontraba en el primer nivel de Bodhisattva, al escuchar el mantra nilakantha dharani avanzó mucho mas allá del octavo nivel de Bodhisattva con el corazón lleno de alegría pura. (Ver articulo: Aditias)

Hizo un voto ante buda que decía:

Si  buda me diera mil manos y ojos que lo vean todo en este momento, trabajaría con mucho compaseo y bondad  en traer beneficios y felicidad a todos los seres vivos de la tierra. Ante este voto que hizo el buda le brotaron mil manos y ojos, y el  mundo tembló durante días y las 10 direcciones se iluminaron y el cuerpo del buda consiguió llevar la iluminación a una incalculable cantidad de mundos, llevando su mensaje de paz, bondad y felicidad a todos.

Libros de nilakantha dharani

El mantra budista Nilakantha Dharani se extendió por el mundo por su fácil enseñanza, según muchos budas que han recitado este mantra dicen que leerlo cuidadosamente puede evitar la infelicidad. Está escrito en un libro de papel morera, se encuadernó con bloques de madera y fueron escritos en tres volúmenes. Este libro es de 31 cm de largo y 18,7 cm de ancho. Un registro escrito por los historiadores budistas dicen que este libro fue publicado por el buda Queen Dowager Insu y los bloques de madera con el cual encuadernó el mantra fue traído de la dinastía Tang del año 1485.

Estos libros se dividen en dos partes, en la parte superior se muestran dibujos e ilustraciones que relatan la estrofa de cada parte del mantra  y en la parte inferior se encuentran los versos  que contienen cada regla para el convivir del buda en su camino al nirvana . Estos libros fueron impresos por la familia real de la época y se hicieron muchas copias de estos libros.

Beneficios de recitar el mantra

El beneficio del  Nilakantha Dharani radica en encontrar la paz interior, budistas encuentran el camino a la infelicidad por recitar el mantra de forma lenta y minuciosa. El mantra amplifica al budista a encontrar honra y la iluminación para alcanzar al Buda. Uno de los otros beneficios que trae el mantra es encontrar muertes pacíficas, esto con el fin de llevar el cuerpo a una muerte sin dolor. (Ver artículo: Brahma)

Otro beneficio es el poder de comandar fantasmas para que la persona que recite el mantra encuentre tranquilidad con todos los problemas que lo lleguen a aturdir, renacimientos favorables esto  quiere decir que el mantra logra que la persona pueda reencarnar nuevamente para continuar con su trabajo en la tierra.

El poder de mandar y a su vez controlar a los demonios y brindar protección contra el acoso de fantasmas en la cultura budista las personas son seres espirituales que quieren alcanzar la iluminación para librarse de los problemas y todos los impedimentos que no permiten que la persona se desarrolle espiritualmente.

Dejar Comentario