Osain: historia, rezos, ofrendas y mucho más

Dentro del Panteón Yoruba, Osain es reconocido como el Orisha conocedor de todos los secretos y beneficios que proporcionan las hierbas y plantas en beneficio del equilibrio energético y espiritual del ser humano; conocimientos que le fueron brindados por Olodumare y que resultan indispensables dentro de todas las ceremonias de Ifá.

Importancia de las hierbas de Osain dentro de la Religión Yoruba.

Dentro de las prácticas religiosas que caracterizan a la religión yoruba, es importante el uso que se hace de las hierbas, a las cuales le son conferidos innumerables poderes a nivel esotérico a favor del beneficio espiritual de los iniciados, a través de brebajes, infusiones o baños de inmersión que reportan una purificación y limpieza del campo energético.

Dentro del camino de Ifá, Osain es considerado como el Orisha mayor, al que Orumnila le concedió el máximo conocimiento de los poderes de las hierbas, por lo tanto, a las personas que se dedican a su estudio, conocimiento e implementación dentro de la vida espiritual se les denomina osainistas.

Siendo así, un osainista es un iniciado espiritual, conocedor de las Reglas de Ifá, que se especializa en el uso de las hierbas dentro de las ceremonias y rituales espirituales, ampliando su conocimiento también a todos los productos que tengan relación directa con la naturaleza, como los animales, arbustos y demás productos herbolarios.

Debido a la importancia que es otorgada a las plantas (Ewe) dentro de las prácticas religiosas en la santería, resulta fundamental que cada casa de santo, posea un osainista que garantizará la correcta implementación de cada una de las hierbas y sus secretos para la purificación de los iniciados.

El omiero de Osain

Las diversas hierbas utilizadas en el camino de Ifá, son reunidas a través de la preparación de los omiero, el cual cobra una importancia fundamental en el culto de Osain y en la Regla de Osha.

La expresión omiero hace referencia a una infusión realizada con diversas hierbas a la cual se le atribuyen propiedades curativas, medicinales y espirituales; la preparación de esta infusión resulta de importancia vital dentro de las ceremonias, el cual es preparado en medio de rituales, en donde se entonan cantos y oraciones invocando la presencia de Osain.

Usualmente, para la preparación del omiero, se utilizan hierbas en favor de cada Orishas del Panteón Yoruba, aportando cada una sus beneficios y propiedades, los cuales son utilizados para la limpieza y purificación no solo del iniciado, sino de los instrumentos de los cuales hace uso, en su culto a los Orishas.

Es importante destacar que los omiero deben ser elaborados por los Babalawos, como los sumos sacerdotes de Ifá, los cuales poseen los conocimientos avanzados de lo dispuesto en el Tratado de Odum y que poseen la revelación de los máximos secretos de adivinación de Orula, asimismo, la referencia moral y espiritual que reviste un Babalawo dentro del camino de Ifá, origina que a éste se le asigne la responsabilidad de elaborar estos omieros en favor de sus ahijados.

¿Cuáles son las hierbas más utilizadas en la Santería por los osainistas?

Explicado cómo ha sido la importancia que revisten las hierbas dentro de la religión yoruba, utilizadas con fines esotéricos y espirituales, conviene entonces conocer cuáles son las más utilizadas dentro de las ceremonias de Ifá.

 Rompezaraguey – La quita maldiciones.

Esta hierba es propia del Orisha del fuego y el tambor: Shangó. Es utilizada para equilibrar las cargas energéticas de los hogares y la brujería. Usualmente se realiza una figura de cruz, con las hojas de esta hierba y se coloca detrás de la puerta de entrada de los hogares.

Abrecaminos – Ofrenda a Oshum.

Mediante esta hierba de hojas aromáticas, las hijas de Oshun preparan baños de inmersión con el fin de resaltar los atributos de femineidad y sensualidad que rodean a las Omo Oshum

Salvadera

Utilizado en los hogares posterior al fallecimiento de un integrante de la familia, con el fin de ayudar al espíritu a elevarse y de alejar las influencias de Iku -la muerte-.

Verbena – En honor a Yemaya

Es utilizada en amuletos, que se colocan cerca del corazón que atrae energías positivas y conecta a las mujeres con el instinto maternal, propio de la gran madre: Yemaya.

Ruda

Su uso es fundamental dentro de la religión yoruba, su carga energética es tan poderosa que incluso existe la creencia que en el hogar donde se coloca la ruda, se espantan los malos espíritus pues no logran penetrar.

¿Manco, mocho y tuerto? Significado de las imperfecciones físicas de Osain.

Como consecuencia del enfrentamiento que tuvo con Shangó, Osain es usualmente representado como un hombre con muchas imperfecciones físicas, puesto que esta entidad es representada como manco, mocho y tuerto, se pudiera afirmar que deforme.

Osain presenta una cabeza prominente, de un tamaño muy superior al de su cuerpo; con un solo ojo, una diferencia abismal en sus orejas que lleva a que una sea muy grande y la otra extremadamente pequeña; una gran boca, y que se apoya en un solo pie.

Pudiese pensarse que estas imperfecciones físicas y estéticas son casuales; sin embargo, dentro de la mitología yoruba estas adquieren una relación con la naturaleza del ser humano.

Obedi kaka Obedi Lele:

Hace referencia a que independientemente del tamaño de nuestra cabeza, nuestros pensamientos siempre son limitados y parcializados de acuerdo a la visión que hagamos de nuestra realidad. También está relacionado a que no importa que tanto nos esforcemos, nuestro saber y entender siempre será muy limitado en relación con todo aquello que desconocemos.

Iroso melli:

Para cada individuo, todo es según del color, del cristal con que se mira, lo que indica que pese a que algo esté frente a nuestros ojos, solo lo comprenderemos de una forma limitada, ya que en el mundo espiritual no todo es visible.

Oddi Sa:

El hecho de que Osain carezca de un brazo, nos enseña que no todas las cosas de la vida están a nuestro alcance, que hay cosas que por mucho que nos esforcemos no lograremos alcanzar, porque no las tiene Orunmila asignadas a nuestro camino.

Obara Dila:

Relacionado con el libre albedrío y a que, independiente de los múltiples caminos y acciones que podamos tomar, nuestro pasos siempre deberán orientarse hacia uno solo de ellos, es el precio que se deben  pagar por las decisiones asumidas; por esa razón Osain se nos presenta apoyado sobre uno de sus pies.

Patakíes de Osain.

Dentro de la religión yoruba es usual narrar las historias de los Orishas a través de uso de los Patakies, que constituyen relatos mítico-religiosos que narran la historia de los Orishas en su plano terrenal; siendo esta la manera en la que se logró difundir y mantener la tradición oral dentro de la santería.

Siendo así, pasemos a conocer los caminos más resaltantes de Osain de acuerdo a lo dispuesto en la tradición Yoruba.

En un primer camino, nos encontramos con Osain Age que vive siempre al pie de los más frondosos árboles del camino y el cual destaca como un gran hechicero y conocedor de las plantas, su mayor dominio es conocer todas las propiedades y herramientas que puede contener la calabaza.

Ossain Bi: en este camino, destaca la relación que posee con Iyami Oshoorongá que es considerada como una orisha menor, pero poderosa, que actúa con sus magistrales poderes de brujería y hechicería.

Con grandes dotes de sanación como curandero, encontramos a Osain Ajube, que se relaciona en tratar todas las dolencias de los malestares de los órganos internos del cuerpo humano.

En todos los patakíes que relatan los caminos de Osain, se nos presenta como un curandero que habita a las orillas de ríos, llanuras o parajes de maleza abundante, en donde desarrolla sus habilidades como curandero, conocedor de las propiedades de las plantas, cuyo secretos y artilugios coloca a favor de los otros Orishas, que acuden a éste para brindar el donde la salud a los iniciados en la Regla de Osha.

Vinculación de Osain con otros Orishas del Panteón Yoruba.

De acuerdo a los patakíes que narran la creación y conformación del mundo, de acuerdo a la mitología Yoruba, es posible encontrar que Osain es considerado como Igbamole, que hace referencia a las castas de 200 dioses yorubas que nacieron directamente de la mano de Olodumare, que hace referencia al Dios único y supremo, máxima representación de la divinidad dentro del Camino de Ifá.

Dentro de la jerarquía del Panteón Yoruba, esto trae como consecuencia que los Igbamole sean considerados en una categoría superior a los Orishas, debido a que fueron estos los que contribuyeron con Olodumare en la creación del mundo.

Esta característica de Igbamole es lo que origina que Osain no sean coronados en la cabeza de los iniciados, ya que su apoyo espiritual recae en las cargas energéticas que confiere a los iniciados, debido a esta naturaleza inmaterial, Osain se asocia con las hierbas, como elemento de la naturaleza donde reside.

Debido a esto, Osain no tiene descendencia dentro de la mitología yoruba, salvo su afinidad con Oshun y Shango.

Osain salvado ante la desobediencia de Oshun

En uno de los patakies que narra la historia de la mitología yoruba se observa una rivalidad entre Obatala y Osain, debido a que este último estaba traicionando al primero, lo que ocasionó que éste buscara una manera de deshacerse de él y lo hizo mediante la preparación de una bebida.

Obatala mandaría esta bebida con Oshun, a quien le dio la indicación expresa de no beber de ella, bajo ninguna circunstancia, indicándole también que debía hacer ebbo a los egguns para poder terminar la misión encomendada por Obatala.

Sin embargo, durante el trayecto, bajo el influjo de un eggun que actuaba a favor de Osain, que la indujo -debido a una incontrolable sed- contrariar la indicación de Obatala y a tomarse la bebida, lo que la sumió en un profundo sueño que sería utilizado por Osain para aprovecharse de ella.

En ese momento y dado el inminente daño que haria Osain a Oshum, intervinó Orumnila, quien con un rayo destruyo totalmente a Osain, sin dejar de darle la respectiva reprimenda a Oshun, por haber desobedecido las indicaciones de Obatala.

Rivalidad con Shangó por el amor de una mujer.

Osain usualmente es representado como manco y mocho y la pérdida de este brazo y esta pierna obedece a un fuerte enfrentamiento que tuvo con Shango por el amor de Oya.

Osain era poseedor de un guiro que tenía la facultad de predecir el futuro, este bien era sumamente preciado por Oya, quien quería poseerlo para sí, apoyada siempre por Shango, por lo que urdió un plan para obtenerlo, recurriendo para ello a embriagar a Osain.

Mientras Oya hábimente hurtaba el preciado guiro, Osain se despertó e intentó poseerla, recurriendo a la fuerza, lo que ocasionó que Oya clamara a gritos la ayuda de Shango, quien en su inmensa furia, lanza dos fuertes rayos, uno que lo impacta en la pierna y otro en el brazo. Ante tal ataque, Osain debe refugiarse en la túpida maleza, apoyado por Oggun, quien es un entrañable amigo, que lo protege frente a la furia de Shango con tu taparayos, intérnandose asi a conocer los secretos ocultos en la hierba y la naturaleza.

¿Quieres seguir conociendo sobre otros Orishas representativos dentro de la mitología yoruba? ¡Te invito a leer: Orula!

Herramientas de Osain: Del Güiro colgante al Mayimbo.

Dentro de los diversos patakíes que narran la historia de Osain, es importante la relevancia que siempre se le ha otorgado a uno de sus principales atributos: el Güiro colgante. Esta herramienta siempre destaca debido a los grandes poderes de adivinación y esotéricos que le son conferidos. De hecho se afirma que Osain habla a través del güiro.

Este guiro se compone de diversas hierbas, lo que lo relaciona también con los beneficios curativos en beneficio de los iniciados, pues recordemos que cada una de las hierbas dentro de la santería, posee capacidades curativas y medicinales de diversas dolencias y cada una posee una capacidad de despojo espiritual. Es tal la importancia que adquiere el güiro en el culto que se realiza a Osain, que las ofrendas le son colocadas en éste, pues él sólo come mediante el güiro.

Debido a que se considera que en el Guiro se hace presente la energía de la entidad, se suele colocar alrededor de este las principales ofrendas realizadas a Osain, entre las que destacan: el tabaco, aguardiente, chivo y jicotea.

El Marimbo

Acompañando el güiro, el marimbo también destaca como uno de los atributos principales de Osain, éste usualmente es elaborado con las semillas internas de las palmas, el cual contiene tanto tierra de las cuatro esquinas -norte, sur, este, oeste- y, demás componentes como: limadura de metales, monedas de plata, agua de ríos entre otros; lo cual está directamente relacionado con la influencia que tiene Osain sobre todos los componentes de la naturaleza.

Tratado de Osain – Recopilación de todo el conocimiento de la naturaleza.

Los conocimientos ancestrales de las Ewe (hierbas) y demás productos herbolarios utilizados en la santería, son recopilados en el texto enciclopédico conocido por los iniciados bajo el nombre de Tratado de Osain, este constituye el más completo trabajo, de minucioso análisis que contempla todos los conocimientos que debe poseer quien quiera iniciarse como ozainista.

En este Tratado de tres tomos se establecen las características particulares y diferenciadoras de cada una de las hierbas utilizadas en  los trabajos espirituales, así como los rezos y oraciones que deben ser pronunciadas para dotar a las mismas de una gran carga energética que será de utilidad en los trabajos realizados, bien sea curativos o de purificación.

Este texto constituye, junto con el Tratado de Ifá, un texto de obligatoria consulta por parte de los máximos sacerdotes de Ifá: Los Babalawo, a quienes corresponde el estudio pormenorizado de este Tratado, para implementarlo en beneficio de sus ahijados y demás personas interesadas en obtener en la santería, beneficios terapéuticos o curativos, a través del uso de sus hierbas.

¿Es Osain utilizado dentro del Palo Mayombe?

Es importante aclarar que, pese a las raíces africanas provenientes de la religión yoruba, el Palo Mayombe – o Palo Monte– constituye una de las corrientes de la Regla de Osha, que presenta rasgos muy diferenciados con el camino de Ifá.

Por lo tanto, Osain resulta una entidad única, utilizada por los Babalawos en Ifá, puesto que, es ante Osain donde deben ser consagrados todos los utensilios e instrumentos utilizados durante cada ceremonia o ritual de consagración de los iyawos, para ser purificados y consagrados.

Se afirma que en el Palo Mayombe es utilizada una entidad similar, conocida bajo el nombre de Gúrunfinda; sin embargo, Osain tal y como ha sido estudiado a lo largo de este artículo sólo es implementado por los Babalawos. Por lo tanto, pese a las influencias y relación que puedan tener ambas ramas, siempre es importante tener un profundo conocimiento y respeto de cada una, so pena de incurrrir en un grave irrespeto a las tradiciones espirituales que caracterizan cada una de las corrientes de la religión yoruba.

Cantos para Osain – Kuru kuru bete, Kuru kuru bete.

No sólo el uso de las hierbas constituye un elemento importante dentro de las ceremonias propias de la Regla de Oshá, éstas deben ser acompañadas de una serie de cantos que dotan de un carácter sagrado el ritualismo que debe guardar toda ceremonia de consagración y purificación espiritual.

Usualmente, en las ceremonias más importantes como la de Kariosha, se deben implementar tanto 21 hierbas, como 21 suyeres, los cuales suelen ir acompañados de unas maracas que se hacen sonar con el fin de hacer los omiero.

El uso de los cánticos es un elemento común a diversas religiones, ya que se considera que al momento de ser entonados, estos son capaces de modificar las vibras energéticas del lugar donde es realizada la ceremonia. Los cantos de Osain -u surelles, en lengua yoruba- se convierten entonces en un medio para invocar la presencia de la entidad en la ceremonia, para la bendición de las hierbas, animales y demás instrumentos que serán utilizados dentro de una determinada ceremonia.

 

Relación entre Osain y el culto a Orun.

En una ceremonia que es manejada sólo por los Babalawo, el culto a Orun guarda estrecha relación con la veneración a la muerte (Iku) y el culto a los ancestro, por lo que se considera que su consagración permite a los iyawo convertirse en Oriates y ser capaces de dirigir la correcta guía espiritual para dirigir los Itutos o ceremonias fúnebres.

El Tablero de Osain.

Bajo esta expresión en lengua yoruba es conocido el segundo tablero que es implementado en el camino de Ifá -junto al tablero de Odum- utilizado por los Babalawos para la preparación de los diversos polvos y omieros requeridos en la realización de diversos tipos de trabajo como amarres y, en general, cualquier trabajo requerido en la vida espiritual.

Se afirma que sobre este tablero hace presencia la entidad de Osain, por lo que este es su principal sitio de asiento cuando es invocado, por lo tanto debe ser tratado con el debido respeto y ante su consagración en el altar de los Orishas se requiere que este sea lavado con un omiero de las nueve hierbas de Eggun, lo que garantizará que su carga energética se encuentra equilibrada.

Dentro de las prácticas de los ceremoniales de la Oshá, se establece que todos los que manipulen este tablero deben tener las manos cubiertas por una tela roja, mientras que proceden a abrir un hueco en la tierra para enterrarlo, todo esto mediante la entonación de sureyes, como invocación a la máxima entidad.

Ozain y las mujeres

Dentro del camino de Ifá, a las mujeres sólo les está permitido desempeñarse como apetebí de Orula, estando al servicio de los Babalawos, como los sumo sacerdotes de Ifá, para las atenciones que requieran los Orishas dentro de las ceremonias Yorubas.

Siendo así, y al ser Osain un entidad que se consagra sólo en el camino de Ifá, resulta lógica la prohibición expresa dentro de la Oshá de que las mujeres no pueden ser consagradas ante Osain y su culto está reservado expresamente a los hombres, específicamente a los Babalawo.

Esto guarda relación a la enseñanza plasmada en uno de los patakíes de Osain, donde narra que una vez éste, seducido por la atracción hacia una mujer, incurrió en el error de revelarle sus secretos; sin embargo y pese a las artimañas utilizada por la mujer para dominarlo, no tomó en cuenta que debía apartarse de este durante su período menstrual, por lo que Osain, al momento de estar en contacto con ella y su sangre menstrual, procedió a devorarla.

Es por estas razones que las mujeres no pueden recibir Osain, debido a que la gran carga energética de esta entidad está reservada sólo para los hombres y Babalawo, que debido al conocimiento profundo que tienen de las Reglas de Ifá les está permitido consagrarse ante Osain.

Trabajos con Ozain.

Pese a que son muchos los trabajos contemplados en el Tratado de Osain que pueden realizarse con esta entidad, este Inshe es uno de los más resaltantes debido al progreso espiritual que traerá a quien lo realice siempre con orientación de sus padrinos o Babalawos.

Utilizando los aportes de las hierbas, para este trabajo se necesitará recolectar hojas de peonía, mamoncillo y siempre viva, que destacan por la purificación espiritual que hacen de las energías de los creyentes en la Osha y por sus beneficios terapéuticos.

Sin embargo, en este Ishe, se preparará una infusión con agua bendita y azúcar que se utilizará para limpiar todos los espacios del hogar, con el fin de lograr un equilibrio energético.

Durante este proceso, se pedirá a Osain, que con la intervención y aprobación de Olofi y Olodumare, nos provea de buena salud, estabilidad material y progreso espiritual; de igual manera -mientras se entonan los sureyes- se pedirá a esta deidad del Panteón Yoruba que nos libre de todos los trabajos de hechicería, amarres y hechizos.

A modo de conclusión

Durante la lectura de este artículo has podido conocer la importancia que tiene Osain dentro de la religión yoruba, debido a que éste, fue uno de los enviados por Olodumare para la creación y conformación del mundo, al cual le fue asignado la protección de todos los elementos herbarios de la naturaleza.

Su importancia reside en que su conocimiento de las hierbas y plantas presentes en la naturaleza son indispensables para dotar de carácter sagrado todas las prendas utilizadas dentro de las ceremonias de la Osha y es allí donde el conocimiento de los osainistas resulta indispensable e insustituible.

Nuevamente observamos cómo el pensamiento mágico-religioso que caracteriza a la mitología yoruba se pone de manifiesto, al dotar de carácter esotérico y espiritual a cada una de las hierbas y plantas de la naturaleza, fungiendo Osain como el máximo conocedor de sus bondades energético y espiritual en favor del ser humano.

Con este conocimiento de las hierbas, hoy cobran sentidos todos los brebajes y remedios de la abuela, las cuales mantenían viva esa tradición ancestral de reconocer la importancia e influencia de la naturaleza en pro del beneficio del ser humano.  ¡Ashé Osain, moguayé!

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Osain: historia, rezos, ofrendas y mucho más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario