Olokun: historia, ceremonia, atención, oración y más

Olokun es una de las principales deidades de la mitología yoruba. Se le considera como el Orisha del Océano pero en su estado mucho mas aterrador.  También es considerado el dueño de las profundidades del mar, es andrógino, es decir que es un ser humano que posee características tanto masculinas como femeninas.

Olokun

Olokun como Orisha

Olokun pertenece a la mitología yoruba, siendo considerado como un Orisha mayor al de un “Ángel de la Guarda” teniendo la posibilidad de ser coronado en la Ceremonia cuyo nombre es Kari Osha, esto es a diferencia de los menores que no se coronan. Esta deidad es un fundamento de Osha e Ifá y está relacionado con todos los secretos profundos de la vida y también de la muerte.

Esta deidad es conocida porque con su poder logra bendecir a sus seguidores con Salud, Prosperidad e incluso una evolución material. Es considerado como el Orisha del Mar, específicamente en sus profundidades ya que en este lugar es donde habita y también a el le pertenecen todas las riquezas del mar. Existen diferentes versiones en donde se dice que esta deidad es realmente un camino de los todos los caminos que realizó Yemayá. Hay representaciones en donde aparece como mitad hombre y mitad pez.

Olokun

Siempre baja enmascarado, es una deidad muy poderosa, terrible y sumamente misteriosa. Además encarga al mar en su aspecto más aterrador y extraño hacia el hombre, y todas las riquezas del océano son suyas. (Ver artículo: Briyumba)

Para muchos creyentes esta deidad es hermafrodita y también vive encadenado en todas las profundidades del mar en donde su cueva es un palacio rodeado de hermosas piedras preciosas y también paredes de marfil. El dios Obbatalá se encargó de encadenarlo al fondo del océano cuando Olokun  intentó aniquilar a la humanidad con el diluvio; normalmente se le representa con una careta.

Historia de Olokun

Olokun se le considera un Orisha fundamental tanto del Ifá como la del Osha y este se encuentra relacionado con los grandes secretos de la vida y de la muerte, proporciona salud, prosperidad y evolución material, esta deidad tiene la capacidad también de transformarse. Cuando se enfurece es temible para todos tanto dioses como mortales.

Olokun

Según la mitología yoruba no existe ningún dato que muestre quienes fueron sus padres, si llegó a ser concebido por la unión de un hombre y una mujer o si fue creado gracias al poder de un ser supremo, pero podríamos mencionar que la teoría más cercana es la última mencionada, sin embargo no podemos asegurarlo ya que no existen pruebas que lo puedan comprobar. Olokun da a representar los secretos del fondo marino ya que absolutamente nadie conoce todo lo que hay en el fondo del mar, solo los que lo saben son Olokun y Olofin, además de todo, representa las riquezas del lecho marino y de la salud.

Olokun

Esta deidad es considerado como uno de los dioses que posee un gran poder pero a su vez también se le conoce que es uno de los más peligrosos en la mitología yoruba y de la religion Osha- Ifá. El culto de Olokun es proveniente de la ciudad de Lagos, también en Benin e Iiéifé. Su nombre posee un significado en la que podemos comprobar que este Orisha es totalmente perteneciente al Mar, ya que “Olo” significa Dueño y “Okun” significa Océano, es decir, es totalmente comprobable que es el Orisha perteneciente al Océano.

Su principal culto es totalmente perteneciente a los Babalawos, en la que son encargados de recibirlo cada vez que llega y se recibe con nueve Olonas y nueve Olosas agregando también su Eshu característico. Para entender mejor que son estas Olonas y Olosas podemos explicar que estas son consideradas como las ninfas del agua que representan todos los cuerpos de agua, como los ríos, los riachuelos, las lagunas, las cascadas, charcos, entre muchos mas.

Olokun

Este no va a la cabeza de ningún iniciado y los Olochas se encargan de recibirlo y lo entregan en una ceremonia, la cual es realizada en montes, cementerios y en el mar y se construye un awan con 21 ministras y luego se baila a la canasta. Esta deidad convive con dos espíritus llamados Somú Gagá y Akaró en la que representan la vida y también la muerte respectivamente.

Estos espíritus se hallan representados por una muñeca hecha de plomo la que lleva en su mano una serpiente que vendría siendo el espíritu Akaró y en la otra mano lleva una careta que vendría siendo Somú Gagá. Olokun solo puede ser entregado por Babalawos o Iworos, y la validez de estos está reconocida.

La tinaja que siempre lleva el babalawo se caracteriza por tener conchas marinas, ya que, así puede lograr representar el fondo del océano y lograr hablar a través de Orunmila junto a Ikines.

Olokun

Se considera que el Olokun de Babalawo habita en el espacio vacío de rocas que existe entre el núcleo de la tierra y en el agua de los océanos, por lo que no lleva agua. (Ver artículo: Signos de Palo Mayombe)

En el caso de Olokun de Iworo sí lleva agua ya que su centro es Aggana Erí, es decir, la espuma del mar. Su número representativo es el siete y sus múltiplos. Los colores que lo representan es el azul, blanco y negro. Olokun en su estado masculino es conocido por ser el esposo de diferentes deidades femeninas, entre ellos estan Aje Shalunga, Elusú, Olosá, Ikokó, Osara, entre otras, y tambien es el padre y la madre de Yemayá.

¿Es Hombre o Mujer?

Existen muchas controversias con respecto a que si esta deidad es un hombre o es una mujer ya que según las historias de las que se hablan, se menciona que tiene características tanto del sexo masculino como el femenino, es decir, que es andrógino.

Olokun

Hay muchas historias que existen de Olokun en la que indica que este personaje es un hombre muy malhumorado pero en otras historias indican que esta deidad es una doncella totalmente hermosa, madre de hijas muy bellas, pero hay un problema, es que no se sabe con exactitud cuál es su verdadero sexo.

Desde la antigüedad hasta nuestros días aún se sigue debatiendo cual es el verdadero sexo de Olokun, pero esto no le quita ni el poder, ni la importancia y su divinidad como un dios o diosa de la mitología yoruba, aun sus seguidores siguen adorándolo y venerándolo hasta el día de hoy. (Ver Artículo: Orisha Ori).

Ceremonia

Según la mitología y las creencias, se conoce que hay diferentes ceremonias que son dedicados hacia Olokun, uno de ellos es conocida como la Ceremonia de Coni (Caimán), la cual se realiza de la siguiente manera, primero se toma a Olokun y a su lado se logra marcar el odun Ogbe Yono, encima del signo se coloca una jícara que contenga nueve pedazos de Obí, con Epó y una Atare en cada pedazo.

Luego se unta Epó a un parguito y procede a rezarse el Ogbe Yono, se toma una Adié Shevié, conocida también como una Jabada y se despedaza viva, para que esta pueda ser echada dentro de la jícara, se cubre todo con Ekú, Ejá, Awado, Oñí y Hojas de Mango y se lleva hacia la orilla del río pero rezando. Después, en una tinaja se pinta en el fondo los 16 Mejís y Ogbe Yono.

Olokun

A esta deidad se le echa diferentes ofrendas, entre ellos están el agua del río, agua del mar, Añil, Ekú, Ejá, Epó, Oní, entre muchos otros mas. Posteriormente alrededor se le coloca las cosas del Awán, un huevo de Carey y un Real de Plata. Todos los presentes en esta ceremonia se deben limpiar y también echarse en la Tinaja.

El último interesado se encarga de echar el huevo y el Real de Plata. A continuación, se hace un Osun de siete líneas alternas, Azul, Rojo, Rojo, Azul. Se procede a colocar la tinaja de Awan sobre este Osun, luego a su lado se marcan los 16 mejís, se cubren con Hierba Caimán y a continuación se pone a Olokun. Se toma el Coni o el Caimán y se sacrifica acompañado de unos cantos.

Olokun

Después del sacrificio se le echa Eyebale en las dos tinajas, y acto seguido se sacrifica el Akuko, Akuekueye y el Eyele. Las tinajas del Awan se envuelven en el Asho Azul con el Ara (Cuerpo) del Caimán sacrificado dentro, sin sus Patas o conocido según los yorubas como Patas y sin la Lerí y se manda hacia el mar.

Las Leri y las Eleses que quedan se curten con Tanino y se meten en una Tinaja que tenga Obí Edun, Aíra, Ekú, Ejá, Epó, Ewe Caimán e Iyefa de Ogbe Yono. Luego se sella y vive al lado de Olokun y cada vez que haya Luna Nueva, a esta tinaja se le unta Opolopo Efun y de aquí concluye esta ceremonia.

La otra ceremonia que existe se llama Ceremonia de Consagración de Olokun y esta se realiza de la siguiente manera, cuando se va a consagrar a un hijo de Olokun como este Orisha, esto no se realiza directo, sino se hace a Yemayá, pero este Orisha solo lleva variadas ceremonias.

Para poder hacer el Ebbó de Olokun, es decir, contentar a Olokun para la Consagración de su hijo se debe tomar siete días antes de realizar la Ceremonia Principal de la Consagración para que se pueda realizar siete ceremonias dedicado al Iyabó la cual es de esta manera, en el primer día se debe ir al cementerio para realizar la ceremonia, se le debe dar dos Eyele en el fondo del mismo y a la cabeza de Olokun.

Olokun

En el segundo día se le debe dar de comer a la luna colocando cuatro Eyelé por el Awó, con la cabeza de Olokun, en el tercer día se debe dar de comer a un Akuko al pozo y a la cabeza de Olokun, en el cuarto día se le debe dar de comer a un Akuko a la ceiba y a la cabeza de Olokun, en el quinto día se le debe dar de comer a un Akuko, a la loma, a la cabeza de Olokun y a una cadena que se lleva hacia el lugar

En el sexto día se va a la casa de la Madrina o al lugar en donde se va a hacer el santo, aquí se deshollina con una Adié Fun Fun en la que después se le da a Shilekun de Lle con su Atena correspondiente y en el séptimo y último día es muy completa ya que esta última ceremonia se hace a la orilla del mar, el Iyabó se tiene que vestir de Mariwó y debe llevar colgado a la cintura un Akuko y dos Akuekueye.

Uno de ellos se encinta en dos tonos que sean distintos de Azul, luego el Iyabó se monta sobre una ternera blanca, en la que va encintada también en dos tonos de Azul y finalmente el Iyabó debe colocarse dos senos o mamas de madera cargadas y la careta de Somu Gaga y allí finalizaría estas ceremonias de siete días.

Cuando se llega a la orilla del mar, allí se desmonta de la Terneta. Luego dentro del agua, el padrino Babalawo es el que vendría tirando de la Ternera. El Iyabó, ya dentro del agua se encarga de darle el Akuko a su padrino Babalawo y este a su vez le dará de comer al Eggún de Olokun sobre el Osun de Eggún.

Olokun

Desde dentro del mar se procede a cantar el Oro de Olokun y se le da un Akuekueye, luego se limpia al Iyabó con el Akuekueye encintado y se bota hacia el mar, luego debe entrar al mar para buscar la Iyalosha, que es un Omo de Oduduwa que también lleva una careta puesta. Posteriormente se saca al Iyabó del agua y le tiran una sábana blanca y de allí le quitan todo lo que tiene encima y se lo lleva al Iyalosha.

Luego lo visten de Asho Fun Fun y su padrino se dirige a hacerle el Ebbó de Entrada. El Ebbó se manda en un bote con un mazo de flores que estén matizados al medio del mar. En el momento en que se realiza esa ceremonia, el Iyabó debe llevar siempre consigo la cabeza de Olokun, posteriormente la ternera que se lleva, se debe sacrificar luego del Ebbó del Mar y luego a la Cabeza de Olokun.

¿Cómo se Atiende?

Esta deidad no requiere de tantas atenciones, ya que come y se le atiende como a la deidad Yemayá, se le ponen las mismas ofrendas, es decir, frutas que verduras y además de minestras y melado de caña.

Olokun

Sin embargo, como todos los santos, siempre debe de estar tranquilo en su sitio, cambiándole el agua cada cierto tiempo y siempre estar vigilantes de que este no quede seco. Las ofrendas se le ponen sólo cuando es necesario, es decir cuando un seguidor va a marcar una obra con él o también cuando de repente se siente el impulso de hacerlo ya que luego desde que se recibe, Olokun empieza a proporcionar paz, estabilidad y también prosperidad.

Ofrendas a Olokun

Existen diferentes ofrendas que se les regala o se les da a Olokun, entre ellos hay frutas, vegetales, diferentes tipos de carne e incluso se le preparan comidas especiales tales como Malarrabia, bolas de Alegría de Coco, Ekó, plátanos verdes que se encuentren fritos, bolas de ñame sancochados, maíz molido cocinado con ajo, entre muchos otros alimentos mas para así poder honrar y alabar a esta deidad como debe ser.

Olokun

También a esta deidad se le inmolan diferentes animales como el gallo blanco, pollos, palomas, ganso, pato, jicotea, gallina de guinea, carnero, carnera, cerdo, vaca y ternero.

Olokun

Cuando se realiza una ceremonia que es compleja, siempre debe estar acompañado de un Babalawo. Los Ewe característicos de Olokun son el copalillo del monte, coralillo, hierba fina, guama hediondo, ratón de oro, entre otros. Existe un dato interesante que indica que estas mismas ofrendas o también conocidos como Adimus son las que se le ofrecen a Yemayá. Son totalmente iguales.

Oración a Olokun

Hay dos tipos de oraciones las cuales son dedicadas específicamente a esta deidad y a sus poderes como Orisha. Uno de ellos es con referencia a alabar al espíritu de la inmensidad del océano que como sabemos es esta deidad, también se le mencionaba que la persona quien está realizando la oración indica que lo adorara tanto como haya agua en el mar.

Olokun

También se le pide que haya paz, tanto en el océano como en el alma de la persona y finalmente se le menciona que la persona le da el respeto a esta deidad como el espíritu del océano. Existe otra oración en la que se refiere que Olokun es representado como el espíritu del océano, es un ave que toma la buena fortuna del espíritu de la Albufera y que es el ayudante del espíritu del océano.

El loro es uno que lleva la buena fortuna hacia el jefe de Iwo. El niño que había llevado una carga de cosas buenas del cielo hacia la tierra. La más grande deidad que regala cosas buenas, y se menciona tres veces que es el más grande que puede obsequiar cosas buenas y finalmente se le pide a esta deidad que le regale en su vida muchas cosas buenas y allí finalizan.

Olokun

Estas dos oraciones que mencionamos tratan sobre el respeto que debe tener esta deidad como el espíritu del océano y también como una divinidad totalmente confiable ya que se le pide que con su poder le pueda otorgar cosas buenas a la vida de aquel creyente que realiza esta oración. Es una deidad totalmente respetable.

Canto a Olokun

Todos los seguidores de Olokun tienen en su conocimiento diferentes cantos que son totalmente dirigidos a esta deidad. Todos sus hijos lo cantan con el objetivo y la finalidad de poder elevarle las alabanzas que se merece, cuando sus seguidores le realizan estos cantos lo entonan junto con música de tambores.

Olokun

Para que así se pueda realizar las melodías y los cánticos con el debido respeto y honor que esta deidad se merece, además de ello, sus seguidores lo realizan también para que puedan obtener la bendición y la aprobación de Olokun en su vida y en lo que necesiten. (Ver Artículo: Oddé).

¿Esta Deidad se Corona?

Desde la antigüedad hasta la actualidad existe mucha controversia con respecto si esta deidad se corona o no.

Hay algunos que afirman que Olokun sí se corona ya que es un santo, es una divinidad a la que se le rinde honra, respeto  y alabanzas y es por ello que se le debe coronar para que sus seguidores puedan obtener las bendiciones de Olokun, pero existe la otra cara de la moneda en la que muchos otros indican que esta deidad no se corona por diferentes factores.

Olokun

Una de ellos es que no se sabe con exactitud cuál es la verdadera sexualidad de esta deidad para que se le pueda coronar ya que como hemos mencionado anteriormente, existe controversia sobre si Olokun realmente es un hombre o una mujer ya que este es un ser andrógino o también conocido como hermafrodita.

Otra de las razones es que es un Orisha de la cual no se habla mucho y a causa de esto no tiene mucha fama o mejor dicho mucho reconocimiento para poder llegar a ser coronado. Otro factor que influye es que el reinado de este Orisha fue muy corto ya que fue encadenado y atado en el fondo del mar por haberse revelado contra Obbatalá y no obedecerlo.

Finalmente se menciona que los hijos de Olokun se les corona es Yemayá con oro para Olokun,  una ceremonia la cual es muy compleja e interesante. Analizando todos estos puntos, podemos llegar a la conclusión de que Olokun no se corona.

Olokun

Aunque hay algunos que sí los coronan, pero son muy pocos los que lo hacen, ya que por las razones explicadas anteriormente, esto no se realiza y también existe evidencia de personas que mencionan que no han visto a sus compañeros yoruba coronar a esta deidad, ni en Cuba, ni en Brasil, ni en Puerto Rico, es por ello que en conclusión podemos decir y afirmar que esta deidad no se corona, y si se llega a realizar tiene que ser mediante Yemayá.

Collar de Olokun

Esta deidad posee un collar que es sumamente sencillo, su número de marca representativo es el nueve y sus colores principales son el azul y el blanco. El orden que tienen sus collares es de primero cuentas azules y luego blancas pero que estén alternas y también se les coloca cuentas cristalinas con colores diferentes de azul.

Olokun

También su collar puede poseer colores azul marino cristal, verde cristal, coral, azul claro, rojo y se le puede insertar caracoles y nácar.

Otro de sus collares representativos puede ser de siete cuentas azul Prusia, siete transparentes que representaría el agua, una verde, una amarilla y una roja, y el total de tramos debe de ser de múltiplos de tres.

Olokun

Obras para Olokun

Existen diferentes obras las cuales son realizadas y dedicadas para Olokun. Una de ellas es para todas aquellas personas que se encuentran estancadas a nivel económico, se recomienda que él o la creyente haga nueve masitos de perejil, luego deben destapar su Olokun, luego deben colocarlos arriba junto a una jícara de melado, se le prende dos velas y se queda así.

Al día siguiente la persona debe ramear su casa con los masitos de perejil que realizo el día anterior, luego debe ir regando el agua de Olokun y al momento de llegar a la puerta, la persona se debe ramear a sí misma, luego debe botar los ramitos en una bolsita pero este no se debe llevar a la casa, sino debe llevarlos directamente hacia la basura.

Olokun

Luego la persona se debe bañar normalmente y se debe echar la miel de caña, a su vez debe enjuagarse y luego secarse y se debe vestir de blanco. Posteriormente se le coloca nueve frutas a Olokun y se debe dejar por nueve días, y luego llevarlos hacia el mar pero en caso de que la persona o el creyente no pueda llevarlo al mar por alguna diversa situación entonces se debe botar en la basura, en esos nueve días la persona le debe pedir a Olokun que lo ayude por su estabilidad económica y al finalizar esos nueve días allí terminaría la obra.

Hay otra obra que se realiza con el fin de que como este Orisha posee las riquezas infinitas del océano, con este tributo u ofrenda, a este Orisha se está cumpliendo para que todos los caminos de la evolución pueda marchar con buen pie, pero con la ayuda de un mayor.

Para todos aquellos religiosos coronados mencionan que este ritual o Ebbó si se realiza al inicio del año sería lo más ideal de todo. Lo que se debe hacer es una realización generalizada de darle de comer a Olokun y dándole como ofrendas granos, frutas, verduras, miniestras, melaza y luego de que se le haya ofrecido, estas deben ser lanzadas hacia el mar.

Olokun

Hay otra obra en la que el creyente pide para que se pueda vencer algún tipo de situación que esté sucediendo en el trabajo de la persona, en este caso el creyente debe colocar un plato encima de Olokun y a su vez este debe preparar una torre que esté construida a base de arroz, pero sin sa,l y allí se le coloca cuatro banderas pequeñas que sean de color azul y allí la persona habla con Olokun y le pide ayuda con respecto a su situación.

Otra obra en la que el santero puede lograr vincularse más con esta deidad es realizando unos pasos las cuales son, hacerse una rogación de cabeza y pasarse toda la noche ante su sopera, luego se le entregan bolitas de ñame cocidos, después se le debe colocar nueve frutas que estén dentro de una canasta y dejárselas nueve días, se le debe dar palanquetas de gofio con melado.

Luego se le debe hacer un tamal de frijol carita pero que esté cocido al vapor en hojas de plátano, se le debe cocinar mariquitas de plátanos verdes fritos; se le debe ofrendar gallinas blancas y se le coloca nueve ramos de perejil junto a un cuenco que esté lleno de melado, luego se le debe sacrificar diferentes animales, tales como un cerdo, pato, caimán, gallo blanco que este viejo, un carnero y guineas y finalmente se le debe mezclar el agua de su sopera con melado y como conclusión se debe darse un baño a jicarazos.

Olokun

Hay otro tipo de obra la cual implica realizar una meditación espiritual, la persona en este caso se debe vestir de blanco y estar sentado en una estera que se encuentre frente a Olokun y se le debe prender una vela blanca, en el tiempo en que se tarde en consumirse una vela blanca, la persona le debe estar ofreciendo flores blancas de espigas en la orilla del mar sin estar pidiéndole nada.

También se le exige que el agua de su sopera se encuentre limpia, agregándole la que falte y allí contar con dos espíritus que puedan mostrar o simbolizar la vida y la muerte, y estos deben estar representados por una muñeca de plomo que lleve en una mano una serpiente, es decir un Akaró y en la otra mano una careta, es decir un Somú Gagá.

Olokun

Y existe otra obra relacionada con Yemayá, la cual es para poder resolver situaciones y progresar con dicha deidad, esta se realiza de la siguiente manera: se debe tomar dos obí secos, uno se debe pintar de azul y el otro de funfún, se debe tener siete días en la casa rodándolos por todo el piso y así pidiéndoles lo que se desee resolver y luego a los siete días se debe ir al mar y allí se dejan estos obís después de rogarle a Yemayá y a Olokun.

Sus Herramientas

Su receptáculo es representado por una tinaja grande de barro o de loza, de unos colores azulinos o negros en donde allí se ubican sus atributos que viven en el agua del mar. Los atributos que tiene esta deidad es de un timón, sirena, muñeca de plomo, barquitos, anclas, conchas, hipocampos, estrellas de mar, otás específicamente siete oscuras, siete conchíferas y siete de arrecifes y dos manos de caracoles.

Olokun

También posee un sol, una luna, majá, cadenas, una careta y todo lo relacionado con el océano que este hecho de plomo o de plata.

Relación entre Olokun y Yemayá

Nosotros podemos ver como aparecen deidades de los ríos y de los mares también, inclusive de lagunas de agua salada, pero hay muchos Yoruba-centristas que culparon a las tradiciones afroamericanas de haber unido los cultos tanto de Yemayá como de Olokun en uno solo, siempre alegando que Yemayá se encuentra viviendo en la superficie del mar y Olokun en las profundidades del océano.

Lo cierto de todo esto es que el culto que se realiza a Yemayá y a Olokun es variado en África y de hecho, su adoración no comenzó en el Rio Oggún, como se ha mencionado en otras historias sino más bien se identifica a Olokun como uno de los Orishas que salieron gracias al cuerpo de Yemayá cuando esta se convirtió en un río y de allí habían salido quince Orishas.

Olokun

Se menciona que “Olokun, el señor del mar, es el dios del mar de los Yorubas, es uno de los que vinieron del cuerpo de Yemayá”. Como en diferentes investigaciones de historiadores de esta mitología hablan sobre muchos ríos de donde estas deidades surgieron, da el comienzo de un hecho importante en la fusión de Yemayá y Olokun la cual se da a ver en las tierras Yoruba y no en América como otros historiadores han mencionado.

En este caso lo que se debe es demostrar que la fusión de cultos de Yemayá y de Olokun que surgió en el mar, no fue originado en América y que esta no es más que otra falsedad levantada por los miembros del Ifá tradicionalista africano. Se menciona que mientras en la persona de Olokun el sexo masculino es el que predomina en la tradición Biní, el Olokun Yoruba se distingue por diferentes dualidades de sexo o de balance.

Olokun

La residencia de Olokun es en las profundidades del mar, pero su gemela espiritual Yemayá reside en la superficie y también vive en las olas, en este sentido, se explica que cada uno se encarga de proteger al otro, pero Olokun ademas de protegerla también respalda la belleza y el poder de Yemayá. Esta dicotomía de Olokun y de Yemayá representa una estética totalmente dominante en el punto de vista del mundo de los yoruba, en la que se le puede observar su dualidad específicamente en su cosmología.

La naturaleza de Olokun es totalmente distinguida por la dualidad de sexo y su rol funcional que no solo difieren de todos aquellos que viven en Benín sino que también logran encontrar resonancia entre las comunidades de la diáspora yoruba. Según las tradiciones yorubas nigerianas, Olokun es reflejada como si fuera la última esposa de Orunmila, en este papel ella logra representar la fuente materna de la vida, activando la sabiduría de Orunmila y el Ashe de Olorun.

Olokun

También podemos observar que en la propia África, Olokun y Yemayá eran dueños de las Gelede en el Mar, y podemos probar que en el mundo los nombres de estas deidades Yemayá y Olokun aumento en prominencia en las Américas y en el Caribe, ya que cuando los sobrevivientes de los esclavizados que se encontraban transitando por el paso del Atlántico, propiciaban a Olokun para que pudiera bendecir a sus parientes perdidos y le pedían a Yemayá un alivio de sus sufrimiento, la cual era concedido.

Es por ello que podemos decir que la práctica del culto de Yemayá/Olokun comenzó desde la propia África y se siguió extendiendo hasta llegar hacia América debido al fuerte hecho de que estos hombres y mujeres de ambos lados del Atlántico fueron los que realmente sufrieron estos viajes esclavistas que además se realizaban en condiciones totalmente infrahumanas y aun así cuando hubiera ocurrido una desgracia como ser atrapado, por lo menos pudo dar gracias por ayudarlo a haberlo sobrevivido.

Olokun

En todo este análisis podemos observar que desde este punto se puede observar una dualidad, pero no se puede confirmar ni se puede asegurar que Yemayá y Olokun son una misma persona, un mismo Orisha, y esto lo podemos comprobar desde el Corpus del Ifá Nigeriano y también lo podemos observar en en Corpus del Ifá Afrocubano. El problema que siempre hubo y causó toda esta confusión de estas dos deidades es que los Babalawos acompañados de sus Orishas complacientes habían hecho público todas estas disertaciones que se encontraban basados en las mentiras que ellos mismos habían creado, hecho que fuera aprovechado por los musulmanes tiranos y mentirosos del Ifá Tradicional Nigeriano.

Podemos mencionar que esta dualidad de Yemayá y Olokun no fue algo que se dio en el continente Americano como se ha tratado de hacer ver en diferentes historias con respecto a estas dos deidades. El arte Yoruba logra mostrar las representaciones de estas dos deidades y podemos mencionar que esto fue un hecho totalmente histórico y ademas lógico para las etnias costeras o en su momento, que se habían visto doblegados al comercio transatlántico de esclavos que por razones muy obvias hicieron esta conjunción y de esta manera alcanzar la protección de ambas deidades, así pudo llegar a América.

Olokun

Era imposible que en tres tradiciones en América como Brasil, Cuba y Trinidad y Tobago y que no se habían conocido entre sí, habían hecho lo mismo si estos no les hubiera llegado de la propia tierra de las que fueron brutalmente arrancados, más cuando los tres lugares también tienen ríos que se le pudieron llegar a asignar a Yemayá.

Es por ello que como conclusión de todo este análisis podemos decir que estas dos deidades son muy asociados entre sí, ya que normalmente se les adora y se les alaba juntos porque ambos se encuentran en el océano, Olokun en las profundidades y Yemayá en la superficie pero debemos tener algo muy en claro, que estas deidades no son uno solo. Son dos Orisha separados, pero con el mismo poder a nivel del océano.

Olokun en la Santería

Como hemos podido ver hasta el momento de todo este análisis podemos decir que Olokun es una de las deidades más importantes en la santería, ya que podemos mencionar que se relaciona con otras prácticas, rituales, ofrendas, rezos y más de otros santos o dioses de la mitología yoruba.

Olokun

A esta divinidad se le da ofrendas con frutas y se le realizan rituales con velas igual que con otras deidades importantes de la santería tales como Yemayá, Babalú Ayé, Oya, Shangó, Eleggua, entre otros.

Aunque cabe destacar que esta deidad no posee tanto reconocimiento a diferencia de otros dioses pero esto no quiere decir que se le quite la importancia que tiene en la actualidad, es por ello que al igual que todos los santos, esta deidad sigue siendo una importante divinidad.

Olokun de Babalawo

Existe una diferencia entre el Olokun de Santero y el Olokun de Babalawo, ya que uno de ellos se entrega es en Osha y otro en Ifá. Mucho se ha escrito sobre ello en este foro, y podemos decir con seguridad que el Olokun de Babalawo no tiene agua.

Hay algunos que dicen que es así porque este representa el centro de la tierra que nadie conoce, el de Osha lleva agua y aquí este Olokun vive dentro de él gracias a una de sus hijas pero este no reside completamente, sino nada más en parte de los secretos.

Olokun

Es por ello que podemos decir que este Olokun de Babalawo es aquel que no se recibe en agua a diferencia del Olokun de Santero, la cual es la que más tienen todos los santeros y seguidores de Olokun.

Olokun Agganá Erí

Esta deidad tenía aproximadamente unas once hijas, las cuales estaban compuesta por Osupa, Olosas y Olonas y había una hija la cual era considerada como la favorita de Olokun era Agganá Erí. Las Olosas y las Olonas se les consideraban que eran las más hermosas entre todas y ademas de ello, eran sirenas, estas nueve tenían el poder de convertirse en pez-mujer o mantenerse como una mujer solamente, pero Agganá Erí era deforme ya que ella le faltaba un seno y ademas de ello, tenia una cadera que era mas alta que la otra, la cual hacia que Agganá Erí se incomodara mucho.

A causa de su deformidad, Agganá Erí empezó a sentir envidia por sus hermanas, que como mencionamos anteriormente, se les consideraban las más bellas y hermosas de entre todas las hijas de Olokun. Este sentimiento se penetró tan fuerte en su corazón que se alió con unos pescadores, la cual, dichos pescadores desde hace mucho tiempo querían encontrar y capturar a las sirenas.

Olokun

Agganá Erí, un día que se encontraba una luna llena, les conto a los pescadores en donde ellas podían capturarlas, a qué hora y como debían arrebatarle a todas el resguardo que tenían en su cuello para que así no pudieran regresar y convertirse en peces nunca más. Los pescadores al tener esta información hicieron exactamente así, con una inmensa atarraya los pescadores se apoderaron de sus hermanas sirenas.

Cuando Olokun se enteró, este arremetió con un gran maremoto y así rescato a sus hijas ahogando a todos aquellos que habían osado capturarlas. Ellas poseían unos resguardos que Orunmila les había obsequiado, pero a causa de que los pescadores intentaron capturarlas, las perdieron causando de que quedaran siempre convertidas en unas sirenas, y nunca mas volvieron a transformarse en mujeres, como podían hacer anteriormente.

Olokun

Olokun al conocer mediante Orunmila que todo aquello fue por causa de Agganá Erí entonces la llamo y le dijo que por la maldad que había realizado, su destino era quedar al fondo del océano y solo saldría en forma de espuma, una condición que le había otorgado Orunmila cuando Oggun y Ossain por su pelea ella había quedado deformada.

Olokun le expresó que ella era su hija preferida y que no la abandonaría pero que en sus manos llevaría como la prueba de hipocresía que mostró una careta y en su otra mano como prueba de maldad una serpiente.

Patakies de Olokun

Orisha oko un día pasaba una tarde muy tranquila por la orilla del mar en donde pudo ver asomándose el rostro de una joven muy hermosa, temiendo de que fuera un espejismo, se atrevió a preguntarle su nombre y sobre quien era su padre, en respuesta le dijo “Me llamo Olokun y soy hija de Obbatalá”.

El labrador al pensar en esa hermosa doncella no pudo dormir y en el amanecer salió muy presuroso a poder pedirla en matrimonio. Obbatalá lo pudo escuchar y a su vez le contestó que su hija tenía un hermoso rostro pero que tiene un defecto también, y solo la ofrecería en matrimonio si se comprometía a no echárselo nunca en cara, Orisha oko aceptó esa condición y en el día de su boda cuando llegaron a casa este Orisha pudo conocer que su esposa tenía el cuerpo contrahecho pero ya no había ninguna forma de volver hacia atrás.

Olokun

El tiempo pasó y mientras este labrador cultivaba sus tierras, la mujer se encargaba de vender las cosechas en el mercado. Olokun un día mientras se encontraba en su trabajo, no había podido lograr vender la mercancía que le había entregado su esposo, cuando Orisha Oko se dio cuenta que no había vendido nada, la ira lo cegó totalmente causando que discutiera con ella hasta que se le olvidó la promesa que antes había hecho de no sacar en cara su defecto.

Olokun, luego de esta discusión solo marchó a su casa en el mar y fue tanto el enojo que cargaba que las aguas habían empezado a inundar la tierra, pasaban los días y el disgusto que aún tenía Olokun era cada vez mayor, causando que las aguas inundaran muchísimo más las tierras, las personas no encontraban en donde podían refugiarse y Orisha oko teniendo una gran vergüenza por lo que había hecho se dirigió hacia el palacio de Obbatalá para así poderle implorar misericordia.

Olokun

Obbatalá al ver todo el sufrimiento de este Orisha entonces empezó a mandarle varios mensajes a su encolerizada hija pero el despecho que tenía ella era tan grande que hasta se le había olvidado la obediencia. En este momento en el que Babá observaba que las órdenes que le mandaba a Olokun no eran cumplidas entonces buscó a Yemayá Okute y le ordenó que fuera hacia la casa de Oggun y allí buscara una cadena, que fuera la más fuerte del mundo, la cadena mas fuerte que jamas se hubiera visto.

Yemayá Okute pudo conseguir esa cadena y cuando ya lo tenía en su mano, mandó a encargar a Yemayá Ashaba que pudiera tomar esa cadena y así poder encadenar a Olokun, su hermana hacia el fondo del Océano y esta cumplió. Desde ese momento, Olokun solo vive atada en lo mas profundo del mar, sin ninguna posibilidad de poder salir. Y podemos decir que se encuentra encadenada en estas profundidades ya que ni la vista del hombre puede llegar hasta dicho lugar, pero cuando esta recuerda el ultraje que recibió por el defecto que le sacó en cara su esposo, su ira empieza a aumentar de una gran manera en la que pudiera hacer que las tierras puedan llegar a ser inundadas por las aguas del mar.

Olokun

Otro patakies de Olokun es llamado Los Dos Guerreros. Esta deidad tenía en su poder a dos grandes guerreros, cuyos nombres no aparecen en la historia. Cuando estos guerreros junto a Olokun lograban obtener la victoria en una guerra, al llegar a casa, Olokun se encargaba de llamar a sus dos guerreros y les decía que tenían la invitación de poder tomar las recompensas que ellos quisieran, cualquiera que ellos deseaban.

Pero estos dos guerreros tenían unas características particulares, ya que uno de ellos era reconocido por ser vanidoso y malvado mientras que el otro guerrero era conocido por ser humilde y reverencial. Olokun tomaba esto en cuenta al darle sus recompensas, ya que el guerrero que era malvado cuando pedía una sola cosa como recompensa, al guerrero humilde le daba dos veces su recompensa.

Cuando el guerrero envidioso y orgulloso se dio cuenta de esta situación, un día después de una victoria, este hombre vanidoso le pidió a Olokun que le sacara un ojo. Olokun aceptó esta petición, es decir, que tendría que dejar ciego a quien había demostrado bondad y resignación, de allí dictaminó que le había sacado un ojo pero que tendría que vivir en la tierra en donde sufriría guerras, miserias y llantos.

Olokun

Pero su hermano viviría en el fondo del océano con Olokun y aunque no podría ver la tierra por la culpa del envidioso, gracias al océano podía tener ojos para ver todo aquello que el envidioso no podría ver. El guerrero humilde tendría paz y riquezas y también el envidioso tendría que rendir cuentas para que Olokun pudiera aprobar lo que estaría haciendo en la tierra y además tendría que llevarle pruebas de sus acciones al mar y así el hermano humilde le podría dar su ashé.

Hablemos de su Sincretismo

A esta deidad se le sincretiza con la religión católica, para ser más específicos, se le compara con la Virgen de Regla o Nuestra Señora de Regla. Quizá en esta parte pueda haber un poco de controversia ya que algunos pueden decir que como se le puede comparar a Olokun, un dios masculino con una mujer santa, pero debemos recordar que a esta deidad aun hasta el día de hoy no se le conoce con exactitud cuál es su verdadero sexo, es por ello que se compara con esta virgen.

La Virgen de Regla o Nuestra Señora de Regla es una advocación que proviene de la iglesia católica, es venerada en diferentes países pero principalmente en Cuba y en España. Su festividad es el 8 de Septiembre.

Olokun

En el país de Cuba, en Guaicanamar se edificó una especie de ermita de mampostería en donde se entronizo una gran imagen de la Virgen de Regla de donde es proveniente de España y esta es llevada por el sargento mayor Pedro de Aranda, un insurgente de origen mexicano en donde participo en la Independencia de México. Este fue un objeto de gran devoción y desde entonces se le dio el nombre al caserío de Regla y fue proclamada patrona del lugar el 23 de Diciembre del año 1714.

En España, hay una imagen de esta virgen, esta se encuentra en la Villa de Chipiona, exactamente en la comunidad autónoma de Andalucía. Esta se trata de una escultura que aproximadamente tiene unos 62 cm de alto y  esta realizada con madera, tiene un estilo románico en la que siguió la iconografía mariana de las vírgenes negras.

Olokun

Existen historias y leyendas que indican que San Agustín de Hipona, hace algún tiempo atrás había sufrido una gran revelación de un ángel quien se encargó de decirle que debía tallar una imagen de la Virgen de Regla. Cuando lo realizó, entonces esta imagen fue trasladada hacia España gracias a su discípulo Cipriano que había desembarcado en Chipiona en donde se venera a esta Virgen luego de que se desatara una tormenta totalmente feroz en el estrecho de Gibraltar.

Gracias a esta historia, esta Virgen pudo ser una patrona de todos los hombres del mar. En todo su haber, ha realizado diferentes 0bras, colocando como ejemplo hechos prodigiosos, también ha realizado curaciones e incluso milagros. En otros lugares de Andalucía también se ha podido conservar la presencia de la devoción hasta esta Santa, colocando por ejemplo la Iglesia de la Virgen de Regla en Huécija y también entre los cofrades de la hermandad de unos panaderos que se ubican en Sevilla, en la cual, ellos la veneran como patrona.

Olokun

También en Canarias existe una ermita llamada la Ermita de Nuestra Señora de Regla que se ubica en Pájara; también existe la Ermita de Nuestra Señora de Regla en Santa Cruz de Tenerife y muchas otras más ermitas. Así mismo la catedral de León tiene una gran advocación de Santa María de Regla.

En Filipinas también se le ha adorado, esto inicio desde el año 1735 en la población filipina de Opón, la actual Lapu-Lapu City en Cebú existe la devoción hacia Nuestra Señora de Regla.

Olokun

A este lugar fue llevada gracias al misionero agustino llamado Francisco Aballe. Luego de la Segunda Guerra Mundial se había levantado una nueva iglesia pero bajo la advocación de Nuestra Señora de Regla, al mismo tiempo en el que se formó una nueva imagen en madera policromada.

Podemos destacar un punto importante que es que en España se le había considerado la patrona de los hombres del mar y si recordamos a Olokun podemos decir que tienen gran semejanza ya que ambos son patronas del mar, es por ello que estas dos diosas son muy parecidas. (Ver Artículo: Briyumba).

Imágenes de Olokun

Existen imágenes en la que podemos ver la representación de esta deidad como un espíritu del agua ya que en algunas ocasiones podemos verlo como si fuera una sirena y también podemos observarlo con sus herramientas del océano que lo representan.

Olokun

Pero hay otras imágenes en donde podemos verlo como si fuera una mujer, ya que existe una controversia en donde no se sabe si esta deidad realmente es un hombre o una mujer ya que según historias de la mitología yoruba indica que esta deidad tenia características de ambos sexos, pero más adelante del articulo podremos observar con más detalle sobre esta controversia que hasta el día de hoy posee esta deidad. (Ver Artículo: Oke).

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Olokun: historia, ceremonia, atención, oración y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario