Oddé está considerado el mensajero de Obatala y Olofí, padre de Oshosi, hijo de Yemayá y Osaín. Rige los destinos de los hechiceros cazadores, salva a las personas de las persecuciones y las injusticias. Es una especie de salvador de personas atrapadas por situaciones equivocadas, revisemos su historia.
Origen y características
Está considerado un Orisha nacido de Ozain, está muy relacionado con la naturaleza especialmente con aves, de donde se dice que se puede relacionar con más de 100 especies, es portador de muchas raíces entre las que se pueden contar: papa, chavo y palos de distintos tubérculos.
Está encima de una especie de muñeco que tiene una manta forrada en caracoles y piel de venado, así como las astas y dos tarros de buey, sus funciones se asemejan a las de Oshosi. Es un salvador de personas que se sienten perseguidas, acosadas y amedrentadas por otros individuos o situaciones cotidianas.
Aunque resulte muy extraño, protege a las personas que son enjuiciadas en tribunales, tiene muchos seguidores en ciertas partes de Latinoamérica, es destructor de la maldad directa. Está considerado un Orisha Olori, que significa que es una especie de fuerza directamente salida de la naturaleza, teniendo su origen en las entrañas de la tierra, (Ver articulo: Cernunnos)
Pataki de Odde.
En la ciudad de Ketú vivía la mujer de Ogún llamada Okute, y tenía tres hijos (Añagui, Akoro e Igbo), este último tenía el cabello largo parecido a un carnero. Añagui vivía en los arrecifes y tenía dos caras, por su parte Akoro era demasiado feo y vivía fuera del pueblo, Añagui vivía en los arrecifes y su madre nunca lo podía mover de allí.
Un día ella se acerca a la casa de Orula, para saber de la suerte de sus otros hijos, este le dice: “uno de tus hijos será cazador, pero tendrá que hacerlo de día, porque si caza de noche Osain lo encuentra y no volverá a tu casa”, ella regresó a la casa y se lo hizo saber a Igbo, el cual no le prestó atención, y salió a cazar en luna llena.
En el camino Igbo se encontró con Osaín, y este lo encantó, se le adormeció toda la cabeza y estaba desorientado, al despertar de la letanía, observó que se había convertido en Oddé (que realmente significa el hechizado en la religión Yoruba), sin saber realmente que sería del mundo de los vivos, ya que así quedaría para siempre.
Al terminar la cacería se unieron junto al iroko, llamándolo para que regresara pero nunca regresó, Akoró (su hermano) se inquietó cuando los cazadores le dieron la noticia a Okute, por lo que Akoró decidió buscar a su hermano hacia donde los cazadores lo habían dejado.
Llegando al lugar encontró a Oddé cubierto con las plumas de los animales cazados, y cargándolo lo llevó de nuevo a casa donde su madre. Esta no lo quiso reconocer por desobediente y lo rechazó, en lo que Akoró respondió: “sino reciben a mi hermano, pues tampoco me recibirán a mí”; ambos partieron hacia el monte.
Importancia en la religión Yoruba.
Los Oddé están considerados como los orishas que primero deben recibir cualquier iniciado en la Religión yoruba, son entregados por los sacerdotes (Babalawaos) únicamente, de allí parte el principio de entrar a los santos principales para la iniciación, agrupa a varios guerreros Orishas que serán ofrendados en la ceremonia, tales como Oshosi, Eleggua, Oggún y Osun. Es el primero de los Orishas que recibe a los individuos.
Esta simbolizado por el arco y la flecha, similar a la diosa romana Diana, lo que nos indica la simbolización de la justicia y la liberación en las acciones.
Ofrendas y ceremonias.
Las ofrendas están basadas en suculentas comidas en grandes cantidades, tales como: el cerdo en todas sus presentaciones pero servido entero, seguidamente se le ofrecen las costillas con algo llamado pororó, fariña de miel, cocido con algo de miel, las frutas más preferidas son el coco y el níspero.
https://www.youtube.com/watch?v=IJY-zC6gGi0
Las ceremonias se realizan el día favorito que es el lunes, la festividad anual es el 2 de enero, y las representaciones con símbolos en el altar deben ser arcos y flechas, reflejando la identidad del cazador y salvador. Se incluye en la ceremonia la entrega del santo guerrero a través de Oddé quien es el cazador y liberador de justos.
Símbolos de Oddé.
Generalmente el símbolo principal está representado por pequeños tamborcitos usados en la ceremonia, así como el arco y flecha representativos del cazador. Generalmente estos símbolos se deben mantener en los alrededores del altar para mantener la vinculación de los guerreros de Oddé con la devoción.
Actualizado el 16 abril, 2024