Diana: mitología, amorío y todo lo que necesitas saber

Según la mitología romana, Diana era la diosa que protegía la naturaleza y a su vez, la diosa de la caza. Frecuentemente era comparable con la diosa Artemisa, de los griegos. Prefería relacionarse con los animales y las tierras que no habían sido exploradas, posteriormente también fue nombrada diosa de la luna y de la pureza.diana 1

Mitología de Diana

Como lo indican algunas costumbres, ella es la hija de Deméter (diosa de la fecundidad); aunque es más típico ser vista como hermana gemela de Febo, y en esta línea, niña de Latona y Jupiter. Diana era inicialmente una diosa de la Caza, identificada con criaturas y tierras salvajes. Más tarde resultó ser la diosa de la luna, suplantando a Luna y además siendo una insignia de pureza. Los robles fueron extraordinariamente bendecidos para ella.

Fue aplaudida en verso por su calidad, su facilidad atlética, su excelencia y sus aptitudes para la cacería. Poco a poco enmarcó una trinidad con otros dos dioses romanos: Egeria, el hada de los anfibios, su especialista en parto y colaborador, y Virbio, la fuerza divina del bosque.

Existen multiples historias que datan el nacimiento de Diana y su gemelo Febo. Según una historia de Calímaco, Juno prohibió a Latona que se iluminase en tierra o en una isla. Juno estaba enojada con su esposo Jupiter porque había embarazado a Latona, pero la isla de Delos la desobedeció a Latona dio a luz allí.

aqui un  corto video con informacion sobre el nacimiento de estos gemelos:

Según el Himno homérico de Artemisa, la isla donde dio a luz Leto fue Ortigia. En la historia antigua de Creta, Leto fue adorada en Phaistos y, en la mitología de Creta, Leto dio a luz a Apolo y Artemisa en las islas  que se conocen hoy como Paximadia.

Un escolio de Servio en la Eneida III. 72 explica el nombre arcaico de la isla Ortigia, al afirmar que Zeus transformó un Lect en una codorniz (ortux) para evitar así que Hera descubriera su infidelidad, y Kenneth McLeish sugirió además que en la forma de un código Leto habría dado luz con pocos dolores de parto como una madre de codorniz cuando pone un huevo.

Los mitos también difieren en términos de si Diana nació primero o Apolo. La mayoría de las historias muestran que ella nació primero, convirtiéndose en la partera de su madre para ayudar a nacer a su hermano Apolo. Al ver el sufrimiento de su madre al momento de dar a luz a su hermano, Diana juró guardar su virginidad para siempre, al igual que hizo Minerva, su hermana, ambas serian conocidas luego como “las vírgenes blancas”.

Diana obtuvo su arco y flechas de su padre, Júpiter, también un sequito de ninfas para hacerle compañía en sus cacerías. Toda su cohorte, al igual que ella, debía guardar el voto de castidad para siempre. Sus atributos más característicos eran la agilidad, la hermosura y lo más importante, sus habilidades para la cacería. Sin embargo, no era precisamente la más benevolente de los dioses. La diosa poseía un carácter despiadado.

Una prueba de este carácter fue la historia de Calisto, quien era una mujer purificada para la diosa Artemisa, por lo que necesitaba satisfacer la promesa de vivir inmaculada en el bosque con lo que quedaba de la organización de la diosa.

Pero ocurrió que desde el momento en que puso sus ojos en ella, el dios Zeus se enamoró frenéticamente y dijo que debía ser suya. Sea lo que fuere, conociendo el estilo de vida de Calisto, se dio cuenta que si se acercaba a ella para pretenderla, seria rechazado. Así que aparecio como Artemisa para hacerla suya. Después de que el dios cumplió su objetivo central, Calisto terminó embarazada.

Sabiendo los resultados que le traería ese estado, se esforzó por tener de embarazo oculto, hasta que un día, Artemisa y su grupo escogieron limpiarse en un manantial y cuando Calisto se descubrió, la diosa y sus amigas entendieron su misterio.

Esto fue visto como un delito por Artemisa, por lo que cambió a Calisto en un oso, después de esto, Hera, la esposa de Zeus, encuentra esta historia y le pide a una Artemisa que la asesine en una de sus cacerías, lo cual ella hizo. Algunas fuentes dicen que Zeus lo convierte en una agrupación de estrellas teniendo en cuenta el objetivo final para darle un estatus eterno. Algunas fuentes dicen que no falleció por una flecha de Artemisa, sino que solo fue transformada en un oso y huyó al bosque.

El hijo de Zeus y Calisto se llamaba Arcas, como lo indican algunas versiones, en ese momento en que su madre, Calisto, se transformó en un oso, este fue agarrado por el dios Hermes, a petición de Zeus, quien más tarde se lo entregó a la Pléyade Maia para criarlo.

En esta versión, cuando Arcas se convierte en un adulto, vuelve a la propiedad de su madre y es percibido por su abuelo, el Rey Lycaon, quien le da una posición de alto posicionamiento en su corte y luego cambia el nombre de su reino a Arcadia, en su respeto. Arcas educó a los Arcadios para sembrar, influir en el pan, coser y diferentes cosas que él sabía en medio de su vida. Así ganó el reconocimiento y la amistad de sus súbditos. Después de la desaparición de su abuelo, el se quedó solo con el cargo de realeza.

En cuanto a su asociación con su madre, Calisto, la leyenda dice que no pudo verla hasta después de su edad adulta, cuando se fue a cazar en el bosque donde ella vivía. En el momento en que Calisto vio a su hijo después de tanto tiempo, corrió para agarrarlo, pasando por alto por un minuto lo que era. Arcas, viendo que un oso se está moviendo gran su velocidad, tomó su arco disparó para atacar a su madre, sin darse cuenta de que lo era.

Zeus debería estar triste por la circunstancia de Calisto, ya que era responsable de sus desastres, por lo tanto, antes de que esta muriera, la transforma en agrupación de estrellas, con un objetivo final específico, para darle inmortalidad. Después, cuando falleció Arcas, él también sería cambiado para pasar el resto de su vida junto a su madre.

en el siguiente video podrás encontrar mas informacion sobre el mito de Calisto:

Sea como fuere, la historia no terminó ahí. Hera, la esposa de Zeus, celíaca, desgarradora por su predeterminación. He solicitado la ayuda de Tetis, su cuidadora, que anteriormente era el titán de las aguas y maldijo a las agrupaciones de estrellas para rodear constantemente un largo camino desde el océano, y nunca descendieran del horizonte.

El arte de Diana y Calisto

Diana y Calisto es una escena fábula que fue utilizada como un tema del Renacimiento, el Manierismo y el Barroco, entre otros, por Tiziano y Rubens; en general, la magnificencia de los pintores fue permitida en ese momento en la representación de desnudos, escenas y una amplia variedad de estados mentales.

Su fuente principal fue Ovidio (Metamorfosis), que refleja la asociación entre la diosa Artemisa (conocida como Diana en el folclore romano) y Calisto. Especialmente perfecto para su imagen es el minuto entusiasta en el que Diana descubre la ninfa, que está embarazada de Zeus, que se había presentado como Diana para tener la oportunidad de tener amor con Calisto.

Relación entre Diana y Artemisa

Artemisa tiene las siguientes implicaciones: hermana gemela de Apolo, diosa de la luna y naturaleza salvaje, alma libre, alude a la eternidad, honestidad y virgen, imagen de la virtud. Asegura la caza y la maternidad. Apoya la equidad, la castidad, trabajo, independiente. Ella disfruta de la naturaleza y los juegos.

También se refieren a ella de diferentes maneras, en ese punto, el resumen de nombres para los cuales la Diosa Artemisa también es llamada: Granjero, Allevia, Amaryssia, Valentía, Dytynnaia en Distomo, Hécate, Elaevolos, Elafiaia, Hola, Emery, Apelación, Lafaria, Limnitis, Momia, Diana, Salvador en Pellini, Tricyria, Philomerika.

¿Quién corresponde a su personaje en Griego?

Como regla general, Artemisa era una diosa, dinámica y bárbara. La mayoría de sus ocasiones no son bromas, se desarrollan y resuelven, mientras que las ocurrencias alternativas en las que aparece una imagen alternativa final.

La diosa Artemisa, la niña alegre y peticionaria de Zeus aparece como una jovencita pequeña que debe cumplir, respetar y desarrollar los objetivos de la esposa de su padre y su hermano. Contra la indecisión de Apolo de luchar contra Poseidón, Artemisa tiene un estado mental negativo y se enfrenta a su hermano gemela incidentalmente, lánguidamente y desdeñosamente.

Hera, estuvo disponible en el episodio, se siente insultado por su mala conducta y la ira comienza a golpearla con sus propias flechas particulares. Uno de los ejercicios más queridos de Artemisa era cazar y por el cual se la percibía como un alma libre y salvaje.

Una dama ocupada y ágil, la diosa libre e inactiva, escondió una gran parte de su vitalidad en la caza y la búsqueda de la diversión en las montañas. Junto con las encantadoras y hermosas ninfas y rodeada de perros salvajes, arrastrados por el escorpión, corrían alrededor de los lagos, las vías fluviales, los montículos y las montañas para reaccionar con criaturas abrumadoramente salvajes.

Usando una prenda de vestir sencilla y ligera y equipada con el equipo adecuado, se inclinó con energía e ira por lo que era específicamente atractivo para ella. Adamas, duro e insubordinado, entusiasta en la ejecución y un velocista y buscador extremadamente habilidoso, fue enérgicamente dado a la persecución. Uno de los rasgos principales de Artemisa era su control general en la naturaleza. En medio del día y la vida natural, los peces en el agua y las criaturas aladas visibles en todo están bajo seguridad. Como diosa y defensora de la naturaleza, Artemisa estaba a cargo de la agricultura y los animales.

Las regiones a las que han adorado y respetado han tenido tierra viva, campos tachonados, ricos recolectores y criaturas sólidas y maduras. Por otra parte, un número significativo de las instalaciones no satisfacen exactamente sus compromisos con los extra soportados, su realidad era comparable a la demolición y la ira vengativa, que era proporcional a la destrucción de las cosechas y diez años a los grupos.

Los Admeto y Oineas se enfrentan al descuido y la falta de interés aparecidos por el ultraje de la diosa. Admeto al celebrar en su fiesta de bodas había olvidado sacrificar como había establecido Artemisa. Enfurecida por esta inconsistencia, lo envió a la serpiente en su cama mientras se preparaba para quitarse la vida.

Inútilmente, Apolo se esforzó por tomarlo.  Convenció a las Moiras para que le dieran vida y mejora, a cambio de terminar con la vida de otra persona. En esta instancia Mori, solo la esposa de Alkistis se ofrecería. No obstante, finalmente, la intercesión de Hércules la ha salvado antes de que su espíritu se haya deslizado hacia Hades.

Oineas había descuidado defender la ciudad de Kalydonas, en otras palabras, Artemisa. Su impasión le costó a él tanto en la ciudad como en su familia. Un cerdo gigantesco enviado por la diosa causó una increíble destrucción en la tierra, criaturas e individuos.

Nadie se propuso asesinarlo. Solo Meleagros, el hijo de Oine, fue la persona que finalmente lo hizp, pero luego falleció en un impacto alrededor de la reunión. La esposa y madre de Meleagor, a pesar de la miseria de su muerte, se liberó de sus angustias. Sus hermanas, que lo entristecieron interminablemente, cambiaron de Artemisa a ajo.

A pesar de tomar parte en todas las ocasiones pasadas, la diosa de la persecución también toma una parte dinámica en una de las doce obras de Hércules. Heracles buscó durante un tiempo una excelente rana con cuernos brillantes y patas de bronce, propiedad de la diosa Artemisa.

Artemisa, con la ayuda de su hermano, Apolo, le impide matar a la criatura salvaje y lo insta a entregar a Tirinto, el rey Eurystheus. Después de obtener la criatura, Eurystheus garantiza energizarla. Como en la leyenda con Hércules, en numerosos casos diferentes, Artemisa se asocia con su hermano el dios Apolo con el futuro de largo alcance.

A causa de Niobe (en contraste con Leto) por sus numerosos hijos encantadores, tenemos la colaboración de los hermanos gemelos en su disciplina. Siete flechas de Artemisa y Siete de Apolo fueron clavados a sus catorce niños y asesinados.

Precisamente de manera similar y por una razón similar, Artemisa una vez masacró a Hunion (niña de Daiamion y admirador de Apolo) ya que se había regodeado que su belleza era tal que incluso superó a la hermosa diosa.

La guerra entre los griegos y los troyanos no deja a Artemisa aislada. Junto a su hermano Apolo, Marte, Afrodita y Leto, ella efectivamente participa con el bando de Troya. Uno de los principales episodios que sucedieron antes de la guerra comenzó debido a la fiereza y la ira de Artemisa.

El griego armado, debido a la apnea de la vida, no pudo comenzar. Una ocurrencia irregular por el comandante aqueo de Agamenón había causado esta circunstancia. Una vez sin reconocerlo, atacó un pequeño bosque dedicado a Artemisa y asesinó a un ciervo sagrado.

La diosa estaba enfadada hasta el punto de que solicitó la pérdida de la niña de Ifigenia por giros para ayudar a la ruta de los barcos griegos. Por fin, Eneas en medio de la guerra reconoció la ayuda de Artemisa y Leto y descubrió cómo recuperar su calidad y volver a luchar.

La maravillosa Artemisa tenía algunos “poderes” que la retrataban, con mucho gusto, pero a la vez, vergonzosos, descuidados, inflexibles e iracundos. Hablaba de la persecución, la naturaleza, el bosque, la vida indómita y la luna, y en algunas zonas también estaba relacionada con la agricultura y los animales domesticados.

La diosa Artemisa no solía estar regularmente en el Olimpo, sino que serpenteaba en las áreas boscosas, en los estanques de marea y en las aguas de los cursos de agua. Los anticuados griegos imaginaban a la diosa Artemisa gloriosa y nerviosa con una reverencia y con la repetición de unos pocos espíritus de la organización, caninos y señoritas que descubrieron cómo amar la naturaleza y las criaturas.

En cualquier caso, siempre desafiaba a los monstruos salvajes. Ella fue, además, una de las tres diosas olímpicas que nunca se casaron. Las criaturas más queridas de Artemisa eran el ciervo y el oso. Sus imágenes fueron el arco, el carcaj, el venado y la media luna.

Ella no perdonó a las personas que pasaron por alto las penitencias, no toleraba seducción ni humillación, y ejemplificó a quien dependía de las fábulas. Normal es la disciplina de Niobe, quien una vez agredió a Leto, la madre de Artemisa. La diosa de la persecución fue donde Niobe vivió y con su arco asesinó a sus 7 hijas, mientras que Apolo abrazó la ejecución de sus 7 hijos.

Del mismo modo, y por una razón similar, Artemis una vez masacró la nieve, su niña y su querida Daidaliona, Apolo, ya que se había regodeado de que su magnificencia era con el objetivo final que ella incluso superó y que la excelente diosa.

La diosa Artemisa estaba asociada con el número seis y Apolo con el número siete. La presentación de Artemisa se dice el 6 de cada mes y su hermano el séptimo. La metodología de Leto fuera del zodiaco se detiene, la etapa inicial de la estrella polar Delphi hasta el punto final, la luz del punto focal del círculo, la radio llamada “Paso de Leto”, coincide con el antiguo solsticio de invierno de Cerdo salvaje y el Ártico. Artemis regularmente se llamaba a sí misma Ártica o fue apodada en esta línea y muchas otras también.

Una de las cosas principales que Artemisa solicitó como una bendición de su padre fue la virtud eterna y la virginidad. Dedicada y firme en lo que ella solicitó y sometió, la diosa virgen nunca venció su profunda calidad o carácter. Genuino y satisfecho, sus ataques sucios y detestados y asaltos sensuales.

Dedicada a la persecución y la naturaleza, no disfrutaba de las delicias del matrimonio y las alegrías del afecto. Con carga y minuciosidad, ella solicitó la inocencia y la virginidad de ella misma, así como los espíritus que la circuncidaban y además la consideraba con sus administraciones.

Artemisa era una diosa indecente que nunca la excusó cualquier anomalía contra ella, cualquier desviación de sus convicciones y estándares, merecía su disciplina. Su ira inquebrantable estaba preparada para detonar en cualquier momento contra la violación de sus estrictas directrices. Sus flechas peligrosas se coordinaban constantemente en los mortales, los seres divinos y los santos que hacen caso omiso de su realidad o hacen caso omiso de sus normas y su amor.

puedes encontrar mas sobre la diosa aqui:

La historia entre Diana y Acteon

Acteón era el hijo del señor cazador de Aristeo y Autónoe. El astuto centauro Quirón lo crió y lo convirtió en un buscador animado. En un día de persecución, Acteón dijo que tenía camadas que descansaban por algún tiempo a la sombra. Fue al bosque en busca de un lugar fresco para descansar.

A corta distancia, había un valle poblado de abetos y cipreses que daban Artemisa y un convento grupada, una montaña rodeada de árboles, cubierta en el valle. Unos pocos pasos se extendieron hacia el subsuelo de un manantial cuyas aguas se ensancharon formando un pequeño lago. Fue allí donde Artemisa, cansada por la persecución, vino a bañarse. Estaba en la rendición rodeada por las ninfas, sus servidoras.

Acteon se acercó con un alegre avance, sin darse cuenta de ninguna duda, entró en el ceder. Todos los duendes se dirigieron a ese hombre, envuelto alrededor de su dama especial para cubrirla con sus cuerpos. Artemisa les superó en toda la altura de la cabeza y asentó su mirada en el intruso, que se quedó quieto, conmocionado y aturdido por una apariencia tan brillante. La diosa se inclinó hacia un lado y le dio al hombre la cara y el cabello con agua.

El servidor se siente dominado por una angustia indescriptible; se fue corriendo. Él no era humano, la diosa lo había transformado en venado. Durante el lapso de su escape, vio su imagen en la gema del agua.

mas sobre este mito en el siguiente video:

Solo tenía el corazón y la vieja percepción. Mientras luchaban así en pavor y desgracia, los perros de caza se despertaron. La filantropía Toja fue arrojada contra el ciervo falso. Los perros callejeros y sus dientes de acero en su sustancia. Justo en ese momento llegaron sus compinches que aceptaron un largo camino desde el sitio.Sus asociados lo llamaron mientras ya había entregado su espíritu, herido por las lanzas de sus compañeros.

Su relación amorosa con Orión

Artemisa era la diosa de la persecución, las criaturas salvajes y la luna, mientras que el hermano gemelo Apolo era el señor de la luz, la predicción, las expresiones de la experiencia humana y el sol.

Orión era un buscador increíble, conocido por todos, entre sus experiencias, fue utilizado por el rey Oenopión, con el fin de que asesinara a los feroces gigantes que amenazaban a los inquilinos de la isla de Chios y se decía que había buscado de los monstruos en Hades y en el cielo.

En un evento, Artemisa y Orión se vieron por primera vez en la isla de Creta cuando cazaba con su perro, Sirius, entre ellos hubo una fascinación compartida sin demora, él es un buscador increíble y ella es la diosa de la persecución, a quien siempre había preferido adorar y tenía en sus súplicas.

Artemis estaba enamorada de Orión. Ella fue extremadamente alegre y pasó varios días cazando en su compañia. Apolo, su hermano, deseoso de que le preste una cuidadosa consideración, le lloriqueó porque la Luna había dejado de iluminar la noche desde que ignoró el trabajo de diosa, y por lo tanto sospechó que una diosa como ella no debería enamorarse de un mortal básico. De esta manera, termina con la vida de Orión enviando un escorpión goliat a asesinarlo.

Orión atacó primero con flechas y luego con su espada al bestial escorpión, sin embargo la cáscara de la criatura se opuso a cualquier arma que usó contra él, viendo la dificultad de vencer a este ser y con la ayuda de su perro Sirio descubrió cómo hacer pistas en una dirección opuesta a la criatura y escapar nadando en la isla de Delos.

Apolo entendió que su intención de terminar con Orion había fallado, sin embargo sabiendo la aptitud con el arco de su hermana, escogió engatuza a Artemisa para que ella misma terminara con la vida de Orión. Para hacer como tal, la retó a darle un flechazo a un objetivo que apenas se podía ver,  el cual descubriría posteriormente que era Orión, quien iba nadando hacia la isla Delos.

mas sobre esta historia de amor aqui:

Artemis no encontró su terrible error hasta el momento en que el cuerpo de Orión alcanzó la orilla. Después de llorar su muerte por bastante tiempo, envió el cuerpo de Orión y su cachorro a cazar a las estrellas, transfomados al cuerpo celestial de Orión y la estrella Sirius individualmente.

Estatua de Diana la Cazadora

El manantial de Diana Cazadora es un hito situado en la carretera Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Su desarrollo comenzó en 1938. El bosquejo del manantial era responsable del diseñador Vicente Mendiola Quezada, y el modelo fue realizado por el artista Juan Fernando Olaguíbel. Fue iniciado el 10 de octubre de 1942 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Diana: mitología, amorío y todo lo que necesitas saber te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario