Los hijos de Shangó representan todas aquellas personas que a través de Ifa toman posesión sobre el comportamiento y sentido espiritual de Shangó, tienen características especiales donde permite a los iniciados diferenciarse de otros Santeros, descubre un poco más de ellos en este artículo.
Características de los hijos de Shangó.
Para Shangó como uno de los máximos dioses de la Mitología Yoruba, representa interesante que sus guerreros sean llevados por sus seguidores de la manera más fiel posible, por eso un hijo de Shangó debe poseer entre muchas cosas los siguientes rasgos, ser creativos y generosos, entusiastas buenos organizadores, excelente sentido del humor, afectuosos, amables, muy sociables, optimistas, exitoso y líderes.
Deben ser portadores de en sus indumentarias en los colores rojo y blanco, así como ser muy educados y aseados en todos los aspectos, como atributos deben ser portadores del hacha, la copa, la espada, el caballo moro, pandereta, bandera roja brillante, asi como poseer el don de la adivinación por naturaleza, además, tienen el don de poseer el dinero debido a su amor por él, trabajan muy poco para conseguirlo.
También tienen el gusto por las fiestas y los bailes, les gusta vivir bien y siempre degustar de buenas comidas, sin embargo poseen un comportamiento donde de vez en cuando tienen ataques de ira, por lo que muchas veces son mu impulsivos, en ocasiones se comportan incluso con mucha prepotencia, contrariamente a situaciones mas humanas, donde se comportan de una manera muy generosa.
En cuestiones ideologicas tenemos que son muy perseverantes, siempre intentan llegar al final, hasta lo último con el objeto de conseguir lo deseado, sin importar que la situación amerite enfrentarse con alguien, sienten pasión por el fuego y las llamas ardientes, muy al contrario de otros Orishas que muchas veces rechazan el fuego, alardean de sus fuerza y la sexualidad creando situaciones de promiscuidad.
Sus trabajos preferidos son los de policía o bombero, sin embargo se consiguen muchos artistas y músicos, asi mismo en cuestiones de vestimenta siempre utilizan ropa holgada y siempre respetan los colores que representan, por ejemplo utilizan el pantalón rojo corto y terminando en puntas o también pantalón blanco corto, con las patas terminadas en puntas, en el pecho casi siempre es descubierto con una chaquetilla roja y blanco, también puede llevar una banda cruzada, donde se pueda observar el collar de cuentas rojas y blancas alternadas que suman la cantidad total de 280 cuentas o pintas
En sus ceremonias los hijos de Shangó sacrifican animales como el carnero, el gallo rojo, codorniz, toro pavo y hasta un jabao, debido a que Shangó representa las características más similares a la de los hombres, muchos se sienten identificados con la figura su donde que persiguen e intentan desarrollar comportamientos muy similares.
¿Quiénes pueden ser los hijos de Shangó?
La festividad de este santo se realiza el 4 de diciembre, pero esto no quiere decir que si no naciste ese día no puedas ser su hijo, sin embargo existen condiciones que se deben cumplir para llegar a ser uno de sus hijos, principalmente la persona debe realizar su registros ante un babalawo, quien le mostrara la mano de Orula y esta será la que diga verdaderamente si la persona podrá ser un hijo de Shangó.
De ser aprobado, la persona deberá a comenzar su preparación para la iniciación como hijo de Shangó, respetando los criterios y las indicaciones que primeramente el sacerdote les indique, posteriormente el padrino deberá proceder a la preparación de la ceremonia donde el futuro hijo a ser exaltado como miembro de la familia Yoruba.
Nombre de los hijos de Shangó.
Cada persona en su iniciación deberá tomar un nombre especifico, el cuál según la mano de Orula se encuentra asignado desde su nacimiento, sin embargo la persona que realiza la iniciación y sobre todo si es como hijo de Shangó, debe tomar un nombre que será una especie de huella dactilar, portándolo por el resto de su vida sin temor a enseñarlo y presentarlo hacia los demás.
Entre los nombres más popular que se pueden combinar para ser un digno representante de Shangó tenemos:
- Obba Dina el rey de la Candela.
- Obba lagua El Rey responsable.
- Oloyu morula Obba los ojos del hijo del Rey.
- Arabi, El Rayo.
- Oddu Ara, la piedra de Rayo.
- Alabi, El manto del bien.
- Obba kosokisieko, El rey que vive en la palma.
- Obban yoko, Rey sentado.
- Obba dimelli, Rey coronado 2 veces.
- Efun Ekun, El tigre blanco.
- Obba Ekun, El rey de los tigres.
- Bango che, El rey del jabon.
- Obba Oñi, El rey de la miel.
- Okan Aremi, Mi Amigo de corazon.
- Obba remi,Mi amigo el Rey.
- Obba Erula,El rey de la guerra.
- Obba Aña, El rey del tambor.
- Obba yomi, El rey del Agua.
- Obba Orun, El rey del sol o del cielo.
- Ican Lenu, Lengua de fuego.
- Obba lari o IlariObba, El mensajero del Rey.
- Shango Ladde, La corona de shango.
La combinación de cada uno determinará el nombre final del futuro hijo de Shangó, se puede interpretar como una especie de nombre y apellido pero siempre se debe tomar en cuenta que la asignación no es a criterio de la persona, su nombre en yoruba estará representado por la tradición e historia ya asignada en la mano de Orula.
Como les va en el amor.
Generalmente cuentan con mucha suerte para tener al lado a una persona con sentimientos muy similares, sin embargo al ser tan carismáticos los hijos de Shango son amorosos y entregados a una relación, se apasionan por la persona y hasta llegan a cegar sus conductas sociales por el amor, sobre todo en el caso de las mujeres quienes siempre son un poco más comprometidas, asi mismo los hombres representantes de los hijos de Shangó, expresan esa pasión a través de la conquista de varias mujeres, donde la virilidad intenta demostrar la verdadera cualidad de un hombre.
Aunque muchos no están de acuerdo con este comportamiento, generalmente algunos consiguen el rechazo de las damas, quienes no permiten el irrespeto a sus sentimientos, así que ciertos hombres en ocasiones sufren un poco de esas decepciones, y es allí donde la participación de Shango como líder espiritual les permite entregar su pasión de una manera más centrada hacia una persona especifica.
Relación entre los hijos de Shangó y Oshun.
Se ha dicho mucho con respecto a este tema, los más puritanos sacerdotes Yorubas intentan aclarar estos puntos que expresan por qué hijo de Shango no pueden acercarse a Oshun, sin embargo existe un signo de Obara Bogbe en Ifá, donde indica que los hijos de Shangó no pueden coronar a los hijos de Oshun o viceversa”, este precepto lo respalda una historia mitológica, donde el mismo Olofín indica que debido a la muerte de Shango daba a las personas de Oshun , no sería muy respetuoso que seguidores de ambos santos pudieran llegar a tener algún tipo de relación.
Los resultados de las acciones de Shango, eran la miseria, la pobreza y la muerte, y no permitía que Oshun tratara de eliminar esas maldades, este enfrentamiento que muchos lo llaman entre el fuego (Shango) y las aguas (Oshun), no puede limitar su hijos que las diferencias se encuentren por encima de los sentimientos, los contrastes permiten establecer equilibrios entre las partes, el agua y el fuego se necesitan ambos para mantener las energías en el planeta, al igual que una persona estará en permanente paz al tener un contrapeso espiritual a su lado. (Ver articulo el dia de oshun)
Ebbo para los hijos de Shango.
Para los que no conocen el termino ebbo, este significa un trabajo de santería, o ceremonia que puede ser de ofrenda, de sacrificio o de purificación, se utiliza para enamorar a los Orisha , desde un baño con flores y yerbas hasta poner dulces en los altares, en el caso de los hijos de Shango ellos deben realizar las siguientes ofrendas a su santo, en este caso se le colocan cuatro plátanos verdes horneados frente a los fundamentos de Shango, estos deben colocarse en un envase apropiado durante dieciséis días, en ese lapso se pide por la salud, colocando dos velas rojas encendidas.
Diariamente utilice el ashe de Shango para atraer las vibraciones de su poder y poder tener suerte en todas nuestras acciones, al concluir los dieciséis se debe realizar el baño de despojo , este solamente se realiza a los hijos de Shango, el mismo se prepara en función de la necesidad, cada uno debe llevar hierbas y esencias según lo que se pide.
Como ejemplo si deseamos tener poder de atracción en negocios y relaciones sentimentales debemos utilizar cuatro manzanas rojas que previamente han sido rociadas con miel y un vaso de vino blanco, si es para atraer negocios el vino tinto es lo más recomendable, y para situaciones de amor se recomienda el vino rosado, es muy importante además ofrecerle coco con el objeto de saber si desea algo más, y definir donde se realizará la ofrenda.
Pataki de los hijos de Shangó y Oya.
Entre muchas historias yorubas (patakies), describiremos la historia de Shangó cuando fue a visitar a Oshun, en el encuentro este le pregunto, como es posible que un hombre tan elegante como tú no le de vergüenza vivir con una mujer que tiene tantos defectos, Shangó le respondió ¿Cuál mujer dices tú? Una llamada Obba , en eso Shango descubrió al quitar el pañuelo de Obba descubrió que ella le faltaba una oreja.
Shangó sorprendido le dijo: ¿Qué has hecho, Obbá? , sin embargo no te abandonaré, serás mi principal, pero como te has mutilado no viviré más en tu casa. Obbá reclamó judicialmente a Shangó, ante el juez que era un Orisha Oko (San Isidro), en el proceso Shangó explicó por qué motivo había abandonado a Obbá, sin embargo el Orisha decide llevarla al cielo con el objeto de que Obba solo pueda regresar a la Tierra únicamente de llevarse a sus hijos.
En el caso de Obba alegó que se había quitado las orejas arrojándolas al quimbombó con el objeto de amarrar a Shangó, este al ver una de las orejas cortadas nadando en el caldo, se enfureció y se marchó, sin embargo Obatalá cubrió la cabeza de oba con un pañuelo blanco que nunca se quita, sus fieles seguidoras mantienen esta tradición usando los pañuelos casi constantemente.
Actualizado el 16 abril, 2024