La Mano de Orula es una consagración de Ifá que se realiza en la Religión Yoruba, con el objeto de recibir a Orula, y proveer al iniciado el conocimiento de su destino, cual es su misión y su realidad en la vida, conoce en este artículo todo lo referente a esta ceremonia.
Significado
Dentro de la religión Yoruba existe una ceremonia de iniciación que permite recibir a Orula, una de las deidades más importantes dentro de esta religión, consiste en la consagración de Ifá (cuerpo Yoruba de conocimiento ritual y filosófico, que provee el sistema adivinatorio), en donde participan como mínimo dos babalawos, quienes son los responsables de todo el ceremonial principal, asimismo en estos actos rituales se incluyen a los denominados guerreros (Eshu, Oggun, Oshsi y Osun), la ceremonia tiene una duración de tres días sin importar que la misma sea Nigeriana o Cubana.
Los iniciados deben poseer un juego de 16 semillas del árbol de palma llamados ikines, en cambio los babalawos deben llevar dos pares como mínimo, la idea es revelar el destino de cada persona, por otro lado Orula determina quién es el Orisha tutelar, también llamado ángel de la guarda, y a su vez los guerreros que lo van apoyar por el resto de la vida, estos guerreros deben ser atendidos constantemente, incluso una vez cada cinco días, donde el iniciado debe mantener siempre una limpieza en el altar y sobre todo tratar de no hacer enfadarlo por el descuido de la atención.
Con respecto a la ceremonia, desde tempranas horas de la mañana el sacerdote Ifá, comienza a realizar la adivinación, ofrece sacrificios y recita versos dedicados a Ifá con el objeto de ser entendidos por la deidad, pidiendo por la familia y por él. Se le ofrecen artículos para comer y beber, estos deben probarse antes del ofrecimiento, igualmente es muy importante cumplir con los ceremoniales básicos realizados en la religión, mas adelante detallaremos el proceso de ofrendas ceremoniales.
¿Para qué sirve?
El sentido verdadero para recibir la mano de Orula consiste en obtener varios beneficios espirituales y físicos, uno de los más importantes es el Odu de Ifá, que espiritualmente te entrega el mensaje de vida, descifra los misterios de las personalidades indicando lo que se debe hacer para encontrar el camino indicado, a continuación detallamos los beneficios más relevantes:
- Saber cuál es el Orisha regente o en ángel de la guarda.
- Recibir el nombre específico, que es algo similar a una huella dactilar antes los Orishas (ya descrito al comienzo)
- Revelar el destino personal y familiar, con el objeto de orientarte y guiarte en el transcurso de la vida.
- Apegarse a los lineamientos de Ifá, con el objeto de descubrir realmente la vida, quién eres, y qué haces en este mundo. (Ver artículo: Hijos de Oduduwa)
Beneficios
Desde el momento que se recibe a la mano de Orula, se comienzan a recibir beneficios espirituales y materiales, además comienzan a presentarse oportunidades para nuestro desarrollo personal, esto es una decisión establecida antes de nacer, del mismo modo aprendemos a corregir nuestros comportamientos erróneos que se realizan desde comienzos de nuestra vida.
Por otro lado se nos plantean los procedimientos prácticos en nuestra conducta futura, se debe olvidar o enterrar las desgracias, los malos procederes, las preocupaciones crónicas, con el objeto de avanzar hacia posibilidades de crecimiento, de manera que los fracasos, la mala suerte, enfermedades y padecimientos mentales puedan desaparecer de nuestra mente y cuerpo.
Es importante señalar que al hacer las ofrendas y solicitudes a Orula no tenemos a mano la solución, debemos entender que la adaptación a un nuevo sistema de vida, nos permitirá buscar la paz espiritual que se necesita, así mismo los consejos y directrices dictados por Ifá, son la llave definitiva para que las puertas del bienestar puedan abrirse.
Debemos hacer entender a muchas personas que Ifá no es un amuleto, no es una protección, poseerlo no indica que vamos a tener suerte en todo lo que realicemos, debemos dejarnos llevar por la mano de Orula, la cual tiene los preceptos necesarios en función de obtener satisfacción emocional, espiritual y material.
Ofrendas para la mano de Orula
La presentación de ofrendas (Addimú) en la ceremonia, se realiza generalmente ya en la cumbre de la misma, donde se entregan diferentes tipos de alimentos que van desde pescados, aves, tubérculos, hierbas, bebidas, granos vegetales y frutas. Estas ofrendas alimenticias se deben mantener posterior a la iniciación, la persona debe realizarlas cada 41 días con el objeto de mantener al Orisha tranquilo y contento, se debe evitar disgustarlo si se olvida alguna ofrenda en el tiempo determinado. Para muchos no es fácil mantenerse constante en estas actividades, por eso la fidelidad antes de la iniciación que permita adquirir el compromiso es de suma importancia.
A Orula se le da de alimento gallinas negras según los patakíes. Lo que no se le debe dar son gallos o pollones ya que es considerado una ofensa. Cada iniciado debe ofrecer dos gallinas, donde se utilizan todas las partes de las mismas para distintos momentos de la ceremonia.
Signos de Ifa
Denominados también Odun o letra, representan el conocimiento de los ancestros, es el legado dejado por los sacerdotes yorubas con el objeto de conocer la interpretación del Oráculo. Se consideran el núcleo principal del sistema de adivinación utilizado por Orula, están muy relacionados con los signos de palo mayombe, de manera que para entenderlo se debe tener una gran experiencia y práctica en la religión Yoruba
El sistema Ifá está considerado como muy complejo, su existencia se debe gracias a una fuente ideológica, mitológica y de sabiduría milenaria nacida en África, y tiene como finalidad las predicciones de sucesos y comportamientos, así como prevención de enfermedades, de tal manera el contenido ideológico se basa en reseñas de historias, leyendas mitos y refranes populares de Osha Ifa, los cuales indican en sus preceptos de las protecciones a través de los Orishas, el cual en este caso representa un regente de cada Oráculo en particular.
El mensaje debe ser interpretado por un sacerdote que haya sido consagrado por el servicio del sistema de Oráculos, es por ello que cada nombre tiene asignado una referencia específica, por ejemplo Odun se refiere al oracular con la base espiritual, Ifá representa el signo como tal y el denominado Dilogun (caracoles), corresponde a la letra Obi.
Las enseñanzas para la realización de la ceremonia donde están involucrados los signos, están dadas por Orodumila (creador de la vida), y los babalawos que deben invocar a esta deidad con el objeto de aplicar los procedimientos que permitan predecir parte del futuro, es de hacer notar que este trabajo lo realizan a través de una instrumento que tiene aspecto de cadena llamado Okpele o ikines (semillas de palma), y según las combinaciones de los 16 principales se puede llegar a 256 signos o resultados diferentes.
Para establecer una idea de lo que pueden hacer los signos y sus combinaciones presentamos a continuación algunos términos que nos pueden dar una idea más clara de su significado:
Ogbe
Crea un camino abierto, despeja los problemas que pueden llegar a obstruirnos la vía.
Oyeku
Crea y termina un ciclo, se concierte en el reconstructor de espiritualidad reconforta y construye una nueva energía.
Iwori
Crea una transformación, entrega las herramientas que se necesitan para cambiar conductas y caracteres.
Odi
Crea una manera de renacer, posterior a situaciones de derrumbe emocional o espiritual.
Irosun
Nos diseña la satisfacción del potencial, la alegría que provoca.
Oworin
Crea los cambios inesperados.
En resumen, estos signos otorgan herramientas espirituales y emocionales muy importantes, lo que permitirá sobrellevar las situaciones de vida y enfrentar los conflictos que puedan presentarse.
Otura Niko
Hablar de Otura Niko significa expresar un Odun como símbolo importante, seguidamente describiremos cuáles son sus principales características:
- No permite el espiritismo.
- Establece quienes son las personas con maldad y puede identificar la falta de conciencia en cualquier persona, también en donde se encuentra inmersa una persona espiritualmente.
- Tiene la facultad de comandar a los eguns masculinos, marcando la maldad en las personas de luces.
- No permite demoras, las cosas deben preparase a tiempo, los ofrecimientos debe ser cumplidos.
- Todos sus hijos deben ser bondadosos y respetar todas las cosas enviadas por Orula, se utiliza, para lograr el paso definitivo hacia el reacomodo espiritual.
Ceremonia
Todo creyente de la Osha debe obligatoriamente mantener los secretos que se evidencian durante la celebración en la iniciación y uno de ellos se denomina Owofakán, consiste en el primer paso que se da en el camino hacia Ifá, en otras palabras que si Orula determina en su Ifá al iniciado si más adelante podrá convertirse en babalawo. Ahora si, por el contrario, quien recibe no tiene el camino de Ifá, inevitablemente se convertirá en la máxima orientación de cómo proceder y comportarse ente la vida, teniendo en cuenta todas sus eventualidades y adversidades.
Esta orientación debe estar bien afianzada en los preceptos de Ifá, donde realmente no exista ninguna duda de lo que se va recibir, y que permita establecer la fidelidad del iniciado en el resto de su vida como practicante de la religión, y como posterior portador de su ángel de la guarda.
Owofákan
Owo (hombre), Ifá (Orisha), Kan (mano), es la traducción del idioma Yoruba y significa el primer paso que se da hacia la iniciación y el camino hacia Ifá. En este momento ya se le indica al iniciado a través de Ifá, si podrá convertirse en un futuro en babalawo, ahora si por el contrario el mensaje indica que la persona no se irá por el camino hacia la realización como babalawo, deberá cumplir con todos los preceptos indicados, tales como mantener su comportamiento hacia la vida de la mejor y actuar de una manera tranquila y sin adversidades, las orientaciones otorgadas deberán ser la ruta y el camino a seguir por el iniciado.
Ikofáfun
Se denomina de esa forma ya que implica la incorporación de la mujer en la ceremonia, donde figurativamente representa el matrimonio con Orula. Para una mujer es la máxima consagración que puede alcanzar como practicante de la santería, ella pasa a ser en términos Yorubas Apetrevi de Orula, la representante femenina que puede participar en algunas actividades dentro de la ceremonia de Ikofa (mujer) y Owo (hombre), dichas ceremonias deben ser ofrecidas únicamente por los padrinos o los segundos padrinos.
El proceso debe ser administrado por al menos cuatro babalawos, según la cantidad de personas que desean consagrarse, durante tres días, pero previamente el padrino realiza una serie de eventos importantes previo a la entrega. Por otro lado durante la ceremonia ocurren tres cosas relevantes, principalmente en el tercer día el cual es denominado Ita (Eeta en Yoruba) que significa tres.
Se realiza la manifestación de Orula por medio de una comunicación personalizada del iniciado con Ifá (Atefa), de manera que a través de los babalawos maestros se presenta el mensaje el cual indica las generalidades que Orodumila le manda a la persona, seguidamente se le otorga el collar de Orunmila respectivo y el Idde (pulsera) de Orula, la cual debe usarla en la mano izquierda, es importante señalar que el collar debe contener los siguientes colores, marrón oscuro y verde, si el estilo es Nigeriano, y verde y amarillo bajo el rito Cubano, realmente el color no importa, el significado es el mismo, posteriormente se debe hacer la consagración realizando el ebbo del signo, en otras palabras la entrega del sacrificio ritual especializado dirigido a la persona que recibe la mano de Orula.
Para complementar esta ceremonia el iniciado debe arrodillarse ante la deidad, el cual va a ser el único testigo a quien se revela la verdad y la entrega espiritual, en la bandeja de adivinación debe aparecer la figura Odu junto a todos los mensajes y consejos que la persona debe escuchar y cumplir, así mismo los sacrificios (Ebo) son las recomendaciones que deben cumplir prontamente antes de partir al cielo.
En ese momento Orula le indica quien será el ángel Guardián (Orisha tutelar), el cual tendrá características similares a la persona iniciada. Este ángel será la guía necesaria para comenzar la ruta hacia el camino propuesto, si la persona vive de acuerdo a los preceptos indicados en su destino y realiza un gran esfuerzo por ser lo mejor en su vida, seguramente obtendrá la vía hacia la felicidad más rápidamente.
La Pulsera
También denominada Ilde, está considerada como el artefacto primordial, su inclusión en la mano izquierda se da porque supuestamente se absorbe toda la energía necesaria para proveer la paz y la felicidad, su color es generalmente amarilla y verde cuando la iniciación es de tipo Cubana, y marrón y rojo cuando el estilo de la iniciación es Nigeriana.
Se dice que desde el punto de vista físico la mano izquierda es la más receptiva, está más cerca del corazón, y permite concebir ciertos chacra. A nivel religioso es importante porque los lados izquierdos siempre representan la parte más vulnerable a recibir las energías, de manera que nos permitirá llegar a niveles más óptimos de espiritualidad.
Pelo de elefante
Para la mitología Yoruba el elefante representa el vínculo entre el cielo y la tierra, e incluso en ciertas culturas africanas es la unión entre el espíritu y la realidad, el uso de las pulseras de pelo de elefante se remonta a tiempos ancestrales, sobretodo en África, donde las tribus comenzaron a utilizarlas como amuletos protectores de lavirilidad y la pasión.
Por consiguiente, y desde ese entonces, se considera que los portadores de este tipo de pulseras tienen alguna conexión con la naturaleza y los símbolos principales de las fuerzas del universo tales como aire, fuego, agua y sol, quienes ayudan a proporcionar la buena suerte, el amor y el éxito.
Vestimenta parar recibir la mano de Orula
Se recomienda utilizar ropa blanca muy discreta, las mujeres deben utilizar escotes pequeños, las camisas deben ser con mangas largas, las faldas más abajo de la rodilla y no estar ceñidas al cuerpo, evitar la transparencia, el color blanco es utilizado como símbolo de pureza y limpieza de allí que se recomienda su uso en esta ceremonia.
En consecuencia, algunas jóvenes modernas utilizan faldas pegadas y tacones, se ha visto esta tendencia los últimos meses, incluso iyaloshas modernas tienden a utilizar estas vestimentas, por otro lado se recomienda, aunque no es obligatorio, utilizar una pañoleta blanca (colocada en la cabeza), así como zapatos blancos junto a las medias del mismo color, las blusas deben ser amplias.
Toda esta indumentaria se utiliza con la finalidad de hacer respetar el ceremonial y sobre todo al santo. Por otro lado se debe utilizar cuando se va atender en los actos a los guerreros protectores, es muy importante tomar en cuenta estos criterios que generalmente son dictados por los padrinos protectores, algunos recomiendan utilizar el color blanco todo el día una vez a la semana posterior a la ceremonia de la mano de Orula, así como para cualquier evento religioso posterior.
Tratado de la mano de Orula
Consiste en un extenso manual muy específico donde se detalla todo el proceso de la ceremonia, las indicaciones dadas a los babalawos y la forma como debe llevar a cabo cada proceso. Dicho tratado es una especie de guía que permite realizar los rezos, los cantos, los suyeres (cantos en honor a un Orisha) y las oraciones, explica donde se debe realizar cada uno, en que momento se debe encender una vela, realizar un rezo o baile.
El primer paso es el conocimiento de Eggun, realizando una preparación específica donde se le colocan flores y las respectivas ofrendas, seguidamente se procede a realizar el rezo para el encendido de las velas, posteriormente el sacerdote inicia la ceremonia haciendo un reconocimiento de los presentes a Eggun, así como explicar la ceremonia que se realizará.
A continuación se presenta un coco y se da de comer a los iniciados, esto con el objeto de limpiarlos espiritualmente y poder hacer el sacrificio respectivo que consiste en la presentación de una paloma muerta, se acompaña con suyeres , seguidamente se realiza una limpieza de manos y se hacen algunas oraciones.
En esta parte se presentan los santos colocados en una manta situada en el piso, junto a todas las hierbas ofrendadas, de manera que se van realizando más suyeres y limpiezas hasta la iniciación del ceremonial central donde ya el iniciado se convierte en fiel seguidor de la religión. Este tratado es sumamente amplio, debido a que muestra todos las actividades paso a paso que deben realizarse.
Se incluye también la invocación a Elegua con todos sus cantos y rezos, a las mujeres se les da un tratamiento aparte donde la ceremonia es dedicada a ellas, se explica en el tratado los tipos de suyeres que deben realizar las damas y su ceremonial, por otro lado el tratamiento a los guerreros se especifica ampliamente con sus ofrendas y rezos.
La parte final del tratado explica la forma en la cual se colocan la pulsera y el collar, aunque parece algo poco relevante, esta parte del tratado indica la importancia de la ceremonia donde la persona queda totalmente conectada a las energías del santo, al igual que en todo el tratado, los suyeres acompañan e cada parte del proceso, algunos muy amplios, otros más cortos, dependiendo de la intención espiritual que se requiera.
La mano de Orula en la mujer
Dentro del tratado de la mano de Orula existe una parte donde se indica claramente cuál es el proceso de iniciación en el caso de las mujeres, se comienza realizando un suyere, no muy largo, seguidamente se le da de tomar el omiero (bebida realizada a base de hierbas), y a su vez se les entrega el contenido junto a la explicación de cómo deben usarlo, y especifica la forma de cómo deben usarlo durante al bañarse durante los tres días que dura la ceremonia.
El día de Ita (tercer día) deberá asistir con la cabeza tapada con un pañuelo blanco, donde se procede a agregarle miel de abeja y se le realizan los respectivos suyeres. Por otro lado, a las mujeres que se inician en la entrega a Orula, se les dice que se han vinculado espiritualmente y sentimentalmente con el santo, es un matrimonio entre ella y Orula.
Es importante resaltar que las ceremonias de la mano de Orula son un tanto diferentes si se realizan en Cuba o en Nigeria, de manera que en el caso cubano, y como se explicó anteriormente, la mujer es relegada un segundo plano, mientras que en el estilo nigeriano, ella forma parte del linaje superior de la religión. Tomando en cuenta este aspecto en cada ceremonial debe haber como mínimo una mujer, las mismas no pueden asistir si se encuentran en período menstrual.
Durante el proceso las mujeres deben participar en este usando falda, los collares deben ir por la parte de afuera de la ropa. En las ceremonias se debe tomar en cuenta la iniciación antes que el hombre, su lugar será siempre hacia el lado izquierdo, en el caso de los registros o escribientes, que son los que llevan la verificación escrita de la ceremonia, generalmente se le asigna a las mujeres.
Por otra parte la comida, su preparación y todo lo referente a los atuendos, floristería, artículos y herramientas que se utilizarán en la ceremonia, deben ser realizada única y exclusivamente por las damas, las cuales unos días antes se deben avocar a preparar todo lo necesario. Sin embargo aunque se observa una especie de machismo en el ceremonial, en la religión Yoruba representa un acto de respeto y admiración.
La mano de Orula y los guerreros
Hablar de los guerreros en santería es hablar de los protectores espirituales Elegua, Oju, Ocoshi y Oshun, los cuales servirán de protectores y guías para nuestras vidas, en las consagraciones el iniciado ya tiene destinado quien va a ser su guerrero, lo que implica preparase para recibirlo, es por eso que además de la ceremonia para recibir la mano de Orula se debe también recibir a los guerreros.
Es importante señalar que este ritual (aunque a muchos no le gusta este término), va a permitir al iniciado establecer cuál será su futuro, representa el apoyo para enfrentar las malas situaciones que se van a presentar en el camino, y para eso existen los guerreros, quienes participan activamente en la búsqueda del equilibrio espiritual y emocional, su mantenimiento es importante para la obtención de los beneficios.
Cada guerrero representa una inspiración de vida, ya que cada uno simplifica una acción a tomar en los caminos que la persona decida tomar, por ejemplo Elegua es el santo que abre y cierra esos caminos, siendo Eshu el obstáculo principal en el cierre o apertura de ellos, en el caso de Oggun es considerado el dueño del monte y de los caminos junto a Elegua, controla las guerras los conflictos y las situaciones adversas, se toma como referencia para evaluar el nivel de los problemas.
En ese mismo orden tenemos a Ochosi considerado un cazador por excelencia, está muy relacionado con la justicia y la cárcel, se simboliza con armas, puede trasladarse a cualquier lugar con el objeto de solventar situaciones complicadas. El cuarto guerrero de Orula es Oshun, considerado la guía de advertencia, la estabilidad y el equilibrio, es la base para obtener los poderes de la adivinación y la sabiduría, también se considera el guardián y el vigilante de las cosas espirituales y materiales. (Ver artículo: Orishas Guerreros).
Actualizado el 16 abril, 2024