¿Quieres saber quién es Belcebú? Apréndelo aquí

Belcebú es una deidad peligrosa y maligna que puede ser bastante perjudicial. Muy ben sabemos que en el mundo existe lo bueno y lo malo y dentro de las creencias mitológicas no es una excepción. Es por ello, que tenemos estar conscientes de qué puede influir de forma negativa. En este caso, Belcebú es una deidad peligrosa y maligna que puede ser bastante perjudicial.

Belcebú 1

¿Quién es?

Es uno de los príncipes del infierno, que anteriormente formaba parte de la orden de los querubines aliados a Lucifer, es decir, uno de los pertenecientes al segundo coro. Al ser expulsado, se le otorgó la representación del pecado capital de la gula y que comanda a 66 legiones de demonios. Asimismo, es conocido como el señor de las moscas, este nombre fue colocado por los hebreos en forma de burla hacia los admiradores de Baal. En este mismo orden, es renombrado como Baal Zebub, Beelzebub o Belzebar, cabe destacar, que puede tomar diferentes nombres, los cuales dependerán de la manifestación de su maldad.

Historia

En su pasado, formaba parte de los ángeles, es decir, conformaba la corte angelical. Existen diferentes opiniones referentes a la historia de este demonio, sin embargo, todas coinciden en su alto grado de malicia. Es por ello que se considera que es uno de los tres demonios más grandes, en vista de que fue uno de los tres ángeles expulsados más importantes, junto a Leviatán y Lucifer, quienes son los más conocidos de los ángeles caídos. De la misma manera, componen a la “Falsa Trinidad”, la cual es una teoría de origen pagano que se propagó por la mayoría de las religiones. Además, es una deidad originaria de la ciudad filistea de Ecrón.

Por otra parte, es comparado con Satanás por el hecho de que su antigüedad le permitió ser el segundo de los demonios, dicho de otra forma, justo después de Satanás se encuentra Belcebú, incluso, muchos exponen que luego de las guerras celestiales, éste pudo reemplazar el puesto de Satanás. Ha estado presente en innumerables pactos, ya que, desde hace muchos años la humanidad ha caído en esta tentación, entre los pueblos que realizaban estos actos se encuentran los babilonios, los fenicios, los minoicos, los celtas, los dahomeyas, los mixtecas, los mayas, los aztecas, los toltecas, inclusive también era llevado a cabo por los egipcios, los acadios, los chinos, los prerromanos, los judíos y los indios.

belcebú

Uno de los hechos más resaltantes acerca de esta entidad fue la primera posesión demoníaca registrada por los médicos en los años 1565 y 1566, en el acto de expulsión o exorcismo se realizó una confesión bastante importante, la cual era que la legión de ángeles que estuvo en la rebelión estaba comandada por él y que a su vez ese era uno de los motivos por los que fue expulsado del cielo de forma tan repentina y agresiva. De hecho, es bastante solicitado por la brujería y dentro de círculos religiosos causantes de posesiones como la de la hermana Madeleine y relacionado directamente con las brujas del juicio de Salem. Es entonces cómo se convierte en uno de los demonios más peligrosos del infierno; como se mencionó anteriormente es el segundo con mayor malicia y poder.

¿Cuál es su significado?

Su significado se basa en las moscas, por esto, una de las formas más comunes de conocerlo es como el señor de las moscas. Se le otorga este nombre debido a que para los hebreos significaba burla hacia los ídolos demoníacos o las deidades de los enemigos de su pueblo. Asimismo, se debe su nombre a que alrededor de los templos de alabanza para este demonio siempre circulaban muchas moscas a causa de la carne podrida que se colocaba para realizar ofrendas o elogio a esta entidad maligna. Principalmente, procede de la etimología  Ba‘al Z’vûv.

Por su parte, su nombre es sinónimo de blasfemia y de infamia. Dadas estas consideraciones, su representación se basa en la mismísima traición, en pecado capital, maldad y más adjetivos denigrantes para aquellos que lo invocan y lo alaban.

Apariencia

Su aspecto físico realmente es bastante aterrador, pero muy variado, muchas veces podía tener forma de humano, de perro, de rana o de los tres al mismo tiempo. Sin embargo, la imagen oficial y reconocida a nivel mundial es una combinación de varios animales, esta es una figura con tres cabezas, una de rana, otra de un gato y la faltante de un humano el cual lleva una corona.  En el caso de la primera cabeza, está representada con una rana, tiene el significado de los cambios por los que pasó este demonio, es decir, pasó de un querubín de la corte celestial de los ángeles del cielo a ser el segundo con mayor poder en el infierno. En el caso del gato, simboliza a los guardianes del inframundo, como lo es Belcebú, quien es uno de los príncipes de las tinieblas del infierno. Por último, el humano con la corona, representa su jerarquía y su influencia entre los humanos gracias a esas terribles energías que posee.

belcebú

A pesar de que esta es su imagen más reconocida, existen visualizaciones acerca de él en las cuales tiene una rostro hinchado, gran tamaño, cuernos, un coronilla de fuego, piel oscura, pelo en abundancia y alas similares a las de murciélago. No obstante, esta consideración es subjetiva, debido a que, depende netamente de observaciones personales porque al ser una entidad energética no tiene un cuerpo para poseer estas características, dicho de otra forma, es un espíritu que no tuvo vida en la tierra y la materialidad no puede formar parte de él.

Jesús y Belcebú

Relacionado un poco más con el cristianismo y la Biblia, en donde Jesús echó a un demonio. Es mencionado en muchas ocasiones y en diferentes versiones de esta, dentro de las cuales cabe destacar:

Mateo 12:24

El cual establece lo siguiente:

“Pero cuando los fariseos lo oyeron, dijeron: Este no expulsa los demonios sino por Beelzebú, el príncipe de los demonio.”

Que nos expresa el motivo por el cual son desterrados y es gracias a las acciones de este demonio.

Lucas 11:19

Así pues, dentro de esta parte se expresa de forma textual:

“Y si yo echo fuera demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan fuera vuestros hijos? Por consiguiente, ellos serán vuestros jueces.”

Dando a conocer  que cuando Cristo estaba poniendo fuerza a los demonios, fue realmente la destrucción de su poder. El corazón de cada pecador no convertido es el palacio del diablo, donde él habita, y donde él gobierna.

Dios y Jesús expulsan a Belcebú y se convierte en una gran amenaza y en un gran peligro porque no sólo le bastó con la traición el corte angelical sino que es muy hábil para dominar almas y mentes puras.

Invocación

La invocación de demonios es bastante peligrosa, por ende, no es recomendable seguir este tipo de rituales.

Para llevar a cabo esto es necesario estar en disposición y con la mente abierta muchísimas situaciones que puedan desarrollarse durante este acto satánico. Para ello, es necesario recitar lo siguiente:

Te conjuro, ligo y exhorto por Lucifer, Belcebú, Satanás, Jauconill y por su poder, y por el homenaje que les debes.

Y también te exhorto por la Triple Corona de la cabeza de Cerbero, por Estigia y Fegitón, por tu compañero y diablo mayordomo Baranter,

que atormentes y castigues a este desobediente demonio hasta que le hagas aparecer corporalmente a mi vista y

que obedezca mi voluntad y las órdenes de cualquier cosa que te exhorte o te ordene.

Fiat, Fiat, Fiat.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se debe hacer uso del sello de invocación
  • El sello debe estar en un lugar donde nadie lo vea, es decir, oculto.

¿Cuáles son los 7 príncipes del infierno?

Como consecuencia del engaño y la traición de algunos ángeles, se creó lo que hoy conocemos como la maldad que Dios no pudo perdonar a los ángeles que pecaron, dada esta situación decidió que los encerraría en cavernas tenebrosas, arrojándolos de esta forma al Infierno. Los pecadores son:

Lucifer

Es el portador de la luz, un lucero brillante, el más luminoso de los astros, después del Sol y la Luna. Lucifer era reconocido como uno de los ángeles más hermosos de la  corte celestial, su rebelión contra Dios fue motivada por la soberbia. También es conocido con los siguientes: Satanás, Lucifer o Luzbel.

Este ángel era el portador de luz preferido de Dios, pero llegó un día que tanto favoritismo lo llenó de arrogancia y desató su rebeldía en contra del Supremo. Por toda esta situación, ocasionó un desastre en el Cielo que comenzó una guerra angelical, que finalizó cuando Lucifer fue vencido por el arcángel Miguel ayudado por la mano de Dios, quedando de este modo exiliado al Infierno. (Ver artículo: Los 7 arcángeles)

Belcebú

Es uno de los demonios principales que estuvo presente en el cielo al igual que Lucifer, es de los más antiguos, representando uno de los siete príncipes del infierno. En la religión cristiana fue identificado como amo de la inmundicia o amo del infierno.

Mammón

Este príncipe del infierno controla la avaricia, el materialismo y la codicia; es aquel que siente satisfacción por las diferencias y separaciones entre ricos y pobres, por la sed del dinero y del poder. Básicamente, su creencia se penetra en la sociedad de la Edad Media, es por ello que existen muchos mitos y leyendas que definen a Mammón como un embajador del infierno que observa al mundo desde una cueva de riquezas inimaginables, para convertirlos en pecadores y esclavos del dinero: todo lo anterior, tiene la finalidad de formar a las personas avaras que habitan en el mundo consumista de hoy en día. Así pues, es evidente que ningún otro demonio, más que Mammón reina hoy en nuestro mundo. De la misma manera, él es un demonio que hace a las personas actuar con pereza, desidia, conformismo, comodidad, sentimientos que son responsables de la  apatía y de la mediocridad.

Leviatán

Es conocido como el demonio de los océanos, es decir, un demonio acuático. Se dice que cuando éste logra poseer a una persona es sumamente difícil de exorcizar y expulsar. Éste, al igual que los anteriores es un príncipe del infierno, además se piensa que también puede llegar a interpretar al mismísimo Satanás. Leviatán fue mencionado por el profeta Isaías, quien lo nombra de tres formas distintas, la primera como el “Dragón que está en el mar”, la segunda como la “Serpiente Antigua”, y la tercera como el terrible “Amo Demonio de los Océanos”.

Asimismo, está presente también como una bestia marina del Antiguo Testamento y de la tradición judía. A pesar de que en el hebreo moderno su nombre simplemente significa “ballena”y que es interpretado solamente como una bestia bíblica, Leviatán ha sido, es y será siempre uno de los que gobierna el infierno con su maldad. Cabe destacar, que representa el pecado capital de la envidia.

Amón

Este demonio es un descendiente del mismo Lucifer, es por ello que se encarga de mantener la llama de la ira encendida en los humanos. Gracias a esto comanda 40 legiones de demonios, su semejanza a los ojos de los humanos podría llegar a ser hermosa, sin embargo realmente es seco, frío y muy infernal. Muchas veces es confundido con el dios egipcio Amon, Amun o Amon Ra, pero estos no guardan ninguna relación en común, más que el nombre. A su vez, representa al ángel de la muerte, ya que, la ira en muchas ocasiones conduce al asesinato.

Asmodeo

Asmodeo es el demonio encargado de representar a todas aquellas acciones que se relacionan con el pecado capital de la lujuria, ya que, es el ser que se encarga de tentar a los hombres a cometer actos de infidelidad y de erotismo. En muchas ocasiones, alguno de los príncipes del infierno son definidos o nombrados Satanás por las confusiones que se generan acerca de estos, pero en el caso de Asmodeo no resulta de esta forma. Asimismo, es responsable de viciar los deseos sexuales en los hombres. Si se le da una clasificación con respecto a Dante, este forma parte del Segundo Círculo de Infierno. No obstante, en su pasado formó parte de la corte angelical a la Orden de los Tronos, que posteriormente fue visto como el príncipe de la lujuria dentro de los llamados “siete príncipes del infierno”, categoría en que cada príncipe representaba un pecado capital.

Existen algunas leyendas que están relacionadas a él, específicamente en el Libro de Tobit, dentro del que Asmodeo se enamora de Sarah, hija de Raquel, y cada vez que aquella contrae matrimonio, mata al marido durante la noche de bodas. Así llega a matar a siete hombres, impidiendo que consumen el matrimonio. Siendo esta historia un claro ejemplo de su influencia sobre los humanos y lo fuerte que puede llegar a ser su maldad
belcebú

Belfegor

Belfegor es el demonio de la pereza, es decir, representa a este pecado capital y todas sus manifestaciones, conocido también por tomar caminos fáciles y poco éticos para obtener resultados, asimismo, encarna el vicio de la pereza y todas las conductas que de ella nacen. De ese modo, puede ocasionar que el hombre actúe siempre de forma conformista, sin permitir que tenga deseos de crecimiento, por lo que no pueden avanzar en aspectos importantes de su vida. Además, se relaciona con la viveza y fogosidad, es decir, Belfegor puede llevar a aquellos hombres de alta inteligencia a realizar acciones de poca ética y moral para tener resultados rápidos mientras perjudica a otras personas, un ejemplo de esto son las estafas.

Por otra parte, su apariencia es bien desagradables debido a que, se representa como un demonio corpulento con nariz de gran tamaño, una estatura bastante alta, con una barba larga, cuernos, con cara de anciano, unos pies de lobo y unas garras sucias y largas.

belcebú

¿Por qué conocer sobre Belcebú?

Necesitamos estar conscientes de todas aquellas energías que nos rodean, ya sean positivas o negativas. De la misma forma, nos permite identificar lo bueno y lo malo para poder diferenciarlos porque no es un secreto para nadie que estas entidades son capaces de atacar a los seres humanos, ocasionando un sinfín de problemas y consecuencias.

Por otra parte, para muchas religiones la presencia de demonios es totalmente inadmisible y son causantes de muertes, exorcismos y manifestaciones paranormales que pueden ser perjudiciales para la vida de una persona. Asimismo, conocer el por qué es un demonio, es bastante interesante porque nos adentramos más en un tema espiritual de reflexión, en el cual podemos comprender los textos bíblicos para poder interpretarlos de mejor manera. A su vez, nos permite ampliar nuestro conocimiento acerca de la verdadera situación con respecto a los ángeles caídos, las traiciones a Dios y la guerra angelical que ocurrió cuando los siete príncipes del infierno manifestaron su soberbia y supuesta superioridad. Cabe recordar, que Belcebú fue expulsado gracias a estas acciones de infamia que no pudieron ser perdonadas.

Una película sobre él

La película relacionada a este tema lleva como nombre “El Señor de las Moscas” y es básicamente una inspiración del libro que tiene este mismo nombre y que fue escrito por William Golding en el año 1954. Esta obra literaria se considera como un clásico inglés después de la guerra.

Personajes

  • Ralph: es el capitán del equipo de fútbol americano, el presidente de la clase y además el rey del baile. Su edad es de 12 años y es el primer niño perdido.
  • Piggy: es uno de los primeros personajes que se da a conocer y al cual le sucede algo trágico que marca la diferencia en la historia.
  • Simon: es un personaje que parece débil, debido a lo que le ocurre a lo largo de la trama. Sin embargo es un error verlo de esta manera.
  • Jack Merridew: es aquel que se asemeja mucho a Ralph, ya que, tiene grandes habilidades de liderazgo. No obstante, en cuestiones de físico de considera que es feo, por su extrema delgadez y su altura.
  • Roger: es un niño cruel y malicioso que no le da buena espina a nadie. Es de aquellos que pasa su tiempo en el parque torturando a los insectos. Asimismo, le gusta estar al mando y que todos los sigan.
  • Sam y Eric: son gemelos idénticos, a quienes siempre confundían. Son pacíficos y se oponen en su totalidad a la violencia.
  • Oficial de la Marina y el Capitán Benson: Estos personajes no aparecen dentro del libro pero son fundamentales en la adaptación de la película.

Actores

  • Balthazar Getty, quien toma el papel de Ralph.
  • Danuel Pipoly, protagoniza a Piggy.
  • Badgett Dale, es el actor encargado de representar a Simon.
  • Chris Furrh, es quien actúa como Jack.
  • Andrew Taft  y Edward Taft hacen la representación de los gemelos Sam y Eric.
  • Gary Rule, es el actor que interpreta a Roger.
  • Michael Greene es el Capitán Benson.
  • Y por último pero no menos importante, Bob Peck en la interpretación del Oficial de la Marina.

Dirección de la película

El director esta película fue el  exitoso guionista, director y fotógrafo inglés Harry Hook. En la sección de música estuvo presente Philippe Sarde, en la fotografía, Martín Fuhrer. Asimismo, la producción estaba bajo las manos de Lewis Allen y el guión en la custodia de Sara Schiff.

Tráiler

El tráiler es un pequeño segmento de la película que nos puede ayudar a hacernos una idea de la misma. Para entender un poco de qué va esta historia y quienes son los personajes es importante verlo. Los trailers están relacionados con la sinopsis de la historia, dicho de otra forma, es aquellos que capturan nuestra atención.

Argumento

La película comienza con la caída de un avión que transportaba a unos cadetes de una escuela de militares en Estados Unidos, éste cae en el océano en las cercanías de una isla desierta. Abordo viajaban algunos niños que afortunadamente sobrevivieron al terrible accidente, estos llegan a la pequeña isla junto con el piloto que tenía heridas sumamente graves. Debido a todas las dificultades, debían pensar claramente y formar una organización para permanecer con vida, ya que, se encontraban solos, sin comida ni ropa que ponerse.

En vista de que las probabilidades de rescate eran mínimas, toman la decisión de unirse para mantenerse vivos el mayor tiempo posible, estableciendo unas normas mínimas y sencillas de convivencia y una distribución equitativa de las tareas. Sin embargo, Jack decide actuar con rebeldía y separarse del grupo por la simple razón de que él tenía una obsesión de cazar un jabalí, otros integrantes del grupo decidieron seguirlo. Inicialmente, parecía una idea tranquila y poco problemática que no podía generar mayor consecuencia, pero esto solo fue un pensamiento repentino, debido a que, rápidamente se convirtieron en dos bandos enemigos. Uno de estos era llamado el bando de los cazadores y el otro era aquellos que aún son disciplinados como Ralph, Piggy y Simon. Uno de estos grupos consideró al piloto como un monstruo y decidieron clavarle una lanza.

Posteriormente, mataron a otro jabalí y pusieron su cabeza en señal de ofrenda. Simon, interesado por el tema de la bestia, va hasta el lugar donde se encontraba el piloto y lo descubre muerto. Entrando en pánico, sale corriendo para avisarle y poner alerta a los demás pero su llegada fue muy repentina y perturbadora, atemorizados apuñalan a Simon de manera inhumana y atroz, porque cometieron el grave error de confundirlo con la Bestia. Ahora, la única persona entre ambos bandos que conservaba su cordura era Piggy, quien tristemente muere por causa de Roger, ya que éste le lanzó una gran piedra directamente a la cabeza, la procedencia de esto fue intentar poner a su bando por encima del otro. Ocasionando que Ralph quedara solo.

Película completa

Para darle sustento al argumento de la historia es necesario ver la película completa y poder entender que este es solo un relato que se acerca mucho más al contenido específico de la historia, esto a diferencia del trailer o sinopsis.

Fecha de estreno

La fecha de estreno de esta película fue el 16 de marzo del año 1990.

Género

Esta película está caracterizada por tener varios géneros. Entre ellos está, la acción, ya que, la caza de jabalíes y la supervivencia de los protagonistas entra en esta categorismo por la sensación que causa en el público; el drama, por todos los acontecimientos de muertes a lo largo de la historia; y suspenso porque dentro de la película se mantiene activa la expectativa ocasionando tensión y preocupación por las siguientes escenas.

Datos curiosos

A pesar de que hemos hablado bastante acerca del tema que se relaciona a este demonio, hay varios puntos que son importantes para entender a la perfección quién es Belcebú. Dentro esto podemos observar lo siguiente:

  • Belcebú siente gran atracción y pasión hacia las mujeres.
  • Se considera un demonio políglota, ya que, domina muchos idiomas, incluidos el inglés, el latín, el español y otros.
  • Debido a que se encuentra en el segundo puesto en el infierno, siente respeto por Lucifer quien es superior.
  • Puede tener relación con otros demonios que son ángeles caídos, como lo es Samael.
  • No es visto de la misma forma en todas las religiones.
  • Es un ser lleno de resentimiento, ego y codicia.
  • Formó parte de los primeros en seguir a Lucifer al momento de la rebelión angelical.
  • Su nombre como anteriormente se mencionó, viene de una burla por parte de los hebreos. Esto nace gracias a una antigua costumbre hebrea de demonizar las creencias que deseaban combatir.
  • Aparece en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento.
  • Posee un libro diabólico relacionado a él, este se nombra: La Biblia Satánica.
¿Quieres saber quién es Belcebú? Apréndelo aquí
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quién es Belcebú? Apréndelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario