Galtzagorri, lo que no sabías sobre este diminuto personaje

Galtzagorri representa una figura muy pequeña que ayuda a los humanos a realizar labores muy engorrosas y difíciles; pertenece a la mitología vasca, es muy laborioso y siempre solicita más trabajo cuando culmina el anterior. Se ocultan generalmente cerca de los alfileteros y les encanta cumplir muchas órdenes. En este artículo conocerás más de este peculiar personaje.

galtzagorri

¿Quiénes son los Galtzagorri?

Es una figura de la mitología vasca, muy pequeña y parecida a un duende, que se caracteriza por llevar unos pantaloncitos rojos, son muy amigables y ayudan a las personas a realizar labores engorrosas y difíciles; en algunos lugares adquieren la forma de insectos. Se caracterizan por ser muy activos e inquietos, a veces son incontrolables, al punto que no pueden para de trabajar, y se resguardan generalmente en los alfileteros; siempre obedecen las órdenes de su dueño y constantemente están solicitando que les asignen actividades.

Están relacionados con pequeños duendes de otras mitologías europeas, tales como Leprechaun de la mitología irlandesa, Iratxo de la mitología vasca y Trasgu y Ventolin de la mitología asturiana. Su peculiaridad ha permitido que se realicen diversas caricaturas que han servido para comercializar su figura en distintas áreas de la vida social vasca.

Origen

Se dice que nacieron de la nada, que son parte de imaginaciones del ser humano, sin embargo los creyentes dicen que se aparecen cuando alguna persona necesita resolver algún tipo de trabajo inmediatamente; son grandes servidores, colaboradores y muy meticulosos en sus acciones. En otros casos y según algunas leyendas pueden ser adquiridos en pequeños pueblos cercanos a las montañas vascas, son muy buscados debido a su gran fuerza para terminar trabajos muy difíciles.galtzagorri

Características

Son muy inteligentes, laboriosos, amigables, juguetones pero sobretodo obedientes, se destacan por su alta eficiencia en a realización de obras de cualquier tipo, siempre están dispuestos a cumplir órdenes. Con respecto a la vestimenta, siempre llevan un sombrerito verde, otras veces puede ser marrón claro, llevan pantalones rojos y camisas o franelas de diferentes colores. Cuando terminan una actividad comienzan a revolotear sobre la cabeza del dueño para que les asigne más cosas, preguntando “¿Y ahora qué? ¿Y ahora qué?”.

Trabajan durante la noche, de manera que, en la mañana ya tienen el trabajo terminado, pareciera que no descansan, sin embargo tienen que ser controlados por el dueño para que no se conviertan en una molestia. En ocasiones cuando el trabajo es muy detallado y diminuto, suelen tomar la forma de un pequeño insecto para poder adentrarse a las dificultades de la acción.galtzagorri

Algunos mitos

Los Galtzagorri también se les conoce en diferentes lugares como como Prakagorris  Aidetikako, Aiharra, Haio, Otros Chicos, y Patuek, sin embargo es más conocido por su nombre de pila que lo ha hecho más popular. Por otro lado existe una pequeña leyenda que narra una pintoresca historia de este hombrecito: Un granjero había comprado unos cuantos Galtzagorri con la intención de hacerlos trabajar en el campo, al llegar a la casa les mostró el alfiletero, el cual sería su casa, en ese momento les asignó su primera tarea.

Como era de esperarse, los duendecillos terminaron la tarea sumamente rápido, por lo que solicitaron al granjero que les asignara una nueva actividad, así lo hizo el granjero y nuevamente los hombrecito terminaron en un santiamén. Y así se le fueron asignando labores, una tras otra, hasta que en el caserío, en la casa y en el campo ya no había nada que hacer, el hombre observó que los Galtzagorri se estaban poniendo nerviosos y temía que le fueran hacer daño. (Ver articulo: Duendes)

En la cultura popular

Por su aspecto pequeño y muy pintoresco, esta figurita mitológica ha servido como modelo para la comercialización y realización de algunos productos en la sociedad española, sobretodo la vasca, donde se pueden observar franelas, vasos, y otros enseres estampados con la figura de Galtzagorri. No obstante, en el aspecto literario, se realizó una serie de cuentos infantiles referentes a la historia de una niña junto a Galtzagorri, el cual lleva por nombre “Teresa y Galtzagorri”. Esta historia también sirvió como guión con el objeto de elaborar una película con el mismo nombre, la misma tuvo una gran receptividad dentro de la población vasca, sobretodo en los niños.galtzagorri

Esta figura no se considera una leyenda urbana, ya que su aparición en las mitos se remonta a tiempos muy remotos, donde las ciudades aún no estaban consolidadas y carecían del bullicio y desarrollo tecnológico, que es propio de las ciudades modernas.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Galtzagorri, lo que no sabías sobre este diminuto personaje te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario