¿Quieres saber quien es el Sol Invicto? Descúbrelo aquí

Sol Invicto “sol no conquistado”, fue el dios sol oficial de la autoridad Romana posterior y un patrón de los caudillos. El 25 de diciembre de 274 dC, el emperador romano Aurelian lo convirtió en un culto oficial junto con los cultos tradicionales romanos.

Sol Invicto 1

Influencia histórica del Sol Invicto

Todavía quedan preguntas sobre la elección del 25 de diciembre como fecha del día de Navidad. Algunas personas creen que la fecha en la que celebramos el nacimiento de Cristo fue elegida después de la celebración pagana de Sol Invictus, mientras que otros afirman que el 25 de diciembre fue elegido primero como el día de Navidad.

Los romanos creían que Sol murió el 21 de diciembre, antes de renacer tres días después, el 25 de diciembre. El 21 de diciembre y los tres días siguientes son los días más cortos, y por lo tanto los más oscuros, del año en el hemisferio norte.

Sol Invicto 3

También hay una serie de teorías populares que conectan la religión cristiana con el sol y la astrología. Una de esas teorías señala que Jesús tuvo 12 discípulos, lo que corresponde perfectamente con las 12 constelaciones del zodíaco.

Además, algunas personas han observado que en muchas pinturas que representan a Jesucristo, su halo se parece mucho a la cruz del zodíaco. (Ver articulo: Salacia)

Constantino el grande

“La lucha por la inmortalidad debe ser gratuita”, son las palabras del emperador Constantino, que legalizó el cristianismo en la antigua Roma.

Sol Invicto 4

Según se cuenta la historia, se estaba preparando para una gran batalla con Majencio para obtener el control de la porción occidental del imperio, y considerando qué poder contar para su protección.

Podía mirar a las muchas deidades o a un único Dios todopoderoso como lo presentaba el cristianismo. Cuando decidió tomar la ruta cristiana, afirmó ver una cruz radiante sobre el sol que estaba escrita con las palabras “In hoc signo vinces”, que significa “con este signo conquistar”.

Sol Invicto 5

Esto fue pintado en los escudos de su ejército antes de entrar en la batalla. Las fuerzas de Constantino prevalecieron. Majencio y su ejército se retiraron a un puente sobre el río Tíber, y Majencio se ahogó. (Ver articulo: Dea dia)

¿Quien era Aureliano?

La gens romana Aurelia se asoció con el culto de Sol. Después de sus victorias en Oriente, el emperador Aurelia reformó completamente el culto romano del Sol, elevando al dios del sol a una de las principales divinidades del Imperio.

Sol Invicto 6

Donde anteriormente los sacerdotes de Sol habían sido simplemente sacerdotes y tendían a pertenecer a los rangos inferiores de la sociedad romana, ahora eran pontífices y miembros del nuevo colegio de pontífices instituido por Aureliano.

Cada pontifex de Sol era un miembro de la élite senatorial, lo que indica que el sacerdocio de Sol era ahora de gran prestigio. Casi todos estos senadores también tenían otros sacerdocios, y algunos de estos otros sacerdocios tienen prioridad en las inscripciones en las que figuran, lo que sugiere que se los consideraba más prestigiosos que el sacerdocio de Sol Invicto.

Sol Invicto 7

Aureliano también construyó un nuevo templo para Sol, que fue dedicado el 25 de diciembre de 274, y trajo el número total de templos para el dios en Roma a (al menos) cuatro. También instituyó juegos en honor al dios del sol, que se celebra cada cuatro años desde a.d. 274 en adelante.

La identidad de Sol Invicto de Aureliano ha sido durante mucho tiempo un tema de debate académico. Con base en la historia de Augusto, algunos estudiosos han argumentado que se basó en Sol Elagablus (o Elagabla) de Emesa.

Sol Invicto 8

Otros, basándose en Zosimus, sugieren que se basó en el Šams, el dios solar de Palmyra, basándose en que Aurelian colocó y consagró una estatua de culto del dios sol saqueado de Palmyra en el templo de Sol Invicto.

El profesor Gary Forsythe analiza estos argumentos y agrega un tercero más reciente basado en el trabajo de Steven Hijmans. Hijmans argumenta que la deidad solar de Aurelian era simplemente el Sol Invictus greco-romano tradicional.

Sol y los otros Emperadores Romanos

Se postulan las conexiones entre la corona imperial irradiada y el culto al Sol. Augusto fue representado póstumamente con la corona radiada, al igual que los emperadores vivos de Nerón (después del año 65 DC) a Constantino.

Sol Invicto 10

Algunos estudiosos modernos interpretan la corona radiante imperial como una asociación divina y solar en lugar de un símbolo manifiesto de Sol; Bergmann lo llama un pseudoobjeto diseñado para disfrazar las connotaciones divinas y solares que de otro modo serían políticamente controvertidas.

Sol Invicto 9

Existe un amplio acuerdo en que las imágenes de monedas que muestran la corona imperial irradiada son estilísticamente diferentes de las de la corona solar de rayos; la corona imperial irradiada se sustituye como un objeto real y no como una luz simbólica.

Hijmans mantiene la corona irradiada imperial representa la corona honoraria concedida a Augustus, quizás póstumamente, para conmemorar su victoria en la batalla de Actium; señala que, de ahora en adelante, los emperadores vivos fueron representados con coronas irradiadas, pero los divi no lo eran.

Para Hijmans esto implica la corona radiada de los emperadores vivos como un enlace a Augusto. Sus sustitutos heredaron automáticamente (o algunas veces adquirieron).

Los mismos cargos y honores que Octavian le dio como “salvador de la República” a través de su victoria en Actium, piadosamente atribuida a Apolo-Helios. Las coronas galardonadas a los vencedores en los Juegos de Actian fueron radiantes. (Ver articulo: parca)

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quien es el Sol Invicto? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario