Símbolos Vikingos: Cuáles son, origen y significado

Como es bien sabido, los Vikingos fueron aquel grupo de personas que pertenecieron a los pueblos nórdicos que se originaron de Escandinavia, muchas son las historias entorno a este pueblo, pero en este artículo nos dedicaremos a hablar sobre los Símbolos Vikingos, conocer cuáles son, de dónde se originan y su respectivo significado.

Símbolos Vikingos

Introducción

Cuando hablamos de los símbolos vikingos, hacemos referencia a aquellos emblemas que fueron usados por los pueblos nórdicos que se ubicaron en el norte de Europa durante los siglos VIII y XI. Una gran cantidad de estos símbolos se encuentran relacionados con acontecimientos referentes a la mitología nórdica y a los dioses que componen dicha mitología.

Hoy en día, estos Símbolos Vikingos son conocidos ya que han sido encontrados en ruinas de la civilización vikinga y también se han hallado algunos de estos en manuscritos.

En muchas ocasiones, estos símbolos tienen una connotación religiosa y en otros casos son usados como amuletos para dar protección a los vikingos. Debemos recordar que los Vikingos se caracterizaban por ser un poco supersticiosos, por lo cual estos símbolos eran sumamente importantes para ellos.

Significado de los Símbolos Vikingos

Cuando nos adentramos en la época de los siglos VIII y XI,  los símbolos vikingos eran usados para representar su fe. De esta forma, haciendo uso de ellos podían invocar a sus dioses para que los protegieran. Incluso, algunos símbolos eran usados para dar miedo a sus enemigos. Lo que si es cierto es que los símbolos vikingos han tenido una diversidad de propósitos a lo largo de la historia vikinga.

Debemos mencionar que los vikingos tenían una especie letras conocidas como “runas”, las cuales eran usadas para escribir, pero dicha escritura era considerada como sagrada e incluso mágica. Por causa de su escritura, la cultura nórdica era muy apreciada por su poesía, cuentos y canciones, pero al ser considerada sagrada la escritura con runas, se explica que todas sus tradiciones fueran transmitidas de forma oral.

Es así como las historias de Odin, el dios principal de la Mitología Nórdica, Thor, el Dios del Trueno y Freya, la diosa del amor, han sido transmitidas de forma oral. Básicamente contaban sobre ellos a través de relatos hasta que finalmente fueron escritos por los descendientes de los vikingos, muchos siglos después.

De estos relatos y posteriormente escritos de la Mitología Nórdica, se crearon los símbolos vikingos que han sido usados como amuletos, usualmente eran cosidos en las ropas vikingas pero también era frecuente verlos pintados en sus escudos, tallados en las cubiertas de sus barcos, incluso han sido colocados dichos símbolos alrededor de sus hogares. Todos estos símbolos significaban ese apoyo mágico que necesitaban los vikingos para enfrentar los peligros y retos que la vida les deparaba.

Símbolos Vikingos del amor

En el Galdrabók, el cual es un libro de magia de origen islandés encontrado hacia el 1600 después de Cristo (d.C), se muestra una serie de runas que fueron usadas por los vikingos como símbolos de amor, en este libro se recomienda que deben ser tatuados o llevados encima. En caso de que los símbolos no surtieran efecto, se aconsejaba que fueran dibujados en los objetos de la persona que se deseaba.

Para conocer si un símbolo vikingo está relacionado con el amor debemos fijarnos detenidamente, ya que muchos de estos símbolos están conformados por la combinación de dos runas.

Cuando hablamos de talismanes hechos con runas, muchos expertos en la materia han determinado que los vikingos no sólo contemplaban la unión entre un hombre y una mujer para conformar una familia sino que también al parecer contemplaban las relaciones homosexuales. Es importante destacar que esto es solo una teoría, otros estudiosos en el tema concuerdan que podría referirse a un símbolo de unión correspondiente a una amistad.

Símbolos Vikingos

Runa del amor

La runa del amor es un símbolo muy popular en estos tiempos, pero su procedencia es totalmente desconocida, incluso no se encuentra en el Galdraból ni tampoco pertenece al alfabeto rúnico vikingo. Esta runa del amor está representada con un círculo, el cual está dividido en dos mitades y simboliza dos personas unidas. El significado de esta runa radica la necesidad del clan para procrear y poder asegurar la supervivencia de sus integrantes.

Runa de la relación amorosa

Cuando los vikingos encontraban a una pareja, se decidían a celebrar el matrimonio, pero solo faltaba que dicha unión pudiera perdurar en el tiempo. Para lograr esto usaban el símbolo de la relación amorosa, el cual está formado por las runas “Dagaz” la cual está asociada a la transformación y la runa “Inguz” que está relacionada a la fertilidad y a los nuevos comienzos.

Runas vikingas de amistad

En el Futhark, el cual es el alfabeto rúnico más antiguo jamás encontrado y ha sido muy utilizado para adivinar el futuro, existen dos runas especiales para la amistad: Primeramente tenemos la runa “Algiz” que está asociada a la protección y a la defensa. Esta runa demuestra los valores auténticos de una sociedad vikinga, es muy usada para la conservación de la amistad.

La otra runa que se encuentra asociada a la amistad es la “Berkana”, la cual está vinculada con la maternidad y la fertilidad, si bien es cierto que en un principio podríamos darle una connotación familiar, los vikingos la usaban mucho por la generación de nuevas amistades y el establecimiento de relaciones positivas.

Símbolos Vikingos de la Protección

Cuando los vikingos se embarcaban en una nueva cruzada, una de las formas que ellos consideraban más eficaces para prepararse en esta nueva aventura era la invocación de la protección a sus Dioses Nórdicos, para ello hacían uso de sus símbolos vikingos de la protección, a continuación mostraremos algunos de estos símbolos.

Martillo de Thor o Mjolnir

Thor quien es el hijo de Odín, tenía en su poder un martillo conocido en la mitología nórdica como Mjolnir, este martillo es descrito como una de las armas más poderosas en esta mitología. El martillo de Thor representa la fuerza y la protección ya que cada vez que este dios empuñara su martillo transmitía miedo a sus enemigos y a sus aliados les transfería seguridad a la hora de combatir.

La palabra “Mjolnir” tiene su origen en los dialectos de los pueblos germánicos, quienes se ubicaban en el norte de Europa y su significado es triturar o pulverizar. Según la mitología nórdica, el Mjolnir fue fabricado por los enanos Brokkr y Eitri quienes eran hermanos y herreros, el fin de esta arma era que fuera portado por Thor luego de una apuesta en la cual su hermano Loki se vería envuelto.

Al momento en que Thor empuñara su martillo simbolizaría su dominio sobre los rayos y los truenos, proclamándolo de esta manera como el Dios del Trueno en la Mitología Nórdica. Esta peculiar arma sólo podría ser portada por Thor, incluso esta arma tenía el poder de volver a sus manos en caso de que este lo lanzara a sus enemigos.

Este símbolo fue usado incluso en tiempos cristianos, esto se explica porque al momento en que los vikingos fueran convertidos al cristianismo entre los siglos VIII y XIII continuaban llevando el símbolo de Mjölnir con fines estéticos, para representar de esta manera la fuerza y la protección.

Lanza de Odín o Gungnir

El Gungnir fue fabricado por los mismos enanos que le fabricaron el martillo a Thor, esta fue entregada por Loki a su padre Odín. La lanza Gungnir tenía la cualidad de acertar siempre en el objetivo y esta volvía a las manos de Odín luego de ser lanzada. Este símbolo al igual que el martillo de Thor representaba la fuerza y la protección que los Dioses de la Mitología Nórdica le podrían dar al pueblo vikingo.

Brújula Vikinga o Vegvísir

El Vegvísir o conocido también como brújula vikinga, es un símbolo que fue utilizado por los vikingos como apoyo durante la navegación. Muchas leyendas cuentan que este símbolo era tallado en los barcos vikingos para que su retorno a casa fuera seguro.

Quizá la representación más conocida de este símbolo se halló en el Galdrabók en el siglo XVII, debemos recordar que este es un libro de magia islandés el cual contenía una gran cantidad de símbolos que fueron usados por los vikingos.Símbolos Vikingos

La brújula vikinga tiene un gran parecido con otro símbolo vikingo conocido como aegishjalmur, el cual igualmente era utilizado para la protección. Hoy en día el Vegvísir ha ganado mucha popularidad como tatuaje, ya que simboliza el camino recto y la protección para evitar perder el rumbo de la vida.

Hechizo del Terror o Aegishjalmur

Probablemente este sea el símbolo vikingo de protección más común y usado por el pueblo vikingo. El aegishjalmur o conocido frecuentemente como Hechizo del terror, fue el símbolo que usaron los guerreros vikingos para pedir protección. Si bien es cierto que por excelencia el martillo de Thor es el símbolo de protección de los vikingos, el Hechizo de Terror ofrecía protección de forma más individual en comparación al martillo.

Cuentan las leyendas que los guerreros vikingos se dibujaban este símbolo en la frente, representando una especie de tercer ojo. El símbolo del Hechizo de Terror le otorgaba a quien lo usara la invencibilidad y a su vez servía como intimidación a la hora de combatir. Al igual que muchos símbolos vikingos, podemos encontrar al aegishjalmur en el Galdrabók.

Cruz Troll

La cruz Troll es un amuleto que otorgaba protección a los vikingos contra los Trolls y los elfos. Este amuleto está conformado con una letra del alfabeto rúnico, la forma del mismo es similar a una “O” y pertenece a la cultura sueca propiamente.

Símbolos Vikingos

Nudo escudo

Este es un símbolo que ha tenido un gran número de variaciones, dichas variaciones han sido usadas por distintas culturas vikingas a lo largo de la historia. El nudo escudo es un símbolo que representa la protección y es importante destacar que tiene mucha similitud con la cruz solar.

Tríceps

Este símbolo es una variación del Valknut, el cual es conocido como el símbolo de la muerte. El Tríceps es un símbolo que representa la creencia y la fe en Ásatrú la cual es una creencia moderna del paganismo germánico del centro y del norte de Europa, pero también el tríceps es conocido por ser un símbolo de protección. De forma similar a la cruz trol, el tríceps está conformado por tres runas de forma odal y pueden interpretarse como tres diamantes unidos.

Símbolos Vikingos de la Familia

Más allá de las guerras o los viajes exploratorios, la cultura vikinga se caracterizaba por conformar clanes muy unidos y dichos clanes estaban conformados por familias sumamente unidas y en sí esta fue la clave para que esta civilización fuese tan próspera en su época. A continuación presentamos el símbolo vikingo que tenía relación con la unión familiar.

Runa para conservar el matrimonio y las relaciones

Los símbolos para conservar el matrimonio y las relaciones nos hablan de la importancia que tenía para los vikingos mantener una relación duradera y feliz en sus matrimonios. La runa usada para mantener una relación duradera es una muy similar al Dagaz, sólo que esta poseerá una línea vertical que la atraviesa en todo el medio.

Por su parte, la runa del matrimonio feliz es la unión de las runas “Fehu” cuyo significado es la riqueza y “Laguz” que representa la fluidez de las cosas, otro significado que tiene la runa “Laguz” es la feminidad de los humanos. Considerando que en la sociedad vikinga la mujer tenía derecho a separarse de su pareja, dicha runa posee un significado muy importante en este símbolo vikingo.

Otros Símbolos Vikingos

Al ser la Cultura Vikinga tan rica en conocimientos y su mitología tan amplia en cuanto a historia y dioses, hay símbolos que no podemos enmarcar dentro del amor, protección o bien la familia y es por ello que a continuación mostraremos otros símbolos vikingos que también son importantes de reseñar.

Valknut

Probablemente muchos hayamos visto un Valknut, sin saber de qué se trataba. Este es un símbolo vikingo de suma importancia en esta cultura y está conformado por tres triángulos entrelazados entre sí. La palabra Valknut es formada a partir de la unión de los términos “valr” y “knut” cuyo significado es “soldado caído” y “nudo” respectivamente.

Muchos estudiosos en el tema aseguran que es una palabra de origen moderno porque se desconoce que esta palabra haya sido usada de forma histórica para referirse a este símbolo.

El símbolo del Valknut ha sido encontrado en diversos lugares y en base a estos lugares muchos historiadores han inferido que  se trata de un símbolo vikingo que se usó como representación de la lucha y la muerte. Los lugares donde se ha visto este símbolo han sido escenario de grandes batallas en la cultura vikinga y por ende, ha habido muchas muertes.

Sin importar cuál haya sido el lugar donde se haya encontrado este símbolo vikingo, es cierto que ha sido un símbolo que tiene mucha relación con la diosa de la muerte de la Mitología Nórdica, en este caso hablamos de Hela. Considerando algunos restos arqueológicos encontrados en el Norte de Europa, se descarta que el Valknut haya sido un símbolo cuyo uso fuese únicamente decorativo.

A pesar de que este símbolo vikingo sea único, existen algunas variantes de estilo en torno al Valknut. De forma frecuente encontramos que se representa como tres triángulos distintos que se interceptan entre sí, esta es la forma más común. Existe otra variante de este símbolo donde con una sola línea continua se podrían dibujar y entrelazar los tres triángulos.

Triple cuerno de Odín

Este podría ser el símbolo vikingo que más hayamos visto en la actualidad, el triple cuerno de Odín es un símbolo formado por tres cuernos que los vikingos acostumbraban usar para beber. Debemos destacar que este símbolo forma un triángulo con la unión de los tres cuernos, pero es completamente diferente al Valknut, algunas personas suelen confundir estos dos símbolos.

Según una leyenda de la mitología nórdica, Odín quien es hoy por hoy la principal deidad de esta mitología, estuvo persuadiendo durante tres noches consecutivas a Gunnlod, que representa a una gigante guardiana, para que le diera tres sorbos de hidromiel. La función de esta gigante era precisamente cuidar de la hidromiel contenida en unos cuernos que se encontraban en una caverna.

 

Luego de la persistencia de Odín, Gunnlod accedió a su pedido, pero este en vez de tomar un sorbo aprovechó y bebió todo el contenido de los cuernos. Esta hidromiel le dio el poder a Odín para convertirse en un águila y escapar de la amenaza que representaba Gunnlod.

La hidromiel contenida en los cuernos había sido depositada por los enanos Fjalar y Galar luego de haber asesinado a Kvasir, quien fuera un sabio en la mitología nórdica. Según esta mitología, la hidromiel es un símbolo de sabiduría e inspiración y cualquiera que sea capaz de beberla se convertiría en un sabio poeta.

Los cuernos que contenían la hidromiel tenían nombre, los cuales son “Óðrœrir”,  “Boðn” y “Són”, todos ellos en conjunto conforman la frase “El que provee la sabiduría”. El lugar donde se descubrió este símbolo vikingo fue en la piedra rúnica vikinga de Snoldelev la cual se encuentra en Dinamarca y fue descubierta en el siglo IX.

Jörmungandr

Como en la mayoría de las mitologías, siempre encontraremos animales o bestias fantásticas y en este caso tenemos a Jörgmungandr el cual es un monstruo en forma de serpiente, quien es  hijo del Dios Loki y la gigante Angrboda. De forma frecuente, al Jörgmungandr se le representa como una serpiente que muerde su propia cola.

Según una leyenda, el Dios Odín lanzó esta bestia al océano para prevenir los posibles desastres que esta serpiente podría ocasionar. Una vez en el mar, esta bestia siguió creciendo hasta darle la vuelta a toda la Tierra y morderse su propia cola. Esta misma leyenda destaca que Jörmungandr permanecerá en el mar hasta el día del Ragnarök o bien el Fin del Mundo y es en ese día donde se enfrentará al Dios del trueno, Thor.

Yggdrasil

Este símbolo vikingo conocido como “Yggdrasil” representa a un árbol gigante que mantiene unidos a los nueve mundos de la mitología nórdica. Más allá de representar un simple árbol, expresa la unión de distintas especies, ya que en este viven diversas criaturas como el dragón Nidhug, el cual está ubicado en la base del árbol mientras que en la copa vive un águila, se debe mencionar también a la ardilla Ratatosk, quien lleva mensajes entre los dos seres.

Por otro lado, el Yggdrasil posee tres raíces principales, una de estas raíces representa el reino de Asgard, el mundo de los dioses; otra raíz representa a Jötunheim, la tierra de los gigantes y la raíz faltante llega a Niflheim el reino de las tinieblas y la oscuridad.

Los nueve mundos de la mitología nórdica

Como mencionamos, el Yggdrasil mantiene unidos a los nueve reinos que componen la mitología nórdica, a continuación haremos mención a estos reinos que están contenidos en este símbolo vikingo:

  • Midgard: Es el mundo donde viven los humanos, se encuentra situado en el centro de los nueve mundos.
  • Niflheim: El mundo de las tinieblas, la nieve y el hielo. Es el lugar donde se ubican los once ríos de la mitología nórdica.
  • Muspelheim: Es el Reino del fuego, ubicado en el lado opuesto de Niflheim. En este mundo viven los gigantes del fuego cuyo líder es Surt.
  • Asgard: El reino de los dioses cuyo gobernante es Odín.
  • Jötunheim: Es la tierra de los gigantes y estos son los enemigos de los dioses que viven en Asgard. Esta es una tierra salvaje llena de bosques y rocas.
  • Vanaheim: Es el mundo donde viven los dioses Vanir, estas deidades tienen la capacidad de predecir el futuro.
  • Álfheim: Este es el mundo de los elfos luminosos, se encuentra muy cerca de Asgard.
  • Svartálfaheim: Es la tierra de los enanos, estos se destacan por vivir escondidos en cuevas y debajo de las rocas.
  • Helheim: Es el Reino de la muerte, aquí viven los asesinos, traidores y los dioses deshonrosos.

Sleipnir

Según una leyenda de la mitología nórdica, el dios Odín llegó a cabalgar un caballo de ocho patas cuyo nombre eraSleipnir. Esta figura del caballo de ocho patas ha sido encontrada tallada en distintas rocas que provienen de los pueblos vikingos. Las ocho patas de este caballo representan su capacidad para viajar a través de la tierra y del aire, otra interpretación es que podría representar también a las ocho direcciones de una brújula.

Tapiz del destino

El Tapiz del destino es un tejido hecho por las nornas, estos son los espíritus de tres hermanas que habitan en el Árbol de la Vida y pertenecen a la mitología nórdica. Dicho símbolo vikingo es sumamente curioso, ya que contiene todas las runas del alfabeto rúnico. Este hecho nos indica que en él podemos encontrar todos los eventos relacionados con el pasado, el presente y el futuro de la sociedad vikinga. Para los vikingos este símbolo es muy importante pues implica que todos los sucesos están conectados entre sí.

Hugin y Munin

Estos son dos cuervos que encontramos en la mitología nórdica, los cuales tenían la misión de recolectar información en todos los mundos y llevársela al Dios Odín. Cuenta la leyenda que estos dos cuervos eran enviados a volar alrededor del mundo todas las mañanas y volvían por la noche para contar todos los acontecimientos que en su viaje habían presenciado. El cuervo Hugin representa el pensamiento y Munin representa la memoria.

Drakkar

Este ha sido un emblema que se ha encontrado de forma recurrente en los barcos largos y también en los lechos funerarios de la civilización vikinga. Estudiosos en el tema han interpretado que este símbolo representa el viaje hacia la muerte. Los pueblos vikingos tenían como tradición enviar a los muertos hacia esta nueva vida usando un barco ardiendo, esto explica que el símbolo Drakkar estaría tallado en sus barcos.

Asimismo, los vikingos acostumbraban a usar barcos largos para sus expediciones e incursiones en otros territorios. Es por ello que el Drakkar se ha convertido en unos de los principales símbolos vikingos, ya que evocan de forma directa a estos antiguos guerreros y sus tradiciones.

La palabra “Drakkar” es usada para referirse a los dragones, muchos de los barcos vikingos estaban decorados con cabezas de dragón en su proa, por esta razón se empleó esta palabra para hacer referencia a sus llamativas embarcaciones.

Runas Vikingas

A lo largo de este artículo hemos hecho referencia a las runas, pues estas son las letras del alfabeto rúnico y como hemos visto, las podemos encontrar en muchos de los símbolos vikingos. Es importante mencionar que en la cultura vikinga existen diversas variantes de este alfabeto, esto se debe a que el mismo fue utilizado por distintos pueblos escandinavos.

A pesar de que existen muchas variantes del alfabeto rúnico, son solo dos las que se encuentran íntimamente relacionadas con el pueblo vikingo, estos son el futhark antiguo y futhark joven. La palabra futhark se origina de las seis primeras runas del alfabeto las cuales son “Fehu”, “Uruz”, “Thurisaz”, “Ansuz”, “Raido” y “Kaunan”.

Ahora bien, el futhark antiguo estaba conformado por 24 runas, mientras que el futhark joven se componía solo de 16 runas. Se han encontrado inscripciones como es el caso de la Piedra de Snoldelev, donde se demuestra que hubo un período de transformación entre el futhark antiguo y el futhark joven.

El alfabeto rúnico adicionalmente a incluir letras, también representaba conceptos e ideas que estaban relacionadas con principios del universo. Es por ello que el hecho de escribir una runa, era igual a invocar uno de estos principios, por este motivo cada una de las runas poseía también un significado mágico.

símbolos vikingos

En este artículo pudimos conocer sobre los diversos símbolos vikingos, estos fueron muy importantes para la cultura vikinga y el desarrollo de sus sociedades. La importancia de ellos radica en que evocaban a sus deidades y estas le respondían con protección, apoyo y unión en muchas situaciones.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 44 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Símbolos Vikingos: Cuáles son, origen y significado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario