Aprende todo sobre el símbolo de Vegvisir

El Vegvísir es un símbolo mágico que sirve para orientar a las personas cuando están pasando por una mala situación. Está relacionado a las brújulas, particularmente a las de sol.

significado del vegvisir

¿Cuál es el significado de Vegvisir?

La palabra vegvísir emana de dos palabras islandesas las cuales son Veg y Vísir, siendo que Veg a su vez proviene de Vegur, que significa camino o sendero. En el caso de Vísir, significa que guía, por lo que Vegvísir, en conjunto, representa la fuerza que nos guía cuando estamos perdidos. (Ver articulo: yggdrasil)

Este símbolo de la mitología nórdica ayuda a quien lo usa a no equivocarse al momento de encontrar su camino. Se dice que existen diversas versiones del símbolo Vegvísir, pero las más significativas aparecen en libros de relevancia dentro de la simbología islandesa. Estos son los manuscritos de Huld, el Galdrabók y el Galdraskræða.

significado del vegvisirEl Vegvísir por ser un instrumento de orientación en el camino, está estrechamente relacionado con la brújula en especial la de uso solar, la cual era usada por los navegantes nórdicos, parecido a la rosa de los vientos, otro de los instrumentos utilizado por los marineros en alta mar. Su significado es igual al que tiene el tatuaje de una cruz o el de una estrella.

Este símbolo es de origen islandés y cumple con la finalidad de ayudar a la persona que los porta a encontrar el buen camino. Dentro de su costumbre está el de pintarlo en la puerta de las casas simulando a un barco con brújula para que todo avance en la dirección correcta, ritual que hoy en día perdura en Islandia. (Ver articulo: Noldor)

A pesar del transcurrir de los años, aun aparece dibujado en numerosos objetos y lugares, en especial en forma de tatuaje. El uso del Vegvísir está enmarcado dentro de la gran importancia que tiene la tradición hechicería y de magia en Islandia, costumbres que son muy antiguas y altamente influyentes dentro de las poblaciones originarias nórdicas.

significado del vegvisir

La realización de hechizos data de los años de la Edad Media, los cuales eran realizados dentro de antiguas sagas nórdicas, considerado inclusive como patrimonio islandés. Estos eran vitales para los islandeses presentándose incluso como una necesidad básica de súper vivencia.

Registros de la existencia del Vegvísir

El Vegvísir es uno de los muchos símbolos que aparecen en el manuscrito de Huld. La palabra Huld viene de la raíz hulda, que denota secreto. Este era un libro que data de la fecha de 1860, donde se recogen diversos contenidos de investigación los cuales fueron ejecutados en Islandia por el investigador conocido como Geir Vigfusson.

Dentro del contenido se describe un dibujo con el símbolo Vegvísir, escrito junto a su nombre, la cual reza en castellano “Lleva este símbolo contigo y nunca estarás perdido en las tormentas o en el mal tiempo, aunque te encuentres en territorio desconocido”.

También es nombrado en el  libro Galdraskræða Skugga, más conocido como “Skuggi”, que significa “sombra”. El Galdraskræða fue una publicación ilustrada y escrita a mano, hecha por su mismo autor y tiene contentivo casi 200 hechizos antiguos que forman parte de la cultura  islandés y un conjunto de signos mágicos.

significado del vegvisir

De igual manera, aparecen datos descriptivos dentro del  Galdrabók, un libro cuyo contenido es mágico y de origen islandés. Este libro fue combinado con cuatro trazos diferentes, tres de ellos en idioma islandeses y uno en danés.

Similitudes con la rosa de los vientos

Como mucho de los amuletos utilizados por los vikingos, el símbolo Vegvísir tiene similitudes con la rosa de los vientos, siendo una de ellas la ubicación de sus ocho puntos cardinales y los elementos gráficos que lo componen.

Según se dice, en algunas dinastías el Vegvísir es vinculado con un objeto usado por los marinos durante la navegación, algo similar a la brújula solar, igual que la rosa de los vientos. Es uno de los símbolos más utilizado ya sea por su significado como por sus gráfica visuales que transmiten buenas vibraciones.

significado del vegvisir

El Vegvísir uno de los más amuletos más conocidos dentro de la cultura vikinga o escandinava, específicamente dentro de la simbología islandesa. De igual manera que la rosa de los vientos, el Vegvisir es un círculo que tiene marcados alrededor los rumbos en los que se divide la circunferencia del horizonte.

El Aegishjalmur y el Vegvísir

El símbolo del aegishjalmur o ægishjálmur, fue muy semejante a la parte mágica del Vegvísir, un emblema mágico de protección utilizado por los guerreros escandinavos.

Ambos son símbolos islandéses que han sido traducidos sus significados como “hechizo del terror o del temor”. Parte de los conjuros están enfocados hacia la protección, como encantamientos, desorientación en el mar, pestes y otras enfermedades. Tienen por finalidad proteger a quien los lleve consigo e infunden temor en el enemigo.

Aprende todo sobre el símbolo de Vegvisir
3.2 (64%) 5 votos


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre el símbolo de Vegvisir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario