Arcángel Miguel: quién es, su historia, en la Biblia y más

El arcángel Miguel es usualmente conocido como el custodio de los ejércitos cristianos que lucha contra los enemigos de la Iglesia. Es también el protector de los cristianos que logra contrarrestar los poderes diabólicos, en especial a la hora de la muerte.

¿Quién es?       

San Miguel arcángel es el mensajero de Dios, su nombre significa ¿Quién como Dios?. En latín este nombre se escribe Michael o Michahel. Es descrito dentro de su leyenda como el jefe de los ejércitos de Dios dentro de las religiones judía, islámica y cristiana, reconocido con ese título dentro de Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana, entre otras.

El vocablo arcángel proviene del griego archangelos, concepto que aparece sólo dos veces en la Biblia. Éstas se ven reflejadas dentro de las escrituras del Nuevo Testamento donde aparecen en idioma griego, el antiguo prefijo griego arc, o en otra forma del prefijo archo, que denota conceptos de autoridad como, el que gobierna, el que dirige, el que comanda, el que lidera. Este prefijo va sumado a angelos que significa mensajero. (Ver articulo: Zohar)

Entonces, etimológicamente el significado dado es de “Ángel Jefe” o “Ángel Principal”, esto siguiendo la sintaxis del idioma griego. Resalta dentro del nombre que el prefijo αρχ indica supremacía, y es que el arcángel Miguel es uno de los primeros en su clase dentro del grupo de los siete arcángeles. A estos también se debe que el término podría traducirse como “Capitán de los Ángeles” o “Uno de los primeros ángeles”.

En hebreo el nombre de Miguel significa “¿Quién como Dios?”, es decir mi ka el, siendo Mi igual a ¿quién?; ka igual como; El igual a Dios (Elohim). “Mi”, que significa ¿quién?, es nombrado dentro del antiguo testamento no menos de 350 veces de forma inquisitiva.  Además de eso, existe una característica particular con respecto a la lectura en hebreo, la cual  se realiza de derecha a izquierda. El sufijo “El” significa “Dios” aplicado para todos los casos.

Dentro de las corrientes de la cristiandad, los hebreos y también las tradiciones iniciáticas, desde los tiempos antiquísimos relacionan el nombre del arcángel Miguel como aquel guerrero que lucha y combate contra las fuerzas del mal hasta al final de los tiempos. San Miguel es uno de los siete arcángeles. Su nombre es uno de los tres que aparecen en las escrituras de la Biblia, siendo además el arcángel por excelencia.

El culto a San Miguel Arcángel ha sido de maneras muy variadas. Existen muchas localidades en el mundo que lo han tomado como patrón, ejemplos puntuales son varias localidades en Europa. De igual manera, existen innumerables representaciones artísticas, iglesias y demás instituciones que lo evocan.

El arcángel Miguel es caracterizado sobre las agujas de los campanarios, como guardián de las Iglesias que las protege contra el mal. En todo el mundo cristiano, son muy numerosos los santuarios, templos y ermitas dedicados al santo ángel. En Constantinopla tenía un templo dedicado a su nombre ya que según la historia del lugar, San Miguel había curado milagrosamente al emperador Constantino. Dentro de la cultura hebrea, es el defensor del pueblo electo, y su nombre refiere un símbolo de la protección divina hacia el pueblo de Israel, es el ángel protector de Israel según lo afirman las escrituras de Daniel 10, 13 y 21; y 12, 1.

Imágenes ilustrativas

Dentro de las artes, el arcángel Miguel se ve personificado como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer. Se le observa con su talón oprimiendo la cabeza del enemigo infernal, amenazándole a su vez con su espada, y con la otra mano, traspasándolo con su lanza, presto para encadenarlo y enviarlo al abismo del infierno. (Ver articulo: Grigori)

Las imágenes con las que son representado físicamente el arcángel Miguel son tradicionalmente mostrado donde está con su espada sobre los ángeles del mal, luchando contra el ejército de Lucifer y venciendo en la contienda. Se muestra con sus alas y su vestimenta de guerrero.

Su historia

El arcángel Miguel es uno de los siete arcángeles más famosos de todas las religiones, por lo que incluso su nombre es uno de los tres que aparecen reflejados en la Biblia, junto con los de Gabriel y Rafael. Dentro de la Santa Iglesia, el ángel Miguel ocupa el lugar más alto entre los arcángeles, siendo reconocido como el “Príncipe de los espíritus celestiales” o también con el título de “jefe de la milicia celestial”. (Ver articulo: Malakim)

Dentro de las escrituras del Antiguo Testamento aparece nombrado como el gran defensor del pueblo de Dios que luchó contra el demonio, estando su poderosa defensa reflejada dentro del Nuevo Testamento. Desde los tiempos de la Iglesia primitiva se ha venerado a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y a su ejército de seguidores, desterrándolos del cielo con su espada de fuego.

Ha sido reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos que lucha contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte, ya que les ofrece a las almas una oportunidad de redimirse o arrepentirse de sus pecados antes de morir.

Al arcángel Miguel se le personifica portando una armadura de guerrero o de soldado centurión. Generalmente lleva en sus manos una espada o una lanza, aunque también puede portar una balanza, unas llaves o cadenas, y un manto. Dentro de los atributos del arcángel Miguel está su papel como gran justiciero, protector de los inocentes y gran juez de la maldad. La imagen que se tiene sobre el arcángel Miguel se argumentan apegados a relatos bíblicos.

Cada atributo del arcángel Miguel lleva consigo un simbolismo primordial para poder entender cuál es su rol dentro de la vida del ser humano. Su imagen como guerrero denota la defensa contra las fuerzas del mal, pero a su vez el combate sobre la oscuridad que acecha al ser humano, como la ignorancia y la esclavitud, junto a los apegos materiales y emocionales. Su título como el “Príncipe de la Luz”, representa la iluminación del camino del ser humano para así liberarlo de la oscuridad que se genera con el miedo.

Su coraza simboliza la fuerza de voluntad con la que se debe contar para poder enfrentarse a los desafíos de la vida. De igual manera representa la fe, la seguridad, hacer el bien. Su casco simboliza la invisibilidad, la invulnerabilidad y gran potencia. Por estar ubicado en la cabeza, protege los pensamientos alejándolos de la negatividad.

El escudo del arcángel Miguel representa el universo, siendo así la protección. Por su parte, la espada representa la luz que lleva consigo una gran fuerza espiritual, con la cual se establecen la paz y la justicia divinas. También se presenta como el arma de la verdad y con su uso se rompe el velo que origina la ignorancia. El elemento de la balanza significa justicia, equilibrio y orden. En ella reposan las acciones buenas y malas, siendo las mismas equilibradas por la acción del amor y la bondad que redimen el alma humana.

En el caso de que el arcángel Miguel lleve llaves, éstas representan la potestad que tiene para poder abrir la puerta de los cielos a las almas que se han ganado la entrada por medio de sus acciones, pensamientos y sentimientos. Con respecto a las cadenas, estas significan el poder que se le otorga para poder romper las ataduras que esclavizan al ser humano mediante los vicios y apegos.

Su sagrado manto, representa la protección y el contexto y espacio donde conviven los seres positivos y los negativos. Con él puede protege a los seres humanos de las malas vibraciones y las cargas negativas que llevan consigo los seres malignos. El arcángel Miguel por sí solo representa la justicia y la lucha por el bien. Su rol dentro de las escrituras bíblicas lo destaca como el capitán de los ejércitos de Dios, líder de las fuerzas del bien que luchan en todo el universo.

En la Biblia

El arcángel Miguel, es uno de los tres ángeles que son mencionados dentro de la Biblia. Su nombre aparece reflejado dentro del antiguo Testamento y siendo parte fundamental dentro de las enseñanzas del cristianismo.​ Durante los siglos XIX y XX, se han ido creando diferentes tradiciones y puntos de vista dentro de la corriente católica sobre el ángel Miguel. (Ver articulo: Metatrón)

Dentro de la iglesia católica se le atribuye al Arcángel Miguel roles específicos que van desde presentarse como el oponente habitual de Satanás, hasta encargarse de la salvación de las almas al momento de su muerte. Dentro de las escrituras recibe el título de Príncipe de la Iglesia y Príncipe de la Milicia Celestial. La veneración del arcángel Miguel dentro del cristianismo está basada mayormente en las escrituras del Nuevo Testamento, adoptando también las que se refieren a él dentro del Antiguo.

Una de ellas es la sección de Apocalipsis, donde se describe un episodio donde se produjo un gran enfrentamiento en los cielos. Aparece Miguel y su ejército de ángeles luchando en contra de un dragón. Este dragón y sus ángeles combatieron, pero no predominaron quedando así fuera del Cielo. El dragón fue sacado, un dragón que en el pasado fue serpiente, que eran servidores del Diablo y Satanás, “fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.

También dentro de la Epístola de San Judas, se asocia la veneración a San Miguel con las tradiciones judías indicando que cuando el arcángel Miguel estaba en plena contienda con el diablo, tomó posesión del cuerpo de Moisés, no maldijo sino que pronunció las palabras, “El Señor te reprenda”. Autoridades gubernamentales y eclesiásticas antiguas reconocieron las virtudes con las que contaba la criatura alada, el arcángel Miguel.

Dentro de varios pasajes sobre la Virgen María se incluyen también algunas manifestaciones donde se describe la presencia de éste arcángel. San Miguel arcángel parece como defensor del pueblo judío pero también como defensor de la Iglesia cristiana, dándole en estos relatos la victoria en contra de sus enemigos. Los primeros cristianos le asignándole al ángel Miguel el cuidado de los enfermos y fue con esa función como lo veneraron por primera vez en Frigia, como un sanador angelical que incluso opacó su acción como guerrero.

Se convirtió desde siempre en el centro de los cultos entre los santos ángeles. Ha tenido varias manifestaciones, siendo la aparición más documentada e influyente que existió durante el tiempo de la Edad Media la del monte Gargano que se llevó a cabo el 8 de mayo. La fiesta religiosa en su conmemoración se efectúa el 29 de septiembre desde el 1970, junto con las de San Gabriel y San Rafael.

¿El Arcángel Miguel es Jesucristo?     

Aunque existe cierta relación entre las historias de San Miguel Arcángel y Jesucristo, para los católicos son seres distintos, creencia que comparten también los ortodoxos, los protestantes, los judíos y musulmanes. En el caso de los restauracionistas, que son hoy en día los testigos de Jehová y los adventistas, éstos si creen que san Miguel y Jesús son un mismo ser. (Ver articulo: Mastema)

Los católicos argumentan sus diferencias dentro de la Epístola a los hebreos donde se enfatiza el hecho de que Jesús no es un ángel. Se indica en las escrituras que fueron muchas las veces y los modos en que Dios se comunicó en el pasado con nuestros padres utilizando para esto el servicio de los profetas.

En los últimos tiempos, Dios envió a su Hijo para llevar su palabra, y a éste lo instituyó como el heredero de todo, por quien también hizo los mundos. Luego de realizar la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de Dios en las alturas, hecho que le dio relevancia y superioridad por encima de los ángeles. Los católicos consideran un hecho certero que en los libros donde se menciona a Miguel y a Jesús, no se los relacione.

Miguel vs Lucifer

Lucifer fue el primer Arcángel que fue creado por Dios. Era entre todos  el más poderoso y quien estuvo junto a Dios desde el mismo momento de la creación. Dentro de la leyenda se narra que este ángel fue cegado por el poder y llevado por bajos deseos, quiso tomar el lugar de Dios, queriendo ser Dios. (Ver articulo: Haniel)

Para cumplir con su cometido, Lucifer creó un ejército conformado por ángeles que se aliaron a su causa y con los cuales formó la primera guerra que hubo en el cielo. Para enfrentar al ángel rebelde, Dios designó al arcángel Miguel quien potente guerrero, logró derrotarlo junto a todo su ejército. Luego desterró a Lucifer y a todos sus ángeles del cielo al infierno y así fueron conocidos con el nombre de “Ángeles caídos”. Cuando se inició la creación del Edén, los primeros seres Adán y Eva fueron tentados por el demonio, el mismo Lucifer convertido en el Diablo, haciendo pecar al hombre.

Existen puntos de vistas donde se considera que Lucifer no es el ángel malo sino que se rebeló contra Dios ya que no quiso otorgarle al hombre el poder del entendimiento, la capacidad de conocer la verdad y otras cosas. A raíz de dicha desobediencia es que produce la guerra en el cielo y Lucifer es enviado a las profundidades de la tierra, llamado infierno.

Oraciones que le hacen              

Por ser uno de los ángeles más conocidos y populares, cuenta con muchos fieles que lo veneran e invocan por lo cual contiene varias oraciones a todos los niveles, para el amor, para la salud, buscando protección para el hogar, para conseguir trabajo, para la suerte, para eliminar los obstáculos del camino, entre otros. También existe una oración general inspirada en su rol como guerrero y protector de los cielos y la tierra.

Oración

Oh! San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla.

Conviértete en nuestro amparo contra la villanía y celadas del demonio.

Oh! Príncipe de la Milicia Celestial,

envía al infierno con tu divino poder a Satanás

junto a los otros espíritus malignos que andan esparcidos por el mundo,

para provocar la perdición de las almas. Amén.

Para el amor  

Una de las oraciones más comunes que se hacen en nombre del arcángel Miguel son las oraciones para llamar el amor. Una de ellas reza:

¡Dios te salve arcángel san Miguel victorioso,

Eres el bendito y gloriosísimo ángel de Dios,

Ser especial y favorecido por él,

Hoy en medio de mi dolor te invoco y te llamo con fe,

solicito de tu caritativa ayuda y protección.

Te suplico que destruyas toda mala energía que pueda llegar a afectarme,

cúbreme bajo el amparo de tu luz divina,

con tu increíblemente poder efectivo y rápido,

intercede por mí para poder cumplir todos mis deseos.

¡Oh! arcángel Miguel, tu que eres guardián de las puertas del Cielo,

te ofrezco mi humilde agradecimiento por la ayuda que siempre me has brindado

estando segura que intercederás ante mis problemas amorosos

¡Oh!, arcángel Miguel, tu que eres el príncipe celestial,

Como mi ángel protector, te pido escuches mi voz,

coloca en mi corazón una profunda paz que ansío.

Hoy no puedo vivir con tranquilidad,

pues alma está llena de inquietud.

Solo puedo curar mis males y alejar mis penas

con el amor de (ahí se nombre a la persona amada).

La oración se repite y se cierra con las palabras “Así sea”. Luego se rezan 9 padres nuestros y 9 Ave marías. Esta misma oración debe realizarse por 3 días seguidos, y en cada día debe encender una vela de color azul celeste. Al producirse la solicitud, debe publicar una nota de agradecimiento por el favor concedido al arcángel Miguel.

Protección del hogar

De igual manera, los fieles de San Miguel Arcángel también colocan sus hogares bajo la protección del guerrero de Dios. Existen muchas oraciones con las cuales se evoca el nombre del ángel guardián para que brinde protección al hogar y a los negocios. Una de ellas reza de la siguiente manera:

Poderoso arcángel Miguel, tu que eres el más próximo a Dios,

glorioso arcángel que lideras los ejércitos celestiales,

tú que excluyes los engaños del demonio y del mal,

tu que eres el encargado de suministrar la Justicia Divina.

Pongo mi hogar bajo tu defensa, protección y amparo,

te consagro por entero el espacio que habito junto a mi familia,

guárdanos de todo mal y peligro, y que nuestro matrimonio,

nuestros hijos, todo nuestro hogar, estén bajo tu poderosa bendición.

Yo (ahí se dice el nombre de la persona que está haciendo la petición),

aunque soy un ser indigno, me presento ante ti, para solicitar de tu valioso auxilio.

San Miguel, que eres mensajero fiel de la suprema Verdad,

ayúdanos con tu integridad y danos fe para que nunca ofendamos a Dios

ni en obras, de palabras o pensamientos.

¡Oh! San Miguel, príncipe de los Cielos, ilumínanos con tu luz.

¡Oh! San Miguel, vigilante fiel, ampáranos bajo tus alas.

¡Oh! San Miguel, guerrero de Dios Padre, defiéndenos con tu espada.

¡Oh! San Miguel arcángel, tú que tienes un gran poder efectivo y rápido,

Yo confió en tu bondad y por ello te pido que limpies nuestra casa,

destruye toda energía negativa que la pueda estar afectando,

y en especial te pido (en esta parte decir lo que se desea conseguir).

¡Oh! San Miguel arcángel, tú que eres el soberano de las tropas celestiales,

bendice con tu presencia nuestro hogar,

que tu enérgica vigilancia nunca nos abandone,

prometemos a cambio honrarte y hacerte honrar,

siendo desde este momento tus fieles devotos,

colocando todo lo que tenemos bajo tu poderosa protección.

Líbranos arcángel Miguel de todo poder del maligno,

Y ayúdanos a luchar contra los enemigos materiales o espirituales,

Los visibles e invisibles, conscientes o inconscientes,

Sacándolos para siempre de nuestro hogar.

Aísla de nosotros toda envidia, traición y maldad,

Ayúdanos a sobre llevar las discusiones, los conflictos y las dificultades,

Y bríndanos salud para el cuerpo y el alma. Amén.

Para completar este ritual, luego de esta oración se debe rezar también un Credo y una Salve. Tanto esta oración como los rezos deben repetirse por tres días seguidos.

Para abrir caminos

Dios nunca duda al momento de adjudicarnos a algunos de sus ayudantes para que logremos llegar a la salvación y el ángel Miguel es uno de ellos. Es por esta razón que la Oración a San Miguel Arcángel para abrir los caminos del bien, es una de las más efectivas, ya que gracias a la intersección de este mensajero divino, se pueden lograr muchas cosas, pues él goza de toda la confianza de Dios, por lo que podemos refugiarnos en él y pedir su auxilio, para que ilumine nuestro andar por el camino más indicado, y así llegar a la santidad que es la meta. (Ver articulo: Bene Elohim)

La oración reza:

Oh! Glorioso San Miguel, tu que eres el mensajero eterno y fiel servidor de Dios!, Tú que eres el ángel más obediente, tú que fuiste el encargado de anunciar a María sobre los planes que tenía de nuestro Salvador. Oh! San Miguel arcángel, tú que eres el mas fiel combatiente y justo, que batallaste en la oscuridad. Tu que eres el Príncipe de la redención y tu nombre significa luz en las tinieblas. Tu que eres el conductor del emblema santo y el defensor del cielo. Te imploramos San Miguel que seas nuestro protector y nos abras los caminos del bien.

Te pedimos humildemente que podamos enfrentar día a día nuestra lucha, que nuestra espada sea tu santa palabra y que ante el escudo de tu presencia divina, todo lo malo se paralice, que reine lo bueno en todo el mundo. Aísla san Miguel poderoso todo aquello que me impide avanzar. Limpia toda la maleza que se presente en nuestro camino, para que así yo pueda avanzar.

Oh! San Miguel Arcángel, arrópame con tu sagrada armadura y protégeme de todo mal y peligro, para que mi fe crezca y se ampare a tu santa disposición. Te pido que me cuides y me guíes por donde mismo tu caminas, y que me des las fuerzas necesarias, para entrar en el reino Santo, Amén.

Para completar se debe rezar luego de la oración, un Padre Nuestro.               

Sanación

El poder de invocación que tiene el nombre del arcángel Miguel puede ser conjurado para lograr la liberación de todos los males y aflicciones que pueda padecer el cuerpo. Este poderoso ángel trae la cura a las enfermedades tanto físicas como espirituales. Para ello se puede ayudar con la puesta en práctica de un ritual, el cual debe realizarse el primer domingo de cada mes, exactamente a las 10 de la mañana y durante un periodo de 7 días. (Ver articulo: Abadón)

En cuanto al procedimiento es el siguiente, se debe en primer lugar despejar la mente de todas las cosas que puedan distraerte. Concientizando sobre el significado de la palabra “amor”, coloquemos la mano izquierda en el corazón, y la mano derecha la ubicamos en la base de nuestra columna vertebral. Inhalamos y exhalamos tres veces para que los átomos que constituyen nuestra mente creativa se ubiquen dentro de la espada de San Miguel Arcángel, la cual está de manera etérica, es decir, invisible dentro de la columna vertebral.

Es así como el ejército de ángeles que acompaña al guerrero San Miguel arcángel actuarán contra todas las enfermedades. Luego de los ejercicios de visualización debe leer la oración, tomar un descanso y volver a leer por dos veces más. Durante el desarrollo del segundo día, lea nuevamente e invoque al ángel Miguel. Esto se debe hacer por más cinco días siguientes, antes de acostarse.

Para obtener el resultado deseado, se debe hacer una limpieza tanto del cuerpo como de la menta los siete días que se esté en oración. Debe evitar comer carnes rojas y consumir alcohol mientras esté cumpliendo este lapso de tiempo, ya que de esa forma se logrará que el ángel tenga una mayor afinidad con la vibración de sus pensamientos.

La oración al Arcángel San Miguel para lograr la sanación dice así:

Oh san Miguel, tu que trabajas para el resplandor de la verdad, solicito que tu protección se quede conmigo. Recibirla para mí será todo un privilegio, siempre respetando tu protección, recibiéndola de manera verdadera. Permite oh san Miguel caminar siempre con dignidad y aleja de mí toda idea perversa. Conviérteme en un amigo, que siempre comprenda y no juzgue los errores de otros

Te pido Oh poderoso arcángel Miguel, que me ayudes a derrotar a todos los enemigos, que se me presenten en la vida, tanto en lo material como en lo espiritual, conscientes o inconscientes, te pido que los saques de mi camino. Permite, arcángel Miguel, que a sea a través de la imposición de tu espada, que me brindes la protección que hoy necesito. Aleja de mí toda clase de maldad, sortilegio o cualquier otro sentimiento de venganza. Te solicito también me des la curación para todas las enfermedades que atenten contra mi ya sean físicas y/o espirituales. Recibo tus bendiciones amado arcángel Miguel. Amén!

Su símbolo        

El símbolo del arcángel Miguel es un cristal de Luz el cual es canalizado a través de un médium de la escuela Kryon Sabine Sangitar. Este símbolo puede ser utilizado por cualquier persona. De igual manera, posee un mantra o sonido este sìmbolo siendo el mismo el TE-EAS, que también es un símbolo del arcángel Miguel. (Ver articulo: Jofiel)

Se dice que con tan sólo visualizar y repetir este mantra unas tres veces, se logra obtener una fuerte invocaciòn al guerrero de la Luz y a su espada, que es el arcángel Miguel. Los reikistas o quienes trabajan con terapias energéticas lo usan abriéndolo a la manera Reiki y luego repiten el nombre del arcángel Miguel tres veces, mientras se empuja de manera ligera con la mano de poder.

Este cristal es utilizado tanto para la sanación como para brindar protección. Este símbolo puede usarse con toda tranquilidad pues su uso es solo para lograr una protección total. Este cristal se proyecta en el tercer ojo y dentro del chakra del corazón. Las indicaciones de su uso están adecuadas para cuando existe la presencia de “entidades” astrales y para eliminar con ello toda clase de energías negativas o magia negra. Otra utilidad que tiene este símbolo es la de reunir a la familia o a un grupo.

Novena a Miguel Arcángel        

Por ser uno de los arcángeles que más fieles tiene y a los que más devotos llama, implora y solicitan de sus favores, el arcángel Miguel cuenta con una novena, teniendo para cada dia una oración. Ver articulo: Shedim)

Día primero

La novena se comienza diciendo:

Dios y Señor de todos los ángeles, a quienes les confieres la guarda de los hombres, yo te ofrezco los derechos de estos, los soberanos espíritus y los del Príncipe de todos los ángeles, San Miguel, que por sí, y por medio de sus ministros, es el guardián de la naturaleza humana. Te pido en especial que me guardes de todo pecado, me otorgues la pureza angelical y concedas lo que pido mediante el rezo de esta Novena, la cual hago a mayor honra y gloria tuya.

Luego de esto se rezarán nueve Padres Nuestros y nueve Aves Marías, esto en honor a los nueve Ángeles que forman el coro y del líder San Miguel. Se continúan entonces con la siguiente oración:

Gloriosísimo Príncipe del tribunal del Cielo.

Excelentísimo arcángel San Miguel,

primer Ministro de Dios y amigo fiel de Jesús,

favorecido por su Santísima Madre,

Defensor de la santa Iglesia y abogado de los hombres;

Favoreces a todos tus devotos, haciendo que yo te sepa amar y servir,

Te pido alcanzadme del Señor lo que deseo y solicito en esta Novena,

Para una mayor honra y gloria tuya.

En esta parte se hace un compás para que cada uno de los asistentes con la mayor confianza y devoción haga su petición al santo Arcángel, la gracia o el favor que desee alcanzar con la realización de la novena. Luego se continúa con otra oración que se describe así:

Dios omnipotente e inmortal;

que por clemencia nombraste,

para la salud de los hombres,

al gloriosísimo San Miguel arcángel,

el Príncipe de tu Iglesia,

concédenos que por su sagrada intercesión y eficaz auxilio,

merezcamos ser defendidos de todos nuestros enemigos,

y que en la hora de nuestra muerte seamos libres,

para poder presentarnos benignamente ante el trono de tu excelsa majestuosidad. Amén.

Día segundo

En este segundo día así como todos los siguientes de la Novena, se va a hacer y decir lo mismo que el primer día, variando sólo con respecto a la oración del coro angélico, que le corresponde uno distinto a cada día.

Querido Dios y Señor de los Arcángeles,

a quien les encomiendas los negocios de vuestra gloria;

por tales merecimientos de vuestra gloria:

yo te ofrezco los merecimientos de estos nobilísimos espíritus

y también los de San Miguel arcángel,

que defendió tu honra y gloria contra Lucifer y sus ángeles,

para buscar dentro de todas las cosas, tu mayor honra y gloria,

y con ello me otorgues lo que pido con esta novena. Amén.

Día tercero

Querido Dios y Señor de los Principados,

a quienes encomendaste la protección de los reinos,

yo te ofrezco los merecimientos de estos sublimes espíritus,

y también los del príncipe de la milicia Celestial, San Miguel,

el mayor guardián de todos los reinos cristianos,

para que también guardes mis sentimientos,

y la desobediencia a tus leyes divinas,

me concedas así lo que solicito en esta novena,

para tu mayor honra y gloria. Amén.

Día cuarto

Oh mi Dios y Señor de los Imperios,

quien tiene gran poder para combatir a los demonios;

ofrezco los merecimientos de estos poderosísimos espíritus,

y también los de tu siervo, San Miguel arcángel,

quien salió victorioso contra los demonios,

que con facilidad continua batallando en contra ellos,

luchado en favor de los hombres,

te pido me defiendas de las tentaciones del mundo,

del demonio y de la carne, y me otorgues lo que pido en esta novena,

para tu mayor honra y gloria. Amén.

Día quinto

Oh mi Dios y Señor de las virtudes,

por las cuales haces milagros que son propios de tu gran poder soberano,

gobernador de la naturaleza, para que yo sirva a tu gloria,

te ofrezco los merecimientos de estos prodigiosos espíritus

y también los de San Miguel, quien es el principal instrumento

de todas las maravillas que existen en el mundo,

para que venzas las malas inclinaciones de mi corrompida naturaleza,

y así conserve y aumente tu gracia y consiga con ello lo que pido mediante esta novena,

para tu gran honra y gloria. Amén.

Día sexto

Oh! mi Dios, gran Señor de las Potencias,

las que rigen los coros inferiores y son ministros de tu destino,

te ofrezco los merecimientos de los ilustrísimas espíritus

y también de tu primer ministro San Miguel,

para que me concedas señorío sobre mis pasiones ,

y estaré en perfecta obediencia hacia todos mis superiores,

y la gracia que pido en esta novena, a tu honor y gloria. Amén.

Día séptimo

Oh mi querido Dios, Señor de los Tronos,

en quienes descansas, dentro del trono de tu gloria

y te ubicas en el tribunal de la justicia,

te ofrezco los merecimientos de estos altísimos espíritus

como también los de San Miguel Arcángel,

trono de tu grandeza y además ministro supremo de justicia,

que yo me atribuyo a mí mismo con rigidez,

para luego ser juzgado con piedad

y así conseguir lo que solicito en esta novena,

a tu honra y gloria señor. Amén.

Día octavo

Oh! Mi querido Dios, Señor de los Querubines,

que están cargados con dotada sabidurías,

te ofrezco los merecimientos de estos eruditos espíritus,

y también los de San Miguel, el soberano de los sabios en el cielo,

por quien enseñas a tu Iglesia las verdades que necesita saber,

para que me enseñe a temerte y amarte,

que es la mayor sabiduría ,

concédeme lo que te pido en esta novena,

que será para tu honor y gloria. Amén.

Día noveno

Mi querido Dios, Señor de los Serafines

que se abrazan con el amor,

yo te ofrezco los merecimientos de estos ardentísimos espíritus,

y los de nuestro amado y amante San Miguel,

para que yo lo ame, oh mi único Dios y Señor mío,

sobre todas las cosas, con el alma y el corazón;

espero me concedas todo lo que pido en esta novena,

para mayor honra y gloria. Amén.

Según la metafísica

El arcángel Miguel visto desde un punto de vista metafísico cumple los siguiente atributos; es considerado como el primer Ángel de todo el cielo que mantiene y defiende el Universo, detalle palpable dentro de su “Anillo no Pase” para que las tinieblas de la manifestación no interfieran con él. El arcángel Miguel energiza gracias a su poder defensor, el cual tiene dentro del primer rayo en una resplandeciente espada de Luz azul que se mantiene en todos los niveles de la constitución atómica, en vista de que su espada es también su patrón electrónico.

Al llegar a la tierra, el arcángel Miguel estableció su foco en un lugar de los Montes Rocosos, lugar que hoy día es un lago conocido con el nombre de Louise, ubicado cerca del pueblo de Banff, en Canadá. La estructura de su templo comprendía una hermosa cúpula de Luz enjoyada y en la cima de éste resplandecía una imagen del propio arcángel Miguel con su brillante espada. Una réplica de la espada de Luz azul sustentan a todos los Ángeles que forman parte de la legión que el mismo arcángel Miguel dirige.

Esta espada de Luz Azul puede ser invocada por cualquier ser humano para usarla como defensa contra las fuerzas de la oscuridad. El arcángel Miguel, es el único arcángel reconocido como tal en diversas religiones, como el Cristianismo dentro de la corriente católica romana, protestante, ortodoxo y Copto. De igual forma dentro del Judaísmo y el Islam. El Arcángel Miguel en su rol de defensor del universo, es revelado por el amado Juan dentro de las escrituras del Apocalipsis cuando señala “Miguel y sus Ángeles luchaban contra el Dragón y luchaban el Dragón y sus Ángeles pero no prevalecieron, ni se halló ya un lugar para ellos en el cielo”.

Dentro del diccionario metafísico de la Biblia se indica que San Miguel arcángel “es la divina inspiración y la realización de todos los requerimientos del poder de Dios”. Es conocido dentro de primera cábala como Metatrón que quiere decir “el príncipe de las fases”. El arcángel Miguel es el defensor de la Luz en media de sus tinieblas. Con su espada luminosa y contentivo de un poderoso genio de la Luz, es el jefe de las milicias celestiales y el embajador del Sol en la Tierra. Es el gran defensor de la nación Judía para luego pasar a ser del Cristianismo.

Relacionado con la santería

El arcángel Miguel es una fuente de inspiración e iluminación muy poderosa. Es el único Ángel que es conocido en las tradiciones cristiana, judía e islámica. El arcángel Miguel trabaja sin cesar para crear un mundo de paz y armonía. San Miguel es el patrono y también el protector de quienes buscan tener a Dios en sus vidas. Habitualmente se le figura portando una espada, pero a veces aparece sosteniendo una balanza de la justicia, o con una llama azul de protección.

Dentro de otras culturas el arcángel Miguel ha sido comparado con varios personajes como el de Indra en el Rig veda Indio, Vahman en el Denkard persa, Marduk en la hazaña de la Creación babilonia y Apolo en el Himno a Apolo de Homero. También su nombre ha estado relacionado con el antiguo dios egipcio Anubis, quien era el que “pesaba las almas” en el inframundo. Se cree que en un principio era visto como un espíritu protector, e incluso fue tomado como un dios.

Pero fue la importancia que fueron tomando los ángeles, sumado a la necesidad de tener una figura representativa que combatiera continuamente con las fuerzas del bien y del mal, que hicieron elevar el perfil de San Miguel. Dentro de la santería a San Miguel se le prepara un altar angélico. Para este acto se debe seguir unos pasos, el primero, destinar un lugar sagrado específico para “entrar en contacto” con este arcángel. Este lugar sagrado debe tener gran carga espiritual.

En el altar se pueden colocar  velas, aceites, cristales, flores que estén recién cortadas, plumas y algunos objetos preciados. Además, se incluyen varios cuadros e imágenes angélicos. Se puede desarrollar un ritual de oración por un lapso de 5 minutos una práctica que es Energizante y edificante, y con ello al mismo tiempo, se está consagrando el espacio sagrado. Durante estas sesiones se recomiendo relajar el cuerpo físico, lo que va a permitir que el alma encuentre su fuente espiritual. Esto tiene además propiedades curativas en muchos niveles.

En la santería de Cuba, Oggun que es una de las Deidades dentro de la Religión yoruba, se sincretiza con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Rafael Arcángel, Y San Miguel Arcángel.  Oggun se le asocia popularmente por ser el Orisha de las guerras y por portar la espada con San Miguel

 Su influencia en el tarot

El arcángel Miguel es considerado como ángel excepcional. Dentro de los siete arcángeles es el principal y para los cristianos, es el protector de su Iglesia. Posee un gran poder y dominio sobre los enemigos de Dios. Dentro de las artes, está figurado como un ángel vestido con armadura romana, portando una espada o una lanza amenazando a un dragón demoníaco. Dentro de otras imágenes está representado como un ángel con una balanza que pesa las almas, haciendo alusión que será uno de los encargados en el Juicio Final.

Dentro del tarot tradicional, el arcángel Miguel porta una fuerza e impulsa la justicia, originando los cambios para bien. Las cartas más afines a él, son La Justicia, La Muerte y La Torre. Se dice que cuando sus rachas aparezcan en cualquiera de estas tres cartas, es importante pedir allí la asistencia al arcángel Miguel con una oración, solicitándole orientación para el transitar del camino del cambio que sobrevendrán y ayuda para poder actuar con equidad.

Se debe entonces tomar decisiones equilibradas, eliminando los sucesos del pasado que atormenten el alma y así poder comenzar con todas tus fuerzas y energías concentradas en lo nuevo que llegará. El arcángel Miguel al derecho, significa que nos tiende la mano para lograr la solución deseada ante los problemas más apremiantes. Cuando en el tarot aparece esta carta, indica cosas positivas y beneficiosas para la vida.

La carta también habla sobre la colaboración activa con los compañeros de trabajo y de situaciones donde reinara la justicia Divina. Esta carta significa además que es el momento de tomar decisiones y hacer de enfrentar aquello que es injusto. Resultan favorecidas las querellas, obtienen beneficios de juicios pendientes dentro del marco de justicia y bondad.

Si la carta del arcángel Miguel aparece invertida, esto quiere decir que hay injusticias presentes contra las que se tienen que luchar hasta lograr vencerlas. De igual manera, representa demoras para poder cumplir tus planes en material laboral. En la parte personal, planes de bodas o nacimientos se aplazaran. También denota esta carta el triunfo sobre juicios que estaban pendientes pero enmarcados fuera de lo legal.

En la división 21             

La 21 División es una práctica de devoción hacia algunos santos o ángeles, la cual se toma de manera hereda de varias culturas, donde se siguen a los personajes o le guardas absoluta devoción. Los misterios que los conforman son San Elías, San Miguel, Santa Ana o San Santiago, entre otros más.

La 21 división, para la mayoría de sus servidores y seguidores, en esencia, es práctica y cultura de herencia. Pero se tiene que tomar precaución ya que las herencias se pierden cuando el heredero no enriquece su conocimiento o aprender a manejar progresivamente aquello que hereda. Para poder llamarte hijo, devoto, seguidor o creyente de San Miguel arcángel, debes primero entender y conocer de donde viene y porque es él quien es.

No es suficiente repetir que, “San Miguel vence lo malo”, se tiene que también entender el significado. Los padres conocen a sus hijos, y también los hijos a sus padres. Aplicando esta lógica, podemos entonces entender que lo mismo aplica en el plano espiritual. Ser heredero, servidor y creyente implica una responsabilidad, ya que con ello se busca evitar el fanatismo y la idolatría. Se trata de aprender la historia de quienes espiritualmente nos guían o a quienes le guardamos devoción.

El día de san Miguel para sus devotos es todo los días, pero el santoral católico se conmemora el día 29 de septiembre. Sin embargo, el 8 de Mayo hubo una aparición del arcángel Miguel, donde para celebrar este día, se levantó un templo en su conmemoración. Como hijo de la 21 división, como hijo de San Miguel, se debe tener conocimiento de todo esto. Dentro de La 21 división, no todo es consulta, trabajos y obras, también es aprender de historia, conocer de dónde vienes y también para dónde vas.

Aquel servidor que se nutre constantemente de conocimiento y no dependa solo del “Derecho” de ser hijo de un misterio, obtendrá mejores resultados. Como servidor de la 21 división, se está en la obligación y el compromiso de buscar el conocimiento. Observa el nivel de tu fe y como está tú practica vista con los ojos del alma y no cargada de simples imágenes, velones y campanas. Esos objetos solo son complementos que sin la acción del conocimiento no tienen poder y ni uso.

Iglesia que lleva su nombre 

La iglesia de San Miguel Arcángel de la Villa de Altura, está ubicada en la comarca del Alto Palancia, dentro de la provincia de Castellón, en España. Esta iglesia es un templo de corriente católica que entra a formar parte de los bienes con mayor relevancia local, según registros de la dirección general de Patrimonio Artístico de Valencia- España. Este importante santuario se sitúa en la plaza que también recibe el nombre de San Miguel, en el centro urbano de la localidad.

Dentro de lo religioso, esta iglesia pertenece al arciprestazgo conocido con el nombre de “La Asunción de Nuestra Señora.”, adscrito a la Diócesis de Segorbe en Castellón. Esta iglesia se construyó  en los años de 1783 y fue bendecida en el año 1789. Sin embargo todavía faltaba por construirse su campanario, así como el recinto de la Virgen de Gracia. La bovedilla fue destruida en 1880, pero se reconstruyó más tarde en el año de 1884. Arquitectónicamente, la Iglesia de San Miguel arcángel es un edificio neoclásico y de  detalle corintio que data del siglo XVIII.

En su parte exterior, se nota en su infraestructura una baja calidad artística luego de las modificaciones que se hicieron a lo largo de su historia. Dentro de sus características está que cuenta con unos refuerzos externos que se sitúan por encima de las capillas en sus laterales. Tiene también una cúpula de teja cerámica con tonalidades azules y blancos, con grandes dimensiones.

De igual manera se puede observar que posee una torre con campanario, la cual fue construida posterior al resto del templo. Dicha torre es de material de planta con forma hexagonal, ubicada en el lado de la Epístola. Se construyó después del año 1789, estando el primer cuerpo de mampuesto y sillares en las esquinas; el segundo, es el lugar donde están colocadas las campanas. La construcción está hecha con sillares, con pilastras en los ángulos. Un tercer cuerpo fue construido con ladrillos con partes que presentan con una especie de enyesado.

El templo está estructurado con una planta de tres naves que contiene crucero y cúpula, los cuales están divididos en cuatro corredores. Se pueden observar allí también unos pilares, columnas y arcos de medio punto. Las puertas para entrar al templo están ubicadas en fachadas laterales y dan acceso al primer corredor. En su interior, específicamente en la parte  central, está la bóveda de cañón la cual está decorada con pinturas de Vicente Izquierdo que datan de mediados del siglo XIX. Tiene además bóvedas circulares, con grandes ventanas cuadradas debajo.

La capilla del Sagrario contiene un esquema interior semejante al resto del interior de la iglesia. En el año 2009, fueron retiradas varias obras de la capa exterior de las fachadas de la Iglesia de San Miguel, dejando su estructura al descubierto y cubriéndolas nuevamente con otro tipo de acabado. Se pueden observar en la fachada los huecos que se le realizaron cuando la Iglesia se construyó, los cuales servían para que las paredes “respiraran” la humedad y la trasladaran al exterior.

Fiesta para él 

Las fiestas patronales de San Miguel arcángel se conmemoran el 29 de septiembre de cada año. Desde los años de 1970 se le celebran junto con las fiestas de otros dos arcángeles, en honor a San Gabriel y San Rafael. Son consideradas como las fiestas por excelencia en muchas  localidades, donde también son conocidas como la fiesta de “Los San Migueles”.  El día de mayor consideración  es el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel, aunque también se celebra la Virgen del Rosario pero un día después.

Dentro de las tradiciones que encierran estas fiestas patronales en honor a San Miguel es la participación de los llamados “paseantes”, que son cuatro jóvenes al azar o que pagan promesas, que se ofrecen a acompañar al santo en una procesión, portando diferentes símbolos relacionados con el santo, entre ellos un bastón, una espada o una bandera. Todos los participantes llevan en el pecho una banda roja con una escritura que dice “Quien Cómo Dios”, que es el significado del nombre de Miguel en Hebreo.

Durante la procesión, pasean la imagen del santo, pero también bailan a su alrededor, giran y luego le hacen una reverencia. Las celebraciones se acompañan también con diferentes actividades recreativas, típicas de cada zona como encierros y verbenas. El 29 de septiembre queda establecido entonces como el Día de San Miguel Arcángel. Un hecho relevante es que la fiesta de San Miguel es la más antigua, y la única que se conmemora desde los primeros tiempos.

Tattoos inspirados en él    

Los tatuajes sobre ángeles no son considerados como cualquier diseño ordinario que se coloca  el cuerpo, ya que estos pueden tener diferentes significados. Un concepto general se lo da la cultura popular quien señala que llevar un tatuaje de un ángel simboliza el rol como tutor en la vida de alguien.

También puede representar la estrecha relación que se quiere tener con Dios, ya que los ángeles fueron enviados por él para proteger a la tierra y que fueran los guías de los seres humanos. Los ángeles tienen distintos rangos, roles y responsabilidades. Estos atributos con los cuales cuentan los ángeles son un medio que argumenta mejor las posibles opciones que existen a la hora de elegir el tipo de tatuaje de ángel que se desee colocar en el cuerpo.

Los ángeles representan dentro de los tattoo representan determinación para sobreponernos ante las adversidades. También expresan poder, valor y victoria. En el caso especifico del arcángel Miguel, éste es considerado como el último gran guerrero que envió Dios a la Tierra para vencer a las entidades malignas y desterrarlas. El arcángel Miguel representa la luz que se consigue después de la oscuridad y también la que se usa para vencer a la oscuridad. Su rostro suele ser el más utilizado como diseño de tatuaje buscando simbolizar una gran fuerza espiritual necesaria para expulsar cosas malas del cuerpo y nuestro ser.

Película sobre el tema 

La película que se escribió sobre los arcángeles y de la cual el arcángel Miguel tuvo participación se llamo “Legion”. Esta película se vio en Hispanoamérica y en España. La película fue de corte fantasiosa y apocalíptica. Su estreno fue el 22 de enero del año 2010, en Estados Unidos y Canadá, para luego ser llevada a las pantallas del resto de América, en África, en Europa y hasta Asia, por alla en los meses de febrero y mayo.

Dentro de la historia se narra que luego de que Dios perdió la fe en la humanidad, el arcángel Miguel, se convierte en un ángel caído por su propia voluntad, pero a la vez, es el único soporte que hay entre la humanidad y el Armagedón. Es asi como entonces la ira de Dios se poza sobre la Tierra para acabar con la población del mundo, utilizando para su cometido a un ejército de ángeles que eran liderados por el arcángel Gabriel, encargados de llevar a cabo el Juicio Final.

En un acto desesperado por evitar el caos, el arcángel Miguel se dirige a un grupo de desconocidos que se encontraban en un restaurante en el desierto de Nuevo México para proteger a una joven camarera, cuyo hijo es la última esperanza con que cuenta la humanidad. La película filmada en Nuevo México completamente.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Arcángel Miguel: quién es, su historia, en la Biblia y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario