Vudú, conoce qué es, sus rituales, símbolos y más

El Vudú se le conoce en la actualidad como una religión proveniente de la África Occidental, en donde desde la antigüedad hasta nuestros días son practicadas por diferentes miembros de etnias distintas.

Vudú

¿Qué es?

Como mencionamos anteriormente, el Vudú es una religión. Son practicadas por los Ewe, los Kabye, los Mina, Fon de Togo y Benin. Además, también se le conoce como Vudú a todas las diferencias que se originaron principalmente del sincretismo, la cual fue producido en el área del Caribe entre todas las creencias que tenían todos los esclavos trasladados del África y de la religión cristiana católica, la cual es practicada normalmente en estas tierras.

Cuando se realiza en las variantes caribeñas, esta trata de demostrar que es una religión de modo teísta de un sistema animista, la cual es provista de un tipo de componente mágico. Por la vinculación que este posee con la cosmología y los sistemas de creencias neolíticos, los estudios que se realizan logran causar un gran interés a nivel del campo de la paleoantropologia.

Al Vudú se le considera como una de las religiones más antiguas del mundo. El Vudú se le conoce también traducido como una palabra africana que tiene como significado dios o espíritu, aunque en otras versiones u otros significados indican que proviene de un verbo francés conocido como “Vaudoux” la cual tiene como significado al español de Hechicero Negro. Los principales orígenes de esta religión vienen de Nigeria, Togo y Benín la cual es el principal hábitat de los pueblos yoruba.

Vudú

Una cosa, la cual es segura en esta religión es que ha sufrido grandes cambios con el paso del tiempo, ya que, en la actualidad podemos encontrar diferentes variaciones. Uno de esos casos es la santería en Cuba y en la República Dominicana lo que es la macumba, también se le conoce como el candomblé, la umbanda y la kimbanda, las cuales se practican principalmente en el país sudamericano Brasil.

Todas estas evoluciones ocurrieron cuando todos los esclavos que provenían desde el África llegaron hacia el nuevo continente y así continuaron sus prácticas como mencionamos anteriormente enriqueciéndolas con  nuevos elementos. Esta religión se ha popularizado tanto que se ha relacionado más con el que se originó en Haití cuando llegó la colonización francesa, cuando estos llegaron ocurrió una mezcla entre el Vudú original proveniente del África y las costumbres cristianas, y estas llegaron a ser totalmente significativas, en la actualidad se considera como la religión oficial de este país.

Normalmente todas las creencias y la liturgia que son originales del Vudú están totalmente bien estructuradas y se les compone es de sacerdotes, hechiceros y loas, la cual son los principales espíritus ancestrales, las cuales toman la posesión de los sacerdotes.

Vudú

Estos loas pueden ser buenos o malos y se les satisface con las típicas ofrendas, danzas y ritos. Ellos poseen un solo dios llamado Bondye y su principal actividad es de curar, poder interpretar sueños y finalmente ver el futuro. Normalmente al Vudú se le ha asociado en la cultura popular con el satanismo y la magia negra, y esto se debe por la capacidad que poseen los bokors o los mambos de realizar magia negra y blanca.

Incluso se menciona que estos hechiceros también tienen la capacidad de poder crear zombies utilizando diferentes pociones, la cual son altamente tóxicas, de este mismo modo, también pueden realizar o utilizar ouangas o talismanes que logran alojar potencias malignas.

Este lo conocemos normalmente con la práctica de introducir los alfileres sobre un muñeco y se debe a las creencias mágicas que son populares, se cree que estos muñecos se pueden vincular con el alma de la persona ya que así al clavar agujas o los clavos, estos pueden infringir dolor, pena, y martirio hacia la persona, pero pese a lo que muchos pensaban, realmente el origen de estos muñecos son provenientes de Nueva Orleans, en donde aquí se combinaron algunas creencias del Vudú con las del hoodoo, una magia que puede llegar a ser peligrosa. (Ver artículo: Nyame).

Vudú Negro

El Vudú negro es uno de los componentes del Vudú original, esta normalmente la conocemos por estar asociada con la magia negra. Normalmente cuando se utiliza este tipo de Vudú es para poder lanzarle a una persona ciertos hechizos, sean positivos o negativos pero comúnmente este Vudú negro es para poder lanzarle maldiciones a las personas, incluso también se puede utilizar para poder herirlos físicamente.

Esto puede ser realizado con un muñeco y se le hiere con alfileres, como es conocido normalmente el Vudú, esto afecta a la persona a quien representa el muñeco hiriéndolos justamente en donde el alfiler pega.

Vudú

Este sería el caso en el que se realiza según las formas que se generó en Nueva Orleans, Estados Unidos, pero existen muchas formas más para hacer este tipo de maldiciones hacia una víctima, pero podemos decir con total seguridad que este es el Vudú del mal, con el que uno puede estar seguro que se le puede ocasionar algún tipo de mal hacia la persona con quien queremos venganza, ya que esta práctica normalmente los que buscan algún tipo de venganza lo realizan para así poder conseguir un éxito seguro con respecto a su represalia.

Vudú blanco

Cuando hablamos del Vudú blanco, nos referimos hacia un tipo de acción de carácter ritualista en donde se ponen en práctica diferentes tipos de hechizos para así poder evitar cualquier mal, para poder contrarrestar cualquier negatividad, buscar la buena salud y la protección de alguna persona.

Este Vudú siguen el mismo ejemplo del Vudú negro ya que igualmente utiliza un elemento la cual es el muñeco que normalmente se le relaciona energéticamente con alguien para que podamos brindarle salud, felicidad y energías positivas a su alrededor. Como podemos ver, esto es totalmente lo contrario a lo que hace el Vudú negro ya que mientras este Vudú se encarga de causar maldades hacia las demás personas, el Vudú blanco solo les da beneficios, bendiciones, protecciones y muchas cosas más pero a nivel positivo ya que este Vudú no busca causar algún mal.

Vudú

Es por ello que la mayoría de las personas que desean buscar la felicidad de otras personas o darles una especie de regalo a nivel espiritual utilizan estos hechizos. Cuando se hace este Vudú blanco se invocan a las entidades, los seres, ángeles y todo aquel ser espiritual que puede brindarnos energías positivas. (Ver Articulo: Agoyo).

Consecuencias

Cuando uno realiza este tipo de Vudú no solo trae beneficios o maldiciones para la persona a quien es destinado, también este podría llegar a traerle consecuencia a la persona que lo realiza, si no lo hace de las maneras correctas y pueden durar días o semanas. Una de las consecuencias de no hacer bien el hechizo, bien sea de Vudú negro o blanco, es que la maldición puede volverse contra la persona quien realiza el conjuro.

Una de esas consecuencias es que puede traer mala suerte en la vida de la persona, también puede problemas para la familia, para las personas cercanas, para el trabajo, para el amor, entre muchas otras cosas más.

Vudú

Es por ello que cuando la persona realiza este tipo de hechizos debe tener el mayor cuidado posible para que este tipo de maldiciones no sean devueltos hacia el mismo y se puedan realizar con el mayor éxito posible tanto para la persona que lo realiza como para quien va dirigido el hechizo.

Vudú Congo

Existe una diferencia entre el Vudú tradicional y el Vudú del Congo, ya que las muñecas que se realizan el el Vudú Congo utilizan un pepino o una hortaliza que sea muy similar a esta. Se les considera que estas muñecas del Vudú Congo son mucho más poderosas que cualquier otra tradición, se dice que si se realizan y se cargan correctamente nunca podrán fallar.

Vudú

Cuando se realiza una muñeca Vudú hay que tener presente tres tipos de cosas, las cuales son la muñeca, las velas y las agujas, ya que la muñeca que se realiza es únicamente para poder simbolizar personas y existe una diferencia particular en la que se dice que si se realiza sin la necesidad de usar una ayuda de un Bokor, es decir, un sacerdote o una sacerdotisa del Vudú Congo, entonces este podría tener aproximadamente una quinta parte de la fuerza a diferencia si se realiza junto a un Bokor.

Vudú

Cuando se realizan estos tipos de hechizos se debe obtener algo que haya estado directamente sobre el cuerpo de la persona con la que se pretende simbolizar en la muñeca, por lo menos un mechón de cabello o también una pequeña porción de piel, pero sea lo que sea debe de ser algo que haya estado en contacto directo con la persona.

Visto como Religión

Como mencionamos anteriormente, el Vudú es una religión que fue traída a las costas occidentales gracias a los esclavos africanos, pero muy poco conocen su nombre como religión. Tanto los hombres como las mujeres pueden llegar a ser sacerdotes de la religión del Vudú pero siguen unas etapas que son de iniciación para poder entrar en todos los deberes sacerdotales.

Todas las creencias del Vudú reconocen la existencia de un Ser Supremo Todopoderoso quien fue el encargado de crear el universo, pero que se encuentra demasiado lejos para así tener una relación cercana o personal con sus adoradores. Es por ello que todos los seguidores de esta secta o esta religión siguen a los “loas” o las deidades menores para así poder obtener la guía necesaria para sus vidas.

Vudú

El llamado Loa son aquellos espíritus que se encargan de cuidar a los ancestros, a los animales, cualquier tipo de fuerza natural y demás espíritus que son del bien y del mal. Cuando se compara con el cristianismo la diferencia más notable es que los cristianos no tienen que llevar algún tipo de ritual para poder tranquilizar a Dios, a diferencia de los creyentes del Vudú. (Ver Articulo: Olorum).

El Ritual

El ritual del Vudú se lleva a cabo de la siguiente manera, cuando se contextualiza el tema en específico sobre dicho ritual, es decir, si es un ritual de formular los deseos de acrecentar o disminuir la salud, entonces viene una invocación a todos los loas realizando un baile frenético siguiendo el son de tambores y de cánticos, hasta que se pueda percibir la presencia de algún espíritu menor que posea a uno de los asistentes.

Vudú

Estos bailes se deben realizar siempre en sitios sagrados en relación con estas prácticas y siempre debe de estar presente un sacerdote o una sacerdotisa Vudú ya que ellos son los encargados de dibujar todos los símbolos mágicos e inician la sesión, cuando se va a finalizar, se sacrifica una gallina o un cabrito, pero no se sacrifica ningún ser humano.

Cuando un Loa oye las plegarias que realiza la persona, este se encargara de poseer al participante de este ritual y para manifestar que este se encuentra dentro, la persona empieza a bailar frenéticamente, a balbucear y a gritar. En este momento podemos dar por concluido el ritual Vudú, pero siempre, siempre se termina es con algún tipo de sacrificio

Imágenes

Hay imágenes en las que podemos observar cuales son los Vudús que se realizan o se celebran en los distintos países en donde ha llegado esta religión.

Vudú

También podemos observar cuales son aquellos muñecos que se arman para que se pueda realizar este Vudú para beneficiar o maldecir a alguna persona e incluso también podemos observar representaciones de las practicas que se realizan mientras hacen los rituales del Vudúismo. Todo con el gran fin de poder conocer sobre esta religión.

Vudú Yuyu

El Vudú yuyu es un ritual que utilizan normalmente todas las mafias nigerianas con el fin de poder traficar las mujeres con los fines de explotación sexual y que están en boga. Además, estas son captadas desde su país de origen con falsas promesas de trabajo y diferentes ritos tribales para que finalmente puedan ser prostituidas y de tomar muestras tanto de sus uñas como de su vello púbico como se hace en el Vudú.

Vudú

Todo esto es meramente custodiado por los proxenetas, para así dar una especie de garantía para que puedan tener asegurado el cumplimiento de sus exigencias. De lo contrario, si llegan a romper este vínculo que crean, tanto sus vidas como las de su familia pueden corren algún tipo de peligro. Es un lazo tribal mágico que une a las mafias que las someten.

Vudú

Normalmente utilizan botellas de plástico que las “une de por vida” a sus proxenetas y estas botellas suelen contener arena o cenizas para así recordarles este contrato, pero en otras veces realizan la magia negra. Todas estas prácticas hacen que las mujeres vivan totalmente aterrorizadas ya que estas normalmente se vinculan a sus creencias ancestrales.

Hacer Vudú a Alguien

Cuando se quiere realizar un tipo de Vudú hacia alguna persona se debe tomar varios factores en cuenta, normalmente se realiza según las necesidades del hechizo, este puede ser hecho con una tela del color para el cual se realizara el ritual, como por ejemplo, el rojo para el amor, el verde para la salud, la naranja para la prosperidad o el color negro la cual se utiliza normalmente para la magia negra.

Pero cuando se realiza específicamente para una persona se debe tener algo que pertenezca a la persona a la que se le va a lanzar el hechizo como por ejemplo el cabello, las uñas, la tela de la vestimenta o cualquier otro tipo de material pero que esté vinculada personalmente o directamente a la persona, y cuando ya está listo el muñeco entonces se debe bautizarlo con el nombre de la persona.

Vudú

Luego que la vida de esa persona ahora se encuentra en ese muñeco y podrá ser controlado con los deseos más profundos y sus acciones, queda esa vida totalmente bajo el control de la persona quien realiza este Vudú, si se realiza de la manera correcta, siguiendo todas las instrucciones podrá ser todo un éxito.

Para que Regrese mi Ex

Cuando se realiza el Vudú para que el ex pueda regresar se debe hacer lo siguiente, se debe escribir en un papel blanco el nombre completo de la persona la cual quiere que regrese al lado, en este caso, el ex. Luego debajo del nombre se debe escribir siete veces con un color rojo la frase “regresa rendida/o a mis pies” luego se debe doblar el papel tratando de ponerlo lo más pequeño posible para que así se pueda poner en el zapato del pie derecho y no pueda incomodar.

Vudú

Se debe tomar en cuenta que se debe poner este papel en el zapato del pie derecho todos los días hasta que el ex pueda regresar a casa arrepentido, pero si dentro de tres semanas el ex no regresa entonces se debe realizar este amarre de amor de nuevo, el tiempo que es estimado para este hechizo o Vudú es de entre tres o cuatro semanas.

La persona debe estar mentalizada en hacerlo de una buena manera para que la pareja pueda regresar a su lado con éxito, y no se debe rendir, sino más bien, siempre estar haciendo varias veces este ritual para que todo pueda salir de una manera excelente.

Con una Foto

Cuando se realiza el Vudú con una foto se realiza de la siguiente manera. Esto es muy parecido a usar al típico muñeco para realizar el Vudú que se desea hacer pero en vez de armar al muñeco con diferentes objetos, lo que se hace es tomar la fotografía de la persona, que aparezca en cuerpo completo y pegarla o fijarla en una tela y cuando se vaya a coser el muñeco se rellena primero.

Vudú

Esta funciona de la misma manera como si fuera un muñeco tradicional del Vudú, bautizando al muñeco, diciéndole cuál es su nombre y que la persona tiene el control total de su vida y así puede hacerle cualquier hechizo sea tanto del Vudú negro o del Vudú blanco.

Hay que destacar que en estos casos no es necesario el uso de un objeto personal de la persona, como hemos mencionado anteriormente, ya que con representar a la persona con una foto ya se sabe quién es la persona a la cual se le va a realizar el Vudú, pero en caso de que no se haga con una foto allí si debe tener algún objeto que sea directo de la persona.

Para Venganza

Hay varias ocasiones en las que se realiza el Vudú para poder obtener venganza de alguna persona. Normalmente este es el principal motivo por la que las personas realizan esta práctica del Vudú. Hay algunas personas que por el simple hecho de no poder cobrar venganza personalmente con aquella persona quien les causó daño lo realizan es de este modo para así vengarse.

Para poder realizar este Vudú, no se requiere de mucho trabajo, solo deben hacer un muñeco como si fuera un muñeco Vudú tradicional y obtener algún objeto personal de esta persona, o se puede hacer usando una foto ya que posiblemente sea un poco difícil obtener algo de ellos.

Vudú

Cuando se realiza la muñeca que represente la persona, aquel quien esté tomando venganza es libre de poder realizarle cualquier daño físico o lanzarle alguna maldición a esta persona, es decir, tiene toda la libertad de hacer lo que le plazca.

Siempre se debe recordar que estas maldiciones se deben realizar de las maneras correctas para tener éxito, en este caso para que la venganza pueda ser efectuada de la mejor manera y que así la persona pueda cobrar la venganza que desee.

Los Loas

Según la religión Vudú, a los Loa se les denomina como los espíritus que sirven como los intermediarios entre los hombres y el Bondye, quien es el regente del mundo sobrenatural. Además de ello, este presenta grandes similitudes con respecto a los ángeles del cristianismo, pero a diferencia de estos, a los loas se les sirve a diferencia de los ángeles ya que estos solos se encargan de ayudar y proteger a las personas sin necesidad de recibir algo a cambio.

Vudú

Estos loas se destacan porque cada uno de ellos tiene una especie de personalidad distintas y además tienen múltiples modos para estos ser alabados, es decir, por canciones, bailes, símbolos rituales o cualquier otro modo de alabanza, ya que existen diferentes modos de hacérselos elevar hacia ellos.

Estos están divididos en cuatro familias las cuales son, Los Rada que son considerados como los Loas más antiguos y guardianes de los principios morales, Los Petwo las cuales poseen una personalidad muchísimo más fiera y guerrera además, Los Ghede son aquellos que son espíritus de los muertos y finalmente están los Dantor, las cuales son considerados como los Loas que tienen poderes especiales en sus manos. (Ver Articulo: Nana Buruku).

Petro

Los petro o también conocidos como Petwo o Pethro, son la familia de Loas considerados como los más ardientes, los más agresivos y los más belicosos de todos los espíritus del Vudú. Su origen viene desde Haití y también en todas las revoluciones afroamericanas, es decir, todos aquellos países en donde se llegó a original el Vudú como tal pero también se pueden encontrar raíces africanas como en los dioses serpientes del Congo, siendo entre los más conocidos los Simbis del Vudú.

Vudú

El color que identifica a estos espíritus es el rojo, ya que estos simbolizan la violencia, la rabia, la sangre, el dolor, y muchas cosas más de formas malignas. Estos ritos de Petro son normalmente parte de las iniciaciones, el rito en el que todos aquellos seguidores se inician como sacerdotes o sacerdotisas del Vudú haitiano.

Estos espíritu son normalmente invocados por medio de la posesión y son venerados con diferentes ofrendas, tales como los alimentos, vidrios para masticar, bebidas alcohólicas incluso también se le da ofrendas de sangre de animales como gallinas, cerdos, toros e incluso de humanos, todo esto se realiza para poder alcanzar la magia negra y así poder lograr cumplir el deseo de aquel quien presenta dicha ofrenda.

Rada

Los Rada son normalmente conocidas por ser los Loas más benevolentes de la tradición del Vudú. A estos espíritus se les caracteriza porque poseen el color blanco ya que estos representan la claridad, es decir aquella que se encarga de que las personas puedan ver mucho más allá y darles luz a los problemas.

Estos son considerados como los espíritus del lado bueno de los Petro, ya que, como mencionamos anteriormente, estos espíritus son considerados los malvados y los más agresivos pero estos espíritus son todo el contrario, solo desean poder ayudar a todas las personas mientras esté dentro de sus posibilidades.

Vudú

Entre estos espíritus existen diferentes dioses antiguos de África, tales como Papa Legba, Damballah, Oggun, Sogbo, Agwe, Loco, entre muchos otros dioses pero hay otros dioses que se mutan tales como el dios Oya-Yanza que se transforma en Ayizan, otra deidad de esta religión, otro son los Ibisy que se transforman en los Marassas; Nana, Oshun y Yemanja se funde con las deidades como el Erzulie Freda, La Sirena y la Ballena.

También aparece el dios Zaka que reemplaza a Orisha Ono y las santas filomenas y Clara se logran transformar en las deidades Filomez y Clermezis entre muchos otros miembros.

Funciona

En la actualidad existe una cierta controversia con respecto si estos hechizos realmente funcionan, decimos esto ya que hay debates en las que se menciona que el Vudú sí funciona mientras que otros dicen que solo es una farsa.

Hay historias en las que se indica que las personas que han realizado este Vudú, sea tanto Vudú blanco como Vudú negro, les ha funcionado al usarlo ya que cuentan de que les han podido causar el efecto que buscan a las personas quienes iban dirigidos esos hechizos, pero hay otros que cuentan que realmente las personas que aseguran que funciona es porque ellos mismos creen que sí funciona, mas no es la realidad, es decir, que estas personas practicantes del Vudú creen en lo que dicen mas no tienen pruebas de que esto realmente sea verdadero.

Vudú

Es por ello que desde hace tiempo hasta en la actualidad aún sigue este debate entre los creyentes en el Vudú y los no creyentes. Entonces podemos decir que no podemos asegurar que realmente estos hechizos tengan éxito y funcionen, pero también no podemos negar que el Vudú sí funciona y que ha tenido efecto en las personas a quien se les ha lanzado. Por ello es cuestión de que si la persona es creyente lo pueda probar y ver con sus propios ojos si este realmente funciona o no.

El Muñeco

El muñeco es la principal herramienta en la que se basan estos tipos de prácticas Vudú. Con este muñeco logran representar a la persona a la que se le va a realizar el Vudú, sea tanto Vudú negro como blanco. Este muñeco forma parte de diferentes tradiciones que son religiosas alrededor del mundo en la actualidad y son ampliamente utilizados en ceremonias religiosas.

Vudú

Para poder hacer este muñeco, se deben utilizar elementos que estén disponibles en la naturaleza, se necesitan dos palos o dos ramas, hilos, tiras de tela, pegamento y también para rellenar el muñeco la cual puede ser hierbas, agujas de pino, entre otras cosas. Y si se desea vestir al muñeco entonces se utilizan retazos de telas, botones, plumas y otras cosas más.

Vudú

Como el objetivo es que este muñeco represente a una persona viva, lo más recomendable es que se utilicen pertenencias de esa persona, la cual puede ser ropas, cabellos, fluidos corporales, entre otros. Luego de que se tiene armado el muñeco se procede a bautizarlo con diferentes ritos católicos mencionando que se bautiza a ese muñeco con el nombre de la persona y que ahora, está bajo el control total de la persona quien elaboró dicho muñeco. (Ver artículo: Mawu-Lisa).

Vudú Zombie

Cuando se escucha el término zombie, todos recordamos las películas de terror en las que observamos a estos “Muertos Vivientes”. Pero en el caso del Vudú, estos Zombies son conocidos porque tiene la connotación social con respecto a la esclavitud que imperaba en Haití, y como hemos visto anteriormente, en este país también se llegó a originar el Vudú.

Es por ello que se dice que la tradición que existe en este país indica que los hechiceros encargados del Vudú contaban con diferentes poderes en las que les daba la capacidad de poder revivir a los muertos con la finalidad de poder convertirlos en esclavos pero que se encuentren sometidos hacia la voluntad del hechicero. Cuando este hechicero escoge a su próxima víctima aún en vida, le hace una visita de noche, y cuando llega a la casa de esta persona entonces se encarga de aspirar el alma de su víctima desde una puerta o una ventana y lo guarda en un tarro especial para este tipo de rituale.

Vudú

Cuando la persona ya le ha ocurrido esto entonces se sumerge en una especie de sopor, en la que este mismo se encarga de llevarlo hacia la muerte, y cuando la víctima termina siendo enterrada, entonces el hechicero, quien contiene su alma, se encarga de dirigirse hacia el cementerio e invoca al señor de los muertos, ya que antes de hacer este tipo de ritual debe tener el consentimiento de esta divinidad para poder tomar el control de uno de sus súbditos.

Cuando este señor le da su consentimiento, entonces el hechicero pronuncia las siguientes palabras “Duerme apaciblemente, Barón-Samedi” y luego se dirige hacia la tumba de su víctima y le ordena “A mí los muertos de las tumbas” luego que el cuerpo se desentierra entonces el hechicero lo traslada en el lugar en donde se hará la transformación pero debe pasar por la casa del cadáver con dicho cuerpo para que en el momento en que despierte sea incapaz de reconocer a su familia y cualquier detalle de cuando estaba vivo.

Vudú

Cuando llega el momento en el que se debe hacer la transformación, el hechicero destapa el recipiente en donde está guardado el alma del difunto y la coloca debajo de la nariz para que este vuelva a entrar en el cuerpo, entonces el hechicero se encarga de realizar una serie de conjuros para así reanimar a este muerto y cuando empieza a dar señales de vida, se le hace beber una pócima en la que anula por completo su personalidad antigua y luego de que se completa todo el ritual entonces el hechicero se convierte en su amo, es decir en el muerto viviente quien se encontrará carente de inteligencia y raciocinio y obedecerá todas las órdenes de su amo sin objeción alguna.

Símbolos

Los símbolos que aparecen en el Vudú, se les conoce como los Veve o Vevé, son símbolos religiosos que se usan en esta religión del Vudú. Este actúa como si fuera un faro para los Loas, la cual como explicamos anteriormente, son un tipo de espíritu o un dios menor que normalmente son útiles para así poder representar a estos espíritus durante los rituales.

En la antigüedad, las personas creyentes creían que este veve se derivaba de todas las creencias de los taínos nativos, pero luego, los historiadores demostraron la relación que existe entre el veve y el cosmograma del pueblo Congo. También se menciona que estos veves son una especie de figuras representativas que aparecen en las fuerzas astrales.

Vudú

Cuando se realizan las ceremonias del Vudú, la reproducción de estas fuerzas astrales que son representadas a través de estos veves obligan a las deidades menores, a los Loas, a descender a la tierra. Podemos destacar que cada Loa posee su único veve pero hay ocasiones en las que las diferencias los han llevado a usar en algunos casos veves diferentes para el mismo Loa.

Los sacrificios que se les da normalmente se colocan sobre ellos. Un veve normalmente es dibujado en el piso en donde se esparce una sustancia en polvo como por ejemplo harina de maíz, harina de trigo, corteza, polvo de ladrillo o pólvora pero el material que se vaya a utilizar depende por completo del ritual.

Vudú Africano

Podemos denominar a África como el país en donde nació esta religión del Vudú. Esta fue la principal práctica de los miembros de diferentes etnias tales como la etnia Ewe, Kabye, Mina, Fon de Togo y Benín. A este Vudú también se le conoce como un variante que existió gracias al sincretismo que tuvo principal origen en el área del Caribe, entre las creencias del África Occidental y de la Religión Cristiana.

Vudú

Gracias a este Vudú africano, se extendió a diferentes países alrededor del mundo ya que este llegó a República Dominicana, Cuba, Brasil, Colombia, Puerto Rico, entre muchos otros países más. Normalmente en estas prácticas del Vudú africano los creyentes ven a su deidad suprema como si fuera únicamente una figura trascendente que no interactúa directamente con sus adoradores, sino solo y únicamente a través de sus intermediarios, es decir los espíritus.

También ellos comprenden dos tipos de magia Vudú las cuales son el Vudú negro y el blanco, de los que pudimos hablar de ello más arriba del articulo, y se encargan de venerar a los Loas, también tienen en cuenta que deben respetar a sus antepasados y de allí realizan los rituales en la que realizan su culto al aire libre, luego bailan siguiendo el ritmo, luego empiezan a manipular diferentes serpientes, se dejan que los Loas los posean y finalmente sacrifican animales.

Vudú

Podemos ver que existe una diferencia de este Vudú africano con otros Vudús, ya que en este realizan solo rituales de bailes mientras que otros utilizan muñecos para poder hacerlos. (Ver artículo: Adjule).

El Vudú en Haití

El Vudú en Haití llegó a este país gracias al país que lo originó, es decir, la África Occidental pero si comparamos este Vudú con los que existen en diferentes países podemos ver que existe alguna que otra diferencia pero hay uno que si los diferencia muchísimo es que en el Vudú haitiano se originó el llamado Vudú Zombie.

Vudú

Como explicamos anteriormente, es una especie de ritual en la que un hechicero toma posesión de un alma de una víctima para que en el momento de su muerte, este hechicero pueda revivir a esta persona convirtiéndolo en un muerto viviente o en un Zombie, como conocemos coloquialmente, y tener control total sobre esta persona.

Esta es la práctica que más destaca del Vudú haitiano a diferencia de otros Vudús. Otra característica que lo destaca es que normalmente en este país se dice Voodoo en vez de Vudú. En aquellas épocas, se obligaba a los esclavos africanos a convertirse al catolicismo por lo que todos los creyentes del Vudú haitiano debían realizar sus prácticas en secreto.

Vudú

Se practicaba lo que era el catolicismo en el exterior pero estas tradiciones ancestrales se mantenían en total secreto, sin el conocimiento de nadie. En Haití, a  estos viejos espíritus africanos se les llaman Rada, la cual surgió en dicho país y este representa la estabilidad y la tradición. A estos espíritus se les honra mas no se les adora ya que los haitianos solo creen en un solo Dios. Cuando se invoca a Rada se suelen tocar tambores y se colocan una ropa especial.

Papa Legba

El Papa Legba, o también conocido solo como Legba, es considerado como un protector del mundo espiritual del Vudú haitiano, también es conocido por ser el dios protector de Karildo Colli, el cual es el mediador entre los hombres y los espíritus o dioses menores, conocidos también como Loas.

Este normalmente se encuentra en una especie de encrucijada a nivel espiritual ya que se encarga de permitir o de denegar el permiso de poder conversar con los espíritus que viven en Guinee, el cual es el mundo de los muertos en el Vudú, una referencia que viene de la patria africana en donde los esclavos deseaban que sus almas lograran ser devueltas luego de la muerte.

Vudú

Se dice o se cree que este Legba logra hablar todas las lenguas humanas para que todo aquel que quisiera comunicarse con estos Loas, Papa Legba los pudiera entender. Este siempre es el primero, y además el último, en la invocación de los espíritus, ya que su permiso es totalmente necesario para tener cualquier comunicación entre los mortales y los Loas como hemos mencionado anteriormente, es decir, aquel que abre y cierra los portales.

Esta deidad es considerado como la representación de la gran elocuencia, la voz de Dios por mencionarlo de alguna forma, ya que este logra permitir la comunicación, el habla y también la comprensión.

Vudú Dominicano

El Vudú dominicano llegó a República Dominicana luego de ser traído desde África por los esclavos a esta isla de La Española. Estos Vudúistas dominicanos presentan ciertas características en las que los diferencian tales como, que estos creyentes de la República Dominicana no poseen templos que sean propios de esta religión, también destacan otra característica que los rituales que realizan lo hacen es en altares colocados en un rincón de la casa del practicante.

Vudú

También hay un detalle interesante el cual es que a diferencia de otros Vudús, estos no realizan sacrificios animales, o si lo hacen es en muy pocos casos, tampoco poseen un sacerdocio organizado y lo más extraño de todo, que lo diferencian totalmente de los Vudús de otros países, es que ellos no se consideran Vudúistas sino más bien se consideran como espiritistas.

Y también ellos tienen unas versiones diferentes tales como aquellos que reciben seres y poseen su propio altar se les llama es “Servidores de Misterios” y a todos los creyentes, como mencionamos anteriormente, como Espiritistas.

Es una costumbre de que en el Vudúismo, si un ser se manifiesta por medio de su servidor, en un templo, lo que debe de hacer es saludar al altar mediante una ceremonia especial. Utilizan ciertos objetos en sus cultos como la maraca, la campanita, el jarro divisional, pañuelos, banderas, tambores, entre muchos otros más.

Vudú

Vudú Cubano

El Vudú cubano llegó gracias a los haitianos, ya que en la época de los años de 1915 y 1929 alrededor de un cuarto de millón de haitianos decidieron quedarse como residentes permanentes y de allí se quedaron también las costumbres, la cultura y la religión Vudúista. Estas dos culturas, tanto la cubana como la haitiana, descienden de la africana, ya que de este país es de donde proviene la religión Vudúista y es por ello que estos comparten el mismo gusto por el canto, los tambores, la danza y por supuesto, la magia.

Vudú

Este complejo musical de Haití conocido como “El Gaga” se unió muchísimo con la música tradicional cubana campesina. Podemos decir que estas dos culturas se asociaron tanto que el Vudú cubano actual es muy parecido al que se practica en la República Dominicana, Nueva Orleans y Haití. Mientras que esta religión en otros países llegó a evolucionar mucho más, la presencia haitiana que se encontraba en Cuba hizo que se desarrollara esta religión en zonas aisladas que pudieron hacer que se mantuviera intacto el Vudú que habían traído los primeros pobladores.

Cuando el haitiano se encontraba en Cuba no se le hacía nada difícil el adaptar sus nuevos luases a su panteón, tampoco le costaba aplicar diferentes modalidades de sus ritos o ceremonias ya que como mencionamos, estos dos países se llevaban muy bien, de aquí que este país, Cuba, pudiera surgir la religión Vudúista.

Vudú

Diferencia con la Santería

Entre la santería y el Vudú existen ciertas similitudes tales como, que ambas son religiones y son practicadas por personas que creen en un solo Dios, la cual es servido por diferentes espíritus. También en ambas religiones creen en la posesión pero en la forma de bailes y de cantos pero también poseen sus diferencias la cual hablaremos aquí.

Vudú

Una de las diferencias es que la Santería tiene como significado “honor o camino de los santos” pero en el caso del Vudú se le conoce como “fibra moral” otra de las diferencias es que la santería se mezcla es con el catolicismo español,  mientras que en el Vudú se mezcla es con el catolicismo francés, también las creencias que practican estas dos religiones son diferentes. También podemos acotar como diferencia que la santería se basa es en la creencia yoruba mientras que en el Vudú las creencias son de Fon y de Ewe.

Vudú

Como mencionamos anteriormente, la santería está influenciada por el catolicismo español y gracias a esto, esta religión santera se extendió y a su vez se desarrolló en las diferentes culturas y en todas las colonias del habla hispana, es decir, que los puntos principales en donde aparece la santería son en México y en Cuba. El Vudú se logró desarrollar fue en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos pero con la influencia de dos culturas tales como la Francesa y la Americana y proveniente de Haití pero su casa principal, por decirlo de alguna manera, es el África.

Diferencia entre Vudú o Budu

Hay una controversia desde hace tiempo atrás en la que hay algunas personas que escriben Vudú con “B” colocándolo como Budú, y lo que ocasionan es que haya una confusión con respecto a cómo se escribe realmente. Una de las razones por las que las personas se confunden es porque estas palabras tienen una pronunciación muy parecida, sobre todo en aquellos momentos en que lo mencionamos rápidamente o no modulamos como debería ser.

Vudú

Claro, si lo pronunciamos en el lenguaje hablado no hay ningún problema pero en el caso de la escritura si puede llegar a ser un problema. Ante esta gran duda sobre cuál es su verdadera escritura, diferentes investigadores decidieron buscar en diferentes medios sobre cuál es su verdadero término, si es con la “V” o con la “B”.

Un investigador, cuyo nombre no aparece, decidió buscar desde la RAE, es decir, la Real Academia Española, la cual es aquella academia en la que define cuales todas las palabras y cuáles son los términos correctos y cuales no existen, y consultando pudo sacar la conclusión de que el término “Budu” realmente no existe en el idioma Español.

Vudú

Cuando este investigador se dio cuenta de esto entonces pudo sacar la más lógica conclusión que la forma correcta de esta palabra es Vudú, con “V”, entonces podemos decir que la única diferencia que podría existir es que hay personas que lo escriben con “B” pero debemos conocer que el termino correcto es con la “V” como mencionamos.

Plasmado en tattoo

En la actualidad existen personas, tanto hombres como mujeres que se realizan distintos tatuajes en su cuerpo que tengan que ver con el Vudú.

Vudú

Normalmente en nuestros días, los artistas del tatuaje, llamados también tatuadores, han tomado este muñeco para crear arte en la piel de todas aquellas personas que lo deseen, creando diferentes muñecos Vudú ya que esto ha sido un ejemplo tanto de religión para unas personas mientras que otros lo ven como un muñeco que es digno de un arte, en este caso para la piel.

Hay un Juego de Mesa

En la actualidad existe un juego de mesa que tiene que ver con esta religión o estos hechizos, este juego tiene como nombre “Vudú” en la que consiste en que se desarrolla por turnos.

En cada turno la persona a quien le toque jugar debe tirar los cinco dados de ingredientes, en caso de que la persona no le haya parecido su resultado entonces puede tener la capacidad de volver a lanzar los dados pero retirando uno de ellos. Esta opción se puede repetir cuantas veces el jugador desee siempre y cuando posea dados.

Vudú

Según los resultados que caigan los dados puede echar maldiciones, comprar una maldición o comprar un artefacto. Cuando el jugador gasta todos sus dados, aquí debe pasar la muñeca Vudú. Por supuesto esta muñeca sirve en este caso es para determinar el jugador que está jugando su turno, pero hay maldiciones en las que se les pide determinadas acciones a realizar antes de pasarla.

Uno de los objetivos que los jugadores deben realizar es lanzarle las maldiciones a sus jugadores contrincantes pero deben recordar hacerlo bien ya que si lo hacen mal, pudiera ser una penalización al jugador y los puntos pueden caer hacia el otro jugador, y en caso de que el jugador fallara entonces allí puede animar a sus otros compañeros a hacerlo mejor.

Vudú

Podemos ver que este juego es muy parecido al Vudú de la vida real con una muñeca y sus maldiciones, pero a diferencia del de la vida real, esto solo es un juego para niños, mientras que el Vudú real ya son hechizos reales que afectan a las personas sea de forma positiva o negativa.

En Venezuela

El Vudú  además de llegar a países como República Dominicana, Haití, Colombia, Cuba, Puerto Rico también llegó al país de Venezuela. Esto lo podemos reconocer porque los esclavos africanos al ser llevados a diferentes países difundieron sus creencias y culturas y los habitantes de dichos países se encargaron de difundirlo mucho más en otros países, llegando a este país sudamericano.

Vudú

El Vudú que se realiza en Venezuela se realiza de la misma forma que en los otros países, es decir, utilizando la famosa muñeca para identificar a una persona y así poder lanzarle maldiciones o bendiciones, pero también se realizan mediante las posesiones de los Loas con los bailes y los cantos, es decir, una fusión entre los Vudús de Haití y de Nueva Orleans.

Vudú

Ciertamente este Vudú venezolano no posee diferencia de los demás Vudús de otros países, es decir, siguen las mismas tradiciones.

En Nueva Orleans

El Vudú en Nueva Orleans ha sido uno de los más reconocidos en la historia del Vudú, ya que en esta ciudad fue en donde se originó el uso de la muñeca para así representar a las personas y así pudieran tener la facilidad de lanzar diferentes hechizos, sea para bien o para el mal.

Vudú

Aquí también se conoce que existió una mujer la cual se le conoció como la Reina del Vudú en Nueva Orleans, llamada Marie Laveau. Ella fue una mujer de origen afrodescendiente que nació en esta ciudad. Esta mujer era católica pero al casarse con Jacques Paris, el cual también era católico iniciaron ambos su práctica del Vudúismo, se menciona que este hombre fue quien la introdujo en esta práctica.

Cuando su esposo desapareció mágicamente, ella empezó a practicar el Vudú abiertamente, pero muchos pensaron que ella había asesinado a este hombre, pero no hubo pruebas de ello. Y a causa de su desaparición fue conocida como “La Viuda de París”. Ella realizaba ritos en las que se basaba en la adoración de una serpiente la cual tenía por nombre Zombie.

 

Luego se volvió a casar con Christopher Louis Dumesnil de Glapion quien años posteriores falleció. Se menciona que esta mujer había fallecido en 1835 pero no estaba del todo claro, ya que existe un registro en la que se menciona que una mujer llamada Marie Glapion Laveau falleció en 1881, es por ello que su fallecimiento no se conoce del todo bien.

Desde la antigüedad hasta nuestros días a esta mujer se le sigue visitando en su tumba para así poderle pedir favores e incluso para hacerle rituales ya que sus poderes eran magníficos y daban total resultado. (Ver artículo: Las 7 Potencias Africanas).

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Vudú, conoce qué es, sus rituales, símbolos y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario