Aprende todo sobre Sogbo, deidad africana y historia y mucho más

Sogbo es uno de los dioses de la religión del pueblo Fon, grupo étnico que pobló el reino de Dahomey, que actualmente es conocido como Benín. A pesar de haber dejado de existir hacia 1898, el pueblo Fon aun sigue siendo la etnia más importante de Benín. Sogbo es una deidad africana que forma parte de la religión Vodun, que será analizada brevemente  a continuación.

sogbo

El Vodum

Antes de llegar al análisis específico sobre Sogbo, es necesario tener en cuenta que este forma parte de la religión politeísta denominada Vodum, término que igualmente puede ser utilizado para designar a las deidades que la conforman, y hace referencia a las practicas religiosas cuya raíz principal es el ya mencionado pueblo Fon, pero que se ha extendido a otros países de la costa occidental de África.

Esta manifestación religiosa llegó a América, a través de la llegada de los esclavos al continente, dando origen a muchas creencias como el condomblé en Brasil, el Vudú en Haití o la santería cubana. (Ver artículo: Muñeco Vudú)

Sogbo

El ser supremo del Vodum es Nanán Baruké, también conocida como Nana Buluku o Nana Baruke, una deidad que también forma parte de la religión Yoruba, y que es la madre de todas las deidades del Vodum, entre ellas a Mawu-Lisa, dios de la naturaleza compleja y andrógina, es decir, en un solo ser concentra el lado femenino y masculino. Mawu-lisa es el progenitor de Sagbata, dios de la tierra, y Sogbo, dios del cielo, el rayo y la lluvia.

¿Quién es?

Conociendo el origen de Sogbo, reseñado en líneas anteriores, nos toca señalar como primera característica que heredó la naturaleza andrógina de su progenitor Mawu-Lisa, y en consecuencia dio a luz a todos los dioses que conforman el panteón del trueno de la religión del pueblo Fon.

Los dioses de este panteón son comúnmente denominados So, y todos ellos están bajo el dominio de Sogbo, también llamado Hevioso, quien es representado normalmente como un cordero entre dos hachas, con rayos saliendo de su hocico.

Hijos

Sogbo procreó una gran número de hijos, los dos mayores eran gemelos y se llamaban Agbe (hombre) y Naete (mujer), estos fueron enviados por su padre a gobernar el mundo desde el mar.

Avrekete, otra de sus hijas, servía como mensajera entre los dioses y los humanos, además de ser la guardiana de los secretos y tesoros del mar. Otros hijos de Sogbo, vivían entre el cielo y el mar, y tuvieron diferentes funciones, entre las cuales destacan el control sobre la lluvia, la temperatura de la tierra y las tormentas.

El hijo más joven de Sogbo, Gbade, es la única deidad que no parece tener una función definida, por lo que era libre de hacer y deshacer a su antojo. Su voz, se hace oír en los truenos y destaca por encima de la de sus hermanos. A pesar de no tener una función especifica, la historia relata que tiene una inclinación particular hacia la muerte.

En este sentido, su padre le presentó a Aido-Hwedo, conocida como la serpiente arco iris, para que le acompañara a la tierra cada vez que una persona iba a ser asesinada. A pesar que los hijos de Sogbo tenían una gran cantidad de poderes, especialmente el de destruir, no poseían la facilidad de su padre para generar vida.

Al final, la dualidad existente entre la capacidad de Sogbo de dar vida y la de sus hijos, de destruir, terminaron por crear un balance que permitió la armonía en la vida.

Relación Sogbo-Sagbata

Cuenta la leyenda, que los dos hijos de Mawu-Lisa, Sagbata y Sogbo, estaban destinados a gobernar el mundo de forma conjunta, sin embargo, al tener personalidades opuestas y conflictivas entre sí, Sagbata decidió dar un paso a un costado, e irse del cielo, para vivir en la tierra, a cambio de llevarse con él la herencia de su madre (Lisa).

La propuesta fue rechazada y su padre forzó a ambos dioses a gobernar de forma conjunta, Sogbo en el cielo y Sagbata en la tierra, no obstante la situación conflictiva entre ambos no cesó y posteriormente Sogbo, haciendo uso de su influencia en los demás dioses del cielo,  y cegado por el poder, detuvo la lluvia y causó una sequía que duró tres años, todo ello para burlarse de hermano mayor.

La situación se tornó compleja para Sagbata, quien no sabía como actuar, hasta que unos seres provenientes del cielo, le ofrecieron unas semillas que permitían responder a importantes preguntas, una vez eran lanzadas sobre la superficie. A través de ellas, le fue revelado a Sagabata una profecía mediante la cual debía convocar al ave mensajera de Sogbo, llamada Wututu, para que sirviera de intermediaria entre él y su hermano.

sogbo

Sagabata procedió en consecuencia, y a través de Wututu le hizo a su hermano una oferta, que consistía en permitir que Sogbo se convirtiera en el gobernador del mundo, a cambio de salvar a la población y la tierra afectada por la larga sequía. Como era de esperarse, este aceptó la oferta y de pronto,  los truenos y relámpagos aparecieron en los cielos, y llovió copiosamente.

Por sus servicios, Wututu se convirtió en una ave sagrada y mensajera entre los dioses. La tierra volvió a ser fértil y recibía lluvia cada año, y finalmente los hermanos lograron aparcar sus diferencias y mantuvieron una convivencia pacífica desde entonces.

Aprende todo sobre Sogbo, deidad africana y historia y mucho más
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre Sogbo, deidad africana y historia y mucho más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario