Quimbanda: qué es, entidades, rituales y más

Quimbanda, también escrita como Kimbanda, es una palabra que nace del kimbundu, una lengua utilizada en Angola, especialmente en las ciudades de Luanda, Bengo y Malanje. Este culto forma parte del vasto mundo de creencias que conforman la mitología africana.

quimbanda

¿Qué es?

La palabra quimbanda parece tener dos implicaciones, por un lado está relacionado con una persona que cumple una función de curandero en algunas zonas de Angola. Esta palabra puede ser traducida como aquel que se comunica con el más allá, o tiene el arte de curar.

La terminación mbanda, es un tipo de rito llevado a cabo por el quimbanda (curandero), para realizar curaciones o invocaciones a espíritus, que pueden utilizar su cuerpo para comunicarse con otras personas. Es decir, el quimbanda, además de ser curandero, ejerce una especie de función de médium. En otras religiones y cultos africanos, existen figuras similares. (Ver artículo: Babalawo)

No obstante, la palabra normalmente se utiliza para designar a un culto religioso Afro-Brasileño y que se practica en las grandes ciudades del gigante sudamericano. Los orígenes de este culto están en la tradición religiosa de las diferentes tribus africanas de las cuales se nutrió, especialmente a las provenientes de Angola. Imágenes

La iconografía de este culto es variada, como es el caso de la mayoría de los cultos africanos,  y todo dependerá de cada  deidad que la conforma. En líneas posteriores se explicará con cierto nivel de detalle cada uno de estos espíritus y comos son representados.

Quimbanda

Sin embargo, es posible dar algunas características generales de las imágenes que representan a estas deidades. Lo primero que se debe resaltar es la diferencia entre las deidades masculinas (Exus) y las masculinas (Pomba-Gira).

El segundo aspecto es que todas las imágenes son humanas debido a que, como se verá más adelante, estos espíritus tuvieron una existencia terrenal e incluso, vivieron varias reencarnaciones a lo largo de su historia, antes de pasar al plano astral.  (Ver artículo: Las 7 Potencias Africanas)

En el caso de las deidades masculinas, las imágenes estarán vestidas de acuerdo a la personalidad del Exu. Algunos de ellos tienen gustos más refinados y por lo tanto, utilizan ropas más formales, en otros tantos, las vestimentas y accesorios vendrán determinados por las habilidades que tuvieron en vida y cual es su capacidad de acción en el plano astral. Por ejemplo, los exus guerreros, normalmente son acompañados de sus armas.

Para las deidades femeninas, las Pomba-Gira, en su mayoría son presentadas con mujeres sensuales, voluptuosas  y con grandes partes de su cuerpo descubiertas, algunas incluso son presentadas son los senos descubiertos, pudiendo generar impresión en aquellos que no están familiarizados con el culto.

Esta forma de presentar a la Pomba-Giras, se debe a la naturaleza propia de estas deidades, tratándose de mujeres, evocan a la sensualidad, aunque nunca con la intención de generar lujuria.

Como religión

La Quimbanda es un culto religioso que surgió como consecuencia de la fusión de distintos cultos y religiones africanos, con las creencias de los indios que habitaron Brasil, incluso algunos estudios señalan que ha recibido influencia del cristianismo, traído por los colonizadores europeos. Como resulta lógico, su nacimiento se produjo durante la época de tráfico de esclavos en la colonia. (Ver artículo: Batuque)

quimbanda

La influencia africana de esta religión proviene de los pueblos Bantú, término que se utiliza para agrupar a varios cientos de grupos étnicos africanos, que hablan lenguas bantúes y que, a lo largo de la historia, han ocupado los territorios de lo que hoy es el Congo, Angola, Zambia, Gabón, Zimbabwe, República Centro Africana, Guinea Ecuatorial, Luanda, Rwanda y Tanzania.

Entre las etnias que conformaban a los bantúes, se encentran los Fang, Bakuba, Baluba, Lingala, Bakongo, Hutus, Sotho, Zulúes, Swazi, Xhosa, y una tribu conocida como Mbundu, que habitaban el norte (Mbundus del norte) y el sur (Mbundus del sur) de Angola y cuyas creencias religiosas se bajan fundamentalmente en la creencia en ánimas y espíritus.

Las prácticas de este culto están asociadas con la magia y rituales con espíritus. Como la mayoría de las creencias afro-brasileñas, la Quimbanba es calificada como un culto de posesión, puesto que durante las ceremonias, los fieles son incorporados o poseídos por varios espíritus, donde la persona entra en un estado de trance debido a la posesión espiritual.

Adicionalmente, la Quimbanda también es una religión de iniciación, es decir, la persona que desea pertenecer a ella, debe cumplir un conjunto de pasos y rituales específicos, que tienen como objetivo la integración total del individuo; es además, una religión mágica, ya que atiende a peticiones específicas de sus devotos, la mayoría de ellas relacionadas con la salud, economía o vida amorosa; asimismo, se trata de una religión que envuelve emocionalmente a la persona y su cuerpo toma un rol fundamental dentro del culto.

Por último, la Quimbanda es una religión universal, porque está abierta a cualquier persona que desee iniciarse en ella, sin importar su procedencia, razón por la cual a traspasado las fronteras del gigante suramericano, y se ha establecido en Argentina, Uruguay e incluso, en Estados Unidos.

Su doctrina

Para entender un poco la Quimbanda es necesario desprenderse de ciertos tabúes sociales. Los devotos de esta religión creen en la existencia de un plano astral y un plano material, el primero de ellos es un lugar místico, donde conviven los diferentes Exus y Pomba-Giras, deidades de esta religión que serán explicada en breve, mientras que el segundo no es más que el mundo real.

Cada una de las deidades que conforman ésta religión, tuvo una existencia humana en el pasado, con infinitas reencarnaciones, en cada una de las cuales iban adquiriendo experiencias y conocimientos que, una vez en el plano astral, definirían su campo de acción.

La Quimbanda no busca generar un culto de adoración absoluta a sus deidades, la doctrina de esta religión indica que sus deidades simplemente, buscan respeto y consideración por sus gestiones, es por esto que como muestras de agradecimiento, los devotos que se inicia o buscan se guiados espiritualmente, ofrecen a los Exus o Pombo-Giras, una serie de objetos, a modo de ofrenda, para mostrar su gratitud y compromiso.

Cuando se estudia a profundidad cada uno de los espíritus que conforman el culto, normalmente son descritos de forma contradictoria, por ejemplo, se dicen que son amables, bondadosos, pero firmes y con carácter fuerte, formas de ser que, probablemente, vienen influenciadas por su pasado humano.

La Quimbanda considera al cuerpo humano como un templo, como sucede con la religión cristiana, y de acuerdo a sus postulados, cada persona tiene un Exu y un Pombo-Gira que, como se verá posteriormente, no actúan solos, normalmente van acompañados.

Adicionalmente, la Quimbanda asimila los conceptos del karma, donde sus deidades se presentan como guías espirituales que intentan encaminar la vida de sus pupilos hacia la salud, prosperidad y felicidad. A diferencia de otros cultos religiones de origen africano, la Quimbanda no requiere sacrificios de animales, y sus rituales no suelen involucran sangre porque la considerar sagrada.

QuimbandaEsta religión no busca dañar a otros, en principio, y si los espíritus son invocados con la intención de infringir el mal o daños en terceros, normalmente, el daño es devuelto a la persona que quiere causar, razón por la cual los devotos y buscadores de guía espiritual, deben ser cautelosos en sus intenciones.

Asimismo, éste culto afro-brasileño, a diferencia de otras religiones, no busca enaltecer la perfección de sus deidades, las exponen como seres espirituales que, en el pasado y dada su condición humana, tuvieron virtudes y defectos, y aun en el plano astral, siempre están en búsqueda de la perfección.

Sus entidades

Las entidades presentes en la Quimbanda se denominan, de forma general, como Exu, que no son más que unos espíritus masculinos o femeninos. Ahora bien, para distinguir a cada uno de ellos, los espíritus masculinos se denominan Exus, y los femeninos Pomba-Gira.

Cada una de estas entidades puede poseer al quimbanda, para llevar consejos, ayudar o iniciar espiritualmente a los creyentes de este culto. Si el creyente busca obtener ayuda de algún Exu o Pomba-Gira, deberá cumplir con un ritual especifico para invocar el Exu o Pomba-Gira que puede ayudarlo.

Exu

Como fue explicado en líneas anteriores, los Exu son espíritus masculinos, y que forman parte de las tradicionales de los pueblos Bantú, Yoruba y Oyo. La palabra Exu puede significar “el que todo lo ve” o “el que está en todas partes” y son entidades que se encargan de servir tanto en el plano astral como en el material en la tierra.

La misión principal de los Exu, es servir como mensajero de los orishas, aunque también son los protectores de las riquezas materiales, guían a las almas perdidas y cuidan que quien los atienda, no pase hambre ni necesidades.

Los Exu también controlan el karma, colocando en el camino de los hombres las tentaciones y dificultades, pero otorgándoles la libertad de eligir si caer o no en ellas. Cada Exu tiene un nombre definido, que no se corresponde con el que llevaron en vida y cada uno cumple con una función específica.

Los Exus son los protectores, maestros y guías en el camino de cada persona que desea iniciarse en esta religión, y son asignados a través de su curandero, sacerdote o quimbanda. Cada Exu se encuentra divido en legiones, de acuerdo al reino en el cual pertenezca y la linea en la cual se encuentra.

La Quimbanda maneja la noción de los 7 reinos, que simbolizan los siete caminos que el hombre tiene que transitar a lo largo de su vida. Cada Exu vive en uno de estos reinos, y tienen influencias sobre él.

Así las cosas, los 7 reinos o caminos que debe transitar el hombre son:

  1. El camino de la espiritualidad.
  2. El camino del discernimiento.
  3. El camino de la fecundidad.
  4. El camino de la abundancia.
  5. El camino del trabajo.
  6. El camino del placer.
  7. El camino del amor.

Exu tiriri

Es uno de los Exu más invocados para diversos trabajos que son despachados en los campos, ríos, cementerios o caminos. Exu tiriri es el señor de la adivinación, con capacidad para ver donde otros no pueden hacerlo y casi siempre se presenta como un hombre de piel oscura (negro o mulato), bigote fino, y de cabeza rapada o con poco cabello.

Con la invocación, la persona que solicita el trabajo debe hacer una ofrenda en una forma y lugar determinados por el Quimbanda, y atendiendo a los gustos del Exu. En este caso, Exu tiriri es amante del whisky o cualquier bebida fuerte y los habanos gruesos.

Este culto lo describe como un espíritu amable, pero astuto, extrovertido, irónico y muy hablador. En vida, Exu tiriri fue un gran curandero de las religiones africanas, y luego de su muerte, fue reencarnando en diversos momentos y lugares.

Exu marabo

Como todos los Exus, Exu Marabo también está envuelto en una mítica historia. Aunque hay que advertir que existe una multiplicidad de versiones, que puede deberse a la mezcla de este culto con otros, y las múltiples reencarnaciones que vivió este Exu.

Dicen que en vida vivió en África y era el menor de los tres hijos de un poderoso rey de ese continente. Sin poder heredar el trono, se conformó con comandar parte del ejército del reino.

En su paso por el ejército, se destacó por su habilidades en la batalla y en la planificación bélica, mostrando gran destreza en el manejo de las armas. Durante sus campañas, pueblos enteros quedaban devastados y su población esclavizada.

Con el paso del tiempo, su crueldad fue haciéndose famosa, por todos los métodos empleados para torturar y matar de formas inimaginables a sus enemigos.

El fin de su vida militar estuvo marcada por una serie de derrotas que terminaron por diezmar notablemente su ejercito. Resultó herido de gravedad, pero logró sobrevivir, para luego retirarse de la vida armada para siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=KLMj0_mEtOA

Bajo el reinado de su hermano mayor, fue encomendado a controlar los pocos campos que quedaron productivos, dirigiendo el trabajo de los esclavos.

Mientras ejercía estas labores encomendadas, sus hermanos se dividieron el reino, hecho que comenzó a llenarlo de ira, celos y odio, a tal punto que inició la planificación de la muerte de sus hermanos, hecho que no pudo consumar por haber sido descubierto.

Posterior a ello, fue exiliado y murió en soledad. Este exu es descrito como de carácter fuerte, con porte de caballero fino, que habla poco y que puede actuar de forma soberbia. No le gusta hablar mucho y solamente lo hace para decir lo estrictamente necesario.

Sus ofrendas son bastante exigentes, según la Quimbanda, Exu Marabo es amante de las buenas bebidas, los perfumes, y los habanos. Igualmente, le gusta estar siempre elegante y le agrada cuando se muestran con humildad y respeto ante el.

Omulu

Exu Omulu es el custodio de los cementerios, cuenta la historia que en vida se refugiaba en los cementerios cuando se veía en dificultades. Dormía en las tumbas de los camposantos y participaba activamente en su defensa.

En una de las tantas acciones que tomó para defender el cementerio, cayó herido y murió en una de las tantas tumbas en donde encontraba refugio. Su rango de acción es variado, pero tiene a la muerte como su mejor compañera. Normalmente es asociado con la muerte, donde reside su poder

Los creyentes del culto Quimbanda, deben siempre saludar al Exu Omulu al entrar y salir de los cementerios. Dirige una de las líneas más poderosas de ésta religión, la de las almas. Comúnmente los creyentes acuden a él para minimizar el sufrimiento de algún hijo enfermo, recibiendo para ello diversas ofrendas en los cementerios.

Para el ejercicio de sus labores, cuenta con el apoyo de sus colaboradores Exu Calavera y Exu de la medianoche. Es representado en forma de un cadáver, envuelto en una especie de sudario de color blanco.

Pomba-Gira

Como se asomó en lineas anteriores, la Pombo-Gira sería el equivalente femenino del Exu, y es su consorte. Mientras Exu es rrepresenta la sexualidad masculina, fuerza y fertilidad, la Pomba-Gira personifica la sexualidad femenina, el deseo y la belleza. Dentro de la Quimbanda, estas deidades femenina son seres a los que se les debe tener mucho respeto y cautela.

Las diferentes evocaciones de Pomba-Gira normalmente tienen inclinación hacia los perfumes, el baile, la música y la diversión.

Las personas acuden a Pomba-Gira para solicitar conjuros de amor, área en la cual tiene experiencia, sin embargo, al igual que los Exu, estas deidades femeninas pueden actuar en otras áreas, todo ello dependiendo de la evocación y, como se ha dicho en reiteradas ocasiones, de su vida humana.

Maria Quiteria

Es una Pomba-Gira y una entidad muy poderosa dentro del culto Quimbanda. Tiene bajo su comando una falange poderosa y normalmente acompaña a 7 Exus. Sobre este asunto, es necesario dejar claro que los Exus siempre van acompañados de sus Pomba-Gira.

De acuerdo a éste culto, es una mujer fuerte y directa, va siempre armada con una especie de navaja, y a pesar de ser representada como una mujer de sensualidad exuberante, como todas las Pomba-Giras, no utiliza este atributo para acercarse a sus protegidos.

Maria Quiteira acepta sus ofrendas en los sitios donde hay un cruce de caminos. Toma champaña, le gusta los cigarros largos, perfumes, velas rojas y telas rojas y negras.

Como dato curioso, existe en la historia de Brasil una Maria Quiteira de Jesús, que fue una militar que luchó al lado de las tropas de ese país, contra las tropas portuguesas, disfrazándose para ello de hombre y adoptado el nombre de soldado Medeiros. Sin embargo, no fue posible encontrar si la deidad a la que se ha hecho referencia en esta sección, tiene alguna relación con este personaje de la historia de Brasil.

Pomba gira maleva

La historia de esta Pomba-Gira no es constante. Existen muchas versiones y explicaciones sobre ella, sin embargo, todas parecen converger en que se trata de una deidad que posee unos dotes y facilidades para la pelea.

En vida, Pomba-Gira Maleva, se desenvolvió en un ambiente lleno de violencia, prostitución y actividades delictivas. Desde su llegada al plano astral, esta deidad se dedica a proteger y ayudar a aquellos que transitan por los mismos caminos que ella transitó estando en vida.

Es amante de los juegos, la bebida, la noche, el vicio, la música, el baile y también las peleas. Su misión principal es ayudar guiar a los descarriados, hacia el camino de la no violencia y de la honestidad. Sobre las ofrendas que normalmente recibe, esta deidad no es tan exigente como otras, ya que cree en que hay que disfrutar el momento y con lo que se tiene, razón por cual se le puede ofrecer todo tipo de bebidas.

María Padilla

María Padilla (María Padilha en portugués), es una de las Pomba-Gira más buscadas por las personas debido a su proximidad con los seres humanos. Tiene fama de ser hechicera, cuyos encantos y belleza llaman la atención de cualquier persona. Las personas buscan su ayuda y guía para atraer a su amor y conseguir pareja.

El origen deesta Pomba-Gira también está enmarcado en una historia fantástica. En una de sus reencarnaciones, los hace como María de Padilla, probablemente de ahí viene su nombre, quien fue una mujer que conquistó el corazón del Rey Don Pedro I (España).

De acuerdo a la historia, María de Padilla nació hacia el año de 1334, en Palencia, España. algunos años después fue presentada ante el Rey Don Pedro I, para luego trabajar junto a la madre de este. Su cercanía con el monarca, hace que ambos inicien un romance, ejerciendo una importante y poderosa influencia sobre él.

Se dice, que María de Padilla tenía relación con la hechicería, y que a través de ella logró lanzar hechizos sobre el citado monarca, con la finalidad de asegurar su amor y su influencia sobre él. Cuenta la historia que la pasión que sentía el Rey Don Pedro I fue de tal magnitud, que hasta abandonó a su esposa, aunque los historiadores difieren en torno a la verdadera razón por la cual lo hizo.

A todo evento, la leyenda asegura que ella y el Rey Don Pedro I se casaron en secreto y tuvieron hasta 4 hijos. Al pasar al plano astral, María Padilla sigue siendo utilizada por sus poderosos hechizos de amor, habilidad heredera por su paso por la vida terrenal.

Es descrita, al igual que todas las Pombo-Giras, como sensual pero al mismo tiempo, sutil. Se inclina particularmente por la Sidra y las velas rosadas o rojas.

María Mulambo

La leyenda cuenta que María Mulambo nació en cuna de oro, y aunque sus padres no formaban parte de la nobleza, si eran parte de la alta sociedad aristocrática. Se le describe normalmente como una mujer bella y delicada.

A los 25 años su matrimonio fue arreglado con el Rey del reino en donde vivía, un hombre unos años mayor que ella y, como era de esperarse, María Mulambo no estaba preparada para casarse con el Rey, puesto que no le amaba.

Casados, Maria Mulambo no lograba conseguir quedar embarazada, situación que en la época era signo de una especie de maldición que, sumada a su estado sentimental, hicieron que llevara una vida marcada por la infelicidad.

Lograba encontrar consuelo practicando la caridad entre las personas necesitadas del reino, ayudando a los enfermos, hambrientos y desposeídos. En el ejercicio de esta labor, reza una de las tantas leyendas, que conoció a un señor medianamente joven, viudo y con tres hijos, del cual se enamoró.

Según la historia, fue amor a primera vista, pero ambos sentían temor de aceptar sus sentimientos, aunado a la condición particular de Maria Mulambo que era, en definitiva, las esposa del rey. La situación se fue alargando hasta que aquel hombre pudo confesarle su amor.

Al ser correspondido, el joven señor y María Mulambo deciden huir. María solamente llevo consigo lo que tenía puesto, dejando atrás toda la riqueza, el lujo y las joyas. El tiempo fue pasando y, finalmente, logró quedar embarazada. Vivía en un hogar pobre, pero feliz.

El Rey, que nunca pudo olvidar la traición que sufrió, ordenó capturar y encerrar a María, que pasó el resto de sus días tras las rejas, sucia y prácticamente desamparada, hasta que el Rey ordenó que le amarrasen sus manos y pies, y la lanzaran al río, donde murió ahogada.

Su amado, no pudo hacer nada para salvarla, y días después de haber desaparecido en el río, su cuerpo fue encontrado casi intacto. Al poco tiempo, el joven y amor de su vida, murió.

María Mulambo es convocada con la intención de ayudar a conseguir un amor imposible, y no hace falta ahondar en el porqué.

Rituales

Al llegar a este punto el lector puede imaginarse en que consiste los rituales de ésta religión. En efecto, todos los rituales giran en torno a la invocación de los espíritus. Como quedó reflejado lineas más atrás, esta es un culto, principalmente, de posesión.

De acuerdo a la investigaciones y consultas hechas para escribir estas lineas, los rituales requieren la presencia del quimbanda (sacerdote, tatá, o incluso en algunos textos se le llama pai santo, traducido al españlol, significa Padre del santo)

Para convocar a un Exu, el ritual se denomina Gira del Exu y para su ejecución, requiere de la preparación previa de la persona a ser iniciada o que se somete a consulta y el lugar donde se va a desarrollar el ritual. Este comienza siempre pidiendo al guardián de los caminos o Exu Tranca Ruas, (Ruas, es una palabra del idioma portugués que, entre otros, significa calle o camino), para que permita la realización de la sesión. (Ver artículo: Damballa)

Los rituales se llevan a cabo en los templos, también denominados terreiros (otra palabra del idioma portugués, que significa terreno), que no es más que el recinto donde se desarrollan estos rituales, no existe ninguna especificación, pero la característica fundamental es que, una vez son preparados, en ellos convive o habita uno o varios Exu, que son invocados por el sacerdote, concentrando su energía en algún objeto material, asumiendo una especie de rol de jefe del templo.

Durante las ceremonias, los Exus o Pombas-Giras invocados, que sean invocados, llegan al templo o terreiro bailando y cantando, además de saludar a los Exus presentes en el templo cantando los puntos de ese Exu. Los puntos, a pesar que serán abordados en breve, no son más que una especie de oración musical y, al parecer, cada uno tiene un diferenciada, que hay que utilizar si se le invoca.

De la misma forma, tanto el Exu como su contraparte femenina bendicen la mesa que se les haya preparados, con la finalidad de multiplicar esos alimentos, e impedir que el pan y el trabajo deje de llegar a los hogares de las personas presentes en la Gira

Una vez que las entidades bajan del plano astral, se comienzan a recitar las oraciones correspondientes para el tipo de deidad, y el camino o linea que se quiera seguir.

Puntos

Para la religión Quimbanda, los puntos son equivalentes a las oraciones en los cristianos y católicos del mundo. La característica fundamental es que los puntos tienen una connotación musical y durante las Gira de los Exus, los presentes en el ritual cantas los puntos para convocar a los Exus.

Cada Exu, Pomba-Gira o cigano, tiene su propio punto, el cual debe ser cantado por los presentes para atraer al Exu que se desea convocar. En una misma ceremonia, pueden haber multiplicidad de Exus y Pomba-Gira, debiendo cantarse los puntos para cada uno de ellos.

Asimismo, las deidades, una vez descienden al plano material, presentan sus respetos a otros Exus cantando los puntos correspondientes a aquellos.

Puntos de ciganos

Lo primero que debemos aclarar es que la palabra Cigano es un vocablo portugués que significa gitano. A lo largo de la historia los pueblos gitanos han sido constantemente desplazados y marginados, debido a su forma de vivir bastante liberal y contradiciendo las directrices impuestas por la sociedad conservadora.

El origen de los ciganos o gitanos está envuelto en un gran misterio, debido a la multiplicidad de historias y leyendas, algunas de ellas creadas como forma de protección del mundo exterior.

Los gitanos siempre fueron un pueblo nómada, algunos historiadores señalan que su nacimiento se dio en la india, otros en Egipto y otros países de África, sin embargo, no existe unanimidad al respecto.

Los gitanos son un pueblo alegre, con una clara predisposición hacia la música y la danza, debido a su constante desplazamiento, influyeron de forma determinante en las culturas de las civilizaciones por donde fueron transitando, razón por la cual no resulta extraño que hayan influido en varias etnias africana, y con ello, lograron penetrar dentro de la Quimbanda.

Más allá de la breve introducción dada anteriormente, ¿por qué los gitanos se encuentran presentes en ésta religión? Pues bien, principalmente por la razón esbozada anteriormente, el hecho de haber estado en constante movimiento le permitió mezclarse con diferentes culturas, entre las cuales destacan las tribus de las cuales se nutre la Quimbanda. Los ciganos son seres traviesos y alegres.

Asimismo, algunos se atreven a señalar que debido a la constante persecución a la que fueron sometidos y a su vinculación con varios tipos de delitos, sus almas fueron reencarnando en diferentes momentos históricos, con la finalidad de redimir sus culpas.

Como se ha visto, los Exus en vida fueron personas que padecieron una gran cantidad de sufrimientos y, en su mayoría muriendo en condiciones tristes de soledad, hasta que pasaron al plano astral, en donde son respetados y considerados por los devotos de la Quimbanda.

Lo mismo pasaría con los gitanos y son conocidos dentro de aquella como los guardianes de la libertad, esa que tanto ejercieron y defendieron en vida. Son espíritus alegres, muy claros y directos.

Son representados normalmente, con vestimentas coloridas y llevan siempre consigo castañuelas, panderetas, violines, guitarras, entre otros, instrumentos característicos de los pueblos gitanos.

No obstante, hay que hacer una salvedad, los ciganos o gitanos NO son Exus, y dentro de la religión Quimbanda trabajan de un modo diferente a aquellos. Cuando son invocados, siempre piden algo a cambio,  y siempre buscan transformar la energía negativa en positiva.

Cuando se hacen presentes en las Gira de los Exus, ayudan a que las personas se relajen y olviden los problemas personales, liberando su mente y permitiéndoles entrar en un estado de concentración absoluta.

Los ciganos tienen la capacidad de realizar trabajos de variada índole, normalmente son convocados, para atraer la fortuna, el amor y la suerte en los juegos de azar. Se dice que para el cumplimiento de sus labores, pueden utilizar elementos que son ajenos a la Quimbanda, y normalmente son herramientas utilizados por ellos en su etapa terrenal.

Al igual que para los Exus, los gitanos son convocados a través del canto de los puntos adecuados, que como quedó definido anteriormente, son oraciones escritas especialmente para invocarlos.

Algunos símbolos asociados a la figura de los gitanos son: la estrella de 5 puntas, la luna, monedas, la lechuza, un puñal, un trébol, y una taza.

Las ofrendas que deben realizarse a los gitanos para obtener sus favores, pueden contener licores de sabor y origen frutal, perfumes, cartas, telas coloridas, joyas, pañuelos, frutas o flores.

7 líneas

La Quimbanda se organiza en lineas, que son poderosos ejércitos, de conformación austera y cuyos miembros tienen una alta fidelidad hacia su jefe, ofreciéndole obediencia ciega. Así, esta religión tiene 7, cada una de las cuales está dirigida por un Exu jefe.

Las lineas están organizadas de la siguiente manera:

  1. Cada linea esta compuesta por 7 falanges, con un jefe particular.
  2. Cada Falanges, está compuesta por 7 subfalanges que, igualemente, tienen un jefe determinado.
  3. Las sub-falanges se dividen, nuevamente, en 7 grupos con un jefe cada uno.
  4. Cada grupo, está dividido en 7 bandos que, como pueden inferir, también tienen sus propios jefes

Una persona ajena a la religión pensaría que podría llegar a existir problemas dentro de esta organización tan complicada, sin embargo, no es así porque, como quedó establecido anteriormente, el jefe de mayor rango es el de la linea, a quienes todos los demás miembros debe su eterna y fiel obediencia.

En este sentido, si una persona requiere la ayuda de alguna entidad del reino de los Exus, habrá que acudir en primer lugar al alto comando, es decir, el jefe de las lineas, con la finalidad de contar con su aprobación y protección, hasta llegar a la deidad a la cual se necesita.

Ahora bien, ¿cuáles son esas 7 lineas? a continuación, serán detalladas.

Línea de las almas

Ésta línea tiene como jefe al Exu Omulu, y los espíritus que hacen vida dentro de ella habitan en lugares sombríos, especialmente en los cementerios. Normalmente, tiene el cuerpo cubierto de vellos color ceniza, poseen cuernos y orejas puntiagudas. Merecen un gran respeto y los devotos deben saludarlos siempre que entren a un cementerio.

Si se quiere invocar a alguna deidad de esta línea, debe pedirse permiso al Exu Omulu, comandante de todos los miembros. El lugarteniente de comandante de esta línea es el Exu Caveira (Exu Calavera), quien funge como jefe de los cementerios.

Otros Exus que conforman esta línea son: Exu Mirim, Pimenta, Siete Montañas, Kaminaloa, Malé y Quirombo.

Línea Nagó

Es una línea particularmente peligrosa y delicada. Como se dijo anteriormente, en principio, la Quimbanda no busca dañar a otros y, de hacerlo, el daño es devuelto igualmente a quien lo causa, por aquello que siguen y adoptan al karma como uno de sus postulados.

Ahora bien, esta linea esta llena de espíritus especialistas en el mal, poseen un gran conocimiento en el arte de la magia negra y, especialmente vudú. A lo largo de este texto, se ha evidenciado la influencia que la Quimbanda tiene de todas las culturas religiosas africanas, por lo cual en ella se conjugan las prácticas de muchas de ellas. (Ver artículo: Muñeco Vudú)

A través de la intervención de alguno de los espíritus de está líneas, las personas pueden conseguir cernir sobre otras graves maldiciones para conseguir hacer daño. El comandante de ésta es el Exu Gereré

Otros Exus que se encuentran en esta línea: Exu Quiebra Gallo, Siete Cruces, Gira Mundo, De los cementerios, Capa Negra, Curador y Ganga.

Línea Mixta

Esta es otra línea cargada de maldad. A diferencia de otras, está compuesta por varios tipos de Exus, que siguen las ordenes que le son asignadas cuando son invocadas. Tienen la capacidad de infligir gran dolor en otros e inocular enfermedades incurables para los médicos.

El comandante de esta linea es el Exu de los Prados, o campinas en portugués, y controla a los Kiumbas, unos seres espirituales extremadamente malignos y peligrosos.

Línea de los cementerios o las calaveras

Los miembros de ésta línea se presentan con forma de esqueletos y están rodeados de historias relacionadas con la muerte. Las personas acuden a esta línea para contactar con alguna persona o ser querido fallecido, siendo los primeros que guían a la persona hasta el alma del difunto. El comandante de ésta línea es el Exu Calavera.

Otros Exus que conforman esta línea: Exu  Calavera Tata, Brasa, Pemba, del Lodo, Carangola, Arraca Toco (palabra portuguesa que tiene varios significados y que, para mantener la linea de este artículo, se mantuvo en su idioma original) y, finalmente, el Exu Pagano.

Línea de Mosso Rubí

Conformada por espíritus que tienen grandes habilidades mentales, con capacidad para hacer trabajados para controlar los pensamientos de personas, así como generar enfermedades mentales. Tienen además el don de la telepatía, con capacidad de descubrir cualquier secreto que guarde la persona. Esta línea es comandada por el Exu Kaminaloá.

Otros Exus de ésta línea: Exu de los Vientos, de los Morcegos, Siete Puertas, Tranca Todo, Marabá, Siete Sombras y Calunga.

Línea Malei

Es la línea más poderosa, y sus miembros son los comandantes de todo el pueblo Exu, esta linea ésta compuesta igualmente por un consejo o alta cúpula, que rige y administra todos los reinos Exus. Sus miembros son descritos como portadores de vestimentas de colores oscuros, cubiertos por una luz ruja, focalizada principalmente en la cabeza y sin brillo. El jefe de ésta línea es el Exu Rey.

Otros Exus que la componen: Exu Rey de las 7 encrucijadas, Marabó, Manguera, Veludo y Tiriri.

Línea Caboclos Quimbanderos

Es comandada por el Exu Pantera Negra y todos las deidades que la conforman son extremadamente fuertes y con un insaciable espíritu guerrero, y tienen la capacidad de realizar curaciones que parecen imposibles. (Ve artículo: Orishas guerreros)

Otros Exus de ésta línea: Exu Cascada (o Cachoeiras en portugués), del Polvo (Poeira), de las Matas, Siete Piedras y Piedra Negra

Qumbanda y la magia negra

La Quimbanda, al igual que muchos cultos afro-brasileños o del caribe, han estado rodeado de mucha polémica y actualmente existe un profundo debate sobre si en realidad la Quimbanda o kimbanda es o no magia negra.

En líneas anteriores quedo reflejado que, en principio, las deidades de éste culto no están destinadas a infligir daño y que la religión sostiene la noción del karma, es decir, que todo aquello que haces te es devuelto de una forma u otra.

https://www.youtube.com/watch?v=c2gaHqNQi-Y

Sin embargo, también se hizo palpable a través de estas líneas que los espíritus y deidades que conforman esta religión, tienen una capacidad, casi infinita, de infligir dolor. Que su utilización pueda o no generar consecuencias a quien utiliza estos poderes malignos, es un problema diferentes. No obstante, parece innegable que dichos espíritus podrían llegar hacer algún daño.

Esta capacidad de dañar le ha valido el calificativo de magia negra. No está dentro del objetivo del presente artículo realizar un juicio de valor absoluto, calificándolo o no de magia negra, esa cuestión queda a juicio y libertad del lector.

Ahora bien, la polémica en torno a si los ritos de la Quimbanda o no pertenecen a la magia negra, provienen de su origen mismo. Debemos recordar que este culto nació, principalmente, en África, bajo la creencia de algunas tribus que utilizaban la hechicería y la magia para sus propósitos de vida.

Algunos estudios señalan que la Quimbanda, en sus inicios, era magia negra, pero que su mezcla con la religión católica hicieron que sus prácticas e imagen se blanquearan un poco. Aunado a todo lo dicho, existe una especie de rivalidad entre esta religión y la Umbanda, de la cual haremos breve referencia en líneas posteriores.

Así las cosas, otro elemento a considerar en el análisis de esta sección, es considerar el nicho en donde este tipo de creencias religiosas florece. En este orden de ideas, es en los sectores populares en donde tienen y consiguen mayores adeptos.

Estos nichos, normalmente, están envueltos en escenarios de violencia, drogas, prostitución, en fin, un ambiente negativo y que puede fácilmente corromper a cualquier persona. Esa corrupción, señalan algunos estudiosos de la materia, podrían influir en los que practican la religión.

Así el sacerdote o quimbanda de este culto, podría utilizar su experticia en el culto, para aprovecharse de las personas que acuden en su ayuda, pidiendo favores sexuales o, incluso, invocando espíritus que pudieran traerle graves consecuencia a sus iniciados.

En definitiva, muchos defienden la práctica de la Quimbanda basándose en su carácter humano, recordemos que la mayoría de las deidades tuvieron existencia humana y un gran número de reencarnaciones; y en la ley del karma, recibiendo aquello que das o deseas.

Quimbanda luciferiana

Hay que partir del concepto de luciferianismo, para poder comprender un poco lo se que conoce como la Quimbanda luciferiana. Así, el luciferianismo es un conjunto de prácticas religiosas que se centran en la adoración de Lucifer como una deidad. (Ver artículo: Jorogumo)

Los luciferinos intentan sacar los lados “positivos” de la figura de Lucifer que, como es bien sabido, culturalmente es asociado con el mal y prácticas oscuras. En pocas palabras, el luciferino pone a satanás como el ser supremo.

Al referirse a la quimbanda luciferiana, vuelve a surgir la misma polémica planteada en el punto tratado anteriormente. Algunos opinan que la Quimbanda, en general, es una práctica oscura y maligna, que busca infringir daño y que los Exus no son más que espíritus cuya única intención y objetivo es herir e infligir dolor en otros.

Algunos definen a la Quimbanda luciferiana como una especie de linea independiente de la quimbanda que se ha descrito a lo largo de este estudio, en la cual se sincretiza la figura del Exu a la de lucifer, estableciéndose una trinidad opuesta a la establecida en el kimbanda o quimbanda tradicional, conformada por Lucifer, Belcebú y Astaroth.

En esta variante, Lucifer es colocado como el ser supremo, dios de luz, rey de los templos, que ilumina a sus seguidores con su sabiduría e inteligencia, para que estos alcancen sus sus propósitos y evoluciones de forma espiritual.

En la quimbanda luciferiana, los cultos se practican delante de Belcebú, una de las deidades que conforman la trinidad de esta variante de la quimbanda, quien es príncipe de los demonios, señor de las moscas y de la peste. Es conocido igualmente con el nombre de El Cuarto, por ser el cuarto demonio más poderoso del infierno.

Para la quimbanda luciferiana no existe el bien ni el mal, solo existe lo que es ético y lo que no lo es. Sin embargo, la ética no es concebida en la forma tradicional como la concibe el mundo occidental, sino que es la forma en la que actúa una persona consigo mismo y con los demás. bajo esta premisa, una persona se comporta con ética, cuando actúa o trata a los otros de la misma manera con la que se trata a sí mismo. La ética no admite matices ni castigo, una persona es ética o no lo es.

Una diferencia fundamental con esta variante de la kimbanda, es que Lucifer no toma posesión del cuerpo de sacerdote o quimbanda que lo invoca, debido a su enorme podría, este no está en la capacidad de poder controlar y manejar la posesión.

Los seguidores de esta vertiente de la quimbanda son vehementes al señalar que no debe confundirse la quimbanda luciferiana con el satanismo. De la misma forma, no debe compararse la figura de lucifer sobre la cual se fundamenta esta vertiente de el culto, con su figura análoga en el cristianismo, puesto que no tienen, a su decir, elementos comunes.

Su devotos creen que Lucifer es un ser que libera la menta y es capaz de revelar las verdades del universos. Lo representan como un dios bondadoso y cultivador de la sabiduría.

Diferencias entre Quimbanda y Umbanda

La Umbanda es un culto religioso que surgió en Brasil a principios del siglo pasado, y que se ha influenciado de varias corrientes religiosas del continente africano. Es un culto que sincretiza muchas imágenes y deidades del catolicismo y el cristianismo, como ocurre en mucha de las creencias con influencias africadas presente en el Caribe y Sudamérica.

Este culto mezcla prácticas esotéricas, con el espiritismo y el ocultismos. Tienen las mismas raíces que la quimbanda, sin embargo, poseen ciertas diferencias que serán explicadas a continuación.

La primera diferencia es que en la Umbanda, cuando se convocan a las deidades de una determinada línea, pueden llevar en grupos, mientras que en la quimbanda se trabaja con la dualidad Exu – Pomba-Gira, es decir, solamente se contacta a dos deidades, el Exu y su Pomba-Gira, seres que, como se vio anteriormente, trabajan de forma conjunta.

La segunda diferencia se da en el origen del culto, la quimbanda es un culto Baltú típicamente originado en Angola, y que ha ido asumiendo e incorporando elementos de diversos cultos religiosos. Mientras que la Umbanda es un culto que nació propiamente en Brasil, específicamente en Rio de Janeiro.

La tercera diferencia, radica en la forma de trabajar de trabajar de los espíritus de ambas religiones. en el caso de la quimbanda, las deidades trabajan desde la oscuridad, para proteger a sus devotos. Por su parte, en la Umbanda, los espíritus trabajan directamente en en plano de la luz, canalizándola directamente hacia sus devotos.

Por esta razón, en la quimbanda los Exus y Pomba-Giras siempre están ataviados con ropas de colores y tonos oscuros, sus ofrendas en muchos casos, requieren de velas oscuras, y sus rituales se hacen a poca luz, debido a que sus deidades trabajan desde la oscuridad para acometer los deberes que le son encomendados.

La Umbanda en cambio, al ser un culto donde sus deidades trabajan desde la luz, éstas visten con colores claros, al igual que sus devotos, y sus rituales se hacen en lugares con bastante iluminación.

Una cuarta diferencia, y sobre la cual también existe un debate es que algunos practicantes de la religión Umbanda, consideran que la quimbanda es un culto del mal, de magia negra y que sus deidades solo buscan causar daño, mientras que las deidades de umbanda no tiene esa capacidad.

¿Cómo es en Brasil?

Es en Brasil donde, probablemente, haya el mayor número de practicantes de la Quimbanda, los motivos son más que obvios y han sido suficientemente explicados en el presente trabajo. Brasil fue uno de los países del continente que más esclavos provenientes de África recibió,  y con su llegada, entró la quimbanda.quimbanda

Al entrar en Brasil,también recibió influencia del los cultos europeos e indígenas presentes en el país, generando lo que hoy es conocido como la quimbanda. Algunas estadísticas apuntan que al menos el 2.2 % de los brasileños práctica alguna religión relacionada con el espiritismo, eso equivale a casi 4 millones y medio de personas.

Poniendo esa misma cifra en contexto, para 2017, la población de Uruguay era de 3.360.148, razón por la cual no podemos despreciar la creciente popularidad que tiene las religiones como la quimbanda. Ahora bien, como se señaló en lineas precedentes, la quimbanda es popular entre los sectores más desfavorecidos, donde encuentra el nicho perfecto para su desarrollo.

En Brasil, no ocurre diferente. las favelas son el escenario perfecto para la Kimbanda, donde encuentra a personas en condiciones económicas precarias, que buscan una salida mágica, que les permita mejorar su condición social. Ante esta problemática, los Exus, las Pomga-Giras y los Ciganos, surgen como seres que responden perfectamente a esas necesidades.

Son espíritus con habilidades especiales para generar amor y atracción, dinero, fortuna, suerte en el azar y brindan además protección de las amenazas físicas del mundo exterior.

Quimbanda en Uruguay

De acuerdo a ciertas cifras publicadas en el país sudamericano, existen al menos unas 62 mil personas que practican alguna de las religiones afro-americanas, entre ellas, la Quimbanda. Esta cifra representa casi el 1% de la población total de Uruguay. No obstante lo anterior, la iglesia cristiana uruguaya considera que esa cifra es mucho mayor y según sus cálculos el número asciende a 200 mil.

Las ceremonias Quimbanda en Uruguay siguen las tradiciones impuestas por esta religión, adaptando algunas cosas a la lengua castellana, aunque, por supuesto, conservan ciertas palabras y puntos del portugués, haciendo una mezcla entre el español y el idioma del gigante sudamericano, de donde proviene este culto.

Cada vez es más común  las practicas de las ya conocidas y explicadas Gira del Exu en Uruguay, todo enmarcado en el sonido característico que dan los tambores africanos, acompañado de los pasos de bailes de los presentes, quienes van recitando los puntos del Exu que desean convocar.

Como en todos estos rituales, en Urugay también se hacen ofrendas a los Exu y por eso en las prácticas hay bebidas alcohólicas del agrado de las deidades.

El alcance del culto es tal, que incluso hay personajes de la política uruguaya que son iniciados en este culto y, lejos de ocultarlo, exhiben con orgullo sus creencias, vistiéndose en forma alegórica a la religión en fechas determinadas, todo con el objetivo de agradar al Exu.

Armando Oxalá, es un personaje famosos dentro del mundo de la Quimbanda en Urugay, a él se le atribuye la llegada de la religión a ese país. El 7 de julio de 1977, Oxalá condujo el primer ritual Quimbanda en el país sudamericano, reinvindicando las creencias afro-americanas y levantando la curiosidad e interés del pueblo urugayo.

La escogencia de esa fecha, no fue una mera coincidencia, al analizarla, es fácil distinguir la alegoría al número siete, ya que fue el día 7, del mes 7, del año 77, siendo este un número fundamental en la conformación de esta religión. Como vimos, existen siete lineas, subdividida en varias clases y grupos que, a su vez, se dividen en otros siete grupos.

En la actualidad, los devotos de la quimbanda suelen organizar eventos públicos mediante los cuales buscan propagar su culto y tratar de limpiar la imagen negativa que se tiene sobre el mismo.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Quimbanda: qué es, entidades, rituales y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario