Nyame, lo que no sabías sobre este dios africano

Nyame es el nombre del dios del pueblo Akan, una etnia africana que a lo largo de la historia han ocupado los territorios que hoy componen Ghana y Costa de Marfil. La palabra Nyame tiene varios significados en el lenguaje Akan, entre ellos destaca “el que conoce y ve todo” y “dios omnipotente y ominisciente”.nyame

¿Quién es Nyame?

Nyame es el máximo dios de la religión del pueblo Akan, referida como Akom, que significa “profecía”, y creador del universo. Al igual que muchas creencias de origen africano, como el Vodum o Yoruba, este culto se fundamenta en la idea de un ser supremo y creador, que generalmente no interactúa con los humanos.

nyame
Pueblo Akan

En el caso de la religión del pueblo de Akan, ese ser supremo es Nyame, y su designación puede variar dependiendo de la región en la que se le adore. Así, otra de las denominaciones que recibe son:

  • Brekyirihunuade, Nyankopon, cuyo significado es “todopoderoso”;
  • Odomankoma, que quiere decir “inventor infinito”;
  • Oboadee, traducido como “creador” y Anansi Kokuroku, que significa “el gran diseñador”.

Como ya se mencionó, Nyame es el dios supremo y creador, omnipresente, omnipotente y señor del cielo, asemejándose en sus características a Olorum, en la religión Yoruba.

Esposa

Nyame tiene por esposa a la deidad Asase Ya, que posee categoría de diosa y es considerada como el segundo ser más poderoso después de su esposo y madre de la tierra. En el lenguaje Adinkra, idioma que utilizado por los pueblos Akan, se representa con el símbolo Asase Ye Duru.

Asase Ya, cuyo símbolo es el planeta Jupiter, también es considerada como la diosa de la fertilidad para el pueblo Akan, poseedora de un gran poder. A pesar de no tener ningún templo para ser venerada, normalmente los devotos lo hacen en los campos cultivables.

Nyame

Nyame dentro de la fe Akan

Tal y como se desprende del breve análisis conducido hasta ahora, Nyame es el máximo dios dentro de la religión Akan, seguido por su consorte o esposa Asase Ya.

En orden de importancia, le sigue los espíritus denominados Abosom, quienes reciben sus poderes directamente de Nyame y usualmente se mantienen conectados con el mundo, asistiendo a los humanos.

Los sacerdotes de esta religión, figura parecida, con sus matices, a el babalawo, son los encargados de establecer la conexión entre el Abosom al cual sirven y la persona que busca su ayuda. Por último, en la base de la religión, se encuentran los Nsamanfo, normalmente referidos como fantasmas.

Símbolo Adinkra

Parte del lenguaje Adinkra, esta compuesto por una serie de símbolos que poseen multiples significados y que se utilizan para representar conceptos o dichos. En este sentido, el símbolo utilizado para representar a Nyame es el Gye Nyame.

Este símbolo sintetiza la grandeza y poder de Nyame y expresa la profunda fe que tiene el pueblo Akan en su ser supremo. Encapsula la fe de todos los seguidores de esta religión, que pone a dios en todos los aspectos de su vida

La expresión Gye Nyame es utilizada en diferentes contextos, arrastrando siempre su connotación religiosa. Así, nos indica la intervenciòn de dios en todas y cada una de las situaciones dificiles, que trasciende a la habilidad humana para resolver dichas situaciones.

También es utilizada para indicar la importancia de una tarea con respecto a dios, por ejempplo, cuando un devoto de esta religiòn dice “Obiara ntumi nku me, Gye Nyame”, está diciendo “Nadie puede matarme, excepto dios”. Una vez se evidencia la importancia y grandeza con las que los seguidores de esta fe ven a Nyame, quienes confìan en su capacidad de protegerlos de cualquier daño.

Proverbios Akan sobre dios

Dentro del culto Akan, existen una serie de proverbios que  demuestran una vez mas la grandeza de Nyame dentro de esta cultura. A continuación, haremos referencia a algunos de ellos.

Obi nkyere akwadaa Nyame

Este proverbio quiere decir “Nadie le enseña a los niños sobre dios” y quiere significar que la obra de Nyame está a la vista de todos y hasta los niños, seres inocentes, pueden verla, apreciarla y sentirla. Para los seguidores de éste dios, no es necesario realizar ninguna explicación, para conocer quien es el verdadero ser supremo.

Dentro de los pueblo Akan, es muy extraño encontrar alguien que no crea en la existencia de dios, por lo que esta frase además da a entender que si hasta los niños pueden ver y creer en Nyame, resulta tonto que un adulto no lo haga.

Nyame bewe ansa na mawu

Este proverbio significa “dios morirá antes de que yo lo haga” y transmite la idea de que si el espíritu de los hombres, está ligado al de Nyame, y siendo este inmortal,  el hombre nunca morirá si cree en dios. Dentro del cristianismo encontramos parábolas en la Biblia que hacen referencia a ideas similares a esta.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Nyame, lo que no sabías sobre este dios africano te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario