Centella Ndoki, lo que no sabías sobre este espíritu

Centella Ndoki es conocida como el espíritu del cementerio, siendo ella la reina del mundo de los muertos, es conocida también como una de las diosas conga. Todo lo que necesitas saber acerca de este personaje emblemático de la mitología africana lo podrás encontrar aquí.

¿Quién es Centella Ndoki?

Centella Ndoki es conocida como el espíritu protectora del cementerio, conocido como la reina de los eggun (muertos). Esta diosa conga es considerada la más temida dentro del palo mayombe, ya que es la única que posee el control de los cementerios, los muertos y las tempestades. Su nombre completo es Centella Ndoki fundi plaza liri ntoto chamalongo yanza furi llandoki, siendo el nombre por la cual es llamada por los mayomberos. Estos poseen a esta diosa y la mantienen enterrada dentro de sus casas, sirviendo como protección de las energías oscuras y permitiéndole seguridad, y bienestar en la parte de salud de la persona. (Ver articulo: Demonios Japoneses)

Esta nganga es conocida también como Oya dentro de la santería, poseen muchos rasgos característicos de esta orisha de la cultura yoruba. Las personas que practican esta religión poseen a esta diosa dentro de sus casas a través de un templo mayombe, esto pasa sólo cuando la casa de la persona está llena de muchos  nfumbes (muertos). Esta diosa como protectora y controladora de los muertos los aplaca, permitiéndole a la cabeza de la familia y a sus familiares tener paz y serenidad, es también usada como fines buenos y malos considerándola como una diosa eficaz por su efectividad para hacer daño o hacer el bien.

Centella Ndoki conocida como la reina del cementerio  también es conocida como la dueña de la puerta del mundo espiritual. Es considerada la madre de los nfumbes oscuros, estos espíritus provienen de las personas que fallecieron de forma violenta, angustiosa o sorpresiva, estos espíritus se encuentran apegados al mundo terrenal, ya que buscan comunicarse de nuevo con las personas vivas para dejarle un mensaje o transmitir sus sentimientos. Estos espíritus tienden a manifestarse de manera que son vistos como fastidiosos o perturbadores, tienden a presentarse en las noches o rasguñar las paredes o moverse en diferentes plano, tumbar cosas entre otras. (Ver articulo: Maruts)

Estos espíritus tienen a negar su propia existencia y no ascienden al siguiente plano espiritual, en la cultura mayombe estos espíritus son con los que los brujos se familiarizan más volviéndolos parte de su cuadro espiritual, todo con la finalidad de que estas personas los adopten el nombre de Ndoki, se le da no por su maldad contra estos espíritus, sino que Centella Ndoki es la única capaz de manipular y controlar a dichas entidades y llevarlos como madre adoptiva para que estos se contengan y se corrijan.

Hay muchas entidades oscuras dentro del mundo material, estas son encontradas por los brujos que son los únicos capaces de adoptar y llevar consigo a estas entidades. Estos espíritus se encuentran directamente en el cementerio, lugar donde los enterraron. Como también hay otras entidades que permanecen en los hospitales que fallecen, en los mares que se ahogan, en las carreteras donde sufren accidentes, dentro de la montañas, casa abandonadas, todos estos espiritualidades pasan a ser parte de Ngurufinda (dios dentro de la cultura mayombe), pasando a ser las prendas y fundamentos de los Mpungu o Nkisis (artefactos que son del uso personal del brujo).

Hay otros espíritus que no reciben una sepultura adecuada sencillamente son abandonados y olvidados en el momento de su muerte, estos son los que más fácilmente son manipulados por Lum Kam Kazir, conocido como el diablo, este ser se encarga de arrastrar a estos espíritus al infierno, donde pasan a ser los sirvientes de los diferentes clanes de demonios. Estos no se pueden ser guiados y usados por la cultura mayombe ya que son considerados estas entidades como malignas que al pasar de los años podrían convertirse en demonios dentro del mismo infierno. (Ver articulo: Ramayana)

Hijos de Centella Ndoki

Muchas personas que entran dentro de la cultura mayonbe, en especial los sacerdotes de esta, tienden llevar a sus ahijados por el camino espiritual, a estos cuando pasan unas series de ceremonias propias del palo mayombe. Los sacerdotes le asignan, mediante un método de adivinación, un signo, este signo va dirigido para que la persona vea que santo de la palería lo protege y siente afinidad con este. La gente que es hija de Centella Ndoki se les considera malos y malintencionados pero no es así. (Ver articulo: Bakemono)

Por el contrario, los hijos de esta diosa son personas que poseen rasgos espiritistas muy fuertes, son considerados médiums (persona capaz de conectarse con un espíritu o permitir que este use su cuerpo como forma de comunicación). Estas personas son muy energéticas, poseen un carácter fuerte y muchas veces volátiles considerado como un tornado repentino que arrastra a todo en su paso cuando están muy molestos. Pero esto no significa que la persona sea considerada malvada.

Al igual que los muertos, no son considerados buenos ni malos, ya que estos permanecen en un estado de inercia en donde buscan interactuar con la persona y serle de utilidad, mientras estos estén vivos, todo con la finalidad de hacer una buena obra durante su vida espiritual, ya que esto es lo que permitirá que dicho espíritu pueda ascender a un plano más allá. Lo mismo pasa con las personas, nadie nace bueno o malo, sólo que esta se moldea a si mismo mediante las decisiones que toman durante su vida.

Historia

En un territorio Congo había un lugar donde se dividían dos ríos, en una noche tormentosa y de luna llena apareció un remolino, durante este momentos las personas que vivían en las aldeas separadas por los ríos contemplaban una gran batalla donde muchos guerreros que tenían la cara pintada de color rojo, por la sangre de sus enemigos, se ensuciaron por el barro que trajo esta tormenta impidiéndole así la vista a muchos guerreros, librando la batalla de una matanza sin sentido. En medio de esto, los guerreros consiguieron la victoria y fueron a celebrar esta en sus aldeas.

En medio de la celebración el rey de la tribu decidió brindar con los guerreros y festejar con el toque de múltiples tambores frenéticamente. A la medianoche frente al rey apareció una mujer de tez negra como el ébano, poseía un báculo adornado,  el rey la recibió y sentó a esta viajera en un círculo alrededor de una fogata, lugar que, según la tradición, deben permanecer las mujeres. Luego de esto el rey se acercó a la viajera y le preguntó quién era y de donde venía a lo que esta sin mostrar ningún tipo de reacción respondió de manera fría.

Yo soy la plegaria de tus guerreros caídos y de batallas, yo soy la representación de la noche sin luna, soy la que siempre permanece a tu lado y no te puede tocar, soy la reina de un ejército que jamás podrás ver, pero de todas las batallas que realizas tus guerreros pasan a formar parte de mi ejército, soy la muerte hecha mujer.

El rey, ante esta respuesta, se retiró a su choza donde meditó y reflexionó por toda la noche, al amanecer del siguiente día este se dirigió de nuevo donde dejó a la mujer y la encontró sentada frente a la fogata.

El rey le preguntó qué quería de él y esta le respondió: “lo único que deseo de ti, es a ti, me enamoro tu tenacidad, tu frialdad, tu fiereza, tu inteligencia ya sucia, aprender de ti la lealtad hacia tu tribu y tu religión, quiero aprender de ti el valor que tiene las personas hacia la vida y aprender del respeto y lealtad de tu pueblo, aprender de ti la felicidad y la alegría.” El rey en vista de las palabras de esta mujer la tomó como esposa, siendo la mujer más joven de todas sus mujeres. A los nueve días de su decisión, durante el sonido de una centella, aparecieron nueve montañas de diferentes riquezas que simbolizaban el dote de esta reina. Durante mucho tiempo su llegada fue la más placentera de toda la tribu, siendo esta la novena esposa del rey, le dio cuatro hembras y cinco varones, el primer hijo masculino seria el que heredaría el puesto como siguiente rey dentro de la tribu.

La tribu se llamaba Zulu, Centella Ndoki, Centella significa el lugar donde ella llego con sus riquezas, y Ndoki al poder que tiene sobre el mundo de los muertos. Esta reina vivió junto con el rey de esta tribu donde aprendió a ser fiera, guerrera y audaz, como lo era el rey en el campo de batalla, ella junto con su remolino de nfumbes (muertos), las cuales usaba para cuidar a las personas del pueblo. Nueve días después que el rey fallece Centella Ndoki fue humillada por las demás esposas del rey y el pueblo le dio la espalda. (Ver articulo: Raijin)

Un día ella se dirigió a las puertas de Campo Finda ,  en una dolorosa y amarga situación, se dirigió al pueblo y les dijo “Aprendí mucho de su rey y de ustede, sobre todo la traición y el odio, aquí me despido de ustedes, me iré pero para no dejarlos, solo me voy para reencontrarme con aquel que nunca me debí separar, poco a poco todos ustedes se unirán a mí y mi voz será la única que escucharan y seré yo misma la que los juzgue ”. Luego de esta palabras ella partió en un remolino de nfumbes (muertos) y Centella Ndoki desapareció.

Caminos de Centella Ndoki

Esta diosa, conocida como la reina del cementerio, posee una particular personalidad, ya que, es temida y respetada por el panteón mayombe por ser la dueña de los caminos al cementerio y reina de las puertas espirituales. Posee una naturaleza soberbia y muchas veces revoltosa, muchos de los mayomberos prefieren tener bien enterrada a esta diosa dentro de sus casas. Posee una efectividad para hacer daño y es representada por tres personalidades propias de ella.a

Centellita, que es conocida como la más tranquila, joven y exuberante posee riquezas infinitas fiel a sus creencias y leal a sus principios. Centella es conocida como la personificación maternal y guerrera de esta diosa ya que es la más temida y respetad por su agresividad y fiereza, conocida como fría y sin temor a la hora de tomar decisiones, poseyendo un lado muy apacible que busca aprender de los humanos y su tercera personalidad conocida como Centella Ndoki que es conocida como la mujer traicionada la que ofrece todo y nunca recibe nada a cambio. Esta diosa posee 21 caminos los cuales habla de todas sus diferentes reencarnaciones de ella en la tierra.

Centella Ndoki, lo que no sabías sobre este espíritu
3.7 (73.33%) 3 votos


Si te ha gustado el artículo Centella Ndoki, lo que no sabías sobre este espíritu te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario