Descubre todo sobre Lucero Mundo en palo mayombe

Lucero Mundo es conocido comúnmente como el espíritu encargado de abrir y cerrar los caminos, además es catalogado como el dueño de las puertas y las fortunas. Todo lo que necesitas saber acerca de este persona perteneciente a la mitología africana lo podrás encontrar aquí.

¿Quién es Lucero Mundo?

A Lucero Mundo se le conoce como el dueño de las puertas, aquel que domina y dirige los cuatro vientos. Este es venerado en la religión mayombe como el único dueño de todos los caminos del mundo, conocido también como el gran imán para atraer todas las energías positivas a la persona, alejando también las energías negativas; no puede existir nganga (prenda del muerto) sin antes tener a Lucero Mundo, ya que este es utilizado por nganga, la función de este dentro de la religión es servir como guía para las personas. (Ver articulo: Sintoismo)

A este es el primero que se le tiene que llegar con todos los asuntos que tengan que ver con el templo, en este caso la casa del sacerdote o padrino. Esta deidad es primordial y fundamental ya que este también es el encargado de llevar y dirigir el futuro del tata (sacerdote de la religión), debido a que este es el lucero que sirve también como medio de consulta para aquellos que buscan saber de sí mismos, de su vida personal en el presente y del futuro. Este también es conocido como Eleggua dentro de la religión yoruba.

Lucero Mundo también es conocido como Mpungo Nkuyo, Mañunga y Lubaniba; posee 21 caminos. Esta deidad es conocida como el mensajero y mediador de dios y las personas, siendo el único que conoce todos los caminos del mundo, su función es guiar y encontrar el balance de todas las energías que hay en el universo. también es conocido como el que remueve los obstáculos. Conocido como un gran guerrero que busca el equilibrio verdadero, guía a las personas a través de los caminos llevando al éxito y crecimiento personal en todos los ámbitos de la vida. Aquel que estabiliza la salud y protege de enfermedades a las personas, lucero mundo es el primero y el ultimo honrado en cada ritual religioso dentro del panteón mayombe. (Ver articulo: Hanyou)

Este se le representa con los colores rojo y negro, a él se le concedió las llaves del destino, el que puede llevar la felicidad o desgracia a la persona, se personifica con la vida la muerte y el azar. A este se le venera los días lunes, ya que es el primer día de la semana. Este en sus múltiples caminos que posee se encuentra el Nganga, Nganga o Mpungo, todos estos caminos van hacia el éxito, el amor, la protección, la salud, el balance y la felicidad.

Lucero Mundo trae las energías de la suerte del crecimiento financiero, suerte rápida o éxito dentro del trabajo, considerado como el pequeño gigante. Lucero Mundo es también dueño de las energías femeninas y masculinas de la fertilidad, trae la paz al hogar de la persona protegiéndolo de los enemigos, de los prejuicios y el daño, Lucero Mundo es conocido como experto del corazón, este puede encontrar pareja o a traer amores perdidos, trayendo la felicidad donde otros no pueden.

Rezos a Lucero Mundo

Los rezos son formas de comunicación dadas por palabras sagradas, en donde se llama al espíritu para que se manifieste y escuche las diferentes peticiones que le hacen los creyentes de esta deidad. Los rezos también sirven para limpiar el alma y el espíritu propio. Uno de los tantos rezos a esta deidad está el rezo para abrir los caminos. (Ver articulo: Grendel)

Lucerito, ángel de mi guarda, tu que eres mi guía protector, tu eres que tienes la misión que te dio Manbe de guiar mis pasos y velar por mi durante el día y la noche, te pido a ti que siempre me cuides en los caminos que transite. Seas tú el que me proteja de todo mal, seas mi defensor de todos los enemigos, de los pensamientos que me quieran hacer daño, de la envidia, la codicia y sobre todo líbrame de las brujerías. Si en mi ronda un espíritu que me quiera hacer daño, que sea tu poder que lo rechace de mi persona, si hay algún enemigo en esta hora y en este santo momento que me quiera hacer algún mal, te suplico a ti que intercedas por mí y quites de su mente cualquier daño que pretenda hacerme.

Lucerito ángel de mi guarda tu que eres el único que posee y tiene la potestad de abrir y cerrar los caminos de los hombres fieles que sirven a tu labor, te pido a ti que me brindes de tu bondad infinita abra mis caminos hacia la suerte y el éxito en todo lo que me proponga en la salud y la prosperidad de mí y todos los que me rodean. Tu eres mi refugio y el dulce amparo ante las penumbras, en ti tengo fe ya que eres el padre y el que socorre a mi cuando necesito transitar algún camino nuevo, ampárame que seas tú el que permita que la estabilidad de mí y mi familia. No me dejes sin el pan de cada día, sostenme en tus manos y llévame contigo.

Firmas de lucero mundo

Uno de los aspectos dentro el palo mayombe que causan más controversia son las firmas o patipembas, son dibujos que son trazados en el suelo donde se guardan las prendas, y donde habitan los diferentes deidades que pertenecen a la cultura mayombe, conjunto a las otras entidades espirituales que acompañan al brujo o nganga, mejor conocido como tata y a las mujeres brujas las llaman yayi. Se dice que cada firma en cierta forma es única de cada palero llevando consigo los secretos de cada casa o templo donde resida el muerto y su nganga. (Ver articulo: Pomba Gira)

Las firmas provienen de los tiempos antiguos en donde los africanos practicaban un método de comunicación ya que estos no sabían leer o escribir, y veían que el hablar, el reírse y celebrar eran acciones que solo podían realizar las personas de tez clara, en vista de esto ellos enmarcaron sus escrituras y su comunicación mediante símbolos en la tierra hechos de harina blanca, huesos molidos e incluso marcaban la tierra húmeda con sus dedos, creando así, un código único entre ellos para comunicarse. Estos símbolos servían para anunciar sucesos, guerras u otro fines de estos métodos surgieron las firmas ya que estas representan en sí un mensaje propio de los diferentes deidades de la cultura mayombe.

Los diferentes pueblos de la cultura batu, abundaban las tierras como guerreros que se dedicaban a cazar y sobrevivir de las personas que buscaban de ellos esclavizarlos. Cuando sus miembros empezaron a ser explotados como esclavos a tierras americanas, estos practicaban una serie de ritos y ceremonias que buscaban protegerse de los enemigos y obtener habilidades mágicas en el combate o la cacería. Volviéndolos fuertes y rápidos, estos buscaban la ayuda de los espíritus para que ellos se movieran por el plano espiritual y se trasladaran a los diferentes lugares para luego informarle a los nativos y así preparar sus estrategias.

Estos diferentes espíritus provenían de las energías que se desprendían de la naturaleza. Estos nativos buscaban usar a los espíritus como espías y usarlo como armas también para que estos hicieran daño a sus enemigos. Cada uno tuvo tenía su forma de pactar a estos espíritus como sirvientes, estos a través de las firmas buscaban codificar sus actividades mágicas y dejar mensajes silenciosos entre ellos mismos. Otros usaban las firmas como forma representativa de las entidades para enmarcarlas en un lugar determinado. Otras firmas servían para explicar a los muertos sobre los deseos u obras consultar una situación mediante la opinión de los ancestros.

Ofrendas

Muchas de las ofrendas que le son dadas a Lucero Mundo son frutas, entre las más destacadas se encuentran la guayaba y las naranjas, a este se le puede poner caña dulce picada en trocitos bañadas con miel de abeja, dentro de un recipiente o jícara se le sirve caña clara o aguardiente. Las ofrendas principales son los sacrificios animales, los cuales son realizados únicamente por el padrino o sacerdote, entre los animales que se le dan están: pollos, codornices, gallos o chivos siempre y cuando Lucero Mundo lo pida o considere necesario. También se le es colocado dentro de una totuma o jícara manteca de corojo; a Lucero Mundo se le puede colocar miel, pescado frito o ahumados en números impares alrededor de la cazuela donde él vive. A este se le colocan múltiples dulces de cualquier tipo.

Obras

Las múltiples obras que se realizan a esta entidad se aplican con la finalidad de hacer una actividad específica. Cada deidad dentro del palo mayombe posee un rasgo único a la hora de rendirle tributo a estos. Según sus gustos y preferencias le son preparados con múltiples ingredientes de diferentes índoles todas para rendir tributo. Estas obras van desde muy simples a muchas más laboriosas, una obra simple se puede realizar con un coco, una vela, miel y aceite de corojo todo esto para rendirle tributo a lucero mundo siendo uno d los tantas obras que se le realizan

Descubre todo sobre Lucero Mundo en palo mayombe
2.8 (56%) 5 votos


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Lucero Mundo en palo mayombe te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario