Maruts, lo que no sabías sobre estas deidades mitológicas

Dentro de la mitología hindú aparecen registrados los Maruts como unas deidades regidoras de las tormentas. Son los hijos de los dioses Rudra y Diti, y sirvientes de Indra.

Maruts

¿Quiénes son los Maruts?

Los Maruts son descritos dentro de la religión hinduista como los dioses controladores de las tormentas. Etimológicamente la palabra Marut, hace la connotación a los relampagueantes o los brillantes.

Los dioses Maruts, son los hijos de los dioses Rudra y Diti, y sirvientes de Indra. También eran conocidos con el nombre de los Marutgaṇa. Se dice que estos dioses son de carácter muy violento y hasta agresivos, descritos incluso como seres portando con armas de oro, que eran los rayos y los relámpagos.

También se cuenta que tenían dientes de hierro y producían un sonido similar al rugir de los leones. Los Maruts habitan en el norte y se les ve transitar sobre carros de oro que son impulsados por caballos de contextura rojiza, conocidos con el nombre de pṛiṣatīḥ. Dentro de las escrituras antiguas del Rig vedá, se indica que el personaje de Mātariśvan es el líder de los Maruts. (Ver articulo: Shiva lingam)

Los Maruts y su mito

La leyenda narra que el dios Indra era el esposo de la diosa Indrani, pero fue padre con distintas mujeres de Áryuna, Yaianta, Midhusa, Nilambara, Kamla, Bhus y Rishabha, entre otros. El dios Indra es uno de los hermanos de Suria el dios del sol en la mitología Hindu.

La madre de los dioses Maruts, era Diti, de la que se dice estuvo en periodo de gestación durante cien años para poder tener un hijo que según las profecías, sería más poderoso que el mismo Indra. Por esta razón, Indra evitó ese nacimiento enviándole un relámpago que destruyera el feto, contentivo en varias deidades poderosas.

Indra asesino a los hijos de Diti, así que ella esperaba un hijo que fuera más poderoso que Indra para que vengara esa muerte. Para poder lograr a su bebe, estuvo embarazada durante un siglo, mediante la práctica de la magia. (Ver articulo: La Reencarnación)

Cuenta la historia que cuando Indra descubrió aquel embarazo y la posibilidad de que naciera alguien más poderoso que él, le arrojó un rayo fulminante que destrozó aquel feto desprendiéndolo de 7 a 49 partes. Luego, cada parte del feto se fue regenerando como un individuo, y así se fueron convirtiendo en los Maruts.

Desde ese entonces, los dioses Maruts conformaron un grupo de dioses que fueron adjudicados a las tormentas, pero ya con menos poderes que el dios Indra, dejando de representar para éste una amenaza e incluso volviéndose sus ayudantes para las batallas.

En los textos Vedá, se les describe a los Maruts como hijos de Rudra y Pṛiśni, pero también se les señala como los hijos de los cielos y del océano. Se encuentran entre los dioses que forman parte de la esfera media y su número de identificación es el 7 o 49.

maruts

Características de los Maruts

Los Maruts, son los dioses amo de las tormentas y los océanos. Se dice que eran hijos del gran Rudra y de la vaca Prisni, llamados también por ello los Rudras. Juntos, forman parte de una tropa, un ejército fiel y disciplinado que acompaña al dios Indra y lo ayudan en sus proezas guerreras.

Pero cuando los Maruts no están acompañando a Indra, pueden llegar a hacer alarde de sus rasgos malévolos, los cuales dicen son heredados de su padre Rudra. Los dioses Maruts personifican los vientos, al relámpago, al trueno y también a la lluvia, por ello, el sonido de los vientos es su canción la cual es un himno de elogio.

Son tomados en muchos casos como grandes sacerdotes. Su arma principal es la lanza con la cual simbolizan el relámpago. Otras de las armas con las que se ven relacionados son el hacha, el rayo, el arco y las flechas.

Se dice que todos los Maruts tienen la misma edad y las mismas características. Son en apariencia física jóvenes y se dice que nunca envejecen. Otra de sus características muy propias es que son seres que iluminan como la luz del fuego y con un color dorado.

Utilizan adornos como guirnaldas, capas, pulseras, brazaletes, todos dorados. También su carro es de color dorado y sus caballos tienen manchados rojizas. Están relacionados a varias diosas como Indrani, Sarasvati y Rodasi. Esta última es su fiel compañera y esposa.

Dentro de la mitología védica, los Maruts conformaban una tropa de jóvenes guerreros que eran los fieles compañeros del dios Indra. Este grupo estaba asociado a la familia de los Einherjar y también a la mítica cacería salvaje.

maruts-4

Maruts, lo que no sabías sobre estas deidades mitológicas
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Maruts, lo que no sabías sobre estas deidades mitológicas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario