≡ Menu




Jentilak, lo que no sabías de este personaje mitológico

Los Jentilak, llamados gentiles, o gigantes, son criaturas de gran tamaño pertenecientes a la mitología vasca, poseen un poder sobrenatural, y se caracterizan por arrojar piedras y rocas inmensas hasta lugares muy lejanos, con el objeto de amedrentar a sus adversarios y muchas veces en forma de juego; fueron los constructores de múltiples edificaciones paganas. En este artículo conocerás más de estos gigantes míticos.jentilak

¿Quiénes son los Jentilak?

Son criaturas de gran tamaño existentes en la mitología vasca, y a quienes se les atribuye de ser los primeros pastores y constructores de las regiones vascas, representan al hombre primitivo y salvaje que moraba en las cuevas de las montañas y lugares muy alejados de los hombres; su nombre “Gentil” o “Jentilak” significa idólatra o pagano. Otros historiadores consideran que estas criaturas se alejaban debido a que no se llevaban bien con los cristianos, aprovechándose de ellos cuando la ocasión lo permitía.

Para muchos agricultores, estas criaturas fueron los que enseñaron el arte de la siembra y la cosecha, así como el trabajo de herrería y mampostería, gracias a ellos se pudo construir muchas poblados cerca de las montañas vascas y estructuras diversas para la realización de ceremonias espirituales.jentilak

Tambien Te Recomiendo Ver...

Relación con otras mitologías

A los Jentilak se les puede relacionar con otras figuras gigantes de mitologías europeas, tales como los Titanes, los Fomoré, los Jotuns, los Lechïï o Leshiye. Asimismo existen vinculaciones con dioses de otras culturas no europeas, como Endiku (Sumeria), Putana (India), Pan Gu (China), los Nephilim (hebreos), los Jigou (Tibet) o los Patagones (América del Sur).

Características

jentilak

Principalmente tenían su morada en las montañas boscosas, utilizaban las cuevas como refugio, y ciertos parajes alejados del hombre, incluso hoy día se puede apreciar algunas construcciones dejadas por estos gigantes. Con respecto a su forma física, en algunos casos están envueltos en pelo, donde apenas se logra ver la cara, otros son parecidos a los humanos, e incluso se han descrito gigantes con un solo ojo; tienen una fuerza natural extraordinaria, que les permite trasladar y arrojar rocas a gran distancia, con el objeto de realizar construcciones, jugar entre ellos o alejar a sus enemigos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La desaparición de los Gentiles, está muy relacionada con la llegada de Jesús a la tierra, cuenta la leyenda que mientras una estrella se dirigía hacia el planeta, los gentiles asustados recurrieron a un anciano gigante muy sabio y ciego, quien al observarla predijo la desaparición de la raza de los Jentilak con la llegada del Kixmi (Jesucristo), algunos se lanzaron por precipicios, otros se escondieron en cuevas donde jamás salieron.

Tipos

Resulta curioso saber que los lugares donde moraban estos gigantes, actualmente reciben el nombre de las montañas o cerros, incluso algunas rocas incrustadas en las laderas montañosas, tienen el nombre de estas criaturas, tal es el caso de Basajaun, considerado el más famosos de los gentiles y que en muchos casos está relacionado con otra figura de la mitología aragonesa llamado Basajarau, Bonjarau o Bosnerau.

jentilak

Basajaun, (es relacionado también con Basandere, que es una versión similar pero en femenino), se le describe como una criatura de fuerza colosal, cubierto de pelo y una gran melena hasta los pies. Dicen que es capaz de correr más rápido que cualquier bestia; tiene una resistencia impresionante que le permite aguantar cualquier inclemencia del clima a la intemperie.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otra denominación que recibe Basajaun es Anxo o Antxo, el cual es un cuidador de rebaños, y protector de pastores. Por otro lado en algunas historias lo muestran como Tartalo o Torto, el cíclope de la mitología vasca que se come el ganado, lo que vendría a ser una especie de satanización de Basajaun en la mitología. Con respecto a otros gigantes tenemos los siguientes:

jentilak

Gentilarri

Se designan algunos peñascos donde cayeron las rocas lanzadas por los Jentilak mientras jugaban, sus nombres Castillo arakaldo, Markola, Aitzbiribi entre otros.

Jentilarriak

Son peñascos ubicados en la ermita de San Martín (Mañaria), allí se encuentra una cueva donde los gentiles tenían su morada.

Jentilbaratza

Es una cima ubicada encima del puerto de Arrateta (Ataun), se dice que en este lugar fueron enterrados los Jentilak, asimismo cuentan que estos gigantes mantenían buenas relaciones con los moradores de esta zona.

Jentileio

Es una especie de cueva ubicada en el monte de Laiene (Urdiin), aquí es donde existen la mayor cantidad de leyendas y cuentos. En este lugar se puede observar la ermita de San Pedro, la ermita de Aitziber, y se puede observar un hueco que lleva el mismo nombre, donde las personas dicen que se sentaba una hermosa gentileza a peinar su gran cabellera.

Dejar Comentario