≡ Menu




Descubre todo sobre Esculapio, dios de la medicina

Esculapio dios de la mitología romana que al igual que el dios favonio tiene en un dios griego, su par con el que se dice que son el mismo. En este de caso Esculapio quien es llamado el dios de la medicina tiene en el dios Asclepio su similar griego,

esculapio

Origen

Esculapio dios de la mitología romana que al igual que el dios favonio tiene en un dios griego, su par con el que se dice que son el mismo. En este de caso Esculapio quien es llamado el dios de la medicina tiene en el dios Asclepio su similar griego.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esculapio (romano) y Asclepio (griego) eran dioses ligados a la sanación y curación de enfermedades, la medicina de la época mitológica requería más de la fe que del propio conocimiento por la falta de recursos y tecnología. Se conoció que se hacían dentro de los templos ceremonias y rituales con los que las personas enfermas recibían al menos el alivio a nivel espiritual y magnético que dichos dioses que les aplicaban el uso de aromas y ungüentos además de jarabes.

así conseguían el reconocimiento de los pueblos y cada día se erigían más templos y lugares con los que se buscaban también la recolección de ofrendas en alimentos (pan) y prendas que para los enfermos eran de gran valor. Esculapio y Asclepios son el símbolo de la medicina y las estatuas y esculturas con su figura con la vara y la serpiente enrollada en ella son reconocidas a nivel mundial.(Ver articulo: Sarpedón)

esculapio

Tambien Te Recomiendo Ver...

La vara o bastón y el llamado al dios Esculapio

La vara o bastón de Esculapio eran de un árbol llamado Ciprés el cual vivía largos años, se conocía que quien poseía una vara de dicho árbol era considerado una persona con autoridad y honor.

En el año 293 AC Roma padecía de una terrible epidemia; los sacerdotes enviaron por Esculapio, a bordo de una barca partieron en su búsqueda y una vez que subió a la misma llevo consigo la serpiente sagrada y cuando la barca estuvo cerca de Roma (Isola Tiberina) la serpiente llegó a tierra y al instante la epidemia desapareció trayendo sanidad a el pueblo afectado.

¨Por nuestros días para el año de 1912 la asociación médica americana adopto el símbolo de Esculapio como el emblema oficial de dicha organización¨

esculapio

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dicen que la historia alrededor de Esculapio empezó a escribirse partiendo de un personaje de la vida real, quien dató por el año 1200 AC y de quien se dijo fue un sabio que logro extraordinarias sanaciones. En su honor se levantaron muchos templos de los que aún quedan vestigios de ellos en Atenas y la propia Roma.

Favonio era el dios de la medicina. También era el dios patrón, y el antepasado reputado, de los (Asclepíades) Asclepio, en la mitología griega el antiguo gremio de médicos. En muchas historias y estudios realizados al tema de la medicina y que, si estos dioses eran los mismos tanto en Roma como en Grecia, muchos expertos insisten que sí lo son porque sus imágenes esculturas y estatuas son conseguidas con mucha similitud por supuesto que el hecho de usar la vara con la serpiente entrelazadas hace pensar lo propio

Comentemos del dios Griego considerado el mismo Romano

Asclepios era el hijo de Apolo y la princesa de Trikkaian (Triccaean) Koronis (Coronis). Su madre murió en el trabajo de parto y cuando ella se acostó en la pira, Apolo cortó al niño no nacido de su vientre. De este Asclepios recibió su nombre que significa “cortar abierto”. Asclepios fue criado por el centauro Kheiron (Quirón) quien lo instruyó en el arte de la medicina. Se hizo tan hábil en la que pudo devolver la vida a los muertos. Esto era un crimen contra el orden natural y entonces Zeus lo destruyó con un rayo.

Asclepios fue representado como un hombre bondadoso y barbudo sosteniendo un bastón entrelazado con serpientes. Aunque él está ausente en gran parte de la pintura del jarrón griego antiguo, las estatuas del dios son bastante comunes.Reza en la historia mitos y leyendas que Plutón dios de los infiernos, ordeno a júpiter matar a Esculapio porque sanaba enfermos y resucitaba muertos y de esa manera el infierno estaba vacío.

esculapio

Esculapio inmortalizado

Por orden de Apolo su padre inmortalizo a Esculapio y permaneció en las estrellas del cielo y en otros consta que solo se le dejo el poder de sanar y no resucitaria más muertos. Las sanaciones de Esculapio eran refutadas en muchas oportunidades y no se le atribuían a un poder espiritual, sino más bien a un trabajo psicosomático aplicado a los pacientes y es que puede que haya sido así, pero la fe que levanto este dios lo hizo atribuirse hasta el poder de resucitar de allí su gran fama alrededor de Roma.

Conclusión

Esculapio sea mito o realidad hoy en día se le reconoce con importancia que el propio símbolo de la medicina es su bastón con las serpientes entrelazadas tal como en Roma y Grecia están en las esculturas e imágenes alegóricos a dicho dios.(Ver articulo: Atlas según la mitología griega)

Dejar Comentario