≡ Menu




Descubre todo sobre la diosa Amonet

La diosa Amonet, es el viento que no se puede ver pero que si se puede sentir. La mitología la ubica como pareja de Amón y es la deidad primordial de lo oculto.

Significado de Amonet

La diosa Amonet se puede ubicar con varios nombres dentro de la mitología Egipcia, conocida bajos los nombres de Amentit, Amaunet, Amentet, Ament y Amonet, pero además existen registros que la tienen como Imentet e Imentit.

Se dice que por ser Amonet uno de los grandes nombres de los dioses egipcios que se auto crearon, no se describe que haya tenido padres.  Se dice que existían los ocho genios de la Ogdóada conocidos como “los Hehu” que forjaban como uno solo.

Amonet

Los Hehu eran cuatro machos y cuatro hembras que formaron parejas las cuales fueron Nun y Nunet, que representan el agua y también el caos; Heh y Hehet, quienes era el desvío de las aguas que buscan tierra o el espacio infinito.

También formaban parte de esas parejas Kek y Keket, quienes personifican las tinieblas y completando el cuadro estaban Amón y Amonet, representando lo desconocido o escondido, de donde se produjo su origen siendo Nia y Niat, simbolizando la vida y la indeterminación del espacio. Igualmente conocidos como Tenemu y Tenemet representando lo mismo que Amón y Amonet quienes fueron los sustitutos de éstos.

Todas estas divinidades fueron dieron inicio a la luz y al renacer. También se relata que en medio de una anarquía que surgió en la tierra, fue sembrado un huevo por dioses rana y diosas serpiente y de allí nació el Sol, el dios Ra. Otras hipótesis señalan que fue Thot, el dios de la sabiduría.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fue la esposa y contraparte femenina del dios Amun y juntos como par hacen una de las cuatro parejas de nombres que hacen a la Ogdóada. Se dice que Amunet es la madre del dios Ra, el dios solar. En otros escritos aparece que ella fue la madre de su esposo Amón y así en conjunto fue la evocación del dios Amón-Ra.

Características de la diosa Amonet

La diosa Amonet es representada como una mujer que lleva la corona doble de Kemet, superior y bajo Egipto. Se ve graficada a veces como una serpiente y otras como una mujer con cabeza de serpiente, como son simbolizados todos los miembros femeninos de la Ogdoada. (Ver articulo: Nefertum)

Dada su relación con el aire, se le puede ver personificada con un halcón en la cabeza, y con una pluma de avestruz. Dentro de su jeroglífico esta contentivo el punto cardinal del oeste, con el pájaro y la pluma encima de la cabeza, por lo de los vientos del norte.

Se le ha llamado la diosa de lo escondido o lo oculto así como “La madre que es padre”, en relación con lo que se dice que fue la madre de su propio esposo.

También se le hace referencia como la madre y padre en el principio, por ser una de las primeras deidades auto creadas, “Ella de Karnak” y “Ella del Oeste”. Se dice que ella goza ambos olores cargados y banales.

La Diosa Amonet y su mito  

La diosa está representada por el viento del norte el cual culturalmente es el que da vida. Se dice que a pesar de ser una deidad primordial de todo lo oculto, su mito fue perdiendo relevancia a medida que iba progresando las reverencias por el dios Osiris.

En vista de ello, se convierte en esposa de Amón y también toma la posición de la diosa Isis esposa de Osiris. Bajo su forma de la diosa Isis, presenciaba la evolución que sufrían los cuerpos de los fallecidos que habían sido heridos y que en su trasmutación pasaban a vivir en el reino de Osiris, en el inframundo.

Era una de las deidades protectora del faraón y estaba presente en la celebridad de paso al trono.  Amenet es conocido dentro de la mitología como un nombre funerario, ya que la diosa tenía bajo su poder el árbol de leguminosa que divide a los dos mundos.

Se dice que en éste árbol la diosa ofrecía agua fresca y sombra a los que acababan de morir para alentarlo durante los 70 días que duraba su viaje hacia la sentencia que debían cumplir en el inframundo. (Ver articulo: Osiris)

Templos de veneración de Amunet

La diosa Amenet fue adorada junto a su esposo Amen en el famoso templo del Karnak, hasta que fue desplazada por la otra esposa de Amen, la diosa Mut. También se le rindió culto en el templo de Khmun, que significa ocho ciudades y que fue parte de la Ogdóada.

Igualmente se le rendía culto junto a su esposo Amen bajo el contento de la simbología del aire y la invisibilidad. En el templo de Luxor fue venerada bajo su evocación como la diosa Opet.

Dentro de las ofrendas, tenía en la parte de alimentos, leche y miel, así como el té verde endulzado con miel. De igual manera se le rinde ofrenda llevándole a su altar piedras como Amatista, Hematita, Nácar, Geodas y Lapislázuli.

Su flor favorita el Loto, que también es su aroma particular así como el Sándalo, la mirra y vainilla. Dentro de sus colores representativos están el púrpura, azul y el blanco

Dejar Comentario