≡ Menu




Lo que no sabías sobre yeshe tsogyal, en la mitología budista

Yeshe Tsogyal también renombrado como “Victorioso océano de la sabiduría”, o por el nombre de su clan Lady Kharchen, (757- 817CE) fue la mamá del budismo tibetano Su principal consorte karmamudrā fue Padmasambhava, una figura fundadora de la tradición nyingma del budismo tibetano. Se sabe que reveló terma con Padmasambhava.

Yeshe Tsogyal 1

Biografía e historicidad de Yeshe Tsogyal

Dado el significativo sitio de Yeshe Tsogyal en los diferentes colegios de budismo tibetano, no es sorprendente que haya dudas sobre si ella es una figura histórica real. Hay al menos cuatro traducciones de la biografía espiritual de Yeshe Tsogyal en inglés y una en francés.

Desde una expectativa real, esta hagiografía de Ye she’s mtsho rgyal deja algunas preguntas importantes sin respuesta. Más básico aún es la cuestión de si Ye she’s mtsho rgyal es una figura histórica en absoluto. El problema es que ninguna de las epigrafías contemporáneas menciona alguna vez un Ye shes mtsho rgyal, ni un Mkhar chen bra ‘(el título de su clan), al menos hasta donde sabemos. (Ver articulo: Brahma)

Yeshe Tsogyal 2

Aún así, en otra publicación, este mismo erudito escribe:

Tambien Te Recomiendo Ver...

No hay inscripciones contemporáneas que la mencionen, por lo que hay dudas sobre si ella es realmente una figura histórica. Pero aparece en un punto relativamente temprano -por al menos el siglo XII- en los relatos mitologizados de la conversión del Tíbet a un país budista, y las referencias al título de su clan Mkhar chen Bza (Karchen Za) también hacen que su historicidad sea creíble.

Yeshe Tsogyal 3

Ciertamente es posible que haya una reina que se haya involucrado en las prácticas meditativas budistas, incluso si su historia fue elaborada en gran medida a medida que se desarrollaba la narración de la conversión del Tíbet.

Vida espiritual y logros

En cuanto a la cuestión del lugar de las mujeres practicantes en el budismo tibetano, Yeshe Tsogyal ha sido un importante patron a seguir. Cuando ella misma preguntó sobre “su cuerpo femenino inferior” (un tema común en las biografías de practicantes espirituales femeninas).

Yeshe Tsogyal 4

Padmasambhava aconsejó a Yeshe Tsogyal que lejos de ser un obstáculo para la iluminación, como generalmente se acepta, el cuerpo de una mujer es una ventaja: ” La base para realizar la iluminación es un cuerpo humano. Masculino o femenino, no hay gran diferencia, pero si ella desarrolla la mente inclinada a la iluminación, el cuerpo de la mujer es mejor “. Después de muchos años de estudio serio y práctica meditativa, el nivel de despertar espiritual, iluminación de Yeshe Tsogyal, fue igual al de Padmasambhava. (Ver articulo: La diosa kali)

Sus prácticas espirituales

También se sabe que Yeshe Tsogyal pasó muchos años en un retiro aislado de meditación. Logró varios ciclos diferentes de prácticas espirituales tántricas que recibió de Padmasambhava y varios seres de sabiduría, incluidas las prácticas de tummo, Vajrakilaya, karmamudra sadhana y zhitro.

Yeshe Tsogyal 6

Por ejemplo, un erudito relata cómo Yeshe Tsogyal obtuvo el empoderamiento para ejercer zhitro de un ser de sabiduría, un vidyādhara:

En seguida de haber tenido fama en una diversidad de hazañas, incluida la decapitación de un tigre, accede a un palacio elaborado donde recibe iniciaciones esotéricas de varios vidyādharas y budas. Ella regresa a Chingpu y después de un año es robada por siete bandidos a quienes luego convierte a la práctica budista.

Yeshe Tsogyal 7

Continúa con los bandidos en una alfombra mágica hasta el lugar Oḍḍiyāna, donde todos reciben iniciaciones de práctica de la deidad pacífica e iracunda (zhitro) de un vidyādhara, quien le da el nombre secreto Kharchen Za y retoza en dicha con ella.

¿Quien era Padmasambhava?

Padmasambhava, literalmente, “Nacido del loto”, también conocido como Guru Rinpoche, era un maestro budista indio del siglo VIII. Aun obtuvo un histórico Padmasambhava, nada se sabe de él aparte de auxiliar a la edificación del primer convento budista en el Tíbet en Samye, a instancias de Trisong Detsen, y poco después abandonar el Tíbet debido a intrigas en la corte.

Yeshe Tsogyal 8

Distintas fabulas han crecido en torno a la vida y las hazañas de Padmasambhava, y es ampliamente venerado como un “segundo Buda” en el Tíbet, Nepal, Bhután y los estados del Himalaya de la India, y todo el que cree en el budismo tibetano.

En el budismo tibetano, él es una celebridad de un variedad de literatura llamado terma, una emanación de Amitābha que se dice que aparece en tertöns en encuentros visionarios y un enfoque de práctica de gurú yoga, particularmente en las escuelas de Rimé. La escuela Nyingma considera que Padmasambhava es el fundador de su tradición.

Yeshe Tsogyal 9

Fuentes históricas

Una de las primeras fuentes de Padmasambhava como figura histórica es el Testamento de Ba (que data de los siglos 9 o 10), que registra la fundación del monasterio de Samye bajo el reinado del rey Trisong Detsen (755-797 / 804). Otros textos de Dunhuang muestran que las enseñanzas tántricas de Padmasambhava se enseñaban en el Tíbet durante el siglo X. En textos posteriores, la historia de Padmasambhava fue altamente mitificada e integrada al ritual tántrico. (Ver articulo: Templos budistas)

Dejar Comentario