Las Iyanifa están consideradas los babalawos de las mujeres, consagradas en Ifá, aunque con limitaciones para realizar ceremonias, pertenecen a una congregación femenina muy importante en la Religión Yoruba. Concoce más sobre ellas en este articulo.
Descripción
Iyánífá es la mujer que se consagra en Ifá, con el objeto de darle entrada a los conocimientos de Orunmila, realmente no están consideradas como babalawo, tienen acceso a los Orishas con conocimiento de los 256 Odú de Ifá, los cuales aprenden a recitarlos. Asimismo entre los derechos inclusivos están la realización del sacrificio a través del tablero de Ifá, en este caso las mujeres que deseen tener oportunidad de desarrollarse espiritualmente, pueden solicitar la inclusión como Iyanifa ante los sacerdotes principales.
Además cuentan con el derecho de ser jefes consultantes, donde cualquiera que tenga una preocupación o problema puede acudir con toda confianza a la Iyanifa para consultarla, aunque muchas personas piensan que sólo esta práctica esta dedicada solo a los hombres.
El concepto etimológico establece claramente los siguiente: “Iya” madre, “Ifa”, todo el mundo religioso, por lo que al traducir obtenemos “madre de Ifa”, es importante destacar que en la tierra yoruba, específicamente en Áfric,a algunas mujeres pueden utilizar los Ikines (nueces de palma sagrado) de Ifá para la adivinación, e incluso se comenta que hubo una Iyanifa con una gran sabiduría que llegó a competir con varios babalawos de la ciudad, la cual cantaba los versos de una manera impecable y efectuaba grandes sacrificios.
Llevar un Odu (saco que contiene los conocimientos ancestrales) significa ser portador de un conocimiento muy grande en aspectos religiosos espirituales Yoruba, por lo que muchos testifican que las mujeres lo llevan por dentro desde su nacimiento, y forma parte de su matriz, esta afirmación ha traído innumerables reacciones, ya que el planteamiento original establece que todos los hombres llevan a Orula por dentro por el simple hecho de poseer un pene y dos testículos.
Todo esto ha traído una discusión entre los maestros santeros que hasta el día de hoy presentan discusiones de alto nivel, y hasta la fecha no se ha logrado una solución efectiva y verdadera. Por otro lado en términos religiosos tenemos que ancestralmente no ha existido en registros ni documentos yorubas de mujeres Iyanifas que pueden avalar la práctica de las féminas y ser consagradas en Ifá.
Iniciación de una Iyanifa
Para comenzar esta explicación debemos resaltar lo siguiente, en Cuba las mujeres no pueden ser iniciadas en Ifá, ya que por ser una sociedad enteramente machista, no permite el crecimiento ni la propagación de esta práctica por parte del sexo femenino, por el contrario en Nigeria existen más de 400 mujeres Iyanifas iniciadas y consagradas en Ifá, lo que establece una gran diferencia de criterios religiosos ortodoxos entre un país y otro.
El primer paso para la iniciación de una Iyanifa es tomar la decisión con mucha fe y fortaleza, de manera que no pueda haber desviaciones en los criterios espirituales que va a proyectar, el segundo paso consiste en recibir el Orisha guardián sin necesidad de haberlo portado anteriormente, por lo que una mujer que haya recibido un santo anteriormente el mismo desparecerá cuando le toque recibir a Orisha para su consagración, la parte final de esta iniciación consiste en realizar la consagración como tal, donde la mujer ya consagrada como Iyanifa realiza los votos de fidelidad y compromiso hacia su santo protector.
En la religión Yoruba la mujer tiene una posición en la Sociedad Secreta de Ogboni (fraternidad donde los seguidores de los Orishas se reúnen para rendir tributo a la diosa Onile “Madre Tierra”), es por ello que al recibir la iniciación participan grandes sacerdotisas de esta deidad.
Facultad de la Iyanifas
Las facultades de una Iyanifa en ceremonias, preparaciones, ritos y consultas son muy similares a las de los babalawos, eso es si estamos en una país diferente a Cuba, porque si tomamos en cuenta las limitaciones que tienen en este país para la Iyanifas, nos encontraremos con una lista bastante extensa.
En el caso de las Iyanifas que practican su devoción en otros países, encontramos que la única limitación que tienen es la de no poder recibir el Igba Odunn (enseñanzas dadas por el espíritu Tata G. emisario de Oduduwa), del resto están facultadas para realizar sanaciones, sacrificios, adivinaciones y consultas para la resolución de problemas.
Por otro lado en el nuevo mundo encontramos que en algunos países las Iyanifas no pueden: manipular lo ikines, ni siquiera para ella misma, no puede realizar sacrificios ni realizar Ebo, tampoco mirar Igbadu (Creación del mundo), no puede poseer Ashe, sólo se le permite estar cuando se baja Orunmila (Atefa), y cuando realizan consagraciones menores.
Actualizado el 16 abril, 2024