Descubre todo sobre Penates, dios del hogar

En la antigua religión romana, los Penates se encontraban entre los dii familiares, o deidades domésticas, que se invocaban con mayor frecuencia en los rituales domésticos. Cuando la familia comía, arrojaban un poco al fuego en el hogar para los Penates. Por lo tanto, estaban asociados con Vesta, los Lares y el genio del paterfamilias.

Penates 1

¿Cual es el significado de Penates?

Los dioses romanos de la casa, deidades tutelares del hogar y del estado, cuyo culto estaba estrechamente relacionado y a menudo identificado con el de los Lares.

Una interpretación etimológica de los Penates les convertiría en deidades tutelares de origen del almacén, el penus latino, la parte más interna de la casa, donde guardaban la comida, el vino, el aceite y otros suministros del hogar.

Penates 2

Como originalmente se asociaron con la fuente de alimentos, con el tiempo se convirtieron en un símbolo de la vida continua de la familia. Cicerón explicó que “habitan en el interior, y que los poetas también les llaman penetrales”.

El gramático del siglo II dC Festus definió a Penus, sin embargo, como “el sitio más secreto en el santuario de Vesta, que está rodeado por cortinas”. Macrobio informa la visión teológica de Varro de que “aquellos que desenterran la verdad más diligentemente han dicho que los Penates.

Penates 3

Son aquellos a través de los cuales respiramos en nuestro núcleo interno (penitus), a través del cual tenemos un cuerpo, a través del cual poseemos una mente racional. (Ver articulo: Sejmet)

Relación entre Penates y Lares

En la mitología romana, Lares y Penates eran grupos de deidades que protegían a la familia y al estado romano. Aunque diferentes, los Lares y los Penates a menudo se veneraban juntos en los santuarios domésticos.

Considerados espíritus de los muertos, Lares protegía hogares, cruces de caminos y la ciudad. Cada familia romana tenía su propio guardián, conocido como Lar familiaris, para proteger el hogar y garantizar que la línea familiar no desapareciera. Cada mañana, los romanos rezaban y ofrecían ofrendas a una imagen del Lar familiaris que se guardaba en un santuario familiar.

Penates 4

Deidades conocidas como Lares compitales, que custodiaban encrucijadas y barrios, fueron honradas cuatro veces al año en un festival llamado Compitalia. Otro grupo de deidades, los praestitas de Lares, sirvieron como guardianes de la ciudad de Roma.

Dios de la deidad o Diosa

Los Penates, originalmente honrados como dioses de la despensa, con el tiempo se convirtieron en guardianes de toda la casa. Estaban asociados con Vesta, la diosa del hogar. La función principal de los Penates era asegurar el bienestar y la prosperidad de la familia.

Penates 5

Los públicos Penates, o Penates publici, servían como guardianes del estado y objeto del patriotismo romano. Según la leyenda, una vez fueron los dioses domésticos de Eneas *, el antepasado mítico del pueblo romano. (Ver articulo: Salacia)

Penates públicos

Los Penates de Roma tenían un templo en el Velia cerca del Palatino. Dionisio de Halicarnaso dice que albergaba estatuas de dos jóvenes de estilo arcaico.

El culto público de los dioses ancestrales del pueblo romano se originó en Lavinium, donde también estuvieron estrechamente vinculados con Vesta. Una tradición identificó a los Penates públicos como los objetos sagrados rescatados por Eneas de Troya y llevados por él a Italia.

Penates 6

Ellos, o quizás duplicados rivales, eventualmente fueron alojados en el Templo de Vesta en el Foro. Por lo tanto, los Penates, a diferencia del Lares localizado, son deidades portátiles.

La evidencia arqueológica de Lavinium muestra una marcada influencia griega en el período arcaico, y Eneas fue venerada allí como el Padre Indiges.

Penates 8

En el nuevo año, los magistrados romanos primero sacrificaron a Capitoline Jupiter en Roma, y luego viajaron a Lavinium para los sacrificios a Júpiter Indiges y Vesta, y una visita ceremonial a los “Penéloes Troyanos”.

¿Quien era en realidad Lares?

Lares eran deidades guardianas en la antigua religión romana. Su origen es incierto pueden haber sido héroes-antepasados, guardianes del hogar, campos, límites o fecundidad, o una amalgama de estos.

Penates 7

Se creía que Lares observaba, protegía e influía en todo lo que sucedía dentro de los límites de su ubicación o función. Las estatuas de Lares doméstica se colocaron en la mesa durante las comidas familiares; su presencia, culto y bendición parecen haber sido requeridos en todos los eventos familiares importantes.

Los escritores romanos algunas veces los identifican o los fusionan con las deidades ancestrales, los Penates domésticos y el hogar. Debido a estas asociaciones, los Lares a veces se clasifican como dioses domésticos, pero algunos tenían dominios mucho más amplios.

Las carreteras, las vías marítimas, la agricultura, la ganadería, las ciudades, el territorio y su destacamento estaban bajo la protección de sus particulares Lar o Lares. Los que protegían los barrios locales (vici) fueron alojados en los santuarios de cruce (Compitales).

Sirvieron como foco para la vida religiosa, social y política de sus comunidades locales abrumadoramente plebeyas. Sus oficiales de culto incluían liberados y esclavos, de lo contrario excluidos por estado o calificación de la mayoría de las oficinas administrativas y religiosas. (Ver articulo: Orcus)

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Penates, dios del hogar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario