Agamenón: su muerte y todo lo que debes saber

Agamenón aunque siendo un ser muy  necio, y con un fuerte carácter fue uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega cuyas aventuras se narran en la famosa novela, la Iliada de Homero. Era el hijo del rey  Atreo,  y de su esposa Anaxibia y hermano de Menelao.

Agamenon

Muerte de Agamenón y su historia

Agamenón y su hermano Menelao, luego de que asesinarán a su padre con la ayuda del rey de Esparta Tindareo, se hicieron cargo del trono de Micenas, siendo tiempo más tarde Menelao el sucesor del rey Tindareo. Cada hermano se casó con una de las hijas del rey.

Menelao se caso con Helena una hermosa mujer al igual que Clitemnestra la cual se caso con Agamenón, de este matrimonio salieron tres hijas, Ifigenia, Electra y Crisotemis, y un hijo, Orestes.

Al regresar de Troya, su esposa, quién no le perdonó que haya ofrecido a Ifigenia en sacrificio, se había convertido en la amante de Egisto, lo invito a un banquete. Y en dicho banquete, Clitemnestra y su amante mataron a Agamenón.

La Guerra de Troya

Cuando Helena se fuga por amor con el príncipe troyano Paris, ocasiona que los griegos le declaren la Guerra a Troya, convirtiéndose Agamenon en el comandante en jefe del ejército griego, el cual estaba conformados por múltiples batallones de guerreros de diversos reinos. Determinado por llevar a cabo  la defensa del honor de su hermano Menelao, Agamenón llegó a extremos inimaginables.

cuando la flota estaba lista para partir desde Aulis hasta Troya, se dieron cuenta de que el viento no era favorable y tuvieron que atrasar la salida, esto sucede porque en una ocasión Agamenón insulto a la diosa artemisa y esta para castigarle se negó a proveerlos de un viento favorable. El comandante a punto de perder la paciencia estaba incluso dispuesto a ofrecer a su hija Ifigenia como sacrificio a la diosa, enviando a Diomedes y Odiseo a buscarla haciéndole creer a ella que iba a casarse con Aquiles.

Ifigenia accedió a acompañarlos para desposar a su supuesto pretendientes pero en el momento en el que iba a ser sacrificada es rescatada por la misma diosa Artemisa poniendo a otra victima en su lugar y es llevada a Tauride donde se convirtió en una de las sacerdotisas de la diosa. Este hecho puso en evidencia el carácter sin escrúpulos que tenia Agamenón.

Salieron en barca hacia Troya con mas de cien embarcaciones y decían que el comandante del ejercito poseía un cetro de marfil hecho por el dios Hefesto. Al llegar a las costas de las playas de Troya Agamenón realizó un movimiento peligroso cuando reclamó para sí a la amante de Aquiles, Briseis, después de haber tenido que entregar a su esclava Criseis, a la que había capturado en la batalla, a su padre Crises, uno de los sacerdotes de Apolo.

Esto ocasiona una rivalidad con Aquiles el cual se retira del campo de batalla, dejando a los griegos indefensos con la ausencia de su mejor guerrero. Todo iba empeorando para el ejercito griego hasta que en un ataque el príncipe Hector asesina a Patroclo pensando que es Aquiles, desatando la furia de este y motivandolo a volver a la guerra. Con la idea de vengar la muerte de su primo Aquiles guía al ejercito de Agamenon a la victoria.

Agamenón y Menelao

Paris retó a Menelao a un duelo a muerte con la condición de que el vencedor se quedaría como premio a Helena y sus riquezas. Menelao aceptó el reto y estuvo a punto de dar muerte a Paris, pero éste fue recatado por Afrodita, que lo envolvió en una nube y lo llevo a su casa. Agamenón reclamó que la victoria había sido para su hermano pero una flecha disparada por Pándaro que hirió a Menelao fue el motivo para que se reanudara la batalla.

La muerte de Menelao impulso aun mas la sed de poder y venganza de Agamenon.

Agamenon y su porquero

La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.

Agamenón: —Conforme.

El porquero: —No me convence.

Antonio MACHADO / Juan DE MAIRENA

En el Juan de Mairena de Antonio Machazo, alguien afirma: “La verdad es la verdad dígala Agamenón o su porquero”. Al oír la frase,  Agamenón dice: “Conforme”, mientras que el porquero, que comparte la idea de no es lo mismo contar una verdad vestido de traje y corbata que vestido con turbantes y una bola mágica, declara: “no me convence.

Personaje de Agamenon en las Películas

Se ve como un líder valiente decidido a defender el honor de su hermano, pero en el fondo es un hombre arrogante y testarudo al que solo le importa el poder, que a menudo se deja llevar por la ambición sacando su lado mas vil e inhumano con tal de saciar la sed de satisfacer sus propios deseos y caprichos. Imponiéndose ante los demás tratándolos como sus vasallos sin tomar en cuenta su opinión.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Agamenón: su muerte y todo lo que debes saber te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario