Aprende todo sobre Nejbet, Diosa Protectora.

Nejbet (Nekhbet, Nechbet) era la diosa buitre primitiva que originalmente fue una diosa de una ciudad, pero creció hasta convertirse en patrona del Alto Egipto, guardiana de madres y niños, y una de las nebty (las “dos damas”) de la faraón.

Nejbet-diosa

Descripción de Nejbet

“Ella de Nekhb”, llamada así por la ciudad determinante Nekhb (El Kab) nkhbjar determinative town, era una diosa local que, con el ascenso de los faraones, se convirtió en la gran diosa de todo el Alto Egipto, mientras que la otra ‘dama’, Uatchet (Uatch-Ura, Wadjet), se convirtió en diosa del Bajo Egipto. Estas dos diosas se vincularon estrechamente debido a la idea egipcia de la dualidad: debe haber una diosa para las dos Tierras. Nekhbet se convirtió en el Alto Egipto (el sur) personificado.

Ella fue representada como una mujer con la corona del Alto Egipto o el tocado de buitre, una mujer con la cabeza de un buitre, como una serpiente llena o como un buitre con la corona blanca en la cabeza, sus alas extendidas en protección mientras sostiene el símbolo shen (shn) de la eternidad en sus garras. A menudo se la mostraba con Uatchet, que se mostraba como una diosa idéntica, ya fuera una mujer o una serpiente, que llevaba la corona del Bajo Egipto. ( ver articulo: Min)

Nekhbet recibió el título de “Corona Blanca”, y se representó con esta corona, debido a su vínculo con la gobernación del Alto Egipto. En tiempos dinásticos, ella era más una personificación que una diosa real, por lo que Nekhbet solía usarse (con Uatchet) como un dispositivo heráldico alrededor del disco solar o el nombre real y formaba parte de la insignia real.

Nejbet-Descripción de Nejbet

Historia

La representación más antigua encontrada del título nebty fue en el reinado de Anedjib, un faraón de la 1ª dinastía. Desde la Dinastía XVIII en adelante, comenzó a ser representada como protectora de las mujeres reales en la forma de uno de los uraei gemelos en los tocados de las reinas.

Vinculada con el faraón y la corona, a menudo aparece en escenas de guerras y ofertorios, en forma de buitre sobrevolando la cabeza del faraón, sosteniendo el símbolo shen y el mayal real. Sin embargo, ella también se muestra a veces como una madre divina del faraón, amamantando ella misma. Fue en su papel de madre que fue conocida como la “Gran Vaca Blanca de Nekhb”, donde se la describió con pechos colgantes. Ella fue vista como la propia diosa protectora del faraón, desde su nacimiento hasta su muerte.

Fue durante los últimos tiempos que fue venerada como una diosa del nacimiento, especializándose en la protección y amamantamiento de los dioses y los faraones. A diferencia de Heqet y Taweret, nunca fue una diosa popular de la gente debido a su estrecha relación con el gobierno. Fue solo durante el Nuevo Reino que la gente comenzó a adorarla como protectora de madres y niños, además de ser la diosa del parto. Hasta entonces, ella había sido estrictamente un protector del faraón.

En el sur de África, el nombre de un buitre egipcio es sinónimo del término aplicado a los amantes, ya que los buitres, como las palomas, siempre se ven de a pares. Por lo tanto, madre e hijo permanecen estrechamente unidos. Maridando, uniendo, protegiendo, amando son atributos esenciales asociados con un buitre. Debido a su inmenso tamaño y poder y su capacidad para adormecerse en lo alto del cielo, se considera que el buitre está más cerca de Dios, que se cree que reside sobre el cielo.

Nejbet-Ave

Por lo tanto, las cualidades de un buitre están asociadas con la Divinidad. Por otro lado, la amplia envergadura de un buitre se puede ver como un todo que abarca y proporciona una cubierta protectora a sus bebés. El buitre, al desempeñar su papel de madre y brindar protección a sus bebés, puede exhibir una naturaleza contundente mientras defiende a sus crías. Todas estas cualidades inspiraron la imaginación de los antiguos egipcios. Adoptaron lo que a ellos les pareció en ese momento cualidades maternas, las cualidades de proteger y alimentar a sus crías.

Se creía que Nejbet era la esposa de Hapi, en su aspecto del Alto Egipto. Ella también estaba vinculada a Horus en su papel de dios del Alto Egipto. Debido a su forma de buitre, fue vinculada a la diosa Mut, la diosa madre y esposa de Amen. Tanto Mut como Nejbet eran un tipo particular de buitre: el buitre leonado (Gyps fulvus). Era el buitre leonado lo que generalmente estaba relacionado con las diosas y la realeza.

Sin embargo, ella también tenía un lado feroz, como la mayoría de las deidades protectoras egipcias. Ella estaba vinculada a la guerra y el combate. En muchas escenas de guerra, es ella quien se cernía sobre el faraón, protegiéndolo de sus enemigos.

En la historia de Horus y Set, cuando Horus intenta encontrar y derrotar a los seguidores de Set, Horus los persiguió en forma de un disco ardiente y alado, al que asistieron tanto Nejbet como Uatchet como serpientes coronadas, una a cada lado de él. . De esta forma, se le dio el título ‘Ojo de Ra’, y así se relacionó con las otras diosas que tomaron este título: Bast, Tefnut, Sekhmet, Hathor, Isis y su ‘gemela’ en la dualidad, Uatchet (ver artículo de Set).

Templos

Un templo de Nejbet se construyó en Nekhb, junto con la casa del nacimiento del templo, templos más pequeños, el lago sagrado del templo y algunos cementerios tempranos. Es posible que se construyera por primera vez durante el Período Temprano, pero los principales proyectos de construcción se iniciaron durante la XVIII Dinastía. Los restos del templo, sin embargo, pertenecen a las obras de los faraones de las Dinastías 29 y 30. Nejbet fue venerada en este templo, dentro de la ciudad de Nekhb, durante la mayor parte de la larga historia de Egipto.

Nejbet-Templos

Actualizado el 18 mayo, 2018