¿Quieres saber quien es maat? Su historia y más apréndelo aquí

Maat bien conocida como la divinidad egipcia que representa la justicia, la ética, la armonía y el equilibrio. Es la hija de Ra, y según cuentan muchas historias la historia del mundo es atribuida a ella. Siempre la han reconocido con una pluma de Avestruz en su cabeza o en sus manos, y algunos la han representado con alas y un gran cetro que resalta aún mas todo su poder.

Maat

Maat en la mitología Egipcia

Maat era la hija de Ra y, en muchos relatos, la existencia del mundo es atribuida a ella. En particular, es visto como el epítome de la civilización y la cultura egipcias, y los ciudadanos y la realeza se alentó a reflejar su sentido común, su fuerte moral y su ética refinada. Al imitar a Maat, el pueblo de Egipto estaría honrando el equilibrio y la armonía, esenciales para el universo y para la supervivencia de su reino.

Esta gran divinidad era a menudo vista con Ra en su barco mientras ellos se movían por el cielo. Ella formaba parte del Ojo de Ra, lo que ayudó a protegerlo de su archienemigo Apep, la serpiente del mal que intentaba atacar su progreso todos los días. La pluma de la verdad de Maat fue usada en la ceremonia de pesaje del corazón después de la muerte.

Los muertos de Egipto tuvieron todos sus órganos internos eliminados, excepto el corazón antes del embalsamamiento. Se pensó que ellos llevarían eso con ellos a la escala a ser juzgada por Anubis en Duat (el submundo). Si su corazón era más pesado que la pena, ellos eran comidos por un demonio; Sin embargo, si su corazón fuera más ligero que la pena, Anubis los escoltaría en su ascensión celestial hasta Aaru. En muchas versiones del mito de Maat, aunque se dice que es la semejanza de Tot, pues no solo eso también es su esposa.

Su Historia

El concepto egipcio de verdad, equilibrio, orden, ley, moralidad y justicia era conocido. El tamaño también se personificó como una diosa que gobierna las estrellas, las estaciones y las acciones de los dioses y los mortales, impuestas al universo del caos en el momento de su acceso.

Su contra parte ideológica era Isfet, quien no era alguien en si que se representaba con alguna imagen, simplemente en las antiguas escrituras egipcias se vio este nombre, muchos decían que era una persona.Según los textos en las pirámides mencionan a Isfet, como Maat pero una parte malvada. Diciendo cuando Maat entra Isfet sale. Es un orden abstracto de la realidad donde se refieren a ella en lo bueno y en lo malo.

Los registros más antiguos que han sobrevivido nos muestra que Maat era la norma por la naturaleza y la sociedad, en este mundo y el siguiente, fechada en el Imperio Antiguo, es los ejemplos principales más tempranos en los textos de las pirámides de Unas (alrededor de 2375 aC y 2345 aC).

Más tarde, por ser una diosa, y segun las creencias de los egipcios todos los dioses debían emparejarse con algún otro dios o algún semejante con sus mismos aspectos, en este caso masculino, este era Tot, ya que sus atributos eran bastantes similares siendo visto como el creador de la luna, y siendo ella una creadeora se le daba su similitud. Según algunos otros mitos, se dice que aparte de Maat, Tot también había sido emparejado con otra diosa pero no era muy conocida y por ello poco la mencionen a lo largo de la mitología, llamada Seshat.

El significado de esta diosa y todo lo que representa

A Maat se le atribuyeron muchos significados a lo largo de toda la mitología egipcia, era una creadora, quien representaba la mayor parte de lo bueno sobre toda la tierra, era quien ponía el equilibrio entre todo, en el orden y el caos. Fue vista como la que trajo justicia al mundo ante todos los hombres. muchos textos de las pirámides la hicieron reconocer de esta manera.

Según cuentas las historias y los mitos, se dice también fue quien trajo la ética y la armonía, haciendo tener un gran fuerte por estos cuatro aspectos que ya se mencionaron, ya que son unos de los mas importantes y relevantes que se deben tener hoy en día. según se creía quien hacia oraciones a esta diosa sentiría gran armonía en su hogar, y serían unas personas de bien en todo su entorno.

Además de todo el papel que obtuvo, como una gran creadora, y por haber traído estas grandes virtudes, tratando de mantener el universo en un constante equilibrio sin que se hundiera en el caos, obtuvo otra función sumamente importante en toda la mitología egipcia, algunos piensan que de todas es la función mas importantes. Ya que los egipcios creían en la vida aún mas allá de la muerte, viéndola como la eternidad.

Esto implicaba el peso de las almas, también lo conocen como peso del corazón, esto teniendo lugar en el inframundo, o como lo llamaban los egipcios el “Duat”. su pluma que llevaba sobre su cabeza era la medida exacta y perfecta que determinaba si un alma podría llegar con éxito al paraíso de la segunda vida en el más allá.

En donde después de haber recorrido un largo camino guiado por Anubis por el más allá, al llegar a las puertas de Osiris era que se colocaba una balanza, y en uno de los lados de la balanza era su pluma la que estaría allí  en contra del alma, a ver si la persona lograba pasar Los faraones solían ser representados con emblemas de Maat para enfatizar su función en cumplir las leyes del creador. (Ver Artículo: Osiris)

Maat

¿ Como era Representada ?

Por lo general siempre fue vista bajo la forma de una mujer mayormente sentada, aunque algunas de veces de pies, con grandes alas extendidas abriendose desde ambos brazos. Aunque en otros casos aparecía de pie con un Cetro mas alto que ella misma en sus manos y un ankh (lo que era un símbolo de la vida) en la otra mano.  Su estatua solía asentarse sobre una base de piedra que representaba el cimiento estable sobre el cual construyeron el orden en su nombre.

Un símbolo con el cual la asociaron muchas veces era con una enorme pluma de un avestruz, que siempre tenía como adorno sobre su cabeza; Esta pluma que llevaba contigo siempre fue parte de su arreglo. Según algunas imagenes encontradas en las antiguas piramides se dice que algunas veces la dibujaron sin cabeza, y en su lugar simplemente había una pluma, aunque aún se desconoce el motivo de esto.

Esta enorme pluma significo muchísimo a lo largo de toda la historia egipcia, y de todas las creeencias e incluso hasta la actualidad. Tenía gran fuerte tanto como la medición en la balanza para entrar al más allá, como la idea del equilibrio y el orden. Lo que se convirtio en un símbolo jeroglífico con el significado de “Verdad”

Maat: su nombre como un principio

Ella era la clara representación del principio ético y moral que todos los que habitaban en egipcio debian seguir en el día a día de sus vidas. Se esperaba a que actuaran con honor y verdad, con modales, en donde implicarán a su familia, a su cominudad, a toda la nación a todo el ambiente y a los dioses.

Le dieron un nombre “Maat como principio”, el cual fue creado para abarcar todas las necesidades que tienen mas complejidad en el antiguo egipcio que englobaba a gentes diversas con intereses en tener conflictos. El desarrollo de tales normas buscaba evitar el caos y convertirse en la base de la ley egipcia. Desde una época temprana, el faraón se describiría como “Señor de Maat” que decretaba con la boca de Maat que concebía en su corazón.

El significado de Maat fue desarrollado a tal punto que abarcó todos los aspectos de la vida, incluyendo el equilibrio básico del universo, la relación entre sus partes constituyentes, el ciclo de las estaciones, los movimientos celestes, las observancias religiosas y la negociación justa, la honestidad y la confianza en las interacciones sociales.

Los antiguos egipcios tenían una profunda convicción de la santidad subyacente y de la unidad con el universo. La armonía cósmica fue alcanzada con el ritual correcto y la vida pública. Cualquier alteración en la armonía cósmica podría tener consecuencias tanto para el individuo como para el estado. Un rey impío podría traer hambre o ceguera blasfema al individuo. En oposición con el orden correcto expresada en el concepto de Maat está el concepto de Isfet: caos, mentira y violencia.

Además de la gran importancia que representaba esta diosa, sobre todos los principios esenciales en la antigua “ley” egipcia, incluyendo la unión a la tradición en oposición al cambio, la importancia  de la habilidad retórica, y no se puede dejar atrás la importancia de conseguir un resultado imparcial y sobre todo la justicia social. lo que ayudo durante mucho tiempo a los egipcios para poder convivir uno con otros sin mayor problema. En un texto del Reino Medio (2062 a c. 1664 a.C.) el Creador declara “Hice a todo hombre igual a su compañero”.

Según todos los textos que se pueden conseguir sobre esta diosa a través de las piramides y a lo largo de los decubrimientos, se dice que Maat llamo a todos los ricos, o las personas que mas tenían a ayudar a los que tenían menos fortunas, a los pobres en vdes de tratarlos como esclavos, según inscripciones funerarias encontradas, aparece citado: “He dado pan al hambriento y ropa al desnudo” y además “He sido esposo o esposa del viudo y padre del huérfano”.

Para el pueblo egipcio, y lo que llevaban en su mente, Maat  adhería entre sí un gran poder indestructible: El univer, el mundo natural, el estado. y las personar eran vistas como partes de un gran orden mayor generado por Maat

Un pasaje de la instrucción de Ptahhotep quien  fue un escritor de grandes proverbios en egipto, presenta a Ma’at de la siguiente manera:

                   Maat es buena y su valor es duradero.

                  No se ha alterado desde el día de su creador,

                  mientras quien transgrede sus ordenanzas es castigado.

                  Se encuentra en un camino delante incluso de quien no sabe nada.

                  La fechoría nunca ha conseguido su objetivo.

                   Es cierto que el mal puede ganar riqueza pero la fuerza de la verdad es la que permanece;

                   un hombre puede decir: “Era propiedad de mi padre.”

La Ley: Con el nombre de esta divinidad

A lor largo de la historia a sobrevivido el nombre de Maat en la literatura donde es conocida como la práctica de la antigua ley egipcia. Era el espiritu que se encargaba de aplicar justicia, en ves de ser la unión detallada de las normas (como se puede encontrar  en la ley mosaica de los primeros mil años antes de nuestra era).

Ella representaba todos los valores básicos que debemos tener, que forman una gran cortina de fondo para la correcta aplicación de la justicia, que tenía que ser realizada por un sacerdote de Maat, aunque en periodos siguientes simplemente algunos “jueces” llevaban imágenes de Maat y escrituras egipcias que representaban la ley y el orden.

 

los grandes historiadores, y estudiados filósofos que vinieron mucho después de los egipcios, encarnaron conceptos de la sabiduría literaria, los que llevaban el nombre de Sebayt. Estos textos espirituales trataban las situaciones profesionales o sociales comunes y cual era la mejor forma de resolverlos o referirlos en el espíritu de Maat. Era un consejo muy práctico, y basados en casos concretos, por lo que se podían extraer pocas reglas específicas y generales de ellos.

Durante un gran periodo de la antigua Grecia, muchas de las leyes que allí se crearon en su mitología, convivieron  y fueron asociadas con las egipcias. Las leyes Egipcias para los griegos preservaban el derecho de las mujeres a actuar de una manera totalmente independiente de los hombres, donde no debía existir apego alguno, haciéndoles crear una personalidad propia, con esmero y trabajo que proviniera del propio sudor de su frente.

Aunque estas leyes tuvieron una larga duración a través de los años fueron reemplazadas, en el momento que llegaron los Romanos y tomaron completo control sobre Egipto, y todos sus sistemas, y fue aquí donde desaparecieron las leyes de  Maat, siendo el nuevo sistema legal de los romanos el impulsado en el pueblo de los egipcios.

Maat y los Escribas

Los escribas tenían una posición prestigiosa en la antigua sociedad egipcia por su importancia en la transmisión de información religiosa, política y comercial.

Tot era el patrón de los escribas y quien es descrito como el “quien revela Maat y reconoce Maat; quien ama Maat y da Maat al hacedor de Maat”. En textos como la Instrucción de Amenemope, se urge al escriba a seguir los preceptos de Maat en su vida privada así como en el trabajo. Las exortaciones a vivir según esta diosa  eran tales que este tipo de textos instructivos se describen como “literatura  de Maat”.

Una gran diosa: Maat

Maat era la diosa de la armonía, justicia y verdad, representada como una mujer joven y muy bella, que en sus manos llevaba  el símbolo de la vida eterna. Ella también vista como la diosa del equilibrio, la que todo lo mantenía calmado, y en la antigua egipcia también represento la diosa de la ley y de la “Verdad”. Tuvo un papel sumamente valioso como una diosa ya que fue la encargada de traer los valores a Egipto, para que la convivencia fuera mejor.

En su cabeza como ya sabemos llevaba una gran pluma de un Avestruz y aunque no se conoce el significado de este emblema, el dios Shu, quien en algunos mitos donde hablan de este dios es el hermano de Maat, también lo lleva. (Aunque en los mitos y la historia de Maat no mencionen a Shu como su hermano) Las representaciones de Maat como diosa se conocen desde mediados del Reino Antiguo (c. 2680 a 2190 a.C.).

El dios del sol Rá vino del monte primitivo de la creación poco antes de colocar a su hija Maat en la posición de Isfet (Caos). Los faraones heredaron el deber de garantizar que Maat permaneciera en el lugar y, junto con Rá, se diga “vivir en Maat”, con Akhenatón (c.1372-1355 aC), enfatizando en particular el concepto en un grado que, de acuerdo con John D. Ray, los reyes contemporáneos vieron la intolerancia y el fanatismo. Algunos reyes incorporaron a Maat en sus nombres, siendo mencionados como Señores de Maat, o Meri-Maat (Amados de Maat).

Maat tenía una función inestimable en la ceremonia del Pesado del Corazón.

Maat como diosa en la otra vida

Ella también tuvo un papel importante incluso mas allá de la vida, en el Duat, el inframundo egipcio, en donde era la diosa encargada de equilibrar la balanza con el peso de su pluma donde el alma del individuo sería pesada, donde elsto se llevaba a cabo se llamaba la sala de las Dos verdades. Este hecho hizo que a lo largo del tiempo la mayoría de las momias egipcias (con sus raras creencias), sacaban todos los órganos de la momia, y dejaban únicamente dentro del cuerpo su corazón creyendo que así tendrían la vida eterna aún en la muerte.

Entonces si su corazón, o según otros relatos su alma pesaban menos que la pluma de esta diosa, tenía el significado de que el muerto había tenido una vida virtuosa, y iba a ser llevado a Aaru (el paraiso del mas allá). y el corazón al no haber pasado la prueba, siendo mas pesado su alma, o corazón sería devorado por la diosa Ammyt (La devoradora de los muertos), y el dueño sería condenado a permanecer por la eternidad en el Duat.

Y Osiris era el guardián de las puertas, tras haberse convertido en parte del panteón egipcio y haber desplazado a Anubis de su lugar en la famosa tradición conocida como ogdóada (es el nombre del conjunto de ocho deidades primordiales, también llamadas “las almas de Thot”, que constituían una entidad indisoluble y actuaban juntas, según la mitología egipcia).

El peso del corazón, mostrado en papiro del Libro de los muertos o escenas de las tumbas, muestra a Anubis supervisar el pesado y el Ammyt León se sentó a la espera de los resultados para devorar a los que fallaron. La imagen sería el corazón vertical en una superficie plana de una escala y la pluma vertical en la otra placa de la escala.

Otra tradición sostiene que Anubis llevó el alma ante el Osiris póstumo, que realizó el pesado. Mientras el corazón estaba pesado, el muerto recitó las 42 Confesiones Negativas mientras los Jueces de Maat lo observaban. estas confesiones se pueden encontrar en el libro de los muertos. Que hoy en día aún a creencias sobre esto.

Maat en los textos funerarios

Todos los egipcios, en en su tiempo eran sepultados con muchos textos, ya que estas creencias les hacían pensar que llegarían al paraiso de la vida eterna con mayor facilidad. Se sentían equipados para pasar a la otra vida. Las costumbres funerarias egipcias decían: En muchos casos ya verán que estas líneas servirían como guía al fallecido en la otra vida”.

Incluso se puede encontrar un libro  referente a esto, llamado “el libro de los muertos” o “El papiro de Ani” (que es conocido por los antiguos egipcios como libro de la salida al día). Las escrituras de estos textos,  les dan el nombre de las “Cuarenta y dos declaraciones de pureza”.  Todas estas declaraciones van variando dependiendo del muerto, de tumba en tumba, ya que eran adaptables a cada persona, por lo que no se pueden considerar una definición independiente, indicada por Maat.

Así como muchas palabras de perdón por errores cometidos a lo largo de su vida, los llegaban a declarar como que si nunca los cometieron, esto con la única y sencilla razón de querer ser mas agradables para Maat y cuando llegase su momento de pesar su alma con la pluma de la diosa esta pesara menos y pudieran pasar. (Ver Articulo: Texto de las Piramides)

Decían que a través de las escrituras y de la palabra escrita, se podría limpiar cualquier crimen cometido a en toda su vida (siendo declarados como inocentes) en estos escritos llegarían a tener la certeza de haber limpiado su registro. y Aunque se dice que no son líneas que Maat dijo que debían ser escritas de esta manera, la gran mayoría, inluso según estudios dicen que mas de el 70% tienen una similitud a una imagen unificada de Maat.

A continuación citaremos las 42 confesiones, de hechos negativos mas nobradas en el Papiro de Ani, donde Maat se representa en las declaraciones de Rekhti-merti-f-ent-Maat. Estos textos funerarios fueron traducidos por E. A: Wallis Budge. un importante Egiptologo. orientalista y filólogo ingles que trabajo para el el museo británico desde el año 1880 Aproximadamente.

  1. No he cometido pecado.
  2. No he cometido robo con violencia.
  3. No he hurtado.
  4. No he matado hombres y mujeres.
  5. No he robado grano.
  6. No he robado ofrendas.
  7. No he robado la propiedad de los dioses.
  8. No he pronunciado mentiras.
  9. No me he llevado comida.
  10. No he pronunciado imprecaciones.
  11. No he cometido adulterio. No he yacido con hombres.
  12. No he hecho llorar.
  13. No he comido el corazón [es decir, no haber lamentado sin razón, o sentir remordimiento].
  14. No he atacado a ningún hombre.
  15. No soy un embustero.
  16. No he robado la tierra cultivada.
  17. No he sido un fisgón.
  18. No he calumniado [a nadie].
  19. No me he enfadado sin una causa justa.
  20. No he corrompido a la esposa de ningún hombre.
  21. No he corrompido a la esposa de [ningún] hombre. (repite la afirmación previa pero referido a un dios distinto).
  22. No me he contaminado a mí mismo.
  23. No he asustado a nadie.
  24. No he transgredido [lay Ley].
  25. No me he alterado.
  26. No he ignorado las palabras de la verdad.
  27. No he blasfemado.
  28. No soy un hombre violento.
  29. No soy un provocador de conflictos (o alterador de la paz).
  30. No he actuado (o juzgado) con demasiada prisa.
  31. No he sido un entrometido.
  32. No he multiplicado mis palabras al hablar.
  33. No he cometido mal ninguno.
  34. No he obrado brujería (o blasfemado) contra el faraón.
  35. Nunca he detenido [el flujo de] agua.
  36. No he levantado mi voz (hablando con arrogancia o con ira).
  37. No he maldecido (o blasfemado) a Dios.
  38. No he actuado con ira malvada.
  39. No he robado el pan de los dioses.
  40. No me he llevado los panes khenfu de los espíritus de los muertos.
  41. No he arrebatado el pan de un niño, ni tratado con desprecio al dios de mi ciudad.
  42. No he matado al ganado perteneciente al dios.

Templos de Maat

A esta diosa le dedicaron templos el mas antiguos de ellos fue en la época del reino nuevo. Amenhotep III encargó un templo en la cidad de Karnak, aunque en las extrituras se pueden ver que Maat tenía otros templos ubicados en Menfis y Deir-el-Medina. El templo de esta diosa en Karnak fue usado por los tribunales para los juicios que eran sobre robos de tumbas reales durante el mandato de Ramsés IX.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quien es maat? Su historia y más apréndelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados: