Rayamiento es la ceremonia de iniciación mediante el cual una persona pasa a formar parte de culto de palo mayombe todo lo que necesitas saber de esta ceremonia aquí.

Ritual de rayamiento palo mayombe

El Rayamiento en el palo mayombe es una ceremonia que busca dar movilidad y felicidad a la persona que acepta el pacto con los espíritus para darle la salvación y bienestar durante toda su vida, esto para lograr alcanzar la prosperidad. Los iniciados en el palo mayombe son llamados Kimbiza, estos se encuentran unidos por un lazo sagrado de forma mística, esto heredado por todos los antepasados africanos.

Esta ceremonia es necesaria para iniciarse dentro del mundo mayombe, esta ceremonia llamada kimba en Congo significa Rayamiento y en español juramento. El kimba o Rayamiento es el despojo, de todos los males que tenga la persona, conocido como el proceso de morir y resucitar en una nueva vida, esta persona nace con un nombre secreto, y renace como una persona a la que se le concede poderes sobrenaturales. Durante la ceremonia se despojan de los males por las heridas que se realizan en el cuerpo, mediante unas marcas especiales en la piel del nuevo iniciado. (Ver articulo: Medicina Tradicional China)

Los rayamientos se hacen en grupo, las personas deben dirigirse a la casa del brujo o tata. Estas ceremonias se hacen en lugares espaciosos ya que pueden realizarse con muchas personas o con pocas, muchas personas buscan iniciarse en la religión de palo mayombe para resolver sus problemas económicos de salud entre otros, brindando luz y tranquilidad a la persona. La ceremonia nkimba es donde se inicia la persona dentro de la religión esta ceremonia no es recomendada para todas las personas, ya que el Rayamiento tiene que nacer de la aprobación de nganga. La persona que esté interesada por incluirse en esta cultura tiene que dirigirse a un tata (sacerdote de palo mayombe), el cual, mediante una consulta, verificará si la persona y su espiritualidad esta apta para incluirse en el Rayamiento. Este es el primer paso que se debe completar al momento de integrarse en la religión.

Una persona que sea consultada por nganga y éste determina que no debe ser rayado y la persona se raye por la fuerza las consecuencias que atraerá serán catastróficas, ya que, su espiritualidad, su astral y su propio destino no se complementan con las fuerzas energéticas que mueve el palo mayombe y esto puede causarle a la persona estanques en su vida personal, en el dinero, en el amor y en todos los ámbitos de la vida, los cuales pasarán a truncarse.

El proceso de Rayamiento es un proceso complicado y delicado en donde las ceremonias el como iniciarse y los rituales que esta lleva, están protegidas por un código de secretismo que es netamente reservado a los sacerdotes que son trasmitidos de generación en generación, de padrino a ahijado. Por el cual la persona iniciada llamada nguello pasa a estar bajo la protección y defensa de la nganga (fundamento del padrino) y también bajo la tutela, enseñanza y responsabilidad de este. (Ver articulo: Babalu Aye)

Beneficios

El palo mayombe es considerado como un culto que se podría resumir como un culto a los muertos y a la naturaleza, el iniciado es presentado a estos poderes de la forma que las energías de los nfumbes (muertos) y las diferentes deidades que rigen el panteón mayombe permitan a la persona a evolucionar de manera espiritual, permitiéndole un gran desenvolvimiento en diferentes sentidos y ámbitos de la persona como: el amor, el dinero, la fortuna, la prosperidad, trabajo, entre otras.

También permite a la persona a desarrollarse dentro de la cultura mayombe permitiéndole el crecimiento espiritual de la persona para que esta con el tiempo y en base a mucho estudio logre convertirse en un sacerdote o sacerdotisa capaz de abrir su propia familia en donde servirá también de guía a las personas que deseen caminar por el mundo religioso del palo monte. El adiestramiento en estas artes se debe hacer por el padrino que le va a permitir al nguello conocer diversos aspectos de la religión y la interrelación con los mismos. (Ver articulo: Popol Vuh)

 

Un iniciado o nguello no posee fundamento o nganga, ni posee ningún tipo de licencia necesaria para manejar las ceremonias importantes del culto, ya que este oficio es reservado por el sacerdote que es debidamente consagrado en el culto. Esta persona iniciada se somete a un proceso de enseñanza a cargo de su padrino, el cual se encargará de edificar la raíz de su formación en este mundo religioso el cual permitirá la evolución dentro del culto, y el fortalecimiento de su vida cotidiana y espiritual.

 

Muchas personas que se encuentran dentro de la religión hablan de la capacidad de protección que envuelve a la persona que se ha hecho el Rayamiento por el pacto que se realiza con el espíritu del padrino el cual le garantizará su crecimiento personal y desarrollo espiritual del mismo. Cuando se hace la ceremonia de Rayamiento se purifica profundamente a la persona y esta a su vez se encuentra pactada mediante un juramento con los poderes que rigen la naturaleza y el mundo de los muertos. Esto se le ve como una potente protección que acompañara de por vida a la persona hasta el momento que fallezca así como también reflejara la ayuda en todas las facetas de la vida del iniciado.

Después del Rayamiento que sigue

El pacto que se realiza dentro de estas ceremonias es considerado como la alianza con dios, los seres vivos y los muertos (espíritus que permanecen dentro del caldero y otros espíritus que habitan dentro de la casa), se toman mediante los juramentos, los cuales deben ser cumplidos para que el creador y los misterios del universo cumplan con la persona. Estos juramentos significan lealtad, hermandad y fraternidad, donde se busca la ayuda mutua entre todos los miembros. Estas personas que inician en esta religión pasan a formar parte de una familia, esta ceremonia se hace el cabildo sagrado del tata (sacerdote de la religión), convirtiéndoles en un miembro más de la familia de la prenda (muerto).

 

Desde ese  momento la persona rayada pasa a estar bajo la protección del creador, de su Mpungo, del Nkisis que gobiernan a nganga y de parte del padrino, pasa a ser hermanos de los otros iniciados, miembros viejos de la familia.

Luego de la iniciación, empiezan las enseñanzas secretas de la religión y las series de instrucciones, que son dadas por el palo mayombe Kimbiza para que puedan desarrollarse y convertirse en tata (sacerdote hombre) o yaya (sacerdotisa). Ser miembro de palo es pertenecer a la casa de palo mayombe convirtiéndose en una fraternidad, una hermandad, este grupo se encuentra guiado por un padrino o madrina que estarán en todo momento para ayudar y guiar a la persona, consultar con él o con ella cualquier problema o situación, ya que este será su maestro y consejero espiritual, que debe, según la creencia mayombe, guiar a la persona por el mundo religioso para que alcance las metas y su felicidad plena. (Ver articulo: Himogori)

En la jerarquía o cadena de mando en el palo mayombe si por algún motivo el padrino o madrina fallece, un nkintuala superior, es el encargado de guiar a la persona y encaminarla durante su camino espiritual, es el padrino el encargado de guiar a la persona, esta carga con la responsabilidad de cuidar y proteger a sus ahijados. Al momento de iniciarse la ceremonia se hace en grupo, ya que muchas personas al mismo tiempo desean iniciarse en el camino espiritual.

Rayamiento en la santería

El Rayamiento es el comienzo del palero, este pasa a ser considerado como hijo menor de nganga, esta persona aprenderá el nombre y la rama de la casa de su padrino y aprenderá el vocabulario Congo, cantos y múltiples hierbas. Esta religiosa se encuentra basada en la naturaleza, esto quiere decir que trabaja con todo aquello que tenga o guarde relación con fuerzas mágicas de la naturaleza como plantas, yerbas, palos, tierras piedras, diferentes tipos de aguas como agua de mar, de lluvia, de río, de lagunas e incluso de charcos, tiene una relación propia con la luna y el sol con sus diferentes estaciones. El palero es conocedor netamente de la naturaleza.

La persona llega a rayarse o saber si tiene que iniciarse en la religión por múltiples formas, por medio de consultas mediante palo, santería o Ifá, en la cultura yoruba hay muchos signos que hablan que la persona tiene que dirigirse al pie del palo mayombe y rayarse al igual que los signos que da Orula en la tierra de Ifá.

Muchas veces hay espíritus al nivel del espiritismo que llegan con el mensaje que esta debe dirigirse al pie de una palero y rayarse, ya que esta entidad ve necesario este paso en la persona. Pero el que determina si alguien debe rayarse o no es el fundamento o nganga del sacerdote ya que este mediante una consulta dirá si es necesario o no, la prenda (muerto) es el último que decide si la persona debe iniciarse en esta.

Prohibiciones después de Rayamiento

Las prohibiciones para una persona que esta rayada se basan en temporales y definitivas, las temporales luego de realizar el ritual son las siguientes:

  • No debe bañarse en tres días después de salir de su ceremonia de rayamiento, si por razones de trabajo o de importancia, lo podrán hacer sin tallarse o enjuagarse los lugares en los que se hayan realizado las marcas propias de la ceremonia.
  • No debe mirarse al espejo en tres días después de salir de su ceremonia de rayamiento.
  • No debe fumar ni tomar alcohol en tres días después de salir de su ceremonia de rayamiento.
  • No se debe tener relaciones sexuales en tres días después de salir de su ceremonia de rayamiento.

Por otro lado las definitivas o para toda la vida son:

  • No debe de revelar la ceremonia a ningún neófito ya que correrá los peligros que su tata tuvo que hacerles saber.
  • No podrá comer mas nunca cacahuates, ajonjolí, viceras de ningún animal y animales que caminen hacia atrás, esto se debe a que estos son los alimentos predilectos de la nganga y hay que respetarlos volviéndose tabú para los iniciados en rayamiento.

Actualizado el 16 abril, 2024