Complejo arqueológico El Brujo, un sitio con mucha historia en Perú

Te gusta conocer? ¿Explorar? Aprender sobre sitios históricos de la humanidad, de por sí en lo extenso del planeta Tierra, hay lugares con un valor cultural sin igual, uno de ellos es el Complejo arqueológico El Brujo, ubicado en Perú.  En este artículo te contaremos sobre sus famosas huacas y la momia de la Señora Cao, elementos que maravillan a todo tipo de turistas.

complejo arqueológico el brujo

¿Dónde se ubica el Complejo arqueológico El Brujo?

Perú es muy grande, cuenta con lugares de sumo interés, desde la ciudad de Machu Picchu, hasta sitios tan míticos como la Isla Amantaní.  En la costa norte del país podemos encontrar el Complejo Arqueológico El Brujo, siendo de los puntos de relevancia más antiguos e importantes de la nación.

Para ser precisos en su ubicación es en el valle de río Chicama, en el distrito de Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope, cuyo departamento es La Libertad. Como punto de referencia y ciudad de alojamiento tenemos a Trujillo.  Esta comunidad se encuentra a 60 kilómetros de las ruinas, en ella podrás encontrar hoteles o posadas sin inconveniente.

Lo interesante del Brujo es que a pesar de ser un sitio con más de 5000 años de historia, su popularidad ha ido en crecimiento desde al año 2006, debido a que abrió sus puertas en cara al público. Con anterioridad sólo podría acceder a la zona personal autorizado.  La razón por la cual es tan llamativo este sitio, es debido a que se encuentra el cuerpo momificado de la Señora Cao, una gobernante de la tribu Moche.

Si estás interesado en ir a conocer este maravilloso punto de la historia humana, lo recomendable es tomar primeramente un vuelo hacia Lima, la capital del Perú, contactar con alguna agencia de viaje, tomar un autobús a la ciudad de Trujillo, aquí hablamos de un viaje con una duración promedio de 6 horas. En lo referente a los precios entre 88 a 100 soles, que en euros sería entre 22 hasta un máximo de 25.

Ahora una vez llegues a Trujillo, los autobuses que van al complejo arqueológico están disponibles desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, el pasaje ida y vuelta cuesta por lo más bajo 60 soles, es decir unos 15 euros.   Recuerda que la salida del recinto no puede ser tan tarde, así que te recomendamos que vayas temprano para sacarle el máximo provecho a la experiencia.

complejo arqueológico el brujo

Las tres Huacas que lo componen

Al hablar de las Huacas, nos referimos a una serie de santuarios, templos, tumbas, escondites o en su defecto lugares sagrados que se le has dado un gran valor espiritual y religioso.  Estos terrenos fueron construidos por las distintas tribus que hacían vida en Perú. Lo interesante del Complejo arqueológico El Brujo,  entre ellos tenemos a Huaca Prieta,  Cao Viejo y Cortada, cada una de ellas, se han encontrado restos con más de 5000 años de antigüedad.

Estos sitios prehistóricos, están cargados de historia, es como viajar al pasado, notar y comprender cómo era la vida del humano que habitaba esas tierras, de por sí desde el centro arqueológico a cada una de ellas hay una cierta distancia, pero vamos a explicarte cómo debes realizar el recorrido y qué vas a encontrar en cada una de ellas.

Huaca Prieta

Nuestro recorrido por el Complejo arqueológico El Brujo empieza en Huaca Prieta, que la podremos encontrar exactamente a cinco kilómetros al norte del río Chicama. El descubrimiento de este sitio es gracias a un equipo de arqueología liderados por el experto Junius Bird entre los años 1946 y 1947.

Está dividida en varias fases,  en la primera se han encontrado registros que datan desde el periodo paleo indio, aquí tenemos presencia del humano, pero de una forma intermitente. Para ser más precisos, se ha confirmado que había pueblos o tribus en la zona, la antigüedad de estos sucesos es entre 15000 a 8000 años de antigüedad

Ahora la fase más reciente es de la época pre cerámica, nos referimos en un periodo de 4000 hasta los 2500 antes de Cristo, siendo así sucesos bastante antiguos sin duda alguna, pero además se cuenta con más información sobre la misma, ya que se ha determinado que la sociedad era agricultura, construían sus viviendas de forma semi subterránea usando piedra y barro. Además que hacían uso de textiles, pero de forma rudimentaria.

El nombre de Huaca Prieta se origina motivado a que hay grandes masas de ceniza a su alrededor que mezclado con los desperdicios de la naturaleza, han cambiado la coloración del terreno a una bastante oscura.  En lo referente a su descripción,  vamos a primeramente hablar de su suelo, no es muy sólido, esa es la principal razón de que sus estructuras sean semi subterráneas.

El indígena era incapaz de alzar paredes, motivado a que siempre cedían, así que decidieron construir pequeñas chozas, normalmente de formas curvas y ovaladas que tenían la suficiente estabilidad bajo tierra. En lo referente a hallazgos, se han encontrado múltiples elementos de la cultura precolombina en la Huaca.

Desde telas, jarrones, frijoles, calabazas y otros cultivos resguardados en tazones de barro, sumado a instrumentos de pesca pero también musicales, redes, herramientas agrícolas, pero inclusive restos humanos con una posición semiflexionada cubiertas por prendas a modo de entierro.

Huaca Cao Viejo

La Huaca de Cao Viejo es nuestro siguiente destino, está al costado derecho del río Chicama, pero cuenta con la particularidad que tiene en todo su frente al océano pacífico, siendo así una zona donde predominaba muchísimo la pesca y la comercialización de productos con fines marítimos.

A diferencia de  Huaca Vieja, sus estudios e investigaciones son más recientes empezando en el año 1990 gracias al arqueólogo Regulo Franco en compañía de la Fundación Augusto Wiese y la Universidad Nacional de Trujillo. Antes de ello, Cao Viejo era un montículo de tierra sin valor, pero tras varios estudios se conoció y aprendió mucho sobre la cultura Moche.

Lo primero que podemos observar de la Huaca Cao Viejo del Complejo arqueológico El Brujo es una construcción, siendo esta una pirámide trunca que fue alzada usando como material el adobe.  Dicha estructura está acompañada de siete edificios, que fueron alzados en un tiempo estimado de cinco siglos, se presumen que la época que empezó el proyecto fue en el  200 d.C terminando así en el año 750 a más tardar.

En sí los adentros de la pirámide son espectaculares, llena de relieves decorados, templos, habitaciones, salas para ceremonias, entre otros. Pero a sus adyacencias, tenemos una plaza, que se presume que era un sitio de entrenamiento o en su defecto de interés común, aunque otros estudios indican que posiblemente se usaba como cementerio.

El mayor atractivo de la Huaca Cao Viejo, es la tumba de la Señora de Cao, que se descubrió en el año 2006, de por sí estaba a la altura intermedia de la pirámide, en un salón muy escondido. Se presume que este entierro se hizo en el año 400 d.C.  La fémina de metro 45 de alto, estaba cubierta de oro y otras gemas preciosas. Pero más adelante te contamos la historia con más detalle.

Huaca Cortada

La última Huaca del Complejo arqueológico El Brujo, la podemos encontrar frente al océano pacífico, de igual forma al costado derecho del río Chicama, muy cercana a Cao Viejo. Por si misma se puede ubicar tras notar un gran montículo de tierra que según los registros se origina en la época pre cerámica. Además motivado a su altitud y forma, se presume que también es del periodo moche.

Fue descubierta al mismo tiempo que Cao Viejo, de por sí, se estima que su construcción se hizo en paralelo, claro está, no era un proyecto tan ambicioso como la pirámide, dándose a entender que era un sitio donde aquellas personas que no tenían tanto estatuto, estaban a obligadas a usar este lugar como refugio.

Lo llamativo del lugar se su estructura, ya que ocupa 103 metros de largo, por unos 98 de alto, sumado a sus 22 de alto, una edificación bastante extensa, que está acompañada de una serie de edificios, en total 5, que hacen de pilar para sostener  la construcción. Estudios determinan que gracias a su cercanía de 500 metros con Cao Viejo

Viendo que era más extenso que la Huaca cercana,  además de fines habitacionales, los habitantes usaban la zona como centro de administración y de organización ceremonial. Todos los alimentos eran resguardados en el sitio, además que se comercializaba con las tribus cercanas.

Historia de El Brujo

Las huacas de El Brujo son los centros religiosos, culturales y políticos más importantes de la cultura Moche,  un periodo conformado desde el año 100 hasta el 750 después de Cristo. Siendo así una serie de estructuras piramidales que se han mantenido en pie hasta la fecha, pero además se han registrado rastros de civilización con más de 15 mil años de antigüedad.

Esta zona de la costa norte del Perú fue muy habitada por el pueblo Moche, hasta su repentina desaparición en el año 650 aproximadamente, esto debido a que se presume que el fenómeno del niño, ocasionó fuertes lluvias, impidiendo así a los antepasados habitar esas tierras. Dando como resultado la obligación de migrar para una mejor calidad de vida.

La historia de este pueblo en la región al día de hoy es objeto de estudio, de forma constante se realizan descubrimientos para entender un poco más de los Moches, aunque en la región se encontró las ruinas de una Iglesia Católica que data aproximadamente el año 1580, como intento de los sacerdotes dominicos de catolizar a las tribus, ya que anualmente iban a visitar la Huaca de Cao Viejo.

Museo de Cao

Esta es la construcción más reciente del Complejo Arqueológico El Brujo, con una superficie de 600 metros cuadrados e inaugurada en el año 2009, sirve como punto de reunión para todos aquellos que quieran aprender sobre las Huacas y la cultura Moche, aquí podremos encontrar una serie de exposiciones, proyecciones, salas de reunión, laboratorio y  más. Todas disponibles al público.

En sí, nuestra recomendación es que sea nuestro punto de partida a la hora de empezar esta aventura, motivado que ofrecen el servicio de guías, para así explorar y comprender lo complejo de la arquitectura y cultura Moche, además como punto más llamativo, aquí se encuentran los restos de la Señora Cao, una antigua monarca tratada como deidad de estas tierras.

Momia de la Señora Cao

La Señora de Cao, es el nombre dado por la mujer que se descubrió en el año 2006, este hito fue realizado por el arqueólogo Régulo Franco Jordán, actual director del Complejo arqueológico El Brujo. Los análisis de estos restos han brindado a los especialistas una gran información sobre la vida de este gobernante.

Empezamos por sus medidas, siendo bastante baja con una altura de metro 45, su causa de muerte se estima que fue a temprana edad a causa de una eclampsia.  La Señora Cao es de las pocas monarcas tribales registradas en Perú, de hecho se consideraba que sólo los hombres podían ejercer cargos políticos en dichas tierras.

complejo arqueológico el brujo

El trato que recibía era muy dispar, la sociedad la trataba como una diosa, de hecho al encontrar sus restos, con ella había 18 collares de oro, pero además adornos realizados en materiales como la plata, cuarzo, turquesa, lapislázuli, entre otros. Sumado a una serie de decoraciones a modo de perforación en su nariz y coronas. En su piel es posible visualizar sus tatuajes, con forma de animales como los cocodrilos, monos, arañas, entre otros.

Algo muy interesante es que su cuerpo está bien preservado, esto es motivado a que su tumba estaba en la zona intermedia de la Huaca Cao Viejo, evitando así entrar en contacto con las lluvias y el efecto de la capa freática de los suelos adyacentes.

Descubrimiento e investigaciones

El Complejo arqueológico El Brujo como antes mencionamos fue descubierto por el arqueólogo Junius Bird entre los años 1946 y 1947, desde entonces, la investigación fue de bastante interés para el gobierno de Perú, limitando así el acceso a los visitantes a la zona, aunque tampoco es que tuviese un atractivo suficiente en dicha época.

A partir del año 2006, con mayor inversión tanto de la empresa pública como privada, surge el descubrimiento de las Huacas, se decide crear el complejo arqueológico, como una estrategia turística para todo aquel que visite la costa norte del país, siendo así un total éxito esta medida. Otro lugar muy llamativo para los extranjeros lo podrás encontrar en la zona del Cusco, esa es Moray.

En lo referente a sus investigaciones, las mismas son constantes, cada día los arqueólogos especializados en el tema, realizan excursiones, excavan en la zona, analizan los objetos encontrados para determinar cómo funcionaba el cultura Moche, para así compartir sus resultados con la sociedad.

(Visited 54 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Complejo arqueológico El Brujo, un sitio con mucha historia en Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados: