Conoces el Complejo arqueológico Huaca Rajada? Aprende todo aquí

Perú para muchos es la cuna de la arqueología, motivado a sus templos con miles de años de antigüedad, restos de culturas como la Inca o Moche, inclusive construcciones que al día de hoy siguen siendo sorprendentes para la época. Si quieres conocer un lugar cargado de historia nuestra recomendación es que visites el Complejo arqueológico Huaca Rajada, seguro te va a maravillar lo que observarás.

Huaca rajada

¿Dónde se ubica el Complejo arqueológico Huaca Rajada?

También conocida como Sipán. Nos referimos exactamente a un pueblo muy pequeño, de por sí su población es de 1500 habitantes. Se encuentra en Perú, para ser precisos en el centro del valle del río Lambayeque. El mismo se ubica en la provincia de Chiclayo, que es parte del departamento de Lambayeque.

Si deseas visitar el Complejo arqueológico de Huaca Rajada, nuestra recomendación es que te quedes en la ciudad de Chiclayo, que es la metrópoli más cerca de Sipán. Vamos a usar como punto de referencia Lima la capital del país, un vuelo está entre los 90 a 120 euros siendo un trayecto de 2 horas, aunque si buscas una alternativa más barata puedes usar el autobús.

Eso sí, la duración del viaje es de 12 horas, si no hay inconvenientes con el tráfico, pero los precios son mucho más económicos, ya que van desde los 50 hasta los 125 soles, que sería aproximadamente entre 10 a 25 euros, ten en cuenta que entre más costoso el pasaje es debido a los servicios ofrecidos en el vehículo, como comidas incluidas, entre otros. Te aconsejamos que compres boletos en horario nocturno, para así llegar en la mañana.

El elegir el hospedaje en Chiclayo dependerá netamente de nuestros planes, es una ciudad costera pero además muy bonita, hay posadas simples donde la noche con dos comidas cuesta aproximadamente 15 euros. Pero si buscas algo más vacacional, hoteles con piscinas, spa, acceso a la playa entre otros se encuentran en el rango de precio de 40 euros.

Para llegar a Huaca Rajada, puedes pagar otro autobús, es un viaje de 40 minutos, los precios son de 5 euros como máximo. En Taxi también es una alternativa válida aunque el precio puede llegar a ser el doble eso sí, tendrás la ventaja de comunicarte con el conductor y así planificar la hora de retorno a la ciudad.

Arquitectura del Complejo arqueológico Huaca Rajada

Lo primero a destacar del Complejo arqueológico de Huaca Rajada son sus pirámides, sí, el pueblo de Sipán por sí solo no tiene nada de especial, pero a sus adyacencias tenemos estas tres construcciones que fueron hechas con adobe. Se ha determinado que aquella cultura que realizó esta hazaña fueron los Moches. Pero en algún momento, la zona pasó a estar al mando de los Lambayeque.

En sí las tres pirámides de Huaca Rajada podría decirse que era un pueblo donde habitaban los Moche,  habitaciones, almacenes para la comida, plazas, santuarios y más se pueden encontrar dentro de las mismas. Todas construidas a la perfección, pero además con unos relieves que expresan y dejan en claro mucho la cultura precolombina del Perú. Esto sin dejar las joyas y materiales preciosos que se han encontrado en su interior.

Sus tres pirámides

Las huacas del complejo arqueológico se estiman que fueron construidas entre el año 100-250 después de Cristo, de por sí siguen el tipo de arquitectura por defecto de la cultura Moche, para ser precisos, una estructura piramidal que está acompañada de una serie de edificios internos que sirven como soporte. Dentro de los mismos los mochicas realizaban su rutina.

Huaca rajada

Los estudios sobre esta cultura han determinado que adoraban mucho al Sol y la Luna, pero a su vez era un pueblo enfocado principalmente en las actividades marítimas, su comercio se basaba en el intercambio de bienes provenientes del mar. Ya que con estos realizaban truques con aldeas alejadas de la costa pero que estaban especializadas en la artesanía y agricultura.

Durante muchos años, los huaqueros, principalmente habitantes de Sipán, se encargaban de ir a estas pirámides, encontrar objetos de valor, como piedras preciosas, metales, entre otros, para así venderlo a museos y/o coleccionistas, debido a que era su principal fuente de ingresos.

Claro está motivado a ello el atractivo de Huaca Rajada disminuyó muchísimo, hasta que un día se descubrió una tercera pirámide. Esta mucho más pequeño del resto, de por sí podría darse a entender que era un palacio, recinto de un gobernante o deidad. Allí se descubrió los restos del señor Sipán, junto a su séquito que lo acompañó a la otra vida. Despertando el atractivo turístico de la zona.

En la actualidad es posible visitar Sipán y por ende el complejo arqueológico de Huaca Rajada, estando disponible a los turistas todos los días, desde muy temprano en la mañana hasta las 17 horas. El recorrido por las pirámides normalmente está acompañado de un guía, que relatará todo lo relacionado a la cultura Moche.

Huaca rajada

Historia de Huaca Rajada

Huaca Rajada es uno de los lugares con más historia del norte del Perú. Aquellas pirámides de adobe, contenían miles de secretos, de por sí, su exploración empezó gracias a Walter Alva, un arqueólogo de renombre que ene l año 1987 encontró la tumba del Señor Sipán, que rápidamente fue comparada con los restos del monarca egipcio Tutankamón por la gran cantidad de riqueza hallada en el sitio.

Tal hallazgo permitió que el gobierno del Perú empezara a invertir dinero y así investigar con más detalle Huaca Rajada, las excavaciones siempre fueron positivas, gracias a ello se ha aprendido muchísimo de la cultura Moche, siendo así el pueblo guerrero del desierto y costas del Perú.

Gracias a la investigación de estas huacas, se aprendió por ejemplo que esta tribu son expertos en construir pirámides, por ejemplo tenemos las de El Brujo, pero además perfeccionaron la creación de canales hidráulicos, ya que se han encontrado más de 900 kilómetros en canaletas de agua, no puede dejarse de lado su habilidad en la metalurgia.

Con el paso de los años, cuando los habitantes de la Huaca ya era de la tribu Lambayeque, marcaron un estilo específico y único con grandes máscaras hechas en oro, pero a su vez indumentarias de piedras preciosas, generalmente con fines ceremoniales.  Durante mucho tiempo Huaca Rajada fue habitada y vivió en paz.

Hasta la época del Sicán tardío, aproximadamente en los años 1300, casi llegando a los 1400, donde un fenómeno meteorológico, la fuerte sequía conllevó a que la adoración a los sacerdotes y otras figuras políticas empezaran a sembrar dudas, esto significó que los pueblos se sublevaran a sus monarcas.

Esto permite primeramente que se reniegue al culto a las deidades de la cultura Lambayeque, de hecho se aprovechó una persona en especificó el Rey Chimú que conquistó todas las tierras adyacentes de Chiclayo y las unificó en base a su reino, dando así el abandono total a este tipo de construcción.

Museo de Sitio

Si quieres aprender todavía más sobre la cultura Lambayeque, conocer sobre los hallazgos encontrados en Huaca Rajada una de las mejores opciones es visitar el museo de sitio que lo podemos ubicar en la Campiña Huaca Rajada, carreta Sipán, en la ciudad de Chiclayo, como punto de referencia tienes a Pampa Grande.

El horario de atención al público es desde las 8:00 hasta las 17 horas, eso sí trabaja de lunes a sábado, los domingos está cerrado. En sí el objetivo de esta institución pública es la de proteger todos los hallazgos que se han recuperado de la Huaca Rajada, lo más destacable son las 15 tumbas que podemos visualizar al momento de hacer la visita.

En lo referente a servicios que ofrece la institución, destacamos la facilidad de acceso para personas discapacitadas, una extensa cantidad de exposiciones y exhibiciones, estacionamiento, visitas guiadas, baños totalmente limpios, tienes la opción de realizar actividades al aire libre en sus cercanías.

Toca hablar de los precios, la entrada al museo tiene un costo de 8 soles para los adultos, que en euros sería aproximadamente 1,7. Si vienes con niños hasta los 12 años de edad su entrada al museo tiene un valor de 2 soles. Hablando de forma objetiva son bastante económicas y accesibles las tarifas que manejan en el recinto.

El museo inaugurado en el año 2009, ofrece a todos los interesados exposiciones sobre cualquier hallazgo encontrado en Huaca Rajada desde artesanías en cerámica o textiles, pero a su vez piezas de orfebrería, pero lo más destacable son sus 15 tumbas, las más importantes son las del Señor de Sipán, el viejo Señor de Sipán, el sacerdote, los dos guerreros. El más reciente pero con mayor antigüedad el sepulcro del monje guerrero.

Tumbas reales

Huaca Rajada como construcción, siguiendo las costumbres de los moches y posterior de los Lambayeque, se tenía como acto ceremonial enterrar a los monarcas, personas de relevancia en la sociedad en tumbas muy cuidadas, acompañadas de arreglos de cerámica, oro, plata, jade y otros materiales de valor.

El valor de esta huaca hasta el año 1987 era poco, motivado a que no había nada de interés, principalmente porque los ladrones de tesoros eran encargados de saquear y revender en el mercado negro todo producto con valor. Pero gracias al arqueólogo Walter Alva, a través de una expedición entre los muros de la pirámide encontraron una tumba real siendo esta la del Señor Sipán, permitiendo así que el gobierno de Perú destinara fondos a la investigación del terreno.

Desde hace 35 años, Huaca Rajada se ha vuelto un patrimonio muy importante para la ciudad de Chiclayo, ya que se han encontrado nuevos sepulcros como antes mencionamos, de figuras gubernamentales o personas que eran tratadas como deidades por los Lambayeque.  Pero el señor Sipán sigue siendo el atractivo principal de las tumbas reales.

Tumba del Señor Sipán

Al hablar de este gobernante, nos referimos a los restos que fueron hallados un 26 de julio de 1987, siendo así la primera tumba de un monarca precolombino que fue hallada intacta en Perú. Según registros, este sepulcro fue hecho en el siglo III, tenemos a un hombre de una altura de 1,65 metros de una edad entre los 40 a los 45 años.

Eso sí, la tumba no estaba nada más él. Sino estaba acompañado de tres mujeres, dos varones, un niño junto dos soldados, a esto se le debe sumar dos llamas y un perro. Se entiende que se sacrificaron dichas vidas. Motivado a que eran el séquito personal del gobernante, tenían la obligación de seguir sirviendo a su líder inclusive después de la muerte.

Su hallazgo en sí es algo sorprendente por la cantidad de objetos recuperados, ya que había más de 600 piezas en la tumba, en lo que podemos mencionar son pares de orejeras de oro y crisocola, collares en forma de frutos secos realizados en plata acompañado de piedras preciosas.

También tenemos las paredes llenas de relieve, pinturas en señal religiosa y respeto al dios del Sol y la Luna. Pero además había una gran cantidad de armamento, se da a entender que los hombres que acompañan al Señor Sipán de Huaca Rajada a la otra vida, eran militares y están en la obligación de luchar las batallas de su monarca.

No se puede dejar de lado las conchas de caracoles bañadas en oro y plata, pero también incrustadas con lapislázuli. El valor de los tesoros encontrados en esta tumba es tal que se pone a la par del entierro del monarca egipcio Tutankamón. Por cierto, a partir del descubrimiento del Señor Sipán, se siguieron encontrando tumbas de figuras relevantes para los moches, pero también de los Lambayeque.

Descubrimiento e investigaciones

Al hablar de los descubrimientos e investigaciones de Huaca Rajada, el eje central siempre será el señor Sipán, ya que se considera de los hallazgos más importantes del siglo XX, pero a su vez el más destacable de toda la historia del Perú. Desde ese 19 de julio de 1987, la arqueología para Perú pasó a ser uno de sus ejes de estudio principales.

Pero a su vez despertó el atractivo de la nación al extranjero, motivado a que el conocer la cultura precolombina es un tema de interés general, siendo así la nación con los complejos arqueológicos más antiguos, muchos de ellos poseen piezas con una antigüedad mayor a los 15 mil años.  Por cierto, si disfrutas de la mitología peruana debes aprender de sobre Caral.

(Visited 29 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Conoces el Complejo arqueológico Huaca Rajada? Aprende todo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados: